¿Qué es un software de sistemas? - Diccionario tecnológico

Qué es un software de sistemas

El software se define como el conjunto de programas de cómputo, de reglas, procedimiento, documentación y datos asociados, que forman parte de un Sistema Informático. El software traduce nuestras instrucciones al procesador.

El software de sistema facilita la comunicación eficiente entre el hardware y el usuario. Asimismo, incluye herramientas como: controladores de dispositivos, diagnóstico, corrección, optimización y utilidades. Que son útiles para el correcto funcionamiento del dispositivo. En conclusión, el software de sistema es esencial para garantizar un óptimo rendimiento del dispositivo y una conexión entre programación y aplicación.

https://www.youtube.com/watch?v=a_mEuO_55po

Índice()
  1. Significado de un software de sistemas
  2. ¿Para qué sirve un software de sistemas?
  3. ¿Dónde y cómo se usan los softwares de sistemas?
  4. ¿Cuáles son las características de un software de sistemas?
  5. ¿Cuál es la clasificación que tienen los softwares de sistemas? - Tipos
  6. Ejemplos de un software de sistema

Significado de un software de sistemas

El software del sistema, también conocido como software central, es una serie de instrucciones que le permiten controlar su computadora. Sirve como soporte para la gestión e interacción con el hardware y otros programas.

Una computadora sin el software de sistema puede hacerse inmanejable. Son programas que sirven para que el usuario tenga el manejo  sobre el ordenador y dar soporte a otros programas de informática. Proporciona la administración sobre el hardware y dando soporte a otros programas del sistema.

¿Para qué sirve un software de sistemas?

Puede administrar el potencial físico del computador. Y sirve como soporte o base para manipular e interactuar con hardware y otros programas. El software de base puede ser muy simple e inaccesible para muchos de los usuarios.

Controla el potencial físico de la computadora a través de las instrucciones del sistema operativo que no se puede confundir con él. Hay varios sistemas operativos y pueden ejecutar el mismo firmware.

El software del sistema sirve como una interfaz entre el software de la aplicación y el hardware de la computadora. Esta acción permite que los sistemas entiendan el comando ingresado por el usuario. Además, admite gestión de memoria, de procesos, protección y seguridad del sistema.

¿Dónde y cómo se usan los softwares de sistemas?

El software del sistema gestiona las transferencias de recursos, la gestión de RAM y el acceso a periféricos o discos duros. Se encuentran en las labores básicas y fundamentales, sin ellas el sistema no podría funcionar.

Son herramientas que permiten realizar todas las labores de mantenimiento, soporte para la construcción y ejecución de programas y las tareas en general.

El software de sistema es muy importante, ya que sin él, no se utilizaría el celular, una computadora o poder usar una tablet.

Se utiliza en campos de aplicación

  • Sistemas de Tiempo Real.
  •  Empotrados.
  • De Gestión.
  •  Ingeniería y científicos.
  •  Inteligencia artificial.
  •  Ordenadores Personales

¿Cuáles son las características de un software de sistemas?

  • El software del sistema suele poder administrar los recursos del sistema de programación.
  • Está escrito en un lenguaje de bajo nivel, es decir, lenguaje ensamblador.
  • Es veloz.
  • No es accesible para el usuario.
  • Arranca cuando se enciende el computador y sigue ejecutando hasta que se apaga.
  • Un sistema no puede funcionar sin el software del sistema.
  • Puede ser escaso en lo interactivo que el software de aplicación.
  •  Herramientas de desarrollo: compilador, ensamblador, enlazador, etc.
  •  Elementos de comando.

¿Cuál es la clasificación que tienen los softwares de sistemas? - Tipos

Existen una clasificación de software que podemos mencionar.

Sistema operativo: 

Es la pieza principal de software en el dispositivo que define varios aspectos de lo que se puede y no se puede hacer con el sistema operativo. Esto le permite establecer una conexión entre el controlador y el hardware, y le permite usar su computadora o teléfono móvil.

Los sistemas más populares son Microsoft Windows a nivel informático y de programación y Android de Google en dispositivos móviles. Y muchos más como Linux, MacOS, iOS, Unix, etc.

Controladores o drivers: 

Esto es lo que permite que el sistema operativo identifique el hardware y podamos usarlo en él. Cuando conecta un mouse, una impresora u otro periférico a su computadora, es posible que se instalen nuevos controladores para usar el periférico. El controlador debe instalarse desde el CD o, por ejemplo, descargando el archivo de instalación de Internet.

Librería:

Llamadas bibliotecas, son un conjunto de funciones que permiten que el sistema operativo interprete el código para que se puedan abrir o visualizar diferentes tipos de archivos. No es necesario ejecutarlos, son un conjunto de instrucciones que siempre están disponibles para usar durante el proceso de instalación.

Gestor de arranque:

El gestor de arranque es una herramienta que permite seleccionar el sistema operativo que se ejecutará en una computadora o dispositivo. La mayoría suelen pensar que solo se usa cuando hay varias configuraciones disponibles.

Su función es accesible al encender el dispositivo y su objetivo es permitir la elección del sistema operativo a utilizar. Si solo hay un sistema operativo instalado, el gestor de arranque aún existe. Sin embargo, seleccionará automáticamente el sistema operativo disponible sin interacción del usuario.

Por otro lado, la interfaz gráfica de usuario (GUI) es un complemento del sistema operativo que tiene como objetivo mejorar y hacer más atractiva la interacción del usuario con el dispositivo. Aunque su disponibilidad puede variar, es especialmente útil para personas que no están familiarizadas con su uso.

Finalmente, la interfaz de línea de comandos (CLI) es una forma de interactuar con la computadora mediante el uso de comandos que pueden ejecutarse en un panel de texto. Es una herramienta potente para realizar diversas tareas y es preferida por usuarios más experimentados y desarrolladores.

BIOS:

Esta es otra pieza importante de software para operar el dispositivo. Es lo que arranca y determina si el sistema operativo o el gestor de arranque se despliega. Se encuentra integrado con el dispositivo, el sistema operativo, los controladores y las bibliotecas que le son ajenas.

Ejemplos de un software de sistema

Podemos mencionar algunos ejemplos para fomentar la información antes mencionada.

Fedora Linux

Se caracteriza por la estabilidad y la seguridad, y cuenta con una gran cantidad de desarrolladores detrás. Fedora es una de las distribuciones de Linux más empleadas en el mundo. Es muy estable y seguro y también compatible con gran cantidad de y aplicaciones, mucho más que otros como Fedora.  Recibe grandes actualizaciones al año.

Drivers: 

Las ofrece la marca que las ofrece, como Nvidia o AMD en el caso de las tarjetas gráficas

Bash: 

Es una interfaz de línea de comandos y es bastante popular en entornos Linux y Unix. A menudo se usa con un enfoque de ingeniería para realizar diferentes tipos de tareas en estructuras de archivos.

MacOS

Un sistema operativo para computadoras desarrollado por Apple. Es utilizado por su línea Mac, se integra con el sistema operativo móvil iOS, así como con iTunes, iCloud.

Gestores de arranque

Todos los sistemas operativos lo incluyen y no necesariamente tienen un nombre, aunque hay algunos que sí, como Grub, que se incluye comúnmente en entornos Linux y derivados.

Glibc

Es una biblioteca de código fuente gratuita tan popular en el entorno Linux que la mayoría de los programas que se ejecutan en estos sistemas operativos dependen de ella. Es una biblioteca que contiene muchas funciones básicas y es responsable de realizar llamadas al sistema.

GNOME

Es una interfaz gráfica muy popular disponible para muchas distribuciones de Linux. Es simple y fácil de usar, aunque los nuevos usuarios pueden no encontrarlo intuitivo. Su versión 3.0 fue muy controvertida, ya que se alejaba del escritorio tradicional.

Ubuntu Linux: 

Es muy estable y seguro, y es compatible con muchas apps y aplicaciones, mucho más que otras como Fedora. Obtenga excelentes actualizaciones cada año.

Microsoft Windows

Windows es un entorno con muchas ventajas y desventajas, siendo quizás la mayor la cantidad de malware que lo amenaza.

Android:

Es el sistema operativo más popular para teléfonos móviles, siendo su principal competidor Apple iOS. Es un sistema gratuito con la tienda de aplicaciones más grande del mercado.

Cómo citar:
"¿Qué es un software de sistemas? - Diccionario tecnológico". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/software-sistemas/. Consultado: 25-06-2024 09:26:12
Subir