¿Qué es un pozo de absorción, para qué sirve y cómo funciona?

que es un pozo de absorción

Conocido como ‘pozo de pre colación’, es un hoyo hecho en el suelo y recubierto con materiales diversos a modo de ‘muro’ que se usa con el fin de acumular aguas residuales e incluso para infiltrar la orina al subsuelo cuando no es posible destilarla.

Es utilizado como retenedor de diversos líquidos: aguas grises e incluso de lluvia (cuando el clima así lo amerita). Se trata de un sistema con una tubería por donde fluye el líquido que luego desemboca en el fondo del hoyo hasta ser absorbido por el subsuelo con ayuda de la gravedad.

Índice()
  1. ¿Qué es un pozo de absorción?
    1. ¿Qué es un pozo de absorción rural?
    2. ¿Qué es un pozo de absorción de aguas pluviales?
  2. ¿Para qué sirve un pozo de absorción?
  3. ¿Cómo funciona un pozo de absorción?
  4. ¿Qué es un pozo de absorción en la construcción?

¿Qué es un pozo de absorción?

Un hueco de pre colación, es una cámara que es cubierta por paredes (de arena o grava) que sirve para la acumulación de agua del tipo residual, siempre que sean tratadas con anticipación y puedan infiltrarse de forma lenta. Es usado, entre otras cosas, para filtrar la orina en el pavimento cuando no se es aprovechada.

Su buen funcionamiento depende del tipo de suelo donde se construya y de su permeabilidad. Pueden ayudar a prevenir inundaciones en la temporada de lluvia y para librarse del estancamiento de líquido. Disminuye la posibilidad de nidos de mosquitos (en especial durante una precipitación) y enfermedades derivadas de ello.

Es importante que sepas que, están destinados a funcionar como acuífero, pero solo para aguas grises, de lo contrario se contaminaría el terreno, afectando no solo a las plantas sino además, provocando olores desagradables.

Debido a que son capaces de acumular gran volumen de líquido, es una excelente alternativa para evitar estancamientos y disminuir la contaminación con el desarrollo sostenible , son fáciles de construir y de practicarles mantenimiento.

¿Qué es un pozo de absorción rural?

Un pozo de infiltración rural, es una excavación de forma cilíndrica y de profundidad variable. Puede estar rellena o no con material permeable como la piedra y facilita infiltrar las precipitaciones hacia el suelo o el almacenamiento para usarla luego.

Se puede dejar vacío o tomar la opción de ponerle una cobertura de material poroso, con el fin de evitar un colapso con el paso del tiempo. En caso de querer protegerlo, a falta de recubrimiento, puedes llenarlo con grandes piedras, esto evitará que colapse y a su vez dejará espacio suficiente para el paso de líquido.

Cualquiera de las opciones que tomes, debes procurar repartir un manto de arena y grava fina en el fondo, así ayudarás a que se disperse bien el flujo. El hoyo debe poseer entre 1.5 (nunca menos que este) y 4 metros de profundidad.

¿Qué es un pozo de absorción de aguas pluviales?

En zonas lluviosas, sin conexión a una buena red de alcantarillado, los pozos de filtrado de aguas pluviales, sirven para evacuar hacia el piso los fluidos que caen en los techos y evitar que los terrenos alrededor se saturen de humedad luego de cada precipitación.

Si consideras necesario, puedes instalarlo en la salida de una planta del tipo depuradora, si es que vierte fluidos limpios o, por el contrario, con el fin de completar un buen dispositivo de alcantarillas sencillo, casi como una fosa séptica.

¿Para qué sirve un pozo de absorción?

Si tienes dudas acerca de para qué sirve esta clase de hoyos en el subsuelo, debes saber que son una buena alternativa para manejar aguas grises (no provenientes de lavadoras, lavabos, regaderas o fregaderos) incluso aunque tengan una carga biológica mínima.

Usado para retener líquido de lluvia y llevarla hasta el subsuelo, lo que contribuye con la recarga del mantero acuífero del lugar. Siempre que no sea utilizado para aguas residuales negras y que la tecnología de recolección, almacenamiento y tratamiento funcionen de manera correcta, no puede haber problemas sanitarios.

Debido a que es un sistema subterráneo, el contacto de las personas y animales con el efluente es casi nulo. Sin embargo, ten en cuenta ubicar el pozo a una distancia bastante segura de la principal fuente de agua potable (es ideal que sea mínimo 30 metros).

¿Cómo funciona un pozo de absorción?

Recibe el líquido y haciendo uso de su tecnología, desemboca en una tubería de al menos 2 pulgadas (PVC) que será encargada de acarrear el desecho que a su vez caerá por producto de la gravedad sobre el revestimiento de arena o roca.

Reteniendo y degradando partículas medianas en el agua hasta llegar al final del terreno donde, luego, pasará hasta el subsuelo.

¿Qué es un pozo de absorción en la construcción?

En construcción, es una o varias excavaciones de al menos un diámetro de profundidad (a veces más). Una vez allí, el agua se infiltra entre las paredes y piso permeable con al menos una altura de 1 metro de grava (recomendación). Luego, se esparce el residuo hasta el fondo.

El campo de absorción, facilita el tratamiento final y la correcta distribución de las aguas inutilizables. En caso de ser un sistema de clase ‘convencional’, consistirá en una serie de tuberías perforadas y rodeadas de materiales distintos, como pedazos de caucho o llanta con huecos y que es cubierta de tela geotextil y suelo de arcilla.

Cómo citar:
"¿Qué es un pozo de absorción, para qué sirve y cómo funciona?". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/pozo-absorcion/. Consultado: 14-05-2024 00:03:25
Subir