¿Qué es un terreno baldío y qué se puede hacer con ellos?

que es un terreno baldio

Seguro has notado que en tu localidad, hay áreas abandonadas que carecen de dueño. Es posible, que estés en presencia de un terreno baldío. Puesto que los mismos, se encuentran dentro de la zona geográfica de un Estado. Sin embargo, no son propiedad de ningún particular según la ley.

El problema con los mismos, es la gran contaminación que producen, por la falta de mantenimiento. Su valor, podemos determinarlo a través de un avalúo de inmueble o de catastro. Continúa leyendo y descubre que se puede hacer con ese tipo de espacios.

Índice()
  1. ¿Qué significa un terreno baldío?
  2. ¿Qué se puede hacer en un terreno baldío?
  3. ¿Cómo comprar terrenos baldíos?
  4. ¿Cómo saber quién es el dueño de un terreno baldío?
  5. ¿Qué ley controla los terrenos baldíos?

¿Qué significa un terreno baldío?

Son áreas que se encuentran ubicadas dentro de la demarcación geografía de la República. Sin embargo, los mismos no son propiedad de nadie. Es decir, no tienen un dueño particular que se encargue de ellos. Por esa razón, es común que tengan una apariencia de abandono del suelo.

Un terreno baldío no se puede comprar ni vender. Al menos no, antes de lograr una adjudicación por parte de la autoridad competente. Ya que, la ley nos muestra que los mismos no pertenecen a ningún dueño particular. Al contrario, son del Estado, por permanecer dentro de los límites de la Nación donde vives.

El foco de contaminación del suelo de estas áreas. Se debe a la inconsciencia de los vecinos. Que acostumbran a lanzar basura y desperdicios en esos espacios. No obstante, su significado lo vinculamos a las extensiones de tierra desoladas. Puesto que, parece que no pertenecen a nadie más que al Estado.

¿Qué se puede hacer en un terreno baldío?

Dependiendo del tamaño, estos espacios suelen ser muy útiles. Aunque suene lamentable, los desaprovechamos. Y, permanecen en abandono. Convirtiéndose en un foco de contaminación para la zona. No obstante, lo ideal es construir alguna vivienda o hacer un pozo de absorción. Tomando en cuenta el tamaño y ubicación del mismo.

No obstante, está en manos de las autoridades del Estado, llevar a cabo el control de los terrenos baldíos. Incluso, en la oficina de catastro de cada ciudad. Reposa la información de todos esos inmuebles. Partiendo de allí, con estos terrenos que se puede hacer, cualquier tipo de construcción.

Pero, lo relevante es que antes de ejecutar alguna edificación. Averiguas quien es su verdadero dueño. Cuando estés seguro de que no existe, procede a iniciar el mecanismo para la adjudicación del suelo. Es decir, adquiere la propiedad luego de 20 años de ocuparla. Invocando tu derecho por prescripción adquisitiva.

¿Cómo comprar terrenos baldíos?

No es sencillo llevar a cabo compras o vender un área de esta índole. Puesto que, las mismas no poseen un dueño que ejerza el derecho sobre ellas. No obstante, forman parte del patrimonio del Estado.

Entonces, siendo la Nación quien tiene el control sobre los ellos. Serán las autoridades quienes tendrán la potestad de vender el terreno baldío. Si el mismo, se encuentra en una zona cercana a tu vivienda. O, has construido allí alguna edificación conforme a la ley. Además, puedes invocar la usucapión.

Podrás pedir que reconozcan tu derecho sobre las bienhechurías allí construidas. Con la finalidad de adquirir la propiedad del suelo con la autorización del Estado. No obstante, descarta la existencia de cualquier otro dueño. Verificando el control del mismo en la oficina de catastro de tu localidad.

¿Cómo saber quién es el dueño de un terreno baldío?

En efecto, existe un modo de descubrir a quien pertenece un área abandonada como esa. En principio, te recomendamos indagar en la oficina de catastro del sector en el que se encuentra el terreno baldío. Ya que, en dicha institución, mantienen un control completo de los inmuebles.

Por otro lado, encontrarás los registros inmobiliarios y control de hacienda. Puesto que, en esos organismos, conseguirás información sobre las compras de inmuebles hechas en la localidad. Cuyo significado es vital para tu seguridad.

De manera, que los terrenos baldíos serán propiedad de la Nación. Hasta que lleves a cabo el proceso de usucapión y solicites la prescripción adquisitiva. Luego de transcurridos los 20 años ejerciendo tu derecho como ocupante pacífico. Ya sea, con tu vivienda o algún sembradío en el área.

¿Qué ley controla los terrenos baldíos?

Si tienes en mente comprar un área de esa índole. O, te ofrecieron vender algo similar. Es importante que consultes las leyes de país en el que vives. Por lo general, los terrenos baldíos se encuentran regulados por las leyes agrarias. Asimismo, en los portales de las Naciones Unidas, observarás información vital en los convenios contra el impacto ambiental y la contaminación del suelo.

No obstante, también conseguirás datos relevantes en la legislación civil y Constitución de tu país. Puesto que, allí se protege el derecho a propiedad y el modo de realizar cualquier transacción. Resguardando tu derecho, cuyo significado es vital para la tranquilidad de tu vecindario y la Nación.

Cómo citar:
"¿Qué es un terreno baldío y qué se puede hacer con ellos?". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/terreno-baldio/. Consultado: 23-04-2024 04:48:27
Subir