¿Qué es WM? Descubre el significado y la importancia de SAP WM en la gestión de almacenes

Qué es WM

En la organización de una empresa, hay varios procesos que son de vital importancia para garantizar su funcionamiento óptimo, uno de ellos es el Warehouse Management o WM. Así que, en este artículo, se explica el significado de estas siglas y su relación con la gestión de almacenes. De igual manera, se mencionan los beneficios de emplear el software SAP en este proceso, así como sus características.

Índice()
  1. ¿Por qué es importante en la gestión de almacenes?
  2. Beneficios de utilizar un sistema de gestión de almacenes (WM)
  3. ¿Qué es SAP WM y cómo se relaciona con la gestión de almacenes?
    1. Características clave de SAP WM
    2. Ventajas de utilizar SAP WM en la gestión eficiente de almacenes

¿Por qué es importante en la gestión de almacenes?

La gestión del almacén es un proceso de suma importancia en una empresa, ya que, desde allí, se lleva todo el control de los productos, salidas, entradas y demás información importante. Es por ello que, las entidades y comercios se enfocan mucho en esta parte de la organización del establecimiento, contratando figuras como el auxiliar de almacén o programas de software que se encarguen del trabajo.

WM son las siglas de Warehouse Management en inglés, lo que en español significa gestión de almacenes. Esto se refiere al conjunto de actividades y procesos que se realizan con el fin de controlar u optimizar el flujo de materiales y mercancías dentro de un almacén o centro de distribución.

Así, la gestión de almacenes agrupa las actividades desde la recepción, el almacenamiento, la preparación y el despacho de los pedidos, así como también el seguimiento, la devolución y el inventario de los artículos en stock.

La gestión de almacenes o WM tiene como finalidad mejorar la eficiencia, la productividad, la calidad y la rentabilidad de las operaciones logísticas en una compañía. Así como satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes, tanto internos como externos, para ello, se apoya en el uso de herramientas de tecnología como el SAP o los sistemas de información, los códigos de barras y los dispositivos móviles, además, hoy en día, cuanta con el apoyo de la robótica y la inteligencia artificial como producto de los avances tecnológicos.

En ese sentido, el proceso de Warehouse Management es importante porque tiene un impacto directo en el rendimiento y la competitividad de las empresas que manejan productos físicos. Pues, un buen sistema de gestión de almacenes ofrece varias posibilidades a la entidad y sus dueños que mejoran el desarrollo del trabajo.

  • Se Reducen los costes operativos, al minimizar el espacio, el tiempo, la mano de obra y los recursos que se emplean para realizar las tareas de almacén.
  • Se pueden aumentar los ingresos, al maximizar el aprovechamiento del espacio, el nivel de servicio, la rotación del inventario y la fidelización de los clientes.
  • Hay una mejora en la calidad, al disminuir los errores, las pérdidas, los daños y las devoluciones de los productos
  • Se busca incrementar la flexibilidad y la adaptabilidad, facilitando el manejo de diferentes tipos, tamaños y cantidades de productos, así como el cumplimiento de las distintas reglas y regulaciones.
  • Se promueve potenciar la innovación y la diferenciación, gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías, procesos y estrategias, las cuales generan un valor añadido a todas las operaciones logísticas.

Beneficios de utilizar un sistema de gestión de almacenes (WM)

Un sistema de gestión de almacenes (WM) es un software de gestión de proyectos que ayuda a las empresas a administrar y controlar las operaciones diarias de almacén. Esto incluye desde el instante en que las mercancías y los materiales entran en un centro de distribución, hasta el momento en que salen.

Los sistemas de software de WM son un componente de vital importancia en la gestión de la cadena de suministro, pues ofrecen visibilidad en tiempo real de todo el inventario de una empresa, en almacenes y en tránsito. Además de esto, un WM ofrece herramientas para los procesos de picking y packing en las empresas y uso de recursos para el análisis de información. De este modo, los beneficios de utilizar un sistema WM son numerosos y variados.

  • Permite automatizar y optimizar todos los procesos de un almacén, reduciendo los tiempos, los costes y los errores humanos
  • Hace más fácil el seguimiento y el control del inventario, mejorando la precisión, la disponibilidad y la seguridad de los productos.
  • Ofrece una mejora en el servicio al cliente debido al incremento en la velocidad, la calidad y la personalización de las entregas.
  • Aumenta la productividad y el rendimiento del personal, ya que genera instrucciones claras, sencillas y eficaces para realizar las tareas.
  • Provee información valiosa para la toma de decisiones estratégicas, esto gracias al uso de indicadores clave de desempeño (KPI).

¿Qué es SAP WM y cómo se relaciona con la gestión de almacenes?

SAP WM (Warehouse Management) es el sistema de gestión de almacenes integrado en SAP ERP (Enterprise Resource Planning), este es un software que abarca todos los procesos empresariales clave en una sola plataforma. De este modo, el SAP WM ofrece una solución completa al momento de administrar todos los aspectos del flujo físico e informativo del inventario en la tienda física de la compañía.

Es importante destacar que el SAP WM se relaciona con la gestión de almacenes al proporcionar un soporte flexible y automatizado en el procesamiento de todos los movimientos de mercancías y el mantenimiento de los inventarios. De igual manera, este sistema SAP brinda la posibilidad de gestionar el stock en su ubicación de almacenaje, el manejo de contenedores, la planificación y el control de las actividades.

Además, implica la optimización del espacio y la capacidad del garaje, así como la integración con otros módulos de SAP como los denominados MM (Material Management), QM (Quality Management) y SD (Sales and Distribution).

Características clave de SAP WM

SAP WM tiene una gran cantidad de características importantes que lo hacen un sistema de gestión de almacenes eficaz y confiable. Es por ello que es uno de los sistemas informáticos más utilizados en este ámbito, pues, ofrece una gestión y consultoría de datos de calidad y confiable.

  1. Otorga la posibilidad de definir la estructura del almacén, incluyendo sus áreas, zonas, pasillos, las estanterías, ubicaciones y unidades de manipulación.
  2. El usuario tiene la potestad de configurar los procesos de almacén, en donde agrupa los tipos de movimientos, estrategias de entrada y salida, reglas de asignación y confirmación, documentos e impresiones.
  3. Permite llevar a cabo las operaciones de almacén, con sus transacciones de entrada, salida y traslado de mercancías. De igual manera, controla el inventario físico, la consolidación y desconsolidación.
  4. Es factible monitorizar el estado del almacén, con sus consultas e informes sobre el stock.

Ventajas de utilizar SAP WM en la gestión eficiente de almacenes

Si una empresa comienza a emplear SAP WM en la gestión de su garaje o de almacenes, entonces, esta compañía va a obtener una serie de ventajas en el desarrollo del trabajo. En primer lugar, se integra con otros módulos y sistemas de SAP, lo que brinda una visión global y consistente de toda la cadena de suministro, así mismo, se adapta a las necesidades específicas de cada empresa, sector o cliente, lo que lo convierte en un sistema flexible.

Otro punto favorable es que se actualiza constantemente con las últimas innovaciones tecnológicas, de modo que hay una mayor competitividad y diferenciación. Además, se beneficia del soporte y la experiencia dentro de una empresa que se codea con las mejores a nivel mundial en software empresarial.

En caso de que un usuario desee obtener los servicios de este sistema, hay que contar con una serie de requisitos. Como poseer instalado SAP ERP, que es el software que agrupa todos los procesos que realiza una empresa dentro de una sola plataforma.

También deben contar con un almacén o centro de distribución que posea una estructura y unos procesos definidos, así como tener las herramientas tecnológicas necesarias con las que se llevan a cabo las operaciones de almacén. Es indispensable que la empresa cuente con personal capacitado y autorizado para utilizar el sistema SAP WM, es decir, gente que sepa seguir las instrucciones, manejar las transacciones y los documentos.

Cómo citar:
"¿Qué es WM? Descubre el significado y la importancia de SAP WM en la gestión de almacenes". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/wm/. Consultado: 21-05-2024 13:08:04
Subir