¿Qué es el concreto hidráulico y cuáles son sus partes?

Qué es el concreto hidráulico

Durante las últimas décadas ha habido varias innovaciones y mejoras en cuanto a los materiales de construcción, haciendo de los proyectos estructuras más resistentes. Uno de estos materiales es el concreto hidráulico, el cual se ha abierto camino como uno de los mejores para elaborar carreteras, autopistas, u otras vías.

Índice()
  1. ¿Que es el concreto hidráulico?
  2. ¿Qué es el avio para concreto hidráulico?
  3. ¿Qué es el concreto hidráulico en capas?
  4. ¿Qué es el concreto hidráulico ciclópeo?
  5. ¿Qué es el concreto hidráulico colado en seco?
  6. ¿Qué es el concreto hidráulico Duramax?
  7. ¿Qué es el dosificador de concreto hidráulico?
  8. ¿Qué es el pavimento de concreto hidráulico?
  9. ¿Qué es mejor el concreto hidráulico o el asfalto?
  10. ¿Por qué el concreto hidráulico es mejor que la carpeta asfáltica?

¿Que es el concreto hidráulico?

En el área de construcción, el concreto hidráulico u hormigón, es una variante del concreto hecho a base de lenchada de cemento, grava, arena u otros materiales que dependerán del proyecto a realizar.

Se le conoce como “Hidráulico”, ya que, debido a las propiedades del cemento Portland que, al agregarle agua, se convierte en un material duro y resistente. Así mismo, es utilizado para una variedad de proyectos de construcción, desde edificios hasta infraestructuras de regadío.

¿Qué es el avio para concreto hidráulico?

Cuando se habla de avío para concreto hidráulico se refiere a los agregados, ya sean de origen natural o artificial, que se integran con el cemento y el agua para preparar el concreto. En general, el avío a usar se escoge detalladamente para garantizar que le aporte una resistencia, durabilidad y trabajabilidad adecuada al concreto hidráulico.

Así mismo, un avío ideal debe tener el tamaño, forma, composición mineralógica y química adecuada que le permita al concreto ser compactado adecuadamente sin la formación de vacíos. De esta forma, el concreto obtendrá mejor adherencia entre partículas, facilidad de compactación y, además, no habrá impurezas que pudieran afectar la durabilidad y resistencia del mismo.

¿Qué es el concreto hidráulico en capas?

Dentro de la Ingeniería Civil se le conoce al concreto hidráulico en capas como una técnica de elaboración de carreteras, pavimentos o hasta pistas de aterrizaje capaz de soportar el peso al que serán sometidas. Esta técnica consiste en capas de material granular de tamaños controlados, que ayudarán al concreto a distribuir sus cargas desde la primera capa hasta la última de manera uniforme.

Así mismo, al colocar cada capa, esta es sometida a la compactación para así eliminar la formación de vacíos en el terreno.

¿Qué es el concreto hidráulico ciclópeo?

El concreto hidráulico ciclópeo se le conoce por ser un tipo de concreto especialmente usado en construcciones de estructuras grandes como muelles, muros de contención y presas.

Este tipo de concreto se caracteriza por estar compuesto de piedras irregulares y grandes bloques de distintos tamaños unidos por una mezcla de concreto hidráulico. De esta forma, al concreto hidráulico ciclópeo se le conoce por el uso de materiales de bajo costo, pero con alta resistencia, haciéndolo un método económicamente viable.

¿Qué es el concreto hidráulico colado en seco?

Uno de los métodos de construcción es la elaboración del concreto hidráulico en seco, el cual consiste en colocar la mezcla del concreto sin agua en su destino. A través de un sistema de tuberías y boquillas se transporta hasta su destino la mezcla de todos los materiales secos (cemento, agregados y aditivos secos)

Estando la mezcla en el lugar se procede a agregar el agua y se crea la consistencia deseada, permitiéndole al concreto que se moldee y compacte adecuadamente.

¿Qué es el concreto hidráulico Duramax?

El concreto hidráulico Duramax es un tipo de concreto desarrollado por una de las compañías líderes en el área de los materiales de construcción alrededor de todo el mundo, la empresa CEMEX.

Sus características lo describen como un concreto de fácil colocación y compactación, así mismo, deja un acabado resistente a la tracción, abrasión, compresión y hasta a la corrosión. El concreto hidráulico Duramax está compuesto de una mezcla de cemento, aditivos y agregados cuidadosamente seleccionados.

Duramax posee su propia página web donde puedes ingresar con tu correo electrónico y obtener información diaria sobres sus posts.

¿Qué es el dosificador de concreto hidráulico?

En el área de la construcción y el concreto hidráulico, un dosificador es una máquina que dosifica los componentes de concreto, es decir, el cemento, los agregados, el agua y los aditivos. De esta forma, gracias a su tecnología, se pueden crear mezclas con la cantidad de materiales precisa y obtener un resultado homogéneo.

El dosificador de concreto hidráulico se usa principalmente en proyectos que requieran grandes cantidades de mezcla de concreto, como lo son puentes, edificios o carreteras.

¿Qué es el pavimento de concreto hidráulico?

Al ser el concreto hidráulico un material duradero y resistente a la intemperie, capaz de soportar cargas pesadas y el desgaste diario, se suele utilizar como pavimento de carreteras, calles o aceras. El pavimento de concreto hidráulico se compone de capas, una hecha de grava o arena para proporcionarle estabilidad y soporte, y sobre ella la capa de concreto.

Este tipo de concreto para pavimento está compuesto por cemento Portland, agregados finos y gruesos, agua y, dependiendo del proyecto, aditivos.

¿Qué es mejor el concreto hidráulico o el asfalto?

La decisión entre concreto hidráulico o asfalto dependerá de varios factores, entre ellos es el tipo de proyecto que se desea elaborar, el presupuesto, el clima, la ubicación geográfica, entre otros.

Por un lado, el concreto hidráulico es considerado más duradero y resistente que el asfalto, este se usa en especial en área con gran tráfico y condiciones climáticas extremas. Mientras que el asfalto es más económico que el concreto y permiten mayor absorción del ruido y vibraciones, en general, es el más utilizado para calles secundarias y zonas residenciales.

¿Por qué el concreto hidráulico es mejor que la carpeta asfáltica?

En general, para zonas más pobladas y afectadas por el clima se emplea el concreto hidráulico porque es mejor que la carpeta asfáltica para este tipo de proyectos. El concreto le aporta mayor resistencia y durabilidad al pavimento, lo cual es esencial al momento de tener que soportar cargas pesadas.

Así mismo, a diferencia que la carpeta asfáltica, el concreto hidráulico requiere menor mantenimiento y se considera más sostenible por el uso de materiales locales y reciclados.

Cómo citar:
"¿Qué es el concreto hidráulico y cuáles son sus partes?". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/concreto-hidraulico/. Consultado: 14-07-2024 17:00:06
Subir