¿Qué es una conferencia magistral? - Conoce la importancia de una conferencia magistral

Qué es una conferencia magistral

Hay un montón de maneras de impartir cualquier tipo de información que podría ayudarte en un futuro. Desde las clases en alguna institución educativa, cursos, un vídeo en YouTube o hasta un hilo en Twitter. En estos tiempos, las herramientas están puestas de una forma factible y más cómoda que nunca. En el mundo laboral y en cualquier entorno, es necesario impartir el conocimiento a otras personas que estén interesadas en ello. Esto ayuda a mejorar no sólo el nivel educacional de la gente, sino también a nuestra sociedad en conjunto. Siempre debes recordar que “mientras estés aprendiendo, no estás fallando”.

https://www.youtube.com/watch?v=87dCMCkLk-I

Sin embargo, también hay casos en los que profesionales de diferentes áreas de cualquier ámbito cuentan sus enseñanzas o experiencias a otros individuos que quieran saberlas. Esto con el motivo de poder dar a conocer su punto de vista y sus consejos a un público determinado. Es por ello que hoy te contaremos todo acerca de lo que es una conferencia magistral y qué tanto abarca este tipo de conversatorios.

Índice()
  1. Significado de conferencia magistral
  2. ¿Cuánto dura una conferencia magistral?
  3. ¿Cuál es la estructura que siguen las conferencias magistrales?
  4. ¿Cuál es la importancia de una conferencia magistral?

Significado de conferencia magistral

Lo primero que hay que establecer dentro del concepto es lo que propiamente se refiere una conferencia. De esta forma, radica en un compendio de gente reunida en un lugar, con el fin de escuchar a alguien dar información sobre un tema en específico. La categoría o género de lo que se va a comunicar abarca cualquier índole, ya que puede estar en relación con la ciencia, el arte o las finanzas, entre otros.

En general, se realizan en un lugar que contiene escenarios y sillas alrededor de él. Y, dentro de este, una persona o dos comunicarán a los oyentes acerca de su aprendizaje durante los años que han dedicado a una determinada carrera u oficio. La ventaja de una conferencia radica en la información que se obtiene al momento de escuchar y salir de una. La razón es que, la persona que está a cargo de ella, en general, da planteamientos adquiridos desde su propia experiencia para inculcar en otros lo que dicho individuo ha conocido. Esta información podría servirte en el futuro.

Las conferencias pueden ser de distintos tamaños y abarcar diferentes tipos de público. Sin embargo, es una forma de comunicación oral efectiva. Dicho esto, las personas o personas encargadas de llevar la conferencia son expertos que tienen años de experiencia en algún área determinada. Esto permite que la charla esté enfocada de forma íntegra en el tema que tiene relación con el área en que se trabaja.

Ejemplos hay muchos. Entre ellos, un director de cine con muchos años dentro de la industria impartirá una conferencia relacionada con el ámbito cinematográfico. Por otra parte, un emprendedor director de una empresa de gran magnitud y solvencia hablaría sobre estrategias de finanzas, marketing o recursos humanos. Es decir, que una conferencia puede abarcar cualquier tema, pero siempre impartido desde un mismo hilo conductor.

En otro orden de ideas, existen diversos tipos de conferencia dentro del campo, que contienen variaciones entre sí, pero manejan el mismo concepto explicado de forma anterior. Una de estas es la conferencia magistral, que consiste en una clase particular sobre las experiencias de la persona a cargo que imparte su conocimiento acerca del tema que se esté tratando en el momento.

Su principal característica radica en el tono serio o disciplinado que manejan. Dicho de otro modo, este tipo de conferencias suelen ocurrir de manera no muy seguida, y tienden a ser largas, concisas y de un tono muy formal. Además, en la mayoría de ellas no dan cabida a la participación del público u oyentes durante la conferencia, a diferencia de otras.

¿Cuánto dura una conferencia magistral?

La duración de una conferencia de este tipo puede extenderse por un largo período de tiempo, o un poco más reducido. Esto podría ser desde una, dos o hasta tres horas. O bien, se abarcaría la totalidad del contenido en menos de una hora. Todo depende del conferencista que dicte la charla, y el hilo conductor que este vaya llevando a lo largo de ella.

Cuando se va a realizar una conferencia magistral, es importante tener en cuenta la publicidad que se hace de ella, con respecto al tema o puntos a tratar dentro del tiempo en que vaya a ocurrir, así como la persona o personas que la darán. Asimismo, otras de las cuestiones que hay que establecer de forma previa en la información es la hora, la fecha y el lugar. Esto es muy importante, debido a que, si tienen una muy alta reputación, podrían atraer a mucha más gente.

Otra información que es primordial comunicar al público para seducir a las masas es la cantidad de invitados que puede haber dentro de la conferencia. Este número varía dependiendo del espacio que haya en el interior del lugar en que se va a realizar todo. Un estimado podría ser entre 100 y 500 personas.

Al momento de comunicar la información al público, también es necesario dar un breve concepto o resumen acerca de los triunfos de la persona que va a dictar la conferencia. Esto con el fin de atraer individuos que desconocen un poco del área a tratar. Además, siempre es bueno darle una amplia distribución, y las plataformas digitales (Instagram, Facebook, twitter…) lo han facilitado bastante.

¿Cuál es la estructura que siguen las conferencias magistrales?

Como tal, una conferencia inicia en el período de la planificación, que es el punto de partida donde toman forma las ideas y se gestan los temas y los objetivos. Esta fase incluye los detalles de la investigación propiamente dicha, así como la organización y el desarrollo de la misma.

Luego, ya en el momento del acto, la presentación del conferenciante es el primer contacto del público con los temas a tratar. Estos se entregan por el orador, a partir de una descripción de la persona que se sube al escenario. Por lo general, dicha presentación incluye los logros académicos, la trayectoria como autor y otros datos del conferenciante.

La fase de la exposición es el desarrollo del discurso, cuya duración aproximada es de una hora, aunque es algo que puede variar. Aquí, el orador se vale de muchas herramientas para apoyar su presentación, ya sean imágenes o vídeos, o quizás solo su palabra.

Por último, toda conferencia tiene una fase de preguntas y respuestas, en las que se le permite al público ser parte de la discusión, lo que abre la puerta al debate. Dependiendo de la organización, el orador puede elegir a alguien o buscar en una lista de preguntas previamente preparada. Eso sí, en el caso de las conferencias magistrales puede que sea la excepción.

¿Cuál es la importancia de una conferencia magistral?

Las conferencias magistrales están diseñadas para la difusión de la información acerca de un tema específico, que motiva a profesionales a reunirse y a generar debates en torno al tema. Gracias a ellas es más fácil mantenerse actualizado en cuanto a las nuevas perspectivas de la disciplina, ciencia o mercado.

No solo promueven la interacción y reflexión, sino que también funcionan como una gran estrategia de networking, que crea lazos entre posibles compañeros futuros. No es de extrañarse entonces que muchos profesionales agenden con regularidad asistencias a congresos de distintos tipos en donde tienen lugar charlas magistrales.

Cómo citar:
"¿Qué es una conferencia magistral? - Conoce la importancia de una conferencia magistral". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/conferencia-magistral/. Consultado: 25-06-2024 08:29:03
Subir