¿Qué es una crimpadora? - Aprende todos los usos de la crimpadora

Qué es una crimpadora

La crimpadora es una de las herramientas más utilizadas en las conexiones de cables, por lo que destaca en los campos de la electricidad y la hidráulica. No obstante, también se puede trabajar con ella en la informática y en la fabricación de automóviles. En este artículo, te explicamos qué es una crimpadora y sus distintas funciones. De igual manera, se mencionan los distintos nombres que posee y los tipos que existen como la rj45.

Índice()
  1. Significado y definición de crimpadora
  2. ¿Para qué sirve una crimpadora?
  3. ¿Cómo funciona una crimpadora?
  4. ¿Cuáles son las características de una crimpadora?
  5. Tipos de crimpadoras

Significado y definición de crimpadora

En el campo de la informática se pueden emplear herramientas de sujeción y otros objetos de la industria. Pues, estos materiales son indispensables para hacer las conexiones, manejar los distintos cables o poner y remover tornillos. En ese sentido, una de las herramientas que se usa con mayor frecuencia es la crimpadora, ya que es fundamental en el trabajo con terminales.

Una crimpadora es una herramienta que tiene como objetivo moldear o crimpar cables de metal y de otros tipos de materiales. El nombre crimpadora proviene del verbo crimpar, una palabra que tiene su origen en el término crimp del inglés. En ese sentido, el significado es rizar lo que se asemeja al efecto que produce el objeto a los cables, pues los moldea.

A pesar de que la denominación oficial de esta herramienta es crimpadora, también se puede conseguir en el mercado con otros títulos. También se le llama alicates de engaste, pinzas de engrapado o tenazas de engastar. Así mismo, aparee como pinzas de compresión, alicates de terminales, tenaza de crimpar o de crimpado. No obstante, la manera más común y frecuente de llamar a este objeto es ponchadora.

¿Para qué sirve una crimpadora?

La función de la crimpadora o ponchadora es encajar y empalmar un cable que sirve para la transferencia de datos. Los cuales, son los que se emplean en los terminales y demás conectores de teléfonos. De modo que, la crimpadora se emplea con el fin de corrugar los cables o dos elementos de hechos de metal.

Lo que se busca es deformar o moldear uno de los cables que se van a empalmar o ambos. Con dicha deformación las dos piezas se pueden sujetar y mantener unidas con seguridad. La función principal de una ponchadora es evitar el uso de la soldadura, ya que es un método que actúa como sustituto. Así, se ahorra dinero y materiales, también se realiza el trabajo en menos tiempo, además, es un proceso más seguro.

De este modo, la crimpadora permite la unión de cables, alambres u objetos de metal sin arriesgar su integridad. Esta herramienta se emplea con mucha frecuencia cuando se necesita hacer conexiones de terminales, como en los servicios telefónicos, los conectores ethernet y antenas de televisión. En cuanto al cable de fibra óptica hay un tipo de crimpadora especial.

¿Cómo funciona una crimpadora?

La manera en la que se utiliza una ponchadora es simple, pues se utiliza el mismo proceso que en una tenaza o pinza. Sin embargo, se recomienda hacer una lectura del manual de instrucciones que la herramienta otorga. El primer paso y uno de los más importantes es conocer el terminal que se quiere crimpar. Existen muchos tipos de terminales, con sus características y funciones diferentes.

  • Terminales planos.
  • Terminales tipo horquilla
  • Terminales RJ.
  • Terminales hembra.
  • Empalmes o uniones.
  • Terminales RCA.
  • Terminales aislados.
  • Terminales tipo pin sólido.
  • Terminales tipo pin hueco.
  • Terminales redondos o de ojo.

Después de saber con cuál terminal vas a trabajar, hay que preparar el cable, pues se requiere de remover el aislamiento que se encuentra en la punta del cable. Seguido a ello, hay que colocar el terminal en el espacio para tensar que se encuentra en el medio de las tenazas.

Aquí viene el momento de ponchar, primero sujeta la crimpadora desde los mangos, donde la mano debe estar en una posición firme. Entonces, se ingresa la punta del cable en la abertura que se generó en el terminal. Luego, comienza a hacer presión apretando los mangos y espera hasta que se produzca el sonido de un clic. Después de eso, es posible retirar el cable y notarás que se produjo la unión.

¿Cuáles son las características de una crimpadora?

La crimpadora es una herramienta que se utiliza en el sector de la informática, pero se conoce más en otras áreas como la hidráulica y la electricidad. El cuerpo o estructura es bastante similar a una pinza de presión, también al alicate. Sin embargo, la diferencia se encuentra en el diseño que poseen las tenazas, además cada uno de los tipos cuenta con una función diferente.

En ese sentido, hay una ponchadora que trabaja de forma específica con cable ethernet y otra con cable coaxial. De modo que el usuario debe observar con atención las tenazas para distinguir el tipo y su función. Dichas tenazas se encuentran en la parte superior de la herramienta y ejercen la presión.

En la parte inferior del objeto se ubican los mangos, cuyo tamaño se aproxima al de la mano de un adulto. Estos se encuentran recubiertos con un protector que evita el daño en la piel. Algunos tipos de crimpadoras cuentan con un seguro que preserva la fuerza de la presión. Otras vienen con un regulador que permite al usuario establecer cuánta presión desea ejercer.

Tipos de crimpadoras

Existen varios modelos de crimpadoras, puesto que cada uno se destina para un trabajo diferente.  Así, hay algunas que se emplean en el campo de la informática, mientras que otras se observan en la hidráulica, a su vez, las más populares son las de electricidad. Las diferencias de las características de los cables también son importantes, pues unas como las rj45 que trabajan con ethernet, y otras con cable coaxial.

  • Crimpadora RJ: Se emplea en la instalación de líneas de teléfonos y de cable ethernet. Entre sus modelos destacan la AL-OEM-TOOL1, la GT-508, la BEX-K721, CK-3673 y la BRN-3-0601.
  • Crimpadora RF para cable coaxial: Se observa en trabajos donde se montan las antenas de televisión y de telecomunicaciones. Existen modelos como la HT-106H, la BE1607 y CK-3698.
  • Crimpadoras para terminales: Este tipo de herramienta se destina para los trabajos que tienen relación con la electricidad. Pues, es especial para los cables que fungen como transporte de la corriente eléctrica. De igual manera, esta ponchadora está presente en la fabricación del sistema de luces de un automóvil, puesto que permite hacer las conexiones entre los cables.
  • Crimpadora multifunción: Es un tipo de pinza que no tiene un trabajo en específico, ya que sirve para cualquier clase de crimpado. El motivo de esta versatilidad es que posee la función de las tenazas intercambiables, de modo que cuenta con un kit completo. Aquí, la más popular es la RJ45, pero también destacan la 660629 Harden y la Fryic VSD-06T.
Cómo citar:
"¿Qué es una crimpadora? - Aprende todos los usos de la crimpadora". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/crimpadora/. Consultado: 22-06-2024 08:50:37
Subir