¿Qué es un bypass en telecomunicaciones e informática? - Circuitos de válvula modificada

Qué es un bypass en telecomunicaciones

La seguridad informática es de suma importancia para cualquier sistema, software, portal y dispositivo. Pues, ninguna persona o empresa quiere que un hacker robe su información y la use para su beneficio. En este artículo, se explica lo que es el bypass, una válvula que proporciona una ayuda, pero que también se emplea en este tipo de actos delictivos. De igual manera, se habla de la relación del dispositivo con el programa Metasploit y con la acción del pentesting.

https://www.youtube.com/watch?v=HGB5wXrDxyc

Índice()
  1. Significado y concepto de un bypass en telecomunicaciones
  2. ¿Para qué sirve un bypass en informática y computación?
  3. ¿Cómo funciona un bypass en telecomunicaciones?

Significado y concepto de un bypass en telecomunicaciones

Cuando se escucha la palabra bypass, se suele hacer referencia del dispositivo médico que ayuda al corazón. Sin embargo, este término se amplió a otros campos de la ciencia, de modo que no solo nos debemos quedar con ese significado. Así, veamos cómo se aplica en la seguridad informática y en las telecomunicaciones.

Ahora bien, es necesario destacar que en el sector de las telecomunicaciones cobró popularidad una práctica que pone en riesgo la seguridad informática. Pues, se trata de un método denominado como bypass con la función de realizar un ataque hacker. Esta práctica se llama en español tráfico gris y tiene relación con la comunicación mediante llamadas.

El bypass de esta clase consiste en desviar los datos con un circuito, el cual tiene la función de ocultar las llamadas internacionales. Lo que hace esta tecnología es que disfraza la IP y demás información de una llamada que proviene de otro país. Por lo que, puede engañar al equipo de computación, ya sea que cuente con el sistema de Microsoft Windows o cualquier otro. De modo que, en el registro se clasifica como una llamada local, es decir, dentro del mismo territorio nacional.

El bypass se llama en español tráfico gris porque penetra en la seguridad informática de un sistema como el del grupo CONATEL. Pues, el hacker utiliza su propio software, que en muchos casos se identificó como lo que es el Simbox. Esta codificación de información hace que el Microsoft Windows y demás SO no las detecte como llamadas internacionales.

Hacer esto se considera un fraude fiscal, pues muchos países tienen impuestos para este tipo de llamadas. Por lo tanto, cuando un hacker codifica la comunicación, el país deja de percibir ingresos. Pues, la llamada local no tiene la misma tasa que las otras que se efectúan entre dos países diferentes.

Las empresas encargadas de detener esta práctica buscan soluciones que contrarresten la función del bypass. Para ello, ejecutan programas como el Metasploit y realizan prácticas de pentesting. Esto logra controlar el flujo de información de las llamadas entrantes y puede detectar un desvío de datos.

¿Para qué sirve un bypass en informática y computación?

El bypass en la informática de la comunicación representa un circuito que posee un switch o una válvula. El cual, tiene la posibilidad de cambiar la manera en la que el circuito recibe los datos. Es decir, que puede desviar la información de internet hacia vías alternativa, esto ocurre cuando hay fallas de electricidad, una caída de internet o cualquier falla extra. Se puede decir que es un componente básico en la estructura de un circuito.

¿Cómo funciona un bypass en telecomunicaciones?

Debido a la ejecución del procedimiento mencionado en el apartado anterior, se desarrolló otro tipo de bypass. El cual, se emplea en las telecomunicaciones como un puerto que permite el acceso a la red sin ningún tipo de inconveniente. Se trata de una válvula que permite a un software redirigir el tráfico de la red por medio de una ruta alterna cuando la ruta primaria está en mantenimiento o tiene fallas como caídas de acceso o virus.

Al igual que sucede con el dispositivo del corazón, el bypass en informática trabaja con pulsos o latidos que redirigen el tráfico de la red por la ruta alternativa. La válvula bypass se activa por lo general cuando existen fallas con el sistema de electricidad o cuando se produce un error en la ruta principal por donde circulan los datos de la red.

En ese sentido, las empresas realizan maniobras de práctica como el pentesting, el cual consiste en una simulación de un ataque de seguridad informática. Allí, se activa el bypass para desviar los datos por la ruta alternativa. En estas prácticas también se suelen utilizar sistemas de seguridad informática de tipo privado como el Metasploit o cualquier otro que se consiga en internet. La velocidad con la que viaja la información por la red puede variar en un rango entre 10 MB y 10 GBps.

Cómo citar:
"¿Qué es un bypass en telecomunicaciones e informática? - Circuitos de válvula modificada". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/bypass-telecomunicaciones/. Consultado: 21-05-2024 13:06:53
Subir