¿Qué es deforestación? - Aprende todo sobre la extinción de flora

Qué es deforestación

La deforestación se presume como la tala o destrucción de árboles de los bosque. Por consiguiente, la deforestación es ocasionada, en su mayoría, por la acción humana. Hemos visto que esto ha aumentado en los últimos 150 años. Este problema ecológico se ocasiona en el momento que destruyen organismos vegetales, lo cual afecta a muchas especies y favorece el aumento de la contaminación.

Índice()
  1. Definición de deforestación en ecología
  2. ¿Qué causa la deforestación?
    1. Incendios forestales
    2. Enfermedades
    3. Parásitos
  3. ¿Cuáles son las consecuencias de la deforestación?
  4. ¿Qué tipos de deforestación existen?
  5. Características de la deforestación
  6. ¿Cómo evitar y detener la deforestación?

Definición de deforestación en ecología

Deforestación es el agotamiento de la superficie forestal, es decir, de los bosques naturales. Esto puede suceder por causas naturales pero en su mayoría por la acción del hombre. En una definición más amplia señala que sucede cuando se despoja un terreno de plantas forestales.

Acontece en el momento en que sucede la tala de un bosque, lo cual ocasiona que se elimine una parte de el o por completo. La principal causa de ello es la agricultura ilegal, para realizar cultivos comerciales, como por ejemplo el aceite de palma y los cauchos.

Bosque deforestado significa que existe, pero su funcionamiento no es el correcto. Se transforma en una versión mínima de lo que era, por ende, ya no puede sustentar a las personas ni a la vida silvestre. Por ejemplo, los bosques ayudan a filtrar el aire que respiramos, el agua que bebemos, proporcionar alimento y refugio...

La selva amazónica ha sido un claro ejemplo de la deforestación, lo cual ha afectado al ciclo del agua y las lluvias. Asimismo, ha habido un aumento de la estación seca, y se estima que en unos años el bosque puede volverse una sábana.

Deforestar ocasiona problemas ecológicos, destruyendo organismos vegetales. A su vez acaba con el ecosistema de bosques y selvas. Además, favorece la contaminación. Ha ocasionado diversos problemas que atraen la atención de los gobiernos y organizaciones internacionales. Sin embargo, eso no ha favorecido para que esto se termine, porque la desaparición de bosques es tan grave al día de hoy que existen solo la mitad en comparación de los que habían en 1990. Asimismo, esta problemática se ve mayormente en países en vías de desarrollo.

¿Qué causa la deforestación?

Una de las principales causas de la deforestación es el uso de los suelos de los bosques para la producción de madera y papel. También la explotación de los árboles con intención del empleo de leña. Sin olvidar las causas naturales, como son los incendios forestales que destruyen ecosistemas, liberando cantidades enormes de CO₂.

Existen factores naturales que también afectan a los árboles, como son los parásitos, los cuales perturban la biodiversidad. No obstante, no debemos dejar a un lado que las acciones humanas también han contribuido mucho con ello, pues no se piensa en la biodiversidad, sino en obtener recursos, construir, hacer actividades de minería, etc.

La ganadería también es parte de las causas de la deforestación, porque muchas veces los ganaderos arrasan con hectáreas para que el ganado se abastezca. Lo anterior es un caso bastante común en Brasil, donde los suelos se agotan en 1 a 2 años y luego se trasladan a otro sector.

La urbanización del terreno ocurre cuando se talan árboles para hacer casas. Sin embargo, cada vez hay más personas en el planeta, por tanto, se construyen de forma rápida zonas rurales para que los ciudadanos vivan.

El aceite de palma cada día se vuelve más solicitado a nivel mundial. Este aceite de origen vegetal se obtiene de la palma. Ha habido una gran demanda, y su utilización genera que las selvas sean taladas, lo cual afecta los biotopos, por lo que ha puesto en peligro la vida de animales, plantas e inclusive seres vivos. Para el 2030 se estima que la demanda del aceite de palma se duplique.

Incendios forestales

Es un fenómeno que se efectúa cuando los bosques se consumen a través del fuego. Vale destacar que los incendios se pueden salir del control y expandirse en extensas áreas. La causa natural de ellos es directa o indirectamente proporcional a las acciones de las personas. Por ejemplo, el fuego podría perder el control cuando los granjeros queman el suelo para que la tierra sea más fértil. Los incendios pueden iniciarse en el instante que se produce el uso de los cigarrillos, de forma descuidada.

En el momento que sucede esto, lo ideal es que se sigan una serie de instrucciones que nos harán mantenernos atentos. Lo principal es quedarnos en calma, colaborar con profesionales, no tirar cigarros y apagar de forma perfecta las fogatas. De igual manera, es fundamental evitar que niños usen fuego, avisar a las autoridades y no arrojar basura con elementos inflamables.

Los incendios también se pueden iniciar por causas naturales, como por ejemplo con la caída de un raya durante una tormenta.

Enfermedades

Los árboles pueden sufrir de enfermedades, normalmente producidas por hongos. Sin embargo, hay algunas que son producidas por diversas bacterias o virus. A continuación te diremos cuáles son las más comunes:

  • La fitóftora: se conoce como una enfermedad de árboles que afecta, sobre todo, a cedros, tejos y cipreses. Su síntoma más relevante es que hace que las hojas de los árboles se marchiten, es decir, que se vuelvan amarillas y luego marrones. Lo que ocasiona es que el árbol se muera debido a que se pudren tanto las raíces como tronco. Sin embargo, no existe ningún producto químico que sea eficaz para combatirlo.
  • El hongo de la miel: Suele ser frecuente en arbustos, trepadoras y coníferas, y no es fácil de identificar porque sus síntomas se relacionan con la sequía, daños por aceites o aceites. El árbol se marchita como si no tuviera agua y luego se seca, además, se pudre el tronco y raíces.
  • Cenizo u Oídio: Es una enfermedad producida por distintos hongos, donde se ve como un polvillo gris o blanco en las hojas, las cuales afectan las partes enfermas del árbol, haciendo que se sequen y caigan. Sobre todo aparece en zonas húmedas y de temperaturas suaves.
  • La raya: Es una enfermedad que también es causada por hongos, y se caracteriza por bultitos rojos en las hojas y tallos. Las hojas se secan para luego caerse. Es común que aparezca por la humedad, temperatura suave y lluvia.

Parásitos

Hay muchos hongos-parásitos que viven sobre el tronco de los árboles. Estos aprovechan cualquier herida del árbol para lograr infiltrarse. Algunos de ellos provocan reacciones en tejidos de plantas.

¿Cuáles son las consecuencias de la deforestación?

En cuanto a las consecuencias, estos crean ciertos tipos de problemas medioambientales, los cuales enfrenta el planeta. A continuación, te vamos a mencionar cuáles son las consecuencias de esto:

  • Inestabilidad económica: Los espacios naturales son fuentes de materias primas. Componentes de medicamentos y combustibles. Por lo tanto, esto conlleva a una inestabilidad económica y ambiental.
  • La pérdida de la biodiversidad: Esto atenta de forma directa a la vida de los seres vivos y de sus ecosistemas.
  • La alteración del ciclo del agua: Los árboles provoca que haya suelos ricos en materia orgánica y más resistentes a la erosión. Sin embargo, cuando ocurre la tala de las masas forestales afectan el ciclo del agua, haciendo que los suelos se degradan.
  • El calentamiento global: La deforestación hace que el CO₂ permanezca en la atmósfera y se produce el efecto invernadero.
  • Contaminación del aire: Las plantas absorben el dióxido de carbono y emanan oxígeno, realizando un proceso distinto a los humanos. Asimismo, los bosques son los que oxigenan aire y eliminan dióxido de carbono. De igual forma, hay que tener en cuenta que en el momento que hay una eliminación masiva, el planeta pierde sus principales mecanismos. Sabiendo que el dióxido de carbono favorece el efecto invernadero, por lo tanto, la tala de bosques tiene como consecuencia el cambio climático.
  • Desertificación: Al existir la deforestación se produce la subida de temperaturas, efectuando que se produzca la escasez de agua, por medio del talado indiscriminado. Esto hace que las tierras fértiles pasen a convertirse en zonas desérticas. Es por eso que diversos territorios sufren sequía o un su caso exceso de agua, poniendo en el riesgo grandes cultivos. Dando paso a que el suelo pierda nutrientes y se vuelva 'suelo infértil'.
  • Alteración del ciclo del agua: Las zonas boscosas atraen lluvias, por tanto, son una parte fundamental para el ciclo del agua. No obstante, cuando se presenta la deforestación, entonces, también sucede una modificación en el comportamiento del agua.
  • Modificación del clima global: En el momento que se pierden los bosques, se transforma también el clima a nivel global, es decir, promueve el calentamiento global y cambio climático. Es una de las principales luchas que combate el desarrollo sostenible.

¿Qué tipos de deforestación existen?

Existen diversos tipos de deforestación, los cuales podemos encontrar en la ecología, las cuales vamos a mencionar.

  1. Agricultura: Es aquella que trata la quema y tala árboles, las cuales efectúan las personas en un espacio determinado con intención de obtener bienes económicos al cultivar en estos lugares.
  2. Industrial: Es causada por fábricas que a partir de materia prima realizan ciertos productos nuevos, haciendo uso de la madera de los árboles de los bosques. Es de las deforestaciones que más consecuencias causa al medio ambiente, debido a que las industrias y fábricas talan árboles en lotes grandes, que son procesados y luego vendidos.
  3. Minería: Es una práctica de la minería, lo cual afecta en gran manera a los suelos. Es causada por el hombre para recaudar beneficios económicos a corto y largo plazo.
  4. Urbanización: La deforestación de este tipo se da en países con grandes tasas de concentración de población. Sobre todo porque se requieren más terrenos para satisfacer necesidades. También ocurre en partes poco pobladas, pero que las empleen para zonas hoteleras.
  5. Involuntaria: Los bosques se ven amenazados por motivos naturales. Entre los motivos más comunes de la deforestación involuntaria están los incendios. De igual manera, otro motivo son las plagas, las cuales empiezan por causar degradación de los bosques, pero hay casos donde pueden destruirlos.

Características de la deforestación

El término de la deforestación se entiende como el proceso en el ocurre la destrucción de una superficie forestal. Por tanto, se considera una serie de acciones que terminan por eliminar zonas verdes, las cuales eran integradas por árboles, que se talan, son incendiados o utilizados en explotaciones agrícolas.

Los bosques primarios son los que más sufren las consecuencias, sobre todo, porque estas superficies tienen más de una década de vida. Tienen una singular capacidad para atrapar el dióxido de carbono y convertirlo en oxígeno.

Entre las características más relevantes se encuentra que la deforestación es causada por razones naturales, pero también por la acción humana.

¿Cómo evitar y detener la deforestación?

Una de las principales soluciones para detener la deforestaciónes la reforestación, la cual consiste en que se pueda repoblar de árboles aquellas zonas donde se ha destruido la superficie forestal. Por ende, la solución empieza desde plantar árboles, cuidar zonas verdes y hasta ahorrar agua. Además, se deben practicar hábitos de consumo sostenible y animar a las personas de su entorno a accionar para cuidar el ambiente.

El primer paso que se debería hacer para evitar la deforestación sería llegar a acuerdos globales entre los Gobiernos. Por eso se debe establecer medidas preventivas, pero reparadoras, en el ámbito personal se deben llevar a cabo ciertas acciones.

Otra forma de contribuir es impulsar en escuelas y universidades campañas para evitar la deforestación, de modo que se presente una concientización de que se deben cuidar los recursos del planeta.

Es fundamental que se utilice papel reciclado para las tareas que se efectúan a diario, es decir, cuando estás en la oficina, universidad, escuela, entre otros. Lo que hará eso es disminuir la demanda de papel. Al mismo tiempo, se debería consumir productos de madera que tengan certificados de sostenibilidad.

De igual forma, es importante consumir de modo racional la carne de origen animal. Por lo tanto, no se debe consumir de manera excesiva derivados como la leche, huevos, lácteos y tampoco productos de cuero.

Disminuir los productos que contengan aceite de palma. La minería también es responsable de la deforestación de bosques, conviene evitar el consumo excesivo de tecnología, pues estos se integran de metales como el cobre, el zinc, aluminio, galio, etc.

Cómo citar:
"¿Qué es deforestación? - Aprende todo sobre la extinción de flora". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/deforestacion/. Consultado: 29-03-2024 14:16:43
Subir