¿Qué es un administrador de archivos? - Aprende todo sobre tu gestor de archivos

Qué es un administrador de archivos

Al momento de encontrar, ubicar, mover y eliminar archivos de cualquier tipo, es necesario un programa para lograrlo. Es allí donde entra en juego aplicaciones como los administradores o gestores de archivos. Son software especializados para el uso de todos los usuarios, tanto de teléfonos móviles, como ordenadores con un sistema operativo en concreto. De hecho, estos programas permiten ubicar un archivo corrupto y eliminarlo de raíz cuando el antivirus no puede hacerlo.

https://www.youtube.com/watch?v=1RubzB4BkEk

En el caso de Windows contamos con el clásico Explorador de archivos, pero si nos vamos al entorno móvil, nos encontraremos con una gran variedad de estas aplicaciones. De hecho, en Android e iOS existen una enorme variedad de apps con una interfaz y funciones variadas, pero el objetivo final es el mismo: gestionar los archivos y directorios.

Índice()
  1. Concepto y significado de un administrador de archivos en informática
    1. ¿Qué es un administrador de archivos de sistema operativo?
    2. ¿Qué es un administrador de archivos en dispositivos móviles?
  2. ¿Para qué sirve un administrador de archivos?
  3. ¿Cómo funciona un administrador de archivos?
  4. ¿Cuáles son las características de un administrador de archivos?
  5. ¿Cuáles son los tipos de administrador de archivos?
  6. ¿Cuál es la importancia de un administrador de archivos?
  7. ¿Dónde se encuentra un administrador de archivos?

Concepto y significado de un administrador de archivos en informática

Entender qué es un administrador de archivos es bien fácil. Básicamente es un medio que le permite al usuario gestionar todos sus archivos de una forma fácil y precisa. Con el gestor de archivos, cada usuario puede saber exactamente donde está cada uno de los archivos de su dispositivo. Sin embargo, es necesario dejar en claro qué es o cuáles son las diferencias de este programa en la informática según su entorno o sistema operativo.

¿Qué es un administrador de archivos de sistema operativo?

En el caso de los sistemas operativos, la gran mayoría de los administradores de archivos son muy completos y cuentan con una interfaz muy similar. Es decir, tienes la ventana que muestra cierta sección de tu ordenador, el cual va mostrando los archivos clasificados por separado o bien por carpetas.

Algunos de estos programas, como lo puede ser en el caso de Microsoft Windows, tienen cierto nivel de personalización. Esto ayuda en gran medida a tener una previsualización de un archivo de imagen o de video sin tener que abrir o ejecutar el mismo. Es decir, que este tipo de programas, actualmente, cuentan con funciones básicas que simulan perfectamente funciones de un reproductor media o de un visualizador de imágenes. Ahora bien, podríamos decir que un administrador de archivos viene clasificado de la siguiente manera:

  • Gestores para administrar archivos de audio
  • Administradores para archivos de imagen
  • Gestores de archivos de texto y presentaciones
  • Administradores de archivos web

¿Qué es un administrador de archivos en dispositivos móviles?

En el caso de los teléfonos móviles, el mismo programa no tiene tantas libertades como su contraparte para usuarios de Windows o Mac. Es decir, que una app que cumpla con estas funciones estará limitado a las herramientas básicas y necesarias. Para que lo entiendas un poco mejor, este tipo de aplicaciones se definen por:

  • Permitir mover, copiar y pegar archivos de un directorio a otro.
  • Tener acceso a las carpetas que se encuentran almacenadas en la memoria interna o bien en una micro SD.
  • Crear y eliminar carpetas a voluntad
  • Algunas apps de este estilo cuentan con una papelera propia y un optimizador de memoria RAM.

Como notarás, no poseen un visualizador de imágenes ni un pequeño y simple reproductor de video o audio. Si quieres ver una fotografía ubicada en el almacenamiento internet del sistema operativo Android, tendrás que utilizar una app adicional. Esto aplica tanto a imágenes, video, audio o documentos de texto.

¿Para qué sirve un administrador de archivos?

El principal uso que se le puede dar a este programa, es el de poder navegar a través de los archivos que se encuentra almacenados y generados en la memoria del ordenador. Asimismo, también permite la navegación y visualización de documentos, carpetas y archivos en memorias externas que se conecten al equipo.

Una de las ventajas de estos programas, es que cuenta con una función que le permite al usuario poder gestionar y manipular archivos de cualquier tipo o extensión. Esto en gran medida a la tecnología FTP con la que cuenta todos los gestores de archivos.  Ahora bien, entre sus funciones más específicas se encuentran las siguientes:

  1. Modificación en cuanto a la visualización, por lo que se puede activar o no un panel secundario de visualización de archivos.
  2. Copiar y duplicar una gran cantidad de documento o carpetas
  3. Mover y eliminar elementos almacenados en memoria.
  4. Crear accesos directos
  5. Categorizar documentos, archivos y carpetas y ordenarlos según las necesidades de la persona
  6. Mostrar aquellos archivos ocultos que, por alguna razón, no se encuentran a simple vista.
  7. Aplicarle seguridad a tu información o bien crear un archivo comprimido con todos los elementos que desees.
  8. Modificar el tamaño de los íconos
  9. Buscar y abrir todo tipo de archivos según los programas que tengas instalados.

Estas son solo algunas de las cosas más básicas que puedes hacer. De hecho, al igual que un navegador web, estos programas cuenta con una barra de navegación. Gracias a esta, puedes acceder directamente a una especie de URL en el que se encuentran aquellos documentos o carpetas de tu interés. Esto es muy útil para cuando se desea eliminar un virus informático y se vuelve complicado encontrar un directorio en particular.

¿Cómo funciona un administrador de archivos?

El funcionamiento de este programa es bien sencillo, incluso para el usuario más inexperto. Para entrar en el mismo, solo basta con que presiones la combinación de teclas Windows + E y se abrirá la ventana del gestor de archivo que tengas habilitado en ese momento. También lo puedes hacer con el ratón si tienes un acceso directo en la barra de tareas o en el menú principal.

De forma predeterminada, se te mostrará la lista de las carpetas frecuentes, es decir, aquellas a las que sueles abrir comúnmente. Más abajo, verás una lista de archivos que has ejecutado en los últimos días. Por lo general hay un total de 20 resultados, pero esto lo puedes modificar a tu conveniencia.

Ahora bien, en la parte más izquierda de la ventana del administrador de archivos encontrarás una especie de lista que funciona como un acceso rápido a ciertas partes o ubicaciones dentro de tu ordenador. Esta función te ayudará en gran medida a ir viendo dentro de cada carpeta y sub carpeta sin tener que cambiar de vista o ubicación. Una vez que hayas encontrado lo que buscabas, puedes proceder a eliminar, modificar, copiar y pegar, duplicar o ejecutarlo según sea tu caso.

Todo este proceso y pasos que irás aplicando, lo puedes ejecutar bien sea con el ratón, con el teclado o usando ambos. Aplica tanto a ordenadores, como servicios que tengan alojamiento web.

¿Cuáles son las características de un administrador de archivos?

Lo primero a entender es que, todos los gestores de archivos cuentan con características únicas. Sin embargo, todas comparten detalles similares entre sí. Así que, para resumirlo, mira la siguiente lista de características a nivel general:

  1. Son programas muy ligeros y no requieren de muchos recursos en hardware
  2. Son poco personalizables
  3. Permiten ubicar archivos con facilidad y efectuar acciones clásicas como el copiado y pegado, mover archivos, duplicarlos, entre otras.
  4. Hay una barra de navegación para encontrar ubicaciones con más precisión y rapidez.
  5. Es posible ocultar o mostrar archivos
  6. Algunos gestores te permiten trabajar con pestañas y no por ventanas
  7. Se puede tener más de una ventana con el explorador de archivos y trabajar de forma separada
  8. Es un programa compatible con todas las versiones de Windows.

Estos son solo algunas características clásicas de este tipo de software, sin embargo, hay muchas más que si nos especializamos en algún programa, notarás la diferencia con otro programa.

¿Cuáles son los tipos de administrador de archivos?

Aquí hay que hacer una distinción muy importante, y es que un administrador de archivos y sistema de archivos no son lo mismo, aunque van de la mano. Mientras que el primero te permite gestionar, manipular y tener control de acceso a un archivo según su directorio, el otro es más como una especie de almacenamiento para dicha información. Ahora bien, hay algo que se le conoce como cPanel.

Conocer esto es muy importante, puesto que, en teoría, funciona un gestor de archivos, con la diferencia de que está orientado a los archivos de una página web. De hecho, podríamos decir que Google Drive cuenta con un sistema de explorador de archivos bastante completo, solo que está orientado a documentos e información almacenada en su espacio en la nube.

Así que, ya conocemos dos tipos de administradores, sin embargo, no son los únicos conocidos. Así como existen estos dos, están aquellos que se permiten gestionar:

  • Archivos solo de audio
  • Documentos de texto, presentaciones, hojas de cálculo y demás
  • Archivos ejecutables o con extensiones específicas
  • Archivos de imagen como lo puede ser las fotografías en forma RAW y sus sub formatos.

Para cada uno de este tipo de archivos, existen programas que funcionan perfectamente como un administrador de archivos. Por ejemplo, si utilizas el explorador nativo de Windows para visualizar imágenes en RAW, lo más probable es que no puedas y necesites de algún complemento, driver o extensión para ello. Sin embargo, visualizadores como FastStone Image te permitirá ver las fotos sin ningún problema con un sistema de búsqueda y exploración similar a lo que ya conoces.

¿Cuál es la importancia de un administrador de archivos?

Este simple programa es más importante de lo que crees y la verdad es que no importa que estés en un entorno móvil o desde un escritorio. La razón de esto se debe a que contar con este software, implica tener un acceso total y preciso de los archivos y la información contenidas en tu ordenador o equipo. Es decir, que, sin este, no podrías ver imágenes, ejecutar programas, eliminar carpetas e información, etc.

La razón del por qué un administrador de archivos está allí es precisamente para eso, brindarle al usuario la posibilidad de gestionar su información como le plazca. Además, que este se puede utilizar de tal manera que sea tan especializado, como general posible, todo dependerá de las necesidades de la persona y el trabajo que suela hacer.

¿Dónde se encuentra un administrador de archivos?

Como tal, no hay una ubicación exacta. Al ser un programa instalado y alojado en el ordenador o dispositivo, este tendrá un ícono o un acceso directo. En el caso de los ordenadores Windows, puedes presionar la combinación de teclas asignada al programa o bien buscarlo a través del buscador nativo del sistema operativo. También puedes crear un acceso directo o bien abrir cualquier documento para que se habilite este programa.

En el caso de los dispositivos móviles, este dependerá de si el equipo cuenta o no con un administrador de archivos instalado. De ser así, deberás buscar el ícono del mismo y presionarlo para entrar en su interfaz. En caso de que no tengas ninguno, no podrás acceder a los archivos ni carpetas de tu teléfono, a menos de que vayas hasta la tienda de aplicaciones e instales alguno de los disponibles allí.

Cómo citar:
"¿Qué es un administrador de archivos? - Aprende todo sobre tu gestor de archivos". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/administrador-archivos/. Consultado: 05-05-2024 19:16:55
Subir