¿Qué es 'Codificación' en programación? - Significado y explicación detallada del término

Que es codificación en programación

La codificación en programación está más cerca de lo que creemos, esta se manifiesta en el rendimiento óptimo de sistemas web, software y aplicaciones que siempre están en nuestro día a día. La codificación en un concepto más general. Es un compilador de datos que trabaja mediante las reglas de un código en específico, el cual logra finalmente la formulación de un mensaje o una tarea que se quiera llevar a cabo.

Índice()
  1. ¿Qué significa codificación en programación?
  2. ¿Para qué sirve la codificación de programación?
  3. ¿Cuáles son los tipos de codificación que hay en programación?
    1. Codificación C ++
    2. Codificación de algoritmos
  4. Ejemplos de la codificación en programación

¿Qué significa codificación en programación?

Se le llama codificación en programación al proceso que se ejecuta con el uso lenguajes de programación. Para muchos es el primer paso como programador profesional, ya que, es la vía que permite hacerle llegar a cualquier programa las instrucciones que debe seguir para su funcionamiento.infografia  codificacion programacion

¿Para qué sirve la codificación de programación?

La codificación en programación tiene como finalidad servir como instructivo para llevar a cabo un objetivo en los sistemas de software de una computadora, para así lograr su óptimo funcionamiento en el campo profesional. Sin embargo, esta es solo la punta del iceberg en las aplicaciones que vemos a diario, ya que seguido a la codificación nos encontramos una lista de procesos antes de llegar a nuestras manos.

Esta serie de instrucciones se traducen en un código fuente, que se conoce como juego de letras, números y símbolos. Estos son escritos bajo ciertas reglas para que sean decodificadas por el sistema que se quiere poner en funcionamiento. Hay funciones en sitios web que nos permiten ver el lenguaje fuente del mismo.

¿Cuáles son los tipos de codificación que hay en programación?

Sabemos que en la programación el proceso de codificación llega cuando los algoritmos de un programa finalmente han sido diseñados, los tipos de codificación varían dependiendo del lenguaje de programación que se use, cada uno tiene su función específica. Aquí te presentamos algunos tipos de codificación en programación:

Codificación C ++

La codificación C++ es conocida por ser la sucesora de la Codificación C, creada por Bjarne Stroustrup en el año 1979 e implementada bajo este nombre en 1983. Se hizo con la finalidad de adicionar opciones como la herencia en programación, la sobrecarga de funciones y las funciones virtuales, en pocas palabras esta codificación facilitó la programación de aplicaciones que resultaban complicadas.

A lo largo del tiempo se han venido añadiendo funciones a esta codificación, junto a estos también llegaron dos versiones donde se vieron cambios drásticos de esta codificación:

  •  C++ 2.0: Esta versión trajo con ella actualizaciones como funciones virtuales puras, herencia múltiple, herencia virtual.
  • C++ 11: A partir de esta versión del año 2011 es estandarizada por ISO/IEC publican cada tres años “revisiones” que actualiza consigo las versiones para ser más óptimo para los usuarios actuales.

La última corrección se hizo en el año 2020 llamado C++ 20, se siguen esperando próximas entregas de este lenguaje de programación. También existe el lenguaje de programación de 'C+++'.

Codificación de algoritmos

El algoritmo informático vendría siendo el paso previo a la codificación, es la serie de instrucciones que determinan la lógica del código, este está compuesto por tres partes principales:

  1. Entrada (Input): Donde se da el conjunto de datos con la que se va a trabajar.
  2. Proceso: Pasos que se toman a partir de los datos suministrados en la entrada para llegar a una solución o salida.
  3. Salida (Output): Resultado que arroja el proceso solucionando los datos suministrados en la entrada.

El algoritmo usa un lenguaje que lo independiza del Lenguaje de Programación que se usará en la codificación. En muchos casos se usa el Pseudocódigo, que es un lenguaje de especificación de algoritmos que sirve para simplificar o hacer más fácil el proceso de codificación.

Ejemplos de la codificación en programación

Ya con estas herramientas es posible entender un poco más este mundo de la programación, aquí unos ejemplos de codificación básica:

  • Programa C++, el Hola Mundo:

//Hola Mundo en C++

#include

using namespace std;

int main() {

cout<<'Hola Mundo';

return 0;

}

  • Programa C, para Sumar:

#include

int main()

{

int a, b, c;

printf( '\n   Introduzca el primer n%cmero (entero): ', 163 );

scanf( '%d', &a );

printf( '\n   Introduzca el segundo n%cmero (entero): ', 163 );

scanf( '%d', &b );

c = a + b;

printf( '\n   La suma es: %d', c );

return 0;

}

Cómo citar:
"¿Qué es 'Codificación' en programación? - Significado y explicación detallada del término". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/condificacion-programacion/. Consultado: 14-06-2024 18:57:23
Subir