¿Qué es una tecnología limpia y para qué sirve? - Conoce todas las aplicaciones de tecnologías sustentables

Qué es una tecnología limpia

El equilibrio ambiental es una situación de armonía permanente entre los elementos que conforman un sistema. Nace la tecnología limpia, que es cualquier producto o servicio que reduce el impacto ambiental negativo y así, no afecta el equilibrio del medio ambiente. A continuación te proporcionamos más información al respecto.

Índice()
  1. Significado de una tecnología limpia
  2. ¿Cuál es el objetivo de las tecnologías limpias?
  3. ¿Cuáles son las características de las tecnologías limpias?
  4. ¿En qué se usan las tecnologías limpias? - Conociendo sus aplicaciones
  5. ¿Por qué es importante el uso de las tecnologías limpias?
  6. Ejemplos de tecnologías limpias

Significado de una tecnología limpia

La tecnología limpia es aquella que al ser aplicada no produce ningún efecto o nada de transformación sobre el equilibrio del medio ambiente. Para la tecnología limpia se usan recursos naturales renovables que contribuyan al desarrollo sostenible. Esta se desarrolla por la preocupación que existe debido a la contaminación que genera al medio ambiente la gran industria.

En la actualidad, la tecnología limpia se posiciona como una de las inversiones más deseadas por diferentes empresas a nivel mundial. Su uso, entre otros beneficios para la industria, trae consigo la reducción de los contaminantes y del uso de combustibles. Cabe destacar también, la simpatía de los consumidores, pues estas empresas promueven la sostenibilidad.

¿Cuál es el objetivo de las tecnologías limpias?

Entre sus objetivos o pilares fundamentales se encuentran:

  1. Reducir la contaminación de la industria tradicional.
  2. Renovar de manera tecnologico-ambiental los procesos industriales.
  3. Formar una globalización ambiental basada en el desarrollo sostenible.
  4. Obtener un medio ambiente más limpio mediante la disminución de emisiones de CO₂.
  5. Reducción del consumo de combustibles fósiles y energía primaria.
  6. Empleo de energías renovables.

¿Cuáles son las características de las tecnologías limpias?

Entre otros atributos, las tecnologías limpias, reducen los niveles de basura y contaminación que genera la industria. Su utilización se basan en principios de sostenibilidad que implica el desarrollo humano y la mejora del sector terciario. Disminuyendo la emisión de gases, lo que implica un progreso para el cambio climático.

Las tecnologías limpias también optimizan los usos de recursos naturales contribuyendo a la preservación del medio ambiente. Su uso se puede dar en industrias, empresas o incluso el hogar, mejorando la vida de quienes la implementan y de otros como el sector terciario. Enfocadas en energía verde, son una alternativa al empleo de energías no renovables. Por último, generan un equilibrio entre el impacto de las actividades humanas y la naturaleza.

¿En qué se usan las tecnologías limpias? - Conociendo sus aplicaciones

Como se mencionó antes, este tipo de tecnología tiene una función para grandes industrias, industrias pequeñas, empresas, pymes e incluso hogares. Y su aplicación puede beneficiar de manera directa a quienes las desarrollan, tanto a las industrias, empresas, sector terciario o los integrantes del hogar. Entre otros motivos, los beneficia de manera directa a través de la reducción de la basura y del consumo de energía.

Algunos elementos u objetos en los que puede aplicarse la tecnología limpia son los automóviles solares, energía mareomotriz, hidroponía, calefactores solares, biocombustibles, entre otros. Estos ejemplos podrán verse explicados más adelante en el mismo artículo.

¿Por qué es importante el uso de las tecnologías limpias?

Es relevante el desarrollo de la tecnología limpia, ya que contribuye a reducir la basura, contaminación y consumo de energía que genera la industria. La aplicación de esta, contribuye a la mejora del medio ambiente, la correcta explotación de los recursos renovables y, así mismo, a la sostenibilidad.

Ejemplos de tecnologías limpias

  • Energía Mareomotriz: Es aquella generada por el movimiento natural del mar y de lago. Se utiliza mediante una salida que encauza la marea y activa los generadores eléctricos.
  • Gasolina sin plomo: Tienen un menor impacto, ya que el plomo genera mucha contaminación para el ambiente y los seres humanos por ser un material muy pesado.
  • Ventanas inteligentes: Estas ventanas funcionan a modo de paneles solares, miden la cantidad energía que entra a la habitación, permitiendo que sea medida para ahorrar la misma.
  • Cultivos verticales: Son aquellos diseñados para espacios pequeños donde no entra suficiente cantidad de sol. Hacen crecer las plantas mediante tecnología agrícola. Este tipo de cultivo, fomenta el desuso de pesticidas que afectan al medio ambiente y a los seres vivos que los consumen.
  • Reciclaje: Permite separar y clasificar y modificar los desechos para darles un nuevo uso con otros o con los mismos fines. Disminuyen la cantidad de basura y dan vida útil a materiales que pueden ser renovados y transformados. Este es uno de los ejemplos mas claro de tecnología limpia.
  • Automóviles solares: Son aquellos que funcionan a partir de energía solar y se recargan con celdas. Estos funcionan con una batería que almacena la energía que va recargando con luz solar, y así funciona una vez que no hay de la misma.
  • Calefactores solares: En el hogar, puede ser usada esta opción que permite que se caliente toda la casa mediante el provecho de la luz solar. Esta funciona a través de tubos que se calientan con luz del sol y mantienen calientes las paredes de la casa.
  • Tratamiento de aguas residuales: Utiliza diferentes procesos claves con el fin de hacer agua potable en una planta de tratamiento, o reducir la contaminación del agua que se vierte al mar y ríos.
  • Eliminación de emisiones industriales: La gestión de los contaminantes atmosféricos que produce la industria. Puede reducir en gran medida el efecto invernadero. Industrias como la farmacéutica, automotriz y petroquímica deben contribuir con la búsqueda de soluciones para disminuir la emisión de metano y dióxido de carbono.
  • Edificios autónomos: Son edificios que pueden funcionar por si mismos, generando su propia energía y sin la necesidad de recurrir a energía externa. El uso del sol es una manera de que funcionen.
Cómo citar:
"¿Qué es una tecnología limpia y para qué sirve? - Conoce todas las aplicaciones de tecnologías sustentables". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/tecnologia-limpia/. Consultado: 15-04-2024 09:25:11
Subir