¿Qué es una copia simple? - Tipos y diferencias entre copias simples

Qué es una copia simple

De los documentos que tienen una importancia a nivel fiscal, se derivan las distintas reproducciones de las mismas. En particular, cuando hablamos de las réplicas simples, podemos notar que algunas no poseen la firma del notario. Mientras que en otros casos es algo indispensable para poder ser válidas.

Así que hoy repasamos un poco sobre sus clases, distinciones y aportes que dan cada una. Partiendo de la base del concepto por el que se rigen la mayoría de sus ramas. Sigue leyendo para informarte más sobre estos duplicados que no tienen un efecto autorizado.

Índice()
  1. ¿Qué significa copia simple?
    1. ¿Qué es una copia simple notarial?
    2. ¿Qué es una copia simple para cotejo?
    3. ¿Qué es una copia simple de escritura?
    4. ¿Qué es una copia simple de escritura pública?
    5. ¿Qué es una copia simple de acta de nacimiento?
    6. ¿Qué es una copia simple de identificación oficial?
  2. ¿Qué diferencia hay entre una copia simple y una copia autorizada?
  3. Ejemplos de copias simples

¿Qué significa copia simple?

Una reproducción se basa en una transcripción literal, en su mayoría inmediata, de cierto texto de interés. En comparación a cuando se habla de documentos originales, esta no es perfecta o primigenia. Ya que se puede realizar a partir de otra réplica. Entre ellas podemos encontrar distintos tipos dependiendo de la función que deban desempeñar.

Una copia simple se trata de aquella que no posee una marca auténtica para validarse de forma jurídica. Al no tener signos de ratificación de parte de cierta autoridad, así como tampoco rogatorios de fe pública. No trae consigo ninguna indemnización legal, pero hace de representación de datos en muchos aspectos.

Su principal característica es servir como documento informativo. Pues en ella podemos observar un contenido de interés respectivo. En donde la escritura que hallamos va a ser íntegra por parte de la notaría a la que acudamos. A pesar de que su valor sea competitivo y diferencial al de una autorizada.

¿Qué es una copia simple notarial?

Una copia simple notarial, o también llamada réplica de traslado, es la que posee una transcripción certificada. La cual va avalada por una suscripción, junto con la firma del notario que da fe pública al contenido expresado. Lo que le da legitimidad, ya que va acompañado de otros sellos de dos certificadores que sirven de testigo.

Así como también de una autoridad judicial quien le da su vista previa antes de ser realizada con cualquier fin. Estas funcionan como herramientas esenciales que mantienen a los notarios en su plena disposición para desempeñar con mayor eficacia sus roles.

Con respecto a ciertos artículos presentes en las leyes, se declara en ellos que son consideradas como escrituras públicas. Esto si es el caso de que la copia se haya hecho con un notario titular o también sustituto.

Toda persona que posea un interés legítimo con respecto de ciertos documentos que deben ser ejecutados por el notario. Tiene derecho de poseer en sus manos este tipo de copias de datos públicos. Por lo que no hay ningún inconveniente en otorgarlos siempre y cuando los acredite de forma respectiva.

Si hablamos de copias notariales, en ellas podemos observar que el contenido se va a mantener fiel a su matriz. Ya sea que se necesite de forma total o por partes, lo importante es el soporte que se halla en el papel. Por lo que se debe prestar atención a las firmas, las rúbricas y las asignadas correspondientes.

Así como el número de hojas, y que estas precisan de tener un soporte electrónico que sea reconocido por el notario. Ambas copias se reproducen de manera fiel al documento principal que es el de interés. Una de sus características centrales es que es una nota avalada y reconocida con un formato específico.

Los elementos que logramos ver en ellas fomentan la validación y se encuentran destinados a dar fe plena. De una forma pública que con las bases de la autoridad competente goza de la afirmación de un notario. Por lo que posee todas las garantías jurídicas, en este caso logra sustituir al documento original.

Si se presenta una copia simple del documento, el perito puede utilizarla para su análisis, pero esta copia simple no tendría valor legal y no podría ser presentada como prueba en un juicio. Para que una copia tenga valor legal, debe ser certificada o autenticada por la autoridad competente correspondiente, por ejemplo, un notario público o un funcionario judicial.

¿Qué es una copia simple para cotejo?

Una copia simple para cotejo es aquella nota que consiste en una aprobación que puede ser de diferentes tipos. En donde se declara que hay una relación con su original, para así lograr afirmar que ambas son exactas. Aunque esto no quiere decir que se acredite que el documento inicial sea auténtico o posea alguna validez.

Su objetivo principal es dar fe de la asimilación de que ambos contenidos son lo mismo. Por lo que al ser igual, este tipo de copias va a funcionar a la hora de presentar efectos legales. El proceso se puede llevar a cabo en distintas organizaciones, como lo son: las notarías, ayuntamientos y jefaturas.

¿Qué es una copia simple de escritura?

Este documento es de carácter informativo, el cual se debe firmar siempre ante un notario. Es una copia idéntica a la original de la escritura, lo que lo diferencia es que este será en papel normal. No en el timbrado, y dentro de su encabezamiento vendrá la información de que es una copia simple.

Es entregada por el notario luego de hacer firmar a todas las partes con respecto a la escritura. Sus alcances pueden ser muy variados, abarca gran fracción de procesos para casas, propiedades y hasta con respecto al alquiler.

¿Qué es una copia simple de escritura pública?

Forman parte de los documentos más utilizados e importantes dentro del sistema de copias. Sobre todo en aspectos cuando se es dueño de inmuebles es esencial tenerlo a la mano. Pues funciona como una escritura pública donde se formalizan los bienes con mayor importancia en la vida, las viviendas.

Es una especie de contrato que posee todas las firmas correspondientes para dar crédito de un inmueble semejante. También funciona cuando se realiza una transferencia de propiedad a terceros o a manera de hablar de una sucesión. Así como, si conversáramos de hipotecas o hasta la venta de los terrenos.

¿Qué es una copia simple de acta de nacimiento?

Es un formato único en donde el documento debe ser de fácil lectura, acompañado de un diseño limpio. Su contenido se basa en los datos de registro, así como la identidad de la persona en cuestión. También los de sus padres o algunos individuos que posean su patria potestad sobre la misma.

En esta copia simple de acta de nacimiento se deben tener en cuenta ciertas medidas de seguridad que son importantes. De manera electrónica, para así evitar a toda costa una alteración o modificación que puedan llegar a suplantar la identidad.

¿Qué es una copia simple de identificación oficial?

Esta copia de identificación oficial funciona como una base de la cédula, tarjeta, documento de identidad. Su contenido es público, en él podemos observar los datos personales que se encuentran emitidos por las autoridades respectivas. Esto con el fin de evitar las falsificaciones o identificaciones inequívocas de los ciudadanos.

Los requisitos básicos que se piden con el fin de proceder con la petición de este tipo de copias, son bastante sencillos. Pues, con la credencial de votar, el pasaporte o la cédula vigente, basta para llevar a cabo esta copia.

En este documento una autoridad competente da testimonio, con todas las firmas y sellos correspondientes. De ver los datos anteriores, con sus componentes de autenticidad para describir esta copia. La cual se reproduce de manera íntegra sin modificar nada dentro del texto.

Su particularidad es que no es un documento que posea una renovación jurídica con respecto de su original. Si no que funciona más como una transcripción que va certificada haciendo hincapié a una formalidad anterior que sería su matriz.

¿Qué diferencia hay entre una copia simple y una copia autorizada?

Cuando hablamos de la copia simple, esta no posee el mismo valor que una autorizada, pues hay oposición entre ambas. Ya que la primera es un documento que su contenido es informativo y no lleva la firma de un notario.

Funciona acompañada de la copia autorizada al momento de presentarlas ante un registro de propiedad o de administración tributaria. Esto con el fin de entregarlos cuando se van a hacer abonos de algunos impuestos para los cuales son necesarias. Las réplicas simples por sí solas casi no poseen una validez legal.

Mientras que las representaciones autorizadas son documentos de orden notorio que sí van firmados por un notario, que puede ser de Madrid o de cualquier otra ciudad, mientras esté certificado. En donde su valor va a tener un efecto dentro de la escritura pública. Cuando se registra una propiedad o vivienda en una agencia tributaria se deben presentar ambas copias con el fin de mayor validez.

Aunque las dos réplicas van a ser iguales a la escritura original, hay ciertas diferencias entre ellas que podemos observar. La autorización va a ser realizada en un papel timbrado, que debe ser numerado y va junto con la firma del notario. Pero no de las partes, o de los clientes que se encuentran implicados en el documento.

Su validez a nivel de la ley es más amplia que cuando se trata de la copia simple. Ya que al ser auténtica, va a poseer los mismos efectos que su matriz a la hora de presentar alguna inscripción. La firma del notario debe ser visible en todas las hojas, así como también el sello de seguridad.

Ejemplos de copias simples

Dentro del sinfín de copias simples que podemos encontrar, existen algunas que son documentos auténticos. Mientras que otras funcionan como respaldo de las primeras. Entre algunos de los ejemplos que podemos destacar encontramos:

La copia simple que es autógrafa: estas son ejecutadas como una especie de transcripción. Van siempre de la propia mano del autor original del documento que es la matriz.

También podemos encontrar cuando es figurada, en donde el escritor tiene como fin hacer una representación de la escritura. La cual puede ser en su totalidad o en cierta parte, pero siempre con una disposición textual similar a la original. Junto con todos los elementos esenciales según caracteres especiales o suscripciones.

Así como la copia fotostática simple, que es una prueba plena que coincide con exactitud con respecto a la original. Funcionando en procesos donde afirman que los datos que están implícitos son como los de su matriz. No debe pasarse por alto que son administradas en conexión con otros indicios que se hallan presentes.

Su fin se encuentra en brindar resultados de evaluaciones integrales que poseen una relación estrecha. Todo esto al alcance que debe otorgarles, en donde hay probanzas que aumenta su fuerza demostrativa y probatoria.

Dentro de la gran variedad de copias simples que podemos encontrarnos, cada una de ellas se diferencia de la otra. Pues están elaboradas de manera específica para ayudar en procesos distintos. De forma correspondiente e individual con el fin de agilizar algunos métodos que conciernen dentro de las leyes.

Es por ello, que sus distinciones las hacen tener o no más legitimidad con respecto a otro tipo de documento. Así como también funcionan de base para el soporte de datos que son imprescindibles en ciertos requisitos. Y según su nombre lo indiqué van a ser más informativas o exactas, pero siempre basándose en su original.

Cómo citar:
"¿Qué es una copia simple? - Tipos y diferencias entre copias simples". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/copia-simple/. Consultado: 18-04-2024 07:18:10
Subir