¿Qué es un sistema operativo? - Descubre todo acerca del funcionamiento de tecnologías

que es un sistema operativo

¿Te has preguntado alguna vez cómo funciona tú computadora? Pues, es gracias al Sistema operativo (SO). Este es lo más fundamental de una computadora, ya que es el software que coordina las aplicaciones que utiliza el usuario a nivel computacional. A continuación, aprende un poco más sobre el Sistema operativo, núcleo o kernel, sus tipos, funciones, importancia y mucho más.

Índice()
  1. ¿Cuál es el concepto de un sistema operativo?
  2. ¿Para qué sirve un sistema operativo?
  3. ¿Cuáles son las características de un sistema operativo?
  4. ¿Cuáles son las partes de un sistema operativo?
  5. ¿Cuáles son los tipos de sistemas operativos que existen?
    1. Sistema operativo de red
    2. Sistema operativo móvil
    3. Sistema operativo libre
    4. Sistema operativo monousuario
    5. Sistema operativo de aplicación
    6. Sistema operativo computacional o de computación
    7. Sistema operativo live
    8. Sistema operativo monotarea
    9. Sistema operativo hibrido
    10. Sistema operativo nativo
    11. Sistema operativo integrado
  6. ¿Cómo funcionan los sistemas operativos?
  7. ¿Cuál es la importancia de un sistema operativo en la tecnología?
  8. Ejemplos de un sistema operativo

¿Cuál es el concepto de un sistema operativo?

Un sistema operativo, también llamado núcleo o kernel, es un programa que coordina y regula los aspectos más básicos del sistema de la computadora. Es decir, sirve como un protocolo de operatividad computacional, coordina todas sus funciones de comunicación, de procesamiento y de interfaz del usuario. Los sistemas operativos como Microsoft Windows,brindan al usuario una representación gráfica del proceso que sucede en la computadora. Pueden servir también como un conjunto de comandos que se han introducido antes por el usuario.

En palabras más técnicas, un sistema operativo es un conjunto de programas de un sistema informático que gestionan los recursos del hardware para proveer al software. La mayoría de aparatos, para funcionar, llevan integrado consigo un sistema operativo, teléfonos, DVD, entre otros. En la actualidad cada computadora tiene sistema operativo y los más comunes y utilizados son Windows y Linux. Sin embargo, esto es algo nuevo, ya que las primeras computadoras no tenían uno, fue en la década de los 70 que empezaron a desarrollarse.

¿Para qué sirve un sistema operativo?

Entre algunas de sus funciones principales se encuentran las siguientes:

  • Gestiona la memoria de acceso y ejecuta aplicaciones, designando los recursos necesarios para ello.
  • Direcciona entradas y salidas de datos a través de Drivers.
  • Dirige gestiones de uso para los usuarios.
  • Administrador de archivos.
  • Administra la CPU mediante programación.
  • Administra información para el buen funcionamiento de la computadora.

¿Cuáles son las características de un sistema operativo?

Los sistemas operativos tienen propiedades tanto para el usuario como para el equipo:

  • Sirve de intermediario entre el usuario y el equipo.
  • Da seguridad y protección a los archivos de la computadora.
  • Administra de manera eficiente los recursos.
  • Es amigable y fácil de usar para el usuario.
  • Permite la interacción con otros dispositivos.
  • Es necesario para el funcionamiento de computadoras, teléfonos, tablets y demás dispositivos.
  • La mayoría requiere un pago para su uso.
  • Es progresivo, ya que a cada momento se actualiza y existen nuevas versiones adaptables a las necesidades del usuario.

¿Cuáles son las partes de un sistema operativo?

  1. Núcleo o kernel: Se puede decir que es el corazón del sistema, es el responsable al momento de arrancar el mismo. Su función es también la de proporcionar control sobre los componentes del hardware. Sirve para leer y escribir e interpretar datos en la memoria, procesar órdenes, decidir qué programar y muchas más.
  2. Interfaz de usuario: Permite al usuario la interacción con la computadora. La interfaz de usuario puede ser gráfica, proporcionando una interacción más automática o puede ser a través de comandos.
  3. Controlador de dispositivo: También llamado Driver, es un software encargado de permitir que el sistema interactúe con entrada y salida de datos. Aunque no siempre es necesario, su uso es aconsejable para más seguridad y proporcionar una mejor experiencia al usuario.
  4. Sistema de archivos: Es el encargado de asignar el espacio para los archivos y administrar el espacio libre y el acceso a datos resguardados. Estructura la información guardada en el almacenamiento. La mayoría de sistemas, maneja su propio sistema de archivos.
  5. Gestión de memoria: Es una tabla donde se almacenan datos de acceso rápido compartidos con la CPU y otros dispositivos. Permite que el sistema se entere de qué partes de la memoria están siendo usadas y por quién, decide qué se cargará en la memoria. Asigna y reclama espacio cuando se hace necesario.
  6. Sistema de entrada y salida: Está formado por un sistema de almacenamiento temporal que es el caché, una interfaz de manejadores de dispositivos y otra de dispositivos concretos. Busca que el sistema operativo sea capaz de gestionar almacenamiento temporal de entrada y salida.
  7. Sistema de protección: Está encargado del uso de mecanismos de protección, determinar los controles de seguridad y establecer diferencias entre uso autorizado y no autorizado. Es el mecanismo que controla el acceso de usuarios a determinados programas o específica los controles de seguridad necesarios para acceder.
  8. Sistema de comunicaciones: Sirve para mantener las comunicaciones, controlando el envío y recepción de información mediante interfaces de red. Crea puntos de comunicación entre aplicaciones que están ejecutándose local o remoto.
  9. Gestión de almacenamiento secundario: La memoria principal es muy pequeña y volátil para almacenar todos los programas, por ello se hace necesario tenerla.
  10. Gestión de procesos: Se encarga de crear, finalizar, parar o reanudar procesos y de ofrecer mecanismos para que los mismos puedan comunicarse, sincronizarse y establecer prioridades.
  11. Gestor de recursos: Administra la memoria principal, la memoria principal, los discos, los procesos, la unidad central de procesamiento, y en general, todos los recursos del sistema.
  12. Programa de sistema: Ofrecen un entorno útil para el desarrollo y ejecución de programas. Son aplicaciones de utilidad que se le suministran al sistema operativo, pero, no forman parte de el.

¿Cuáles son los tipos de sistemas operativos que existen?

Los Sistemas operativos se encargan de ejecutar procesos, los cuales son la carga de cualquier programa o aplicación que se quiera ejecutar en la memoria del dispositivo. Esto es de gran importancia, ya que, si un programa no está en la memoria del dispositivo, no se podría usar. Existen dos tipos de procesos, los de primer plano y los procesos de segundo plano.

Los procesos de primer plano son los que necesitan de la interacción del usuario para su funcionamiento, así como navegadores de red o editores. Mientras tanto, los de segundo plano son los que no necesitan de la interacción del usuario y a menudo no cuentan con una interfaz para ello. Dentro de los Sistemas operativos hay distintos tipos, definidos a continuación:

Sistema operativo de red

Un sistema operativo de red (NOS) está diseñado para computadoras personales y estaciones de trabajo. Este sistema operativo de una red, permite que varios dispositivos de red se conecten y compartan datos entre si. como impresoras y varias computadoras.

Estos surgieron para computadoras con un solo usuario, y a su vez, pueden dividirse en varios tipos: Sistema operativo de red peer-to-peer, sistema operativo de red cliente/servidor. Algunos ejemplos de ellos son LANtastic de Artisoft, VINES de Banyan, NetWare de Novell, LAN Manager de Microsoft Windows, entre otros.

Sistema operativo móvil

Sistema operativo móvil (SO) son aquellos proyectados y utilizados para los teléfonos celulares. Provee de servicios a las aplicaciones, son mucho mas simples y se orientan a la conexión inalámbrica y los formatos multimedia. Los más comunes y usados en el mercado son iOS y Android, sin embargo, existen muchos más.

Sistema operativo libre

Es un sistema gratuito para ser usado, modificado y redistribuido por el usuario, para modificarlo, el mismo deberá tener un código de acceso. Su nombre viene del respeto a la libertad del usuario para hacer lo que quiera con el software. Sus características principales son que puede usarse para cualquier propósito, puede distribuirse y redistribuirse arbitrariamente y sus fuentes pueden ser cambiadas

Sistema operativo monousuario

Como su nombre lo indica, es un sistema operativo que solo puede ser utilizado por un único usuario en un determinado tiempo. En estos sistemas, el tipo de usuarios no se ha determinado, por lo cual, cualquiera es apto para conectarse. En este, no está muy clara la diferencia entre las tareas que realiza un administrador del sistema y las que realizan los usuarios habituales.

Se caracteriza porque el usuario acostumbrado tiene los mismos permisos que un administrador, por lo que puede modificar cualquier archivo. Además, algunos ofrecen la opción de añadir más usuarios, pero no separa sus funciones y puede ser confuso. Existen diferentes tipos de sistemas operativos monosaurios, como: Sistema operativo monosaurio mono tarea o single-task y sistema operativo monosaurio multitarea o multitask.

Sistema operativo de aplicación

Un sistema operativo de aplicación puede considerase así a cualquier software que pueda realizar tareas sencillas. Algunas de esas tareas puede ser medición, cálculo, representación y procesamiento de textos, esto no incluye otros como calculadora o editor de texto.

Sistema operativo computacional o de computación

Son aquellos que se diseñan para ser usados en computadoras, son muy comunes y existen muchos modelos y tipos que pueden ofrecer diferentes experiencias. De manera constante se actualizan y salen nuevas opciones al mercado para ofrecer una mejor experiencia al usuario como: Windows 11, Mac OS, Linux, Chrome OS, BSD, entre otros.

Sistema operativo live

También llamado Live CD, Live DVD o Live Distro, de donde viene su nombre, ya que es un sistema operativo que está en CD. Puede extraerse o ponerse en la computadora y ejecutarse directamente, algunos tienen una herramienta para instalarlo en un disco duro. Alguno tienen consigo una o dos aplicaciones y en general no producen cambios en la computadora.

La mayoría de sistemas operativos Live, se basó en núcleo Linux, sin embargo, existen otros como Microsoft Windows. Los principales son Live CD Linux y Live CD: Basado en Apple Macintosh OS, Basados en BSD, Basados en DOS, Basados en Linux y Basados en Microsoft Windows.

Sistema operativo monotarea

Integra los tipos de sistema operativo monosaurio, este solo puede reproducir un programa computacional a la vez. En la actualidad, casi ningún sistema es así, la mayoría puede ejecutar varios programas al mismo tiempo, esta es una característica de los sistemas antiguos. 

Sistema operativo hibrido

Sistema operativo en el que hay un micronúcleo que sirve para que los programas ejecuten mucho más rápido de lo que lo harían sin micronúcleo. En la actualidad, la mayoría de sistemas perteneces a este tipo y es el de Microsoft Windows el más famoso. Se tiende a confundir con el sistema operativo monolítico, pero no son lo mismo.

Sistema operativo nativo

Son aquellos sistemas operativos que fueron diseñados para operarse en un sistema en particular, es un código escrito para un determinado procesador. Este se ejecuta solo en la computadora, sin ningún factor externo.

Sistema operativo integrado

Son los que se desempeñan en un dispositivo que se integra a un producto final y su aplicación suele ser limitada. Algunos elementos que utilizan este sistema operativo son carros eléctricos, paneles solares, reguladores de paneles solares, entre otros.

¿Cómo funcionan los sistemas operativos?

El sistema operativo se encarga de gestionar todos los recursos de la computadora, tanto el software como el hardware, en la computadora suceden muchos procesos. El sistema operativo (SO) el que se encarga de hacer que todos funcionen de manera correcta.

El software requiere del hardware para funcionar y es tarea del Sistema operativo enviar tareas a la CPU y al almacenamiento RAM, por interpretación de las peticiones del usuario. El sistema operativo se encarga de interpretar las peticiones del usuario, relacionarlas con el software y enviarlas al hardware para, entregarlas de nuevo al usuario.

¿Cuál es la importancia de un sistema operativo en la tecnología?

Para la tecnología, el sistema operativo tiene una función y una importancia fundamental, ya que son los que permiten, entre muchas otras cosas, interactuar con la computadora. Sin este, el computador, prácticamente no serviría de nada, pues no podría tener aplicaciones o ninguna función en general,como ingresar a navegadores web. Sucede lo mismo con teléfonos y otros aparatos electrónicos que requieren de un sistema operativo para su correcta función.

Los sistemas operativos se mantienen en constante actualización buscando ofrecer una mejor experiencia al usuario. Por ello, es muy importante también mantener actualizados los dispositivos y así poder disfrutar al máximo de sus funciones. Las actualizaciones instalan mejoras en la seguridad, soluciones, errores e incluyen nuevas funciones.

Ejemplos de un sistema operativo

En el caso de computadoras, los sistemas operativos más utilizados en el mundo son:

  1. Microsoft Windows: Fue desarrollado en la década de los 80, su versión mas actualizada es Windows 11, sin embargo, es muy reciente y muchas computadoras aún utilizan Windows 10 y Windows 8. Este viene instalado en la mayoría de computadoras nuevas, por ello es el mas popular.
  2. Mac OS X: Es el sistema operativo desarrollado por Apple, todas sus computadoras vienen con este sistema integrado. Sus versiones más recientes son Monterrey, BigSur y Catalina. Esta empresa, también ofrece una versión llamada MacOSServer, diseñada para ser ejecutada en todos sus dispositivos.
  3. Linux Ubuntu: Es un sistema operativo de código abierto, lo que significa que puede ser modificado y distribuido por cualquier computadora en el mundo. Esto significa una ventaja para muchos usuarios, pues no se debe pagar nada por el y se puede elegir entre sus diferentes versiones.

Este sistema, aunque es gratuito, no es nada común en computadoras personales o de casa, suele usarse mas que todo en empresas por ser fácil de personalizar. Sus versiones más conocidas son Ubuntu, Debian, Linux Mint y Fedora.

En cada uno de los sistemas operativos mencionados la interfaz gráfica tiene un aspecto diferente, por lo que cambiar de un sistema a otro podría sentirse raro. Sin embargo, cada uno de estos sistemas está diseñado para que el usuario se adapte a el.

Todos los sistemas operativos están diseñados con funciones similares, por lo que al adaptarse a uno se podría adaptar a cualquiera. La diferencia fundamental entre cada uno de estos sistemas se centra, en principio, en su interfaz gráfica y tipos de programas.

Cómo citar:
"¿Qué es un sistema operativo? - Descubre todo acerca del funcionamiento de tecnologías". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/sistema-operativo/. Consultado: 14-04-2024 04:52:26
Subir