¿Qué son las herramientas de sujeción? - Lista con ejemplos

que es una herramienta de sujección

En el mundo de la industria y construcción se emplean bastantes herramientas que facilitan la ejecución de actividades. Estas se clasifican en grupos según su función, modo de uso o área de trabajo. Las herramientas de sujeción no suelen ser muy mencionadas. No dejes de leer este artículo para aprender todo acerca de estos particulares elementos y descubre los ejemplos más relevantes.

https://www.youtube.com/watch?v=JouXM_VVT8A

Índice()
  1. ¿Qué es una herramienta de sujeción?
    1. ¿Qué diferencia hay entre las herramientas de sujeción y retención?
    2. ¿Qué diferencia hay entre las herramientas de sujeción y montaje?
  2. ¿Cuáles son los elementos de sujeción de las máquinas herramientas?
  3. ¿Cómo es la clasificación de herramientas de sujeción?
  4. Ejemplos de herramientas de sujeción
    1. Herramientas de sujeción para troquel
    2. Herramientas de sujeción tornillo de banco

¿Qué es una herramienta de sujeción?

Son elementos que se acoplan entre dos objetos con el fin de poder movilizar cargas pesadas que de forma normal no se podrían mover. Las herramientas de sujeción tienen una estructura simple aunque fundamental para llevar a cabo la tarea encomendada. En términos generales, son objetos que permiten manipular o sostener piezas que no serían posible hacerlo con las manos.

¿Qué diferencia hay entre las herramientas de sujeción y retención?

Ambos grupos de elementos cuentan con pocas diferencias. En primer lugar, las herramientas de retención tienen un uso más industrial, debido a su versatilidad de usos en maquinaria pesada. Por su parte, las herramientas de sujeción resultan ideales en trabajos manuales, ya sean comerciales o constructivos. Estos últimos, además, son más accesibles que los elementos de retención.

¿Qué diferencia hay entre las herramientas de sujeción y montaje?

Como su nombre lo indica, las herramientas de montaje se ven en todo tipo de actividades relacionadas con el funcionamiento de máquinas. Los mismos se acoplan entre dos elementos para formar una estructura estable y funcional. A diferencia de las herramientas de sujeción, las cuales no se ven tanto esta área. Sin embargo, es posible trabajar con ellas sin problemas.

Existen algunas herramientas que forman parte de estos dos grupos, sujeción y montaje, ejemplo, sierras, alicates, cinceles, etc. Además, los elementos de sujeción son más empleados en trabajos de reparación, mantenimiento automotriz, etc. Cosa que no es común en el caso de las herramientas de montaje. Estas son algunas de las diferencias más notables entre ambos grupos de herramientas.

¿Cuáles son los elementos de sujeción de las máquinas herramientas?

Cada uno de los elementos de sujeción permite mantener una unión mecánica entre dos o más partes de un sistema. Son frecuentes verlas en todo tipo de maquinaria, sin importar su tamaño y función. Es de gran valor conocer la importancia de estos elementos, pues sin los mismos no sería posible el montaje de piezas mecánicas y eléctricas. Además, de formar una parte fundamental del proceso constructivo de toda construcción en general.

¿Cómo es la clasificación de herramientas de sujeción?

Así como ocurre con el resto de herramientas, las de sujeción cuentan con una clasificación, según su forma y función. A continuación, se detalla cada uno de ellos:

  • De tipo C o G: el cuerpo en el que se realiza el ajuste, contiene las mandíbulas y la guía. Dando la particular apariencia que les da el nombre a dichas herramientas.
  • De tipo F: la mandíbula móvil del elemento se puede desplazar a lo largo de la guía. Se suele emplear en trabajos rápidos. Debe ser manejada por personal capacitado y con conocimientos previos.
  • Semiautomática: esta herramienta posee un gatillo con el que es posible ejercer presión de forma gradual. Para liberar dicha presión, basta con accionar un gatillo menor ubicado a un costado.
  • De cárcel: se trata de un elemento antiguo. Se caracteriza por tener dos tornillos ajustables. Formando un ángulo con respecto a su mandíbula.
  • De tubos: existen variaciones dentro de este grupo. Por un lado, hay una herramienta con dos mandíbulas móviles y con opción de empotrarlas en un solo sitio. Y por el otro, está el modelo con mandíbulas empotradas, junto a dos mordazas, una fija y otra móvil.
  • Para canto: se emplea de forma específica para poner cubrecantos.
  • De cuatro esquinas: son las herramientas usadas en el armado de marcos. Esto es posible gracias a dos escuadras móviles de plásticos. En las mismas se apoya el marco.

Ejemplos de herramientas de sujeción

La calidad de estos elementos depende del material con el que estén hechos. Se recomienda que sean de acero, para obtener resultados satisfactorios. A muchas de estas se les debe de aplicar una cierta cantidad de fuerza. Además, es importante aprender a sostenerlas de forma correcta. Lo ideal es sujetar la herramienta desde el mango, el cual suele estar recubierto de goma para un mejor agarre. Algunos ejemplos son:

  • Alicate (universales, regulares, cortaalambres, etc.).
  • Mordaza.
  • Gato.
  • Pinza.
  • Llave Stilson.
  • Tenaza, etc.

Herramientas de sujeción para troquel

En el mercado, hay disponibles una serie de modelos de herramientas de sujeción para troquel que permiten estampar toda clase de grabados en otros objetos. Su uso es amplio, por lo que se recomienda saber qué es, y cómo usarlos a fin de realizar los trabajos de forma correcta. Es esencial adquirir elementos de calidad, por lo que hay que evaluar todas las opciones y marcas del mercado.

Herramientas de sujeción tornillo de banco

En el banco de trabajo no puede faltar esta clase de herramienta, la cual facilita en gran medida trabajos manuales y mecánicos. Un tornillo de banco sirve para sostener piezas en el área de trabajo. Suele estar formado por una boca fija y otra móvil a lo largo de un eje roscado. Se les suele ver en las construcciones de viviendas, edificios y estructuras en general. Aunque también las hay en talleres, carpinterías, etc.

Cómo citar:
"¿Qué son las herramientas de sujeción? - Lista con ejemplos". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/herramientas-sujecion/. Consultado: 15-04-2024 08:44:05
Subir