¿Qué son los recursos no renovables? - Descubre qué tan importante es cuidarlos

Que son recursos no renovables

Un recurso no renovable consiste en un recurso natural que no se puede reemplazar de forma fácil por medios naturales a un ritmo rápido para que las personas puedan mantener al día el consumo.​ Un ejemplo de ello, es el combustible fósil a base de carbono. A continuación vamos a darte más detalles sobre estos recursos importantes.

Índice()
  1. ¿Qué significa que un recurso sea no renovable?
  2. ¿Qué diferencia hay entre los recursos renovables y no renovables?
  3. ¿Cuáles son los recursos no renovables? - Ejemplos
    1. Minerales terrestres y minerales metálicos
    2. Combustibles fósiles
    3. Combustibles nucleares
    4. Superficie terrestre
  4. ¿Qué consecuencias habría con el agotamiento de los recursos no renovables?
    1. ¿Sin los recursos no renovables podría existir la vida?

¿Qué significa que un recurso sea no renovable?

Los recursos son elementos disponibles para el uso. Los cuales se usan para solucionar necesidades distintas. Lo que sí, es que existen los recursos naturales que son necesarios para describir aquellos que se encuentran en la naturaleza y que no han tenido acción humana. Por esta razón, los recursos naturales son fundamentales para que las personas, animales y plantas, puedan habitar en la tierra. Asimismo, este tipo de recursos son aquellos como el aire, minerales, agua, luz, etc. Estos suelen ser no reciclables.

Los recursos naturales podrían definirse como renovables y no renovables. El primer término quiere decir que se pueden usar de forma ilimitada y se reciclan, es decir, son elementos como agua, luz y viento.

Los recursos no renovables son aquellos de los cuales existen cantidades limitadas, estos pertenecen a la tierra y algunos se formaron hace muchos años. Entre los elementos encontramos el petróleo, metales, gas natural, entre otros.

Si algo es seguro es que hay ciertos recursos naturales renovables que se transforman en no renovables. Un ejemplo de esto es la madera de los árboles, la cual es considerada un recurso renovable, pero si se utiliza en exceso es posible que aumente la deforestación. Esto puede llevar a un auténtico desastre para la población.

En definitiva, los recursos no renovables son aquellos que cuando se explotan, se agotan y no tienen la capacidad regenerarse. Además, es posible que sí puedan ser generados, pero su ritmo de reposición es super lento. Por ejemplo, los combustibles fósiles.

¿Qué diferencia hay entre los recursos renovables y no renovables?

Vale destacar que los recursos no renovables son aquellos materiales que no se tienen la capacidad de producirse, cultivarse, regenerase o reutilizarse. Esto pasa porque aunque ciertamente sí hay recursos no renovables que se pueden regenerar, no soportan el alto consumo ni alcanza para todos. Es importante mencionar que los recursos renovables se usan como fuentes de energía y materias primas.

Para entender la diferencia de los recursos renovables y los que no lo son, entonces, se debe tener presente que los primeros nombrados son los que se restauran, Por tanto, los no renovables tienen la distinción de que aunque pueden regenerarse, la rapidez con la que lo hacen no resulta eficaz. Porque la velocidad del consumo es mayor y terminan agotados.

¿Cuáles son los recursos no renovables? - Ejemplos

Vas a ver a continuación diversos ejemplos de recursos no renovables que se usan muy seguido en nuestro día a día. Asimismo, los más usados son aquellos que sirven como fuentes de energía, tal como son los combustibles fósiles, por ejemplo el petróleo, gas y carbón. Además de elementos radiactivos que son energías no renovables.

Minerales terrestres y minerales metálicos

Los minerales se formaron en el desarrollo del planeta. Es decir, desde el momento de la era de los metales, hasta ahora tienen diversos usos que han transformado la vida del ser humano. Los más usados son el oro, el cobre, zinc y la plata.

Los depósitos minerales de nódulos de manganeso, tienen diversos tamaños y formas poco regulares. Las cuales tienen manganeso y hierro, pero también concentración de cobre, cobalto y níquel. Hay grandes extensiones del fondo oceánico.

Combustibles fósiles

Los combustibles fósiles son aquellos como las plantas y organismos que se descomponen y que se entierran bajo las capas de sedimentos. Han tardado bastante en transformarse en los depósitos de carbono, que ahora llamamos combustibles fósiles.

Los combustibles no renovables incluyen el carbón, gas natural y el petróleo. Los cuales suministran el 80 % de la energía. Además, proporcionan electricidad, transporte y calor. Al igual que ocasionan una enorme variedad de productos, por ejemplo, los plásticos.

Uno de ellos es el petróleo, el cual se originó por la muerte del plancton marino. Estos organismos cayeron al fondo y se cubrieron por sedimentos marinos a través del tiempo, pero se sometieron a altas temperaturas. Ya que la materia orgánica se transformó en hidrocarburos.

Por lo que esta se transporta a través de oleoductos y petroleros. Entre los principales usos del petróleo, tenemos, por ejemplo, queroseno, gases licuados, gasolina, fuel, gasóleos, etc.

Ahora mismo, el petróleo representa el 95 % del valor económico de la producción marina actual. Vale aclarar que de los hidrocarburos son aquellos que impulsan a la industria y al transporte, los cuales son dependientes. Las compañías del carbón forman parte del 90 % de la energía comercial empleada.

Combustibles nucleares

El combustible nuclear hace referencia a cierto material que a través de la fusión de núcleos produce energía. Es una forma de obtener energía a partir de los choques de núcleos de un átomo

El combustible está compuesto por aspectos fisibles, lo cual quiere decir que tiene un núcleo de elemento que debe reaccionar con neutrones libres de cualquier clase de energía. El integrante fisible que más se usa en el combustible nuclear es el uranio.

¿Qué hacen los combustibles nucleares? En primer lugar, generan energía, un ejemplo son los reactores, que son la tecnología más empleada y controlan las reacciones en las plantas nucleares.

Incluso sirven para el estudio de la medicina, tal como son los rayos gamma y rayos X, esto se ha beneficiado por la tecnología, para servido de diagnóstico y el tratamiento de ciertas enfermedades. También sirven para la creación de armas nucleares.

Superficie terrestre

En el momento que hablamos de la superficie terrestre, debemos de entender que esta se conforma de aguas, suelos y atmósfera. Algunas de ellas pueden ser: Aguas líquidas, montañas, ríos, volcanes y hasta desiertos. De forma habitual, también hay ciertas personas que se refieren a este término nombrando animales, humanos y plantas. Al hablar sobre esto, se comprende que muchos de los recursos nombrados, son parte de la superficie terrestre.

El carbón se formó en un proceso de acumulación de restos vegetales en los fondos del pantano, deltas y lagunas. Es de los combustibles más abundantes. Aunque vale destacar que es de los más contaminantes. Es el principal causante de la lluvia ácida.

El gas natural procede de la fermentación de las materias orgánicas, la cual es acumulada por medio de los sedimentos. Es transportada a través de gasoductos, se usa en hogares, industrias y centrales térmicas.

En el fondo marino se encuentran compuestos sólidos de agua y gases que se pueden encontrar de forma intercalada. En apariencia estos son trozos de hielo que se exponen en condiciones ambientales y liberan gases que se quedan atrapados en su interior.

¿Qué consecuencias habría con el agotamiento de los recursos no renovables?

Si algo es importante destacar, es que muchas actividades en las que nos vemos involucrados se fabrican por medio de recursos no renovables. Por ende, encontramos este tipo de elementos en el momento que usamos la calefacción, el transporte, calefacción, lámparas, etc.

Los países le dan relevancia al uso de los recursos no renovables. Así que el país que mantiene este tipo de recursos y se considera como ‘rico’. Si sabe aprovecharlos, pueden tener mayores ventajas. Sin embargo, se estima que en el futuro se agotará el petróleo, el gas, el carbón y el uranio. Por eso se debe intentar tener un desarrollo sostenible.

Es posible que en una conclusión inmediata sea que estos recursos no renovables, se acabarán en algún momento. Por ejemplo, ahora mismo hay demasiada extracción de combustibles fósiles en los depósitos del subsuelo. De estos no existe proceso de renovación.

Es más conveniente empezar a hacer menos uso de los recursos que no son renovables. También, si es posible sustituirlos por los que sí lo son. Sobre todo, aquellos que son altos contaminantes en el medio ambiente, como son las energías no renovables.

Lo que se desea lograr es descarbonizar la economía global. Además, se requiere realizar una transición energética. Es decir, encontrar otras fuentes de energía renovables. Por ejemplo, el hidrógeno, energía eólica, hidroeléctrica. Sin embargo, existen muchas dificultades para sustituir al petróleo debido a su facilidad de extracción y a que la economía mundial tiene gran dependencia a él. Incluso, aunque hoy en día las fluctuaciones en su precio han incrementado. Sin embargo, si persiste el ritmo actual de extracción, las reservas podrían agotarse en medio siglo.

Hay que tener en cuenta que hay algunos recursos que al principio son renovables, pero que con el tiempo se pueden convertir en no renovables. Como es el caso de los acuíferos subterráneos, los cuales se han sobreexplotado. Lo mismo sucede con los bosques, el agua de los ríos, la biodiversidad, el aire limpio, etc.

¿Sin los recursos no renovables podría existir la vida?

Depende de cuáles sean los recursos, por lo tanto, antes de sacar una conclusión apresurada, es fundamental que se entienda que los recursos no renovables no se deben gastar por completo. Por lo tanto, para encontrar una solución antes del caos, es relevante, que se encuentren bienes sustitutivos, sobre todo con las energías renovables.

Hoy en día, la energía renovable que más está desarrollada es la hidroeléctrica, la cual aporta una gran parte de energía que consumimos. Por fortuna se ha ido desarrollando a un gran ritmo, proporcionando tecnología de otras fuentes de energía renovable, tal como la eólica, solar o la geotérmica.

Sin embargo, existen intereses económicos que dificultan en gran escala el desarrollo de estas nuevas energías.

La utilización desmedida de recursos no renovables, ha creado grandes preocupaciones a expertos por el cuidado del medio ambiente. Debido a que ha resultado ser un problema, sobre todo con la explotación de combustibles fósiles, pero además con la sobreexplotación de metales y la madera.

No obstante, aunque uno de los mayores problemas sea el agotamiento de los recursos, también hay que tener en cuenta las consecuencias que esto ocasiona para el cambio climático.

Si bien se puede decir que sin recursos no renovables se tiene la capacidad de sobrevivir, si esto sucediera en el sector económico afectaría de gran manera. Porque los seres humanos también se verían alterados por los índices de pobreza elevados. Asimismo, por eso se recomienda que antes de que se acaben estos recursos, se debería hacer la búsqueda de otros elementos que puedan reemplazarlos, incluso para lograr que el desgaste de estos recursos sea menor.

Cómo citar:
"¿Qué son los recursos no renovables? - Descubre qué tan importante es cuidarlos". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/recursos-no-renovables/. Consultado: 23-04-2024 04:58:50
Subir