¿Qué es el desarrollo sostenible? - El desarrollo que no compromete al planeta

que es el desarrollo sostenible

La evolución del mundo en el que vivimos es inevitable, cada día observamos nuevos avances tecnológicos que nos facilitan la vida. Sin embargo, algunos de esos procesos alteran el estado natural del medio ambiente, o fomentando el cambio climático y poniendo en riesgo la sostenibilidad del planeta.

Por esa razón, es vital que promovamos en cada rincón del mundo el desarrollo sostenible, como salida a esa serie de problemas con los recursos naturales, recursos no renovables, la economía y la sociedad. Alguna de las alternativas más recientes es los pozos de absorción, con el fin de disminuir la contaminación.

https://www.youtube.com/watch?v=hYmMDB0rXcc

Índice()
  1. Significado del desarrollo sostenible
  2. ¿Para qué sirve el desarrollo sostenible?
  3. ¿Cuáles son las características del desarrollo sostenible?
  4. ¿Por qué es importante el desarrollo sostenible?
  5. ¿Cuáles son los tipos de desarrollo sostenible?
    1. Sostenibilidad ambiental
    2. Sostenibilidad económica
    3. Sostenibilidad social
  6. Ejemplos del desarrollo sostenible

Significado del desarrollo sostenible

La globalización nos ha traído grandes aportes en distintas áreas. No obstante, a cambio de tantos avances tecnológicos, datos y desarrollo, estamos pagando un precio muy alto. Nos referimos al deterioro del medio ambiente y la destrucción de los recursos naturales.

Debido a esa razón, nace el desarrollo sostenible como una esperanza para las generaciones futuras. Entonces, ese movimiento persigue crear consciencia en todos nosotros, con el fin de que pensemos en quienes aún no han llegado a este mundo, pero también tienen derecho a disfrutar de un planeta tierra habitable.

En ese sentido, el desarrollo sostenible nos ayuda a controlar el crecimiento poblacional y minimizar el cambio climático. Para ello, las Naciones Unidas han ideado una serie de planes destinados al cumplimiento de sus principales objetivos. De ese modo, la economía, sociedad y medio ambiente mantendrán una armonía en el mundo.

¿Para qué sirve el desarrollo sostenible?

Alcanzar la sostenibilidad del planeta es uno de los principales fines de este concepto. No obstante, para ello, necesitamos controlar la explotación de recursos naturales no renovables. Pues, necesitamos dejar reservas para las futuras generaciones.

Además, el desarrollo sostenible nos sirve en el control del crecimiento poblacional, puesto que la cantidad de personas que habitan el mundo, incluye en el consumo masivo de esos recursos naturales. De ese modo, podremos aprovechar la globalización a nuestro favor, minimizando los daños colaterales que la misma acarrea.

De igual manera, nos ayuda a controlar la producción económica destinada a enriquecer a los más poderosos. Ya que, con el desarrollo sostenible, perseguimos el equilibrio entre la población. Entonces, cualquier actividad que mueva la economía, debe dejar un aporte a la sociedad y al medio ambiente.

¿Cuáles son las características del desarrollo sostenible?

Sabemos que sus objetivos buscan garantizar la existencia del planeta para las generaciones venideras. Por ello, una de sus principales características es la promoción del empleo de recursos naturales renovables por medio de subsidios. Además, cuando establecemos impuestos para el uso de los no renovables, logramos disminuir su consumo.

Entonces, las características del desarrollo sostenible, persiguen preservar el planeta para un mundo mejor. El cual solo podremos lograrlo, con la disminución de la pobreza y alcanzando una igualdad entre todos los miembros de la sociedad. Sin olvidar, la lucha contra el cambio climático a través de sus ejemplos de sostenibilidad.

¿Por qué es importante el desarrollo sostenible?

Tomando en cuenta los estragos que nos ha dejado la globalización, promover el desarrollo sostenible es una luz de esperanza para extender la vida en el planeta. Por ello, su importancia recae en mantener en buenas condiciones el lugar en el que vivimos.

Debemos sacar los pensamientos egoístas de nuestra mente, por ello destinamos este movimiento a garantizar un medio ambiente sano durante los años que vivamos en la tierra. Pues, también tomamos en cuenta la importancia de las generaciones futuras, es decir, las personas que no han nacido, que llegarán en los próximos años.

¿Cuáles son los tipos de desarrollo sostenible?

La disminución del cambio climático no es el único objetivo del desarrollo sostenible, ya que, el mismo también involucra a la sociedad y economía. Por ello, encontramos algunas diferencias entre este y el desarrollo sustentable.

Por el hecho que, el último solo está enfocado en el mantenimiento del planeta con el uso de sus propios recursos, minimizando el deterioro del mismo. Entonces, las diferencias con el desarrollo sostenible son amplias, ya que, este persigue la durabilidad en el tiempo de sus efectos.

Debido a ello, te mostraremos los tipos de desarrollo sostenible, el cual no solo busca satisfacer las necesidades de momento como el desarrollo sustentable. Si no que además, plantea entre sus objetivos el avance con visión hacia el futuro dentro de tres grandes áreas, como verás a continuación.

Sostenibilidad ambiental

Acá conseguiremos las acciones destinadas a proteger el planeta desde el ámbito natural. Puesto que, los tipos de desarrollo sostenible guardan grandes diferencias entre sí, pero a la vez, se fusionan de manera perfecta para lograr sus objetivos.

Entonces, la lucha contra el cambio climático y la preservación de los recursos no renovables son sus principales características. Además, del empleo de estrategias, el uso de un vactor para mantener limpias las alcantarillas y demás métodos de salvación del planeta.

Sostenibilidad económica

Dentro de este contexto, veremos la manera de aprovechar la actividad económica a favor del movimiento de desarrollo sostenible. Siendo de vital importancia el aporte de las industrias y naciones en general, mediante el pago de impuestos por el uso de los recursos no renovables.

De igual manera, veremos incentivos económicos para el empleo de los recursos renovables. Tales como, el reciclaje y demás métodos que salvaguarden al planeta. Por ello, aunque estamos dentro del aspecto económico, siempre los ejemplos nos llevaran a la preservación del medio ambiente, con el uso correcto del dinero. Buscando la distribución equitativa de la riqueza y la erradicación de la pobreza.

Sostenibilidad social

Los proyectos formulados para la protección de la población son claros ejemplos de desarrollo sostenible. Puesto que, persiguen mejorar la vida en la tierra en cuanto a salud, educación y trabajo. Por ese motivo, los diferentes planes de las Naciones Unidas, buscan resguardar los derechos sociales de la población mundial.

De hecho, la garantía de los servicios básicos debe ser prioridad en toda legislación a nivel global. Para ello, es necesario que ofrezcamos un medio ambiente saludable que asegure el buen estado de los alimentos y el oxígeno que respiramos en casa, escuelas y áreas de labores.

Siendo posible el mejoramiento de cada comunidad por medio de la inversión monetaria del Estado. Entonces, vemos de nuevo, como trabajan de la mano, la sustentabilidad económica, social y ambiental con el fin de cumplir los objetivos del plan.

Ejemplos del desarrollo sostenible

No tenemos duda de que todos los países se están enfocando en diseñar sus planes en pro de alcanzar esta especie de desarrollo. Ya sea, a través de sus proyectos de gobierno o legislaciones.

Sin embargo, su creación parte de un parámetro oficial, el cual consideramos la columna vertebral del movimiento durante los próximos años. Nos referimos a la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.

Allí, veremos todos los objetivos destinados a preservar el planeta para las futuras generaciones. Con base en el desarrollo sustentable, queremos garantizar un mundo habitable más duradero.

Entonces, la Agenda 2030, nos presenta las metas que todos los países deben cumplir en beneficio del planeta. De ese modo, las naciones, en su totalidad, tiene el compromiso de ajustar sus planes con el fin de alcanzar los objetivos comunes que han sido pautados en la misma.

Cómo citar:
"¿Qué es el desarrollo sostenible? - El desarrollo que no compromete al planeta". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/desarrollo-sostenible/. Consultado: 28-04-2024 19:18:45
Subir