¿Qué es la cementación de pozos? - Definición, tipos y proceso

que es cementación de pozos

La excavación de pozos con fines reproductivos, es sin dudar una de las actividades con más inversión de los últimos años. Este proceso requiere de distintos tipos de máquinas para llegar a la profundidad deseada. Dentro de mencionado ámbito, existen características que tienen un gran beneficio, siendo la cementación de pozos petroleros una de ellas.

El proceso de cementación dentro de un pozo, conlleva el empleo de distintas máquinas, esto depende del tipo de cementación, ya que puede ser normal o cementación secundaria. Factores como la temperatura, presión, fluido, el empleo de un mortero de cal y demás, pueden afectar en la calidad y realización del cementado.

Índice()
  1. ¿Qué es la cementación de pozos?
    1. ¿Qué es la cementación de pozos petroleros?
  2. ¿Cuántos tipos de cementación de pozos existen?
  3. ¿Qué es una cementación secundaria?
  4. ¿Cómo es el proceso de cementación de un pozo?
    1. ¿Para qué se hace un registro antes de la cementación?

¿Qué es la cementación de pozos?

Ahora bien, el procedimiento ocurre cuando se invierte cierta cantidad de cemento entre la tubería que soporta alta presión y la tierra en la cual se encuentra el agujero. Mencionado campo puede ser de distintos tipos, siendo uno de los más comunes el terreno rústico.

Del mismo modo, se realiza con el propósito de aislar la tubería del pozo de posibles formaciones geológicas, algún fluido corrosivo, la alta temperatura e incluso la presión de la tierra sobre mencionada tubería. Esto con el propósito de asegurar la calidad del agua, gas, fraguado o cualquier otro proceso para el cual esté destinado dicho pozo.

La apertura, introducción del tubo, así como también la cantidad de concreto que se va a emplear, puede variar de largo según la profundidad que tenga la excavación a perforar.

¿Qué es la cementación de pozos petroleros?

Por otro lado, tenemos a la cementación de pozos petroleros, este proceso cuenta con 2 partes, las cuales son la principal y la cementación secundaria. Dentro de la primordial encontramos que se inyecta una cantidad de concreto, que puede ser producida con un mortero de cal y agua. Aprovechando la separación entre el terreno y la tubería de revestimiento.

Dentro de los pozos petroleros, se proporciona un sello de concreto hidráulico al colocarse cemento. Esto provoca que ningún fluido ingrese en las zonas usadas del pozo, incluso si la presión o el fraguado se encuentran muy altas. Cabe destacar que, se puede usar algún fluido como el agua o la salmuera para agilizar la velocidad de extracción de gas.

¿Cuántos tipos de cementación de pozos existen?

La cementación de pozos, cuenta con distintos tipos, en concreto son 3. Contamos con la cementación primaria, trabajos de reparación y la de tapones. En la primera se trata de inyectar una cantidad de concreto producida por un mortero de cal, entre el espacio de la tierra y el tubo, esto amanera de aislante.

En la segunda, se trata de reparar todas aquellas imperfecciones o fugas que han sido generadas en el proceso de colocado de cemento, esto con el propósito de evitar el escape de ciertos fluidos. Mientras que en la tercera, se trata de manera simple del sellado, se hace con la finalidad del cese de las actividades y abandono del pozo.

Algo digno de mencionar es que, es posible aplicar una capa de cemento en un pozo de absorción, aunque esto no es necesario. La razón de ello es que estos no se encuentran a una gran profundidad y su empleo es la extracción de líquidos simples. Por tal motivo es importante saber que es un pozo de absorción y para qué sirve.

¿Qué es una cementación secundaria?

La cementación secundaria es aquel proceso en el cual se emplea el concreto con fines correctivos, es decir, se usa para reparar todas aquellas imperfecciones que fueron generadas al momento de perforar el pozo. Mencionado proceso influye de forma contundente en la colocación de tapones de concreto, en especial si no se realizó de manera correcta la cementación primaria.

¿Cómo es el proceso de cementación de un pozo?

El proceso de cementación de pozos, independiente de su registro, comienza a partir de la perforación de un de estos. Después de encontrar el fluido o gas a extraer, se introduce un tubo según la profundidad que alcance.

Acto seguido, se inyecta una enorme cantidad de cemento entre la tubería que soporta una gran presión y las formaciones geológicas que contienen gas y otros fluidos corrosivos. Al momento de finalizar con el uso del pozo, se realiza un registro de las actividades y se coloca un tapón de concreto para evitar ciertas fugas y aumentos de temperatura.

¿Para qué se hace un registro antes de la cementación?

Al momento de hacer una perforación de un pozo y de colocar el concreto dentro de este, se deben tomar ciertas medidas. Una de las más exigidas es el registro antes de realizar el proceso. Ello se lleva a cabo con el propósito de la recolección de datos, es decir, toda aquella información y problemas que se presentaron al introducir el tubo.

Esto determinará y será contundente al momento de efectuar una correcta cementación, fraguado o si de plano se va a abandonar la perforación colocando un tapón de concreto. Por tal motivo, es de suma importancia tener el conocimiento y comprender los métodos empleados para efectuar mencionados procesos, así como también saber cuáles son las distintas técnicas empleadas en la cementación de pozos petroleros.

Cómo citar:
"¿Qué es la cementación de pozos? - Definición, tipos y proceso". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/cementacion-pozos/. Consultado: 15-04-2024 09:39:31
Subir