¿Qué es ICT? Concepto, importancia y ejemplos prácticos

Qué es ICT

El concepto de las ICT, también denominadas como TIC, es una información de gran importancia en los tiempos modernos, pues abarca el uso de la tecnología en una gran cantidad de ámbitos de la vida cotidiana. Así que, en este artículo, se explica qué significan las siglas en inglés y su equivalente al español, de igual manera, se menciona por qué es tan importante y cómo se utiliza en distintas áreas de la vida.

También se habla de las capacidades y habilidades que hay que tener para la instalación y aplicación de las ICT.

Índice()
  1. ¿Por qué es fundamental el ICT en la era digital?
  2. ¿Cuál es la importancia de ICT en diferentes contextos?
  3. ¿Cuáles son los componentes y áreas de enfoque de ICT?
    1. Sistemas y redes de comunicación
    2. Hardware y dispositivos tecnológicos
    3. Software y aplicaciones informáticas
  4. Ejemplos prácticos de ICT
  5. ¿Cuáles son las habilidades y competencias necesarias en el ámbito de ICT?

¿Por qué es fundamental el ICT en la era digital?

La tecnología es una parte fundamental en la vida actual para casi todas las personas en el mundo, puesto los dispositivos electrónicos, el internet y demás conexiones están presentes en el entorno. En ese sentido, el concepto de ICT o TIC se ha posicionado como una información de vital importancia, ya que abarcar desde muchos ámbitos, desde los dispositivos electrónicos hasta la tecnología educativa o la médica.

La era digital es el periodo histórico que se caracteriza por el uso masivo y generalizado de las ICT en todos los ámbitos de la sociedad, de modo que dicha era transformó la forma en que nos comunicamos, aprendemos, trabajamos, nos divertimos y participamos en la vida pública. Así, estas provocaron que exista mayor facilidad en el acceso a la información, la cultura y la educación, así como la innovación, la creatividad y el desarrollo económico y social.

ICT son las siglas en inglés de Information and Communication Technologies, que en español se traduce como Tecnologías de la Información y la Comunicación. Se refiere al conjunto de herramientas, dispositivos, sistemas y aplicaciones que permiten acceder, almacenar, transmitir y manipular información de forma digital. Las ICT abarcan desde la radio y la televisión hasta las computadoras, los móviles y el Internet.

En ese sentido, las Tecnologías de la Información y la Comunicación abarcan al conjunto de herramientas, sistemas y recursos tecnológicos, lo cuales se emplean para procesar, transmitir y almacenar datos. Así, El ICT es fundamental en la era digital porque permite el acceso rápido y eficiente a la información, además de la comunicación instantánea a través de diferentes medios.

De igual manera, hace posible el procesamiento y análisis de datos, al igual que la automatización de tareas. En un mundo cada vez más interconectado, el ICT es esencial para el desarrollo económico, social y educativo.

¿Cuál es la importancia de ICT en diferentes contextos?

La importancia de ICT varía según el contexto, pues este concepto se puede aplicar a una gran cantidad de actividades, de modo que tienen muchos enfoques.

  • En el ámbito empresarial, el ICT permite mejorar la eficiencia y productividad, así como facilitar la colaboración y la toma de decisiones. En ese sentido, con respecto a los trabajos, las ICT facilitan el teletrabajo, la movilidad laboral, la productividad y la competitividad. Los trabajadores pueden realizar sus tareas desde cualquier lugar con conexión a Internet, acceder a información actualizada y compartir documentos con sus compañeros. Por su parte, las empresas pueden optimizar sus procesos, reducir costes, mejorar su calidad y ofrecer mejores servicios a sus clientes.
  • En el ámbito educativo, el ICT ofrece nuevas formas de enseñanza y aprendizaje, promoviendo la participación activa por medio de las telecomunicaciones y el acceso a recursos educativos en línea. De igual manera, las TIC permiten una educación más personalizada, flexible, colaborativa e inclusiva, por su parte, los estudiantes tienen la posibilidad de acceder a contenidos digitales, plataformas virtuales, cursos online y recursos multimedia desde cualquier lugar en el que se encuentren o momento en el que prefieran. Para Los docentes es factible emplear las ICT para mejorar sus prácticas pedagógicas, evaluar el aprendizaje y comunicarse con los alumnos y sus familias.
  • En el sector social, el uso de las tecnologías de información y comunicación facilita las relaciones con otras personas, ya que se puede conversar con familiares, amigos o desconocidos desde cualquier dispositivo. También se obtiene mejor acceso a servicios y la participación ciudadana. De este modo, las ICT tienen una gran importancia en diferentes contextos, tales como:

La salud en donde estas tecnologías permiten una mejor prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las enfermedades. Así, los pacientes tienen la posibilidad de acceder a información sobre su salud, consultar con profesionales médicos a distancia y recibir atención personalizada.

En el caso de los médicos, estos pueden usar dispositivos tecnológicos con el fin de realizar pruebas, cirugías y telemedicina. Mientras que, los sistemas de salud pueden gestionar mejor sus recursos, datos y servicios.

La participación ciudadana también se ve favorecida por las ICT, puesto que, permiten una mayor transparencia, rendición de cuentas y democracia. De esta manera, los ciudadanos pueden acceder a información pública, expresar sus opiniones, denunciar irregularidades, participar en procesos electorales por medio de software de sistemas, además de hacer consultas populares.

En ese sentido, los gobiernos pueden mejorar su gestión pública, comunicarse con los ciudadanos y fomentar su involucramiento en las políticas públicas.

¿Cuáles son los componentes y áreas de enfoque de ICT?

El concepto de las siglas ICT o TIC puede parecer corto, sin embargo, el significado es amplio debido a la cantidad de componentes, áreas y ámbitos en las que se puede aplicar esta definición.

Sistemas y redes de comunicación

Sistemas y redes de comunicación, el cual se refiere a la infraestructura de comunicación, como redes de computadoras, internet, telefonía móvil, entre otros.

Estos son los medios que permiten transmitir información entre emisores y receptores, en donde se incluyen las redes telefónicas fijas y móviles, las redes de radio y televisión terrestre y por satélite, las redes informáticas e Internet.

Hardware y dispositivos tecnológicos

Hardware y dispositivos tecnológicos es un título que hace referencia a los equipos físicos que se emplean en el procesamiento de información, como computadoras, servidores, dispositivos móviles, entre otros.

Estos aparatos son los que permiten acceder, almacenar, procesar y mostrar información, de modo que este grupo abarca las computadoras personales, las tabletas, los teléfonos inteligentes, las cámaras digitales, los reproductores multimedia, los sensores y los robots.

Software y aplicaciones informáticas

Son los programas que permiten realizar funciones específicas con la información, es decir, los programas y aplicaciones que se usan con el fin de procesar, manipular y presentar los datos. Entre los ejemplos se destacan los sistemas operativos, software de productividad, aplicaciones móviles, entre otros.

De igual manera, agrupa a los navegadores web, los procesadores de texto, las hojas de cálculo, las bases de datos, los videojuegos y las redes sociales.

Ejemplos prácticos de ICT

En la actualidad es posible mencionar una gran cantidad de ejemplos prácticos de lo que son las ICT y sus usos en la vida cotidiana, puesto que se aplica para instalaciones, en el ámbito de los sistemas en electricidad, en el sector terciario de la economía, en los deportes como en el caso del videoportero.

Algunos ejemplos prácticos de ICT incluyen el uso de aplicaciones móviles para realizar transacciones bancarias, la revisión de las redes sociales para comunicarse con amigos y familiares, el uso de software de diseño gráfico para crear contenido visual, entre otros.

De igual manera, se observa cuando un estudiante usa una plataforma virtual para acceder a un curso online sobre programación o cualquier otra asignatura del colegio. Así mismo, si un trabajador usa una aplicación móvil para gestionar sus tareas y comunicarse con su equipo.

Otro caso es el de un paciente de hospital o cualquier otro centro de asistencia médica y sanitaria, el cual usa un dispositivo wearable para monitorear su presión arterial y enviar los datos a su médico. También, si un ciudadano usa una página web para consultar el presupuesto municipal y hacer una sugerencia o cuando una recepcionista de un edificio utiliza un sistema de información para conocer algunos datos.

¿Cuáles son las habilidades y competencias necesarias en el ámbito de ICT?

Las habilidades y competencias necesarias en el ámbito de ICT incluyen conocimientos técnicos en hardware y software, es decir, saber cómo manejar tanto el sistema de un dispositivo electrónico como la parte física del mismo. De igual manera, se requiere capacidad para resolver problemas tecnológicos, habilidades de comunicación y colaboración, capacidad para adaptarse a nuevas tecnologías y actualizarse de manera constante, entre otros.

También es importante tener habilidades de seguridad informática y ética en el uso de la tecnología en donde hay que conocer el significado de alfabetización digital. Se refiere a la capacidad de usar las ICT de forma efectiva, crítica y responsable, esto implica conocer los conceptos básicos de las ICT, saber buscar, evaluar y crear información digital, además de respetar las normas éticas y legales del uso de las ICT.

Otro concepto que hay que tener en cuenta es el de pensamiento computacional, que es la capacidad de resolver problemas usando los principios y métodos de la informática. Entre las actividades que incluye, se encuentra el descomponer un problema en partes más pequeñas, identificar patrones, abstraer datos, diseñar algoritmos y automatizar procesos.

La habilidad de la creatividad e innovación es muy importante, esta es la capacidad de generar ideas originales y novedosas usando las ICT, esto implica imaginar, explorar, experimentar y combinar.

Cómo citar:
"¿Qué es ICT? Concepto, importancia y ejemplos prácticos". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/ict/. Consultado: 20-05-2024 00:49:01
Subir