¿Qué es la lenchada de cemento? Para qué sirve la lenchada, materiales y proceso

que es lenchada de cemento

El mundo de la construcción, requiere una gran cantidad de conocimientos en crear grandes obras. Materiales de cemento, arena, agua y demás, son necesarios para desarrollar estructuras como un cuarto de baño, terrazo, cocina, entre otros. Una de las técnicas que son muy empleadas en la actualidad y dentro de este ámbito, es la lenchada de cemento. Esta requiere de una herramienta con o sin electricidad como el mortero de cal.

Del mismo modo, se puede emplear en pequeñas y grandes obras de construcción, que van desde la cementación para colocar tubos de acero PTR, hasta la dosificación en pozos petroleros. A continuación te mostraremos de qué sirve esta mezcla para lenchear, sus materiales y demás información referente al tema.

Índice()
  1. ¿Cuál es la definición de 'Lenchada de cemento'?
  2. ¿Para qué sirve la mezcla para lenchear?
    1. Lenchada para pisos
    2. Lenchada en losa
    3. Lenchada para pozos petroleros
  3. ¿Qué materiales se usan para la lenchada de cemento?
    1. ¿Cuál es la dosificación de materiales para esta mezcla?
  4. ¿Cómo se hace la mezcla para lenchear?

¿Cuál es la definición de 'Lenchada de cemento'?

Podemos hacer la definición lenchada de concreto como una técnica usada en construcción. Siendo más específicos en la albañilería. Mencionada mezcla no puede quedar muy espesa, ya que pasaría a ser concreto, común y corriente.

Su consistencia debe ser semilíquida y en su fabricación se usa cemento blanco o gris, dependiendo del acabado a realizar y su definición. Además de un mortero de cal para facilitar su mezcla, o, por otro lado, removerse de manera manual, como en la gran mayoría de las pequeñas y medianas construcciones.

¿Para qué sirve la mezcla para lenchear?

Ahora bien, sabiendo la dedición de la lechada de concreto, debemos conocer para qué sirve y cuáles son los distintos empleos que se le dan. La cantidad de usos que se le pueden dar a esta clase de mezcla es muy inmensa. Por lo general, se utiliza en la definición de algunos retoques de una casa, en cocina, para pisos, en losa. Incluso en pozos de petrolero se hace uso esta técnica de albañilería.

Algo digno de mencionar es que, dicha mezcla para lenchear, justo después de aplicarse sobre la superficie, debemos espera un tiempo que se seque. En este caso, lo habitual es esperar 3 días, lo cual agilizara la construcción. Aunque es recomendable, dejar que pasen 7 días, que el proceso sea seguro. Los sitios, como cuarto de baño o terrazo, emplean especias de tipo diluyente.

Lenchada para pisos

Esta clase de técnicas, es muy común verlas en la construcción y acabados de una cocina, cuarto de baño, terrazo. Se emplea la lenchada para pisos con el propósito de cubrir todas aquellas imperfecciones que se encuentran entre las baldosas o cerámica. La mezcla debe ser bastante ligera. Se hace uso de una herramienta llamada talocha, la cual sirve para esparcir la lenchada y que, de esta manera, el proceso sea uniforme.

Lenchada en losa

Otro de los usos que se le puede dar a la mezcla para lenchear es en la unión para pisos y en losa. Mencionada técnica sirve para que el agua y otros fluidos, no se filtren y creen con el tiempo un desgaste significativo. Para esta mezcla solo se usa cemento gris y un poco de agua, evitando el uso de arena. De igual modo, debe tener una consistencia semilíquida que permita su entrada en losa, más en específico en las grietas.

Lenchada para pozos petroleros

Por otra parte, este suele ser uno de los usos más comunes que se le atribuye a la mezcla para lenchear. Ya que, esta misma se emplea para aislar el tubo de fluidos como el agua, arena y demás, que con el tiempo pueden llegar a corroer mencionado tubo. La mezcla se vierte en la parte superior, más en específico entre este y la tierra. Por tal motivo, es importante informase sobre la cementación de pozos petroleros.

¿Qué materiales se usan para la lenchada de cemento?

Eta clase de mezcla, usa, en su mayoría, materiales que ayuden en su secado rápido, y que además cuenten con una gran firmeza y solidez al momento de hacerlas. Existe una mezcla prefabricada de lenchada en polvo, en la que solo debemos colocar un poco de agua y mezclar a mano o con un mortero de cal que usa electricidad.

Por lo general, saber como se hace y qué materiales usa la mezcla para lenchear es sencillo, ya que solo se usa cemento blanco o gris y un poco de agua. Si deseamos aumentar la dureza de esta misma, solo debemos añadir arena, arcilla o cal.

¿Cuál es la dosificación de materiales para esta mezcla?

Cuando hacemos mención del término dosificación, nos referimos al uso de cantidades correctas que ayuden a determinar la consistencia de una mezcla. En la dosificación, se emplean algunas cantidades de materiales más que otras, mismas que se colocarán dentro del mortero de cal o en el sitio en el que se preparara.

En esta ocasión, se trata de una mezcla para lenchar 'Sencilla', la cual lleva una dosificación de agua y cemento 1/1 hasta 1/8. Todo ello dependerá de la consistencia que deseemos que tenga la lenchada de cemento.

¿Cómo se hace la mezcla para lenchear?

Teniendo en cuenta la dosificación, usos y materiales que lleva esta mezcla, debemos saber como se hace. Todo dependerá del tipo de construcción que vayamos a realizar, y de la consistencia que deseemos que posea esta mezcla. Primero debemos combinar cierta cantidad de cemento y agua dentro de un mortero, además de añadir un aditivo como el retardador o el diluyente. No es necesario el uso de alguna herramienta con electricidad.

Acto seguido, debemos encender la máquina mezcladora y esperar un par de minutos a que el proceso termine. Cabe destacar que, en medio del proceso, podemos añadir materiales como ceniza, arena fina o arcilla, ya que estos alteraran la estructura de la mezcla y conseguiremos crear una mezcla más homogénea, dependiendo del material que le coloquemos a la lenchada de cemento

Es de suma importancia saber como se hace el cálculo del volumen o densidad de la lenchada y su rendimiento. Por el hecho de que un trabajo profesional que tenga un excelente acabado, requiere de unas medidas precisas para determinar la dureza con la cual el producto final terminara.

Cómo citar:
"¿Qué es la lenchada de cemento? Para qué sirve la lenchada, materiales y proceso". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/lenchada-cemento/. Consultado: 14-04-2024 04:12:56
Subir