¿Qué es un componente informático? - Conoce todo sobre conjunto de equipos y programas

Qué es un componente informático

Cuando se está trabajando con entornos informáticos, siempre habrá terminologías y conceptos que son necesarios conocer y manejar en el mundo de la tecnología. Uno de ellos son los componentes informáticos. ¿Qué tanto abarca esto o qué son en realidad? Un ejemplo muy básico son los hardwares internos y externos. Aunque claro, esto sigue siendo muy general, puesto que la palabra hardware implica diversos componentes con funciones específicas. Así que en esta oportunidad por fin podrás saber qué es un componente informático, teniendo en cuenta que hablamos de todo aquello relacionado con equipos electrónicos.

Índice()
  1. Significado y concepto de un componente en informática
  2. ¿Cuál es la función de un componente informático?
  3. ¿Cuántos tipos de componentes informáticos existen?
    1. Componentes físicos en informática
    2. Componente lógico en informática
  4. Ejemplos de un componente informático

Significado y concepto de un componente en informática

Todo componente informático viene definido como un hardware capaz de cumplir con una función en específico. Tener varios componentes interconectados entre sí implica un sistema informático funcional y capaz de gestionar información a altas velocidades. Es decir, una computadora, una tablet inteligente o un teléfono móvil, sus componentes informáticos vendrían dados de la siguiente manera:

  • Memoria RAM y disco duro
  • Procesador. El número de núcleos serían más una característica del mismo
  • CPU y GPU
  • Placa base
  • Transistores, microprocesadores y otros elementos similares.
  • Pantallas y/o monitores, los cuales pueden ser táctiles o no.
  • Módulos para tarjetas RAM y tarjetas de video
  • Fuentes de alimentación y de enfriamiento.

Lo que te acabamos de mencionar en la lista, por lo general, son lo que se define como componentes informáticos. Visto de un modo más electrónico, un componente vendría siendo un microprocesador o un transistor. Estos tienen cierta capacidad de gestionar señales eléctricas que luego son transformadas en información binaria leída por el equipo y el sistema que lo componen.

Así pues, el significado de un componente es solo una pequeña parte de un sistema entero, el cual, es capaz de manejar, controlar y gestionar información de forma rápida y precisa. En cuanto a su concepto, son elementos cuya estructura es capaz de cumplir con una función y que se llega a complementar con otros componentes.

¿Cuál es la función de un componente informático?

En cuanto a las funciones que estos cumplen, todo dependerá del tipo de componente y la tecnología. Por ejemplo, están aquellos que solo están destinados al procesamiento de datos en masa y de gran volumen. De hecho, para esta categoría mencionada, hay otros componentes más específicos que aligeran en gran medida el trabajo hecho por el sistema entero.

Es decir, para casos particulares, resulta mucho más práctico tener 3 componentes haciendo una tarea distinta, a tener un único elemento hecho para hacer las tres operaciones. Si bien es cierto que esto último aparenta ser una clara ventaja, en la mayoría de los casos no lo es. De ser así, un teléfono inteligente, por más avanzado que sea, sería la mejor opción al momento de hacer fotografía. Por ello, siempre vas a ver a fotógrafos con cámaras profesionales, puesto que son equipos destinados a hacer una única cosa y hacerlas muy bien.

Ahora bien, en cuanto a las funciones como tal, las podemos categorizar de la siguiente manera:

  1. Componentes con la capacidad de procesar datos
  2. Aquellos con características de almacenamiento como un disco duro, el cual puede ser de estado sólido, memorias flash o USB.
  3. Componentes informáticos capaces de regular la temperatura del sistema informático
  4. Optimizar los procesos en cuanto a hardware y software.
  5. Componentes que permiten la expansión de capacidades, como ranuras de expansión
  6. Tarjetas externas como RAM, tarjetas de red, audio, tarjeta gráfica, entre otros.

Como notarás, hay una gran variedad de categorías, las cuales cuentan con una función en particular. Por ejemplo, las tarjetas RAM, de video e inalámbricas te ayudan a mejorar el funcionamiento de una computadora y gestionar con mayor eficiencia los recursos. En cambio, están aquellos como la memoria de almacenamiento, el cual puede ser interno o externo.

¿Cuántos tipos de componentes informáticos existen?

Lo que vimos hace un momento fueron la clasificación de los componentes informáticos. Sin embargo, aún no conoces cuáles son los tipos que existen actualmente. Es por ello que, a continuación, te brindaremos más información al respecto.

Componentes físicos en informática

Como su propio nombre lo indica, son componentes que se pueden tocar y, por lo tanto, se puede cambiar o modificar de tal manera que, se opte por otro de mejor eficiencia o potencia. Es importante mencionar que el keys o la torre (según el país) pese a no tener nada electrónico, tampoco se considera como un componente físico.

La razón principal se debe a que el elemento que alberga el resto de piezas electrónicas. De tal forma, su estructura, material y construcción están hechos para mantener la integridad física de cada uno de los componentes que componen a un sistema informático. Por otro lado, algunos de los elementos a mencionar para este caso se encuentran:

  1. Fuente de alimentación: Es aquel que le brinda la energía eléctrica necesaria para poder poner en funcionamiento cada una de las partes de un equipo. En el caso de un PC informático, sería la fuente de poder. En caso de tabletas y teléfonos móviles, es la batería.
  2. Placa base: Es el elemento informático físico más relevante. Es el componente donde convergen todos lo que compone un equipo electrónico. La conexión se hace a través de cables con características físicas únicas.
  3. Microprocesador o CPU. En teoría cumple la función de un cerebro, solo que el nivel de procesamiento es masivo y muy rápido. Este se encarga de llevar a cabo operaciones lógicos matemáticos en cuestión de microsegundos. Todo dependerá de la frecuencia de trabajo que este tenga.
  4. Memorias y discos duros: Si bien es cierto que ambos componentes cuentan con características similares, su funcionamiento es muy distinto entre sí.
  5. Periféricos de entrada y salida: El motivo por el cual estos son indispensables, es debido a que podemos ingresar información en nuestro lenguaje y el equipo lo sintetiza en código binario o lenguaje máquina.

Componente lógico en informática

Ahora bien, contrario a lo que hemos mostrado hasta el momento, estos componentes manejan datos y una gran cantidad de información. De esta manera, no es algo que puedas tocar físicamente. En términos simples de entender, son todos aquellos elementos que manejan y gestionan los sistemas informáticos, los programas, la interacción del usuario con el equipo, la estructura de los datos y más.

Se podría decir que algunos de los componentes lógicos más comunes y que la gente no tenía idea al respecto son:

  • Los ratones ópticos.
  • Todo tipo de teclados
  • Los software para ordenadores y equipos electrónicos.
  • Unidades de disco
  • Herramientas de diagnóstico
  • Servidores

Son todos aquellos medios que te permiten ingresar información en lenguaje humano y se lleva a un lenguaje máquina. Al presionar una tecla, este se convierte en un mensaje en código binario, interpretado por la máquina y así sabrá qué tecla estás presionando.

Ejemplos de un componente informático

En cuanto a los ejemplos, esto dependerá en gran medida de qué equipo electrónico quieras tomar como referencia. Por ejemplo, están los ordenadores, en donde uno de sus componentes más importantes es la tarjeta madre o placa base, la CPU, entre otros. Mientras que un componente lógico sería su sistema operativo o algún programa informático.

Ahora bien, si tomamos como ejemplo algo menos complejo, como lo puede ser una lavadora, este solo contará con algunas partes electrónicas y el resto del sistema será mecánico y eléctrico. Por ello, un componente físico sería la tarjeta táctil que usas para su programación, mientras que su parte lógica sería un pequeño, pero sencillo programa prediseñado y cargado a un microprocesador.

Cómo citar:
"¿Qué es un componente informático? - Conoce todo sobre conjunto de equipos y programas". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/componente-informatico/. Consultado: 14-04-2024 04:39:58
Subir