¿Qué es un software en programación? - Conoce su función, características, clasificación y algunos ejemplos

Qué es un software en programación

Un software es una de las partes fundamentales que conforman los dispositivos electrónicos en la actualidad, junto al hardware. Este se trabaja por los técnicos en programación para el desarrollo de nuevos sistemas informáticos u ofimáticos siempre y cuando se cumplan sus requisitos lógicos. Si quieres saber más sobre que se trata este sistema formal, aquí te mostramos.

Índice()
  1. ¿Cuál es el significado de software de programación?
  2. ¿Cuál es la función de un software en programación?
  3. ¿Cuáles son los componentes de un software?
    1. ¿Qué es el código fuente de un software de programación?
  4. Características de un software en informática
  5. ¿Cómo se clasifican los distintos tipos de software?
    1. Software de sistema
    2. Software de aplicación
    3. Software de programación
  6. ¿Es lo mismo el lenguaje de programación que un software?
  7. Ejemplos de software en informática y programación

¿Cuál es el significado de software de programación?

El software es un conjunto de programas de índole informáticos que forman parte de los dispositivos como computadores, teléfonos o tablets. Este almacena datos, procedimientos y más, teniendo como función principal el  seguir instrucciones que les deja poder efectuar las tareas en un sistema informático.infografia software de programacion

En la mayoría de los casos, este término se usa de manera genérica para hablar de todos los programas presentes en los equipos. Sin embargo, su definición va mucho más allá, puesto que toma en cuenta a aquello que es intangible dentro de un sistema computacional.

Este sistema formal, deberemos considerar todos los componentes informáticos y lógicos que interactúan con el hardware, pero sin ser tangibles. El uso de ambos, software y hardware, permiten que el equipo funcione. Para ello, la parte intangible le mandará instrucciones de qué hacer al lado tangible mientras que el mismo lo ejecuta.

Pero para ello, se deben especificar de forma correcta los componentes lógicos del software. Estos vienen siendo las aplicaciones como procesadores de texto, la interfaz, el sistema operativo y otros tipos de ellos siempre y cuando sean necesarios, etc. La gran parte de este se encuentra escrito en lenguajes de programación de alto nivel.

Esto se debe gracias a la cualidad de estos de ser los más eficientes para aplicarse. Por el hecho de que son los más cercanos a un lenguaje natural que permite trabajar de forma directa con las máquinas. Aunque, en un muy pocos casos, el software se escribe con un ASML.

¿Cuál es la función de un software en programación?

El software es una parte tan necesaria dentro de los dispositivos que es imposible prescindir del mismo. Esto se debe a que funciona como puente para que el usuario pueda manejar el hardware y que este mismo trabaje en sintonía mediante una cantidad de instrucciones. Estas se encuentran expresadas en líneas de código.

¿Cuáles son los componentes de un software?

Los componentes del software son aquellos elementos que el sistema usa para poder funcionar y ofrecer un servicio predefinido. Logrando de dicha forma, comunicarse con los otros dispositivos dentro de sí. Esta interacción se encuentra escrita en instrucciones por líneas de código, especificando qué deben de hacer cada una de ellas. Los componentes principales son:

Sistemas operativos: Se considera que es el programa más importante que se ejecuta dentro de un dispositivo, puesto que es el que le ofrece los recursos necesarios para que funcione el hardware. Asimismo, se encargan de los protocolos de ejecución del contenido del software, así como también la interfaz del usuario.

Herramientas de diagnóstico: Estas son parte del componente informático que permite que se logre monitorear la mayoría de las acciones que están ocurriendo. De la misma manera, puede incluso llegar a controlar la funcionalidad de la parte tangible del dispositivo.

Códigos (de programación o binario): Es el resultado de los lenguajes de programación, los cuales son un lenguaje forman que se encargan de la comunicación máquina y usuario empleando el código fuente.

Mediante una cantidad de símbolos, que en cierto orden le atribuyen una serie de secuencias que el dispositivo deberá cumplir al pie de la letra. Este se ejecuta a través de un componente distinto, llamado compilador. Por otro lado, el código binario es una serie de instrucciones que a base de ceros y uno le transmite información a los circuitos eléctricos.

Servidores: Se conoce a este a un programa que les ofrece sus servicios a otros programas de índole informáticos para la comunicación entre sí. Funciona de manera cliente y servidor, cumpliendo todos los requisitos que pide el primero de ellos.

Controladores de otros componentes o dispositivos: Es el que permite que los componentes del software puedan comunicarse con el sistema operativo y viceversa. Por ejemplo, podemos encontrarnos con el caso de que una aplicación tiene el deber de leer una cantidad de datos y, con este fin, es necesario interactuar con el software del dispositivo en cuestión.

Interfaces: Se emplea dentro de la informática para que el usuario pueda mantener una conversación más fluida con el equipo. Todo esto sin necesidad de hacer uso, en su mayoría, de conocimientos de programación. Puesto que, se ve como una arquitectura de información que abarca algunos elementos visuales que interactúa con el sistema operativo de la computadora. Por ejemplo, la realidad virtual es parte de una interfaz.

Procesadores de texto: Es una aplicación incluida en algunos ordenadores que permiten la creación, modificación, edición y procesamiento de los documentos de texto con un formato. Uno de los más comunes y usados es el Bloc de notas de Windows o Mac. Esto se debe gracias a su simplicidad y sencillez de uso, además que se limita a presentar los ajustes más básicos que este tipo de programas poseen.

Aplicaciones informáticas: Son el conjunto de softwares de ordenadores que se han diseñado para hacer unas funciones en específico en la coordinación de los beneficios de los usuarios que los empleen. Por ejemplo, un portal web o una aplicación web estática.

Herramientas de optimización y corrección: Son las que se encargan de manera directa de modificar al software para que este pueda trabajar lo más eficiente posible. Con este fin, recorta el uso de recursos que no se están usando para que se utilice de forma óptima.

Del mismo modo, también cuenta con los componentes lógicos que conforman la base del software. Estos son los que constituyen los programas, la manera en que se almacenan y estructuran los datos y toda la documentación.

¿Qué es el código fuente de un software de programación?

El código fuente es parte de los programas informáticos que conforman el software. Este es un gran conjunto de líneas de texto con las instrucciones que el dispositivo debe de seguir para ejecutar un cargador. Su forma predeterminada es de texto plano, puesto que es escrita por los programadores en un lenguaje de alto nivel.

Sin embargo, para que el ordenador lo comprenda es necesario que se traduzca a un lenguaje máquina o código binario. Para ello, se hace uso de los compiladores, intérpretes o ensambladores que vienen incorporados en la mayoría de los equipos. El área encargada de la creación de códigos fuentes es la ingeniería de software.

Características de un software en informática

  • Para crear un software, hablamos del desarrollo del mismo, puesto que como tal este no puede ser fabricado al no tener partes físicas. Sus componentes lógicos solo permiten que se trabaje con los mismos a través de compiladores.
  • Algunos de ellos pueden ser reutilizados siempre y cuando se adapten a los nuevos dispositivos que van a trabajar.
  • Dependiendo de su utilidad, puede clasificarse en software de sistemas, aplicación o programación. Cada uno de ellos tiene un enfoque distinto.
  • Hacen la comunicación máquina (hardware) y usuario posible.
  • Es un sistema formal, lo que quiere decir que es bastante abstracto para trabajar. Para ello, mantiene sus bases en la lógica y se emplean todas las cualidades que tienen los lenguajes formales. Incluyendo las sintaxis, axiomas, semántica y reglas de inferencia.
  • Si se encuentra orientado a la parte de la programación, solo funcionan para el desarrollo de nuevos softwares.

¿Cómo se clasifican los distintos tipos de software?

De manera general, se clasifican los diversos tipos de softwares en tres grandes grupos. A pesar de que su distribución es confusa y algo arbitraria, es la forma en que se conoce según los medios informáticos.

Software de sistema

Se considera que es el programa base que posee la responsabilidad de ejecutar todas las aplicaciones que son necesarias para que un dispositivo trabaje de forma correcta. Su objetivo principal es lograr la desvinculación del usuario en los pequeños detalles del sistema de informática.infografia software de programacion

De esta forma, trabaja de manera particular con partes del hardware que son la memoria, los discos y los dispositivos de comunicaciones (o partes tangibles agregadas). Este ofrece una interfaz de alto nivel, con sus debidos controladores, utilidades de apoyo y herramientas.

Estas nos permiten, así, el mantenimiento del sistema desde un punto de vista global. Este tipo de software suele confundirse regularmente con el sistema operativo del equipo. Sin embargo, va mucho más allá del mismo, por el hecho de que incluye:

  • Servidores.
  • Controladores.
  • Utilidades.
  • Herramientas de optimización y corrección.
  • Sistemas operativos.

Software de aplicación

Es aquel programa que le permite al usuario realizar tareas específicas, siempre y cuando se trate de una tarea susceptible a la automatización. Esta hace énfasis en la actividad económica o asistida. Encontrándonos con:

  • Videojuegos.
  • Aplicaciones ofimáticas.
  • Automatización industrial.
  • Programas de diseño asistido.
  • Software de telecomunicaciones. Incluyendo el Internet.
  • Software educacional, de finanzas o empresarial.
  • Bases de datos.

Software de programación

Son los que se emplean para el desarrollo de nuevos softwares, por lo que no se usan por todo el público. De hecho, son más que todo utilizados por los técnicos en programación, los cuales a través de sus conocimientos y lenguajes de programación, logran hacer nuevos softwares. Para ello, se necesita que intercedan:

  • Los compiladores.
  • Editores de texto.
  • Intérpretes.
  • Los depuradores.
  • Los IDE (Integrated Development Environment o, por su traducción al español, los entornos de desarrollo integrados). Estos incluyen una gran cantidad de herramientas tipo software, teniendo inclusive las interfaces gráficas del usuario.
  • Enlazadores.

Se debe de tomar en cuenta que los que son libres o de propietarios no se incluyen dentro de esta agrupación, por el hecho de que estos dependen solo de la forma en que se encuentran. Por ejemplo, Mozilla pertenece a un software libre, ya que encontramos su código de manera sencilla en Internet.

Por otro lado, los softwares propietarios no son de libre uso, no se pueden modificar ni tampoco distribuir sin el permiso del autor. Por lo que, su código fuente no se incluye dentro de los paquetes de usos. Por ejemplo, las aplicaciones de Microsoft Office.

¿Es lo mismo el lenguaje de programación que un software?

No son lo mismo, puesto que un lenguaje de programación son las reglas gramaticales que se encuentran muy bien definidas para que exista la comunicación máquina-usuario. Este se organiza en formato de algoritmos y le da brinda las instrucciones necesarias al software para que trabaje en conjunto con el hardware. Un ejemplo de software, si descargamos Mozilla Firefox, mientras un lenguaje puede ser JavaScript.

Ejemplos de software en informática y programación

  • Navegadores web como Mozilla Firefox, Google Chrome o Microsoft Edge.
  • Sistemas operativos como Linux, Microsoft Windows o MacOS.
  • Videojuegos.
  • En los sistemas web.
  • Programas informáticos como PowerPoint o Excel.
  • IAs.
Cómo citar:
"¿Qué es un software en programación? - Conoce su función, características, clasificación y algunos ejemplos". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/software-programacion/. Consultado: 21-05-2024 13:44:37
Subir