¿Qué es una herencia en programación orientada a objetos? - Todos los tipos de herencias

Qué es una herencia en programación

La herencia es un proceso muy utilizado en la programación orientada a objetos, porque permite trabajar con los mismos atributos. Sin embargo, mucha gente no conoce este aspecto tan importante de la programación. Así que, en este artículo, explicaremos de qué se trata la herencia y su clasificación. De igual manera, se verá cómo se hace la transmisión de la cadena de caracteres.

Índice()
  1. Significado de la herencia en programación orientada a objetos
    1. ¿Qué es la herencia en programación orientada a objetos en Java?
  2. ¿Cuáles son los tipos de herencias en programación orientada a objetos?
    1. Herencia simple
    2. Herencia múltiple
  3. Ejemplos de una herencia en programación orientada a objetos

Significado de la herencia en programación orientada a objetos

Cuando se habla de una herencia, lo común es pensar en dinero que pasa de una persona a otra. Sin embargo, esta palabra hace referencia a un significado más amplio y profundo. En ese sentido, dentro de la programación que se orienta a un objeto hay una clase de herencia. Esta, tiene más relación con la genética que con el aspecto monetario.

La herencia en informática es uno de los conceptos más importantes de la programación orientada a objetos. En ese sentido, se trata del proceso en el que una clase le transmite sus características a una nueva. Tal como ocurre con la genética, donde los descendientes de un progenitor adquieren las cualidades de sus padres. Por ejemplo, un mamífero, como un perro, toma muchos de los atributos de sus padres y a su vez será transmisor de las mismas.

La herencia da la posibilidad de que el desarrollador haga la definición de una clase partiendo de una anterior. Pues, lo que hace es tomar los métodos de programación más los atributos de la clase progenitora. La resultante tendrá las mismas características, además, se podrán añadir nuevas.

¿Qué es la herencia en programación orientada a objetos en Java?

El lenguaje de programación Java Script es la herramienta que se usa con más frecuencia para la herencia. En java se le da un nombre a la clase padre y uno para la que hereda los atributos. Esto para hacer más sencillo el trabajo al momento de programar. En ese sentido, a la clase social que aporta sus características a su descendiente se conoce como Superclase. Aunque, en algunas ocasiones se suele denominar como primaria.

Por otro lado, la subclase es la plantilla que toma todos los atributos de su antecesor. Además, cuenta con la posibilidad de añadir sus propios elementos y métodos; también se le llama hija, derivada o extendida. La herencia en Java promueve el proceso de reutilización de código. Puesto que, al desear hacer una nueva clase social, es válido tomar el código y atributos de una existente.

¿Cuáles son los tipos de herencias en programación orientada a objetos?

La herencia es un método válido dentro de la programación, puesto que, ayuda mucho al desarrollador de software. En ese sentido, este proceso sirve para acortar las líneas de código, de modo que la sintaxis es más corta. No obstante, es importante resaltar que no hay un solo tipo de herencia, pues, el traspaso de características de una plantilla a otra se puede dar de diferentes maneras.

Herencia simple

Se le denomina tipo de herencia a la estructura que se forma cuando ocurre este proceso. Es decir, una vez que se completa la herencia, es posible identificar una especie de árbol genealógico. En el que, se determina quién es el progenitor y cuál es la plantilla derivada. Aquí, es importante mencionar que, hay algunos tipos de herencia en donde el descendiente no es exclusivo.

La herencia en el lenguaje de programación Java denomina al primer tipo como herencia única o simple. Esta sucede cuando la resultante adquiere los atributos de una sola superclase. Es decir, la hija cuenta con solo un progenitor. En el segundo puesto, hay que nombrar a la herencia multinivel, en donde se crea toda una familia proveniente de la misma rama. En ese caso, la clase social hija o derivada se convertirá en progenitora de una tercera plantilla, manteniendo la cadena de caracteres.

Dentro de la herencia simple también hay que contar a la herencia jerárquica. Puesto que, en esta se mantiene un solo progenitor como la base de toda la cadena de caracteres. En esta, una superclase actúa como padre de varias subclases. Por tanto, se obtienen varias plantillas con las que trabajar.

Herencia múltiple

Ahora bien, la herencia múltiple es otro de los tipos de transmisiones, en donde se puede observar un proceso más ‘natural’. Pues, existen dos progenitores que aportan sus características para derivar en un tercero. Aquí, el ejemplo del mamífero perro se adapta mejor, donde un cachorro posee los mismos genes de sus padres, pero combinados.

El problema con la herencia múltiple es que el Lenguaje de programación Java no la acepta. De modo que, se tienen que usar otros métodos si se quiere implementar este procedimiento en un sistema. Así que, hay que emplear interfaces si se programa en java.

Por último, hay que mencionar a la herencia híbrida, la cual agrupa los dos métodos anteriores. Comienza con el proceso simple, pero jerárquico, en donde una superclase aporta dos hijos. Luego, se utiliza la herencia múltiple, juntando a ambos descendientes para crear una cuarta plantilla.

Ejemplos de una herencia en programación orientada a objetos

Podemos hablar, por ejemplo, de un sistema de consulta de una universidad. Allí, es posible hacer una plantilla que identifique a todos los profesores de dicha institución. De esta, pueden nacer dos clases más, una para profesores que imparten conocimientos y la otra para los que se dedican a la investigación. No obstante, ambas plantillas tendrán las mismas características, como el nombre de la persona o el tiempo de trabajo.

Cómo citar:
"¿Qué es una herencia en programación orientada a objetos? - Todos los tipos de herencias". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/herencia-programacion/. Consultado: 23-04-2024 04:12:13
Subir