¿Qué es un comisario en una sociedad? Cargo y explicación

que es un comisario en una sociedad

La palabra comisario hace referencia a un individuo con una función diferente. El cual cumple su cargo y función en una empresa o una sociedad privada. Así que, en el artículo, hablaremos del significado del cargo de un comisario, a fin de conocer más sobre un sindicato, la administración y la contabilidad.

Índice()
  1. ¿Qué es un comisario de cuentas?
  2. ¿Qué poder tiene un comisario?
  3. ¿Qué es un comisario en una sociedad anonima?
    1. ¿Cuál es la función de un comisario en una sociedad?
  4. ¿Quién es el comisario en una empresa?

¿Qué es un comisario de cuentas?

Ser comisario es una profesión muy buena, pues posee grandes responsabilidades y cumple con una función importante. Los más conocidos son los comisarios de policía, personajes que tienen el poder dentro de una estación y comandan a los empleados. No obstante, no nos referimos a ellos, ni tampoco a los comisarios del béisbol, que decretan un out en el juego, suspenden juegos y dan información.

Un comisario de cuentas posee un cargo dentro de una empresa o sociedad mercantil. Por lo que, trabaja llevando los estados financieros de la misma, es decir, la contabilidad. La función de un comisario en un sindicato es arriesgada y se debe tener cautela. Pues, realizan inspecciones y vigilan todos los movimientos.

¿Qué poder tiene un comisario?

Dentro del poder de un comisario se encuentra la observación de todos los documentos legales de la empresa. Pues, la función principal es asegurarse que cada papel se encuentre ajustado a la ley. De modo que, el sindicato no se salte a jurisprudencia y los mandatos del estado.

En una empresa o sociedad mercantil, el comisario no tiene un cargo tan alto como el dueño o el coordinador. No obstante, el contador público que obtenga el puesto de comisario, ejecutará la administración de la sociedad. Por tanto, tiene la potestad de decir si los negocios van bien o mal. El verdadero poder se ve en la contabilidad y el balance de los estados financieros.

¿Qué es un comisario en una sociedad anonima?

Una sociedad anónima es diferente a una empresa común. Pues, la participación de las acciones se realiza en un modo distinto, tanto en las ganancias como en el aporte de capital. No obstante, la sociedad anónima también debe contar con un comisario.

En ese sentido, estas compañías requieren de un empleado que visualice los estados financieros. Así mismo, se busca que dicho individuo conozca toda la información legal y numérica de la sociedad. De modo que, tenga consigo el balance del libro de cuentas y sepa llevar a la empresa a adquirir activos.

¿Cuál es la función de un comisario en una sociedad?

La ley y la jurisprudencia decretan que un comisario de una sociedad mercantil o sociedad anónima posee un poder sin límite. Pues, su cargo le exige estar al pendiente de cada una de las operaciones de la compañía y contar con la información correspondiente. De modo que, debe tener a la mano siempre el libro de la contabilidad.

Así mismo, una de sus funciones es examinar los correos y mensajes que recibe la empresa. Por último y el más importante, se le encarga la revisión de los documentos que se generen allí o que ingresen en la sociedad. Después, su deber pasa por exponer los resultados en un consejo de administración.

Las juntas o reuniones entre el dueño de la empresa, el encargado de la misma y el comisario, se denomina consejo de administración. En la que también asisten algunos empleados con funciones importantes. Allí el comisario tiene una participación activa al describir lo que encontró en su verificación.

Por ejemplo, en el libro de cuentas es posible encontrar pérdidas en el uso de materiales. Pues algunos implementos son muy caros, por lo que podría aconsejar el empleo de otros. Así, si se compra Celotex para la construcción de muros, el comisario expresa lo irregular y las recomendaciones ante el consejo de administración.

¿Quién es el comisario en una empresa?

En comisario de una empresa debe ser una persona que conozca sobre números y que sepa realizar un balance. Por tanto, un individuo graduado en contaduría público o administración de empresas tiene la capacidad necesaria. Sin embargo, debe contar con experiencia de trabajo y demostrar sus habilidades, a fin de que la jurisprudencia y los encargados puedan otorgarle la confianza de tan importante puesto.

Cómo citar:
"¿Qué es un comisario en una sociedad? Cargo y explicación". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/comisario-sociedad-cargo/. Consultado: 18-04-2024 08:29:28
Subir