¿Qué es un terreno rústico? - Características, diferencias y construcciones que se pueden hacer

que es un terreno rustico

Antes de poder decirte qué es un terreno rústico, características, diferencias y construcciones que se pueden hacer, debes conocer al menos el concepto y especies que el mismo tiene. Date por entendido que a pesar de que si pueden llegar a ser de propiedad privada, cualquier tipo de construcción sobre ellos se encuentra prohibida. Y quienes las lleven a cabo pueden llegar a tener penalizaciones como multas e incluso ir a prisión si es de ser necesario.

Sin embargo, la situación no es impedimento al aprovechar de realizar otras actividades. Para saber si un suelo es no urbanizable, entonces debes asegurarte revisando la ley de la región. Y de ese modo evitarás malos ratos o inconvenientes en tus planes a futuro.

Índice()
  1. Significado de un terreno rústico según la ley
  2. ¿Qué significa un 'Suelo no urbanizable'?
  3. ¿Cuál es la diferencia entre terreno rústico y urbano?
  4. ¿Cuáles son las características de un terreno rústico?
  5. ¿Qué se puede construir en un terreno rústico?
    1. ¿Qué tipo de casa se puede poner en un terreno rústico?
    2. ¿Cuánto se puede construir en un terreno rústico?
  6. ¿Cuál es el precio de un terreno rústico?

Significado de un terreno rústico según la ley

Hablar de las diferencias entre un terreno urbano y uno rural por ley, es comprender que el primero es aquel en donde se puede edificar cualquier inmueble. Es importante conocer esto en regiones como Sevilla, pues las normas son bastante estrictas y el suelo rural no tiene gran acceso a los servicios como el agua. Si hablamos de sus cualidades o caracteres propios que has de saber para adecuarlo a su uso.

Por si no lo sabías, dentro de esta materia hay varios fines a los que se destinan. Y justo por ello, se creó la siguiente sub clasificación:

  • El común, conocido como el ideal para el trabajo forestal, desarrollo agropecuario o ganadero.
  • Los considerados parte de una reserva natural o protegidos, para velar que aquello de lo que está compuesto realmente se preserve en óptimas condiciones.
  • De hecho, hay unos que por su fin tienen similitud con los urbanos. Pero a diferencia de ellos, sobre los mismos se asientan comunidades y carecen de espacios en donde el tipo de casa sea parte de un urbanismo.

Si hablamos del precio en general del suelo rural, puede variar según esta clasificación. Por lo que resulta ventajoso conocerlas.

¿Qué significa un 'Suelo no urbanizable'?

Tal como el sentido de un terreno baldío despliega una variedad de aristas. Del mismo modo, ocurre con lo que conocemos siendo ‘suelo no urbanizable’. Es que son espacios en donde no hay ningún tipo de vivienda o construcción, por ello se le da una definición secundaria como un lugar plano. Existen razones que son suficientes para no construir, es que esas mismas limitaciones permiten una mejor administración de todo el espacio urbano.

La principal razón es que, si no se establecen edificios, se puede prever la sobrepoblación y construcciones. De ese modo, luego no representan un riesgo por a falta de servicios públicos que el terreno posea. Sin embargo, las reglas que hay sobre el asunto aún no son muy detalladas y que se pueden aprovechar. Además, si eres propietario de uno de estos, tienes la posibilidad de instituir cualquier tipo de hipoteca que requieras.

¿Cuál es la diferencia entre terreno rústico y urbano?

Si estás en páginas webs como LANDEX para hacer una inversión en terrenos. Entonces debes diferenciar entre estos dos. Un espacio urbano se caracteriza por los siguientes elementos:

  1. Presencia de los servicios básicos como el agua, la electricidad y accesibilidad vehicular.
  2. La inclusión de redes de saneamiento.
  3. El servicio de aseo urbano, que por razones lógicas pasan por estos sitios.

En efecto, para saber sobre qué identifica un terreno rústico, es la ausencia de todos las anteriores características. Así podrás conocer e identificar de ahora en adelante el terreno urbano del suelo no urbanizable.

¿Cuáles son las características de un terreno rústico?

Hablando con franqueza, el tener este tipo de terreno rústico llega a resultar un trabajo bastante complejo. Porque a pesar de que no se puedan realizar cualquier tipo de casa cuyo cuidado sea ostentoso. Pero si se trata de un espacio protegido, entonces deberás ejecutar mantenimientos. Además de que habrá circunstancias identificadoras como las siguientes en el inmueble:

  • No hay un provecho activo de los servicios básicos de agua o electricidad.
  • La ausencia casi total de carreteras.
  • Lo conocido como trata de aguas no existe.
  • De modo que ellas son las cualidades o características del suelo rural en donde construir no es posible. El precio de ellos atienden a estas particularidades.

¿Qué se puede construir en un terreno rústico?

Hay espacios que la ley deja sobre este tipo de suelo rural o rústico que permiten ampliar las opciones de construcción. Claro que depende de las legislaciones, por lo que en Sevilla pueden ser diferentes a las de cualquier otra región. No obstante, no podemos hablar de la posibilidad de arraigar urbanismo dentro de ellas. Pero hay algunos aspectos como el establecimiento de elementos como muebles de madera arraigados, algún pozo pueden ser posibles.

De hecho, una situación un poco controversial es que sobre las mismas se han realizado piscinas. Este tipo de realidades, a pesar de que no consisten en un edificio, le aumenta el valor y puede resultar favorecedor para pedir créditos. Claro está que debes ser cuidadoso si decides colocar sobre el mismo una hipoteca, pues pueden ser diferentes a las de una vivienda.

¿Qué tipo de casa se puede poner en un terreno rústico?

El espacio urbano no ha sido lo único que se modernizó. Ahora en este tipo de lugares se ha inventado colocar un tipo de casa especial. Aquellas que son portátiles y que cumplen con el mismo fin que las de su tipo. O de hecho, si en el predio hay alguna construcción en proceso, entonces se puede terminar. Los diseños más atrevidos, son las famosas cabañas minimalistas que hay en algunos sectores, rodeadas por naturaleza absoluta y sin verse rodeadas de cualquier espacio urbano.

¿Cuánto se puede construir en un terreno rústico?

Aquí no es cuestión de cantidad, sino de posibilidad por norma. El terreno urbano no tiene mayores limitaciones, salvo que sean las de orden público y moralidad. Por ello es que existen viviendas, edificios, cualquier otro inmueble que resalte el urbanismo del lugar, además de que sobre si puede haber hipotecas. Pero este aspecto se limita en los espacios rústicos, pues si hablamos de sitios protegidos por el Estado, el hecho de construir es difícil.  Sin embargo, paras las otras sub clasificaciones. Es posible establecer otros elementos físicos. Claro que las mismas no deben generar mayores cambios como para alterar el estado natural.

¿Cuál es el precio de un terreno rústico?

El valor o precio varía de las condiciones en que se ven envueltos los mismos. Es por ello que los predios de Sevilla por hectárea puede a partir de 28.678 euros. Además de que el total dependerá de las cantidades deseadas.

Cómo citar:
"¿Qué es un terreno rústico? - Características, diferencias y construcciones que se pueden hacer". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/terreno-rustico/. Consultado: 20-04-2024 23:00:37
Subir