¿Qué es la tecnología educativa? - Objetivos y funcionamiento de esta tecnología

Qué es la tecnología educativa

Los avances tecnológicos han evolucionado a lo largo de los años, involucrándose en diversas disciplinas. El área del aprendizaje es una de ellas, siendo de las más importantes para el desarrollo del conocimiento humano desde la escuela. Por ello, veremos que la tecnología educativa viene a facilitar los procesos de enseñanza a través de las TIC.

Para lograrlo, es necesario que recurramos a la tecnología de punta, puesto que la misma se encuentra en constante evolución. Entonces, tanto padres como maestros deben adaptarse a los avances científicos que cada día innovan en la manera de enseñar, con el fin de facilitar el proceso de aprendizaje.

Índice()
  1. Significado de la tecnología educativa
    1. ¿Qué es la tecnología educativa según autores?
    2. ¿Qué es la tecnología educativa en psicología?
  2. ¿Para qué sirve la tecnología educativa
  3. ¿Cuáles son las características de la tecnología educativa?
  4. Mapa explicativo de qué es la tecnología educativa
  5. ¿Cuál es la importancia de la tecnología educativa?
  6. ¿Cuántos tipos de tecnologías educativas existen?
  7. ¿Cuáles son las etapas de la tecnología educativa?

Significado de la tecnología educativa

En principio debemos saber que la palabra tecnología tiene raíces griegas y significa habilidad y conocimiento. Por su parte, la educación implica todos los procesos que asociamos a las formas de enseñanza que aplicamos desde la escuela.

Por ello, logramos una fusionamos de la ciencia del dominio que incluye destrezas y técnicas desarrolladas a lo largo del tiempo. Puesto que, la destinamos a la satisfacción de necesidades y las aplicamos en los métodos de aprendizaje, para obtener la tecnología educativa.

De acuerdo a estos significados, nos permite integrar los recursos virtuales de información y comunicación al proceso de enseñanza. Así, nos facilitará la educación de manera digital y organizada a través del internet y las computadoras.

Además, el desarrollo de la enseñanza lo enfocamos en la teoría y la práctica. Por otro lado, conseguiremos los equipos especializados, hardware, software que nos ayudarán en la transmisión del conocimiento y en su intercambio.

¿Qué es la tecnología educativa según autores?

El proceso de enseñanza se ha tenido que adaptar a los avances del mundo digital con el pasar de los años. Por ello, conseguiremos diversos antecedentes que nos revelan ese ánimo de desarrollo que existe en el mundo educativo. Para los autores, la tecnología educativa comenzó de manera manual, mediante el uso de tablillas y grabados en madera.

La aparición de la computadora constituyó la interacción entre conocimiento tecno-científico. Su beneficio fue obtener información a los escolares y a su vez la comunicación a través del internet.

En 1954, Burrhus Frederik Skinner, nos indicó que su origen se asocia a la enseñanza programada, con el desarrollo de ideas conductistas, de manera de exaltar la eficiencia del proceso docente. Mientras que esos métodos los fundamentamos en el autoaprendizaje.

Luego, la UNESCO la describe como el modo sistemático de concebir, aplicar y evaluar todo lo vinculado al proceso de enseñanza.  Partiendo de la fusión del manejo de recursos, con la tecnología buscamos la humanización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

¿Qué es la tecnología educativa en psicología?

La tecnología educativa nos ha ayudado a abarcar diferentes ciencias con el fin de que los alumnos puedan aprender de manera efectiva. En esta área consiste en la planificación psicológica dentro de los salones de clase, a través de la aplicación de tecnología humana.

De ese modo, generamos modelos de conducta, basados en leyes científicas que rigen el comportamiento del alumno. También la consideramos como una rama de la psicología que se dedica al estudio del aprendizaje y sabiduría humana dentro de los centros educativos. Su objetivo es mejorar el conocimiento por medio de principios psicosociales e intervenciones educativas.

¿Para qué sirve la tecnología educativa

Su meta consta en crear contenidos programáticos a través del uso de herramientas tecnológicas, que buscan mejorar y monitorear el rendimiento de los alumnos y maestros desde la escuela. Además, nos permite generar estrategias de forma interactiva, adaptadas a nuevos modelos de trabajo y estudio, que en la actualidad rigen la economía mundial.

Esto facilita al docente la formación profesional y pueden ser utilizados de manera presencial o a distancia. También sirven como material didáctico con el fin de obtener mayor aceptación en el alumnado. Todo ello es posible, con el uso de teléfonos inteligentes, computadoras, entre otros.

¿Cuáles son las características de la tecnología educativa?

La realidad es que estamos en un área de enseñanza bastante amplia, pero podemos destacar algunas características bastante interesantes:

  • Integradora: los contenidos se mantienen organizados, tanto la teoría como la práctica, enmarcados en la compresión del alumno.
  • Interactiva: Permite el intercambio de ideas entre maestros y estudiantes.
  • Innovadora: Es una opción para crear mejoras en los contenidos a través del uso dispositivos e internet.
  • Variada: Nos permite entender de una manera sencilla la programación académica, debido a la variedad de formatos que muestran la información buscada.

Mapa explicativo de qué es la tecnología educativa

La mejor manera de comprender esa ciencia es desglosando sus elementos más destacados, puesto que, está formada por la integración de diversos aspectos. Por esa razón, la evolución de la tecnología nos ha permitido mejorar de manera abismal el sector de la enseñanza.

  • Educación tradicional: Escuelas, maestros, alumnos y padres.
  • Tecnología: Internet y dispositivos electrónicos (móviles, computadoras, tablets).

La fusión de ambos mundos nos ha permitido integrar las técnicas tradicionales de aprendizaje al mundo digital:

  • Medios acostumbrados: Libros, tareas, mapas, útiles escolares.
  • Desarrollo tecnológico: Programación, software, hardware (audiolibros, clases virtuales, plataformas educativas, entre otros).

¿Cuál es la importancia de la tecnología educativa?

Con el uso de esta disciplina fomentaremos la comunicación entre alumnos y maestros por medio del mundo virtual. Además, minimizaremos los costos de la educación presencial, tomando en cuenta que disminuye el uso de algunos útiles escolares, al menos el desgaste de los mismos durante el año escolar.

De igual manera, la importancia de la tecnología educativa radica en la conexión a diversas las partes del mundo, brindando la oportunidad de nutrirse con otras culturas. Asimismo, es posible llegar a todos los rincones con el propósito de enseñar y brindar la oportunidad de estudio a los niños del mundo entero.

¿Cuántos tipos de tecnologías educativas existen?

Con la evolución del universo virtual, son muchos los tipos de tecnologías que existen, siendo la más reciente o famosa la inteligencia artificial (IA). Lo importante, es asegurarnos de emplear la tecnología limpia, con el fin de preservar el medio ambiente. No obstante, te mencionaremos algunas de las más comunes en los últimos tiempos:

  • Software de aprendizaje en línea, nos permite encontrar contenido a través de la internet.
  • Plataformas virtuales, con el fin de acceder a los estudios a distancia.
  • Herramientas de comunicación y colaboración, con el fin de interactuar con el resto de los alumnos, compartir información e intercambiar ideas.
  • Aplicaciones móviles educativas, aptas para los teléfonos y las computadoras.
  • Sistemas de gestión del aprendizaje (LMS), facilitan a los maestros hacer su planificación, seguimiento y evaluación de los alumnos.

¿Cuáles son las etapas de la tecnología educativa?

A pesar de los avances en el mundo de la tecnología, debemos destacar que ha sido un poco lento el proceso de adaptación de la estructura tradicional educativa. De hecho, fue la pandemia por la covid-19, lo que obligó en el año 2020 a que quienes faltaban por aceptar la tecnología en las escuelas, entendieran su importancia.

Por ello, cuando hablamos de las etapas de la tecnología educativa, nos referimos a ese periodo de adaptación, desarrollo y acondicionamiento. El fin es aprovechar dichas, por ejemplo, la instalación de computadoras en las escuelas y la instrucción a maestros, padres y alumnos sobre el uso de las TIC.

Cómo citar:
"¿Qué es la tecnología educativa? - Objetivos y funcionamiento de esta tecnología". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/tecnologia-educativa/. Consultado: 23-04-2024 03:54:07
Subir