¿Qué es un cuadro o casillero en química? Conoce su relación con la tabla periodica

que es un cuadro en quimica

Lo más frecuente en química es consultar la tabla periódica, con el fin de ver los datos de algún componente, o nada más el símbolo. Asimismo, según la Universidad de Chile, todos los elementos que descubre el ser humano se registran a nivel internacional en la tabla periódica. Además, el orden es fundamental, pues notarás que hay varias filas y columnas.

Aun así, cuando los elementos están en el mismo grupo, es porque poseen similitudes. En ese sentido, cada uno de ellos, se encuentran en un casillero o cuadro, que en algunos casos también se le dicen cajas. En resumen, se trata de esa casilla que encierra la información de un elemento, en conjunto con sus características.

Índice()
  1. ¿Qué es cada casillero de la tabla periódica?
  2. ¿Cuáles son los datos que se encuentran en la tabla periódica y sus casilleros?
  3. ¿Cómo se denominan los elementos de la tabla periódica y están dispuestos en la llamada columna?

¿Qué es cada casillero de la tabla periódica?

Cada casillero es una forma de encerrar, la información de un elemento químico. Pues de no hacerlo, se da a confundir los números atómicos de cada uno de ellos. Incluso, es muy común resaltar las cajas, con colores en específico, con el único objetivo de agrupar su densidad o similitudes. Por ejemplo, en un ejercicio se debe hallar la fórmula química del azúcar granulada.

Entonces, el estudiante solo necesita encontrar en la tabla periódica, el carbono, el hidrógeno y el oxígeno. Siendo así, para hacerlo, nada más se guía por los colores o las casillas que se encuentran de manera ordenada en la tabla periódica. Que en este caso se torna sencillo, pues el símbolo de estos elementos que necesita, es de una sola letra.

¿Cuáles son los datos que se encuentran en la tabla periódica y sus casilleros?

Dentro del cuadro donde se ubican los datos del elemento de la tabla periódica, se puede apreciar una gran cantidad de datos. No obstante, hay que tener en cuenta que de acuerdo a la información busques, lo más lógico es que cada diseñador agregue o quite ciertos datos. De igual manera, los detalles más básicos son:

  • Nombre.
  • Símbolo.
  • Número atómico.
  • Masa atómica.
  • Niveles energéticos.
  • Valencia.
  • Configuración electrónica.

Por otra parte, en algunos casos también se agrega los aspectos de las propiedades. O sea, en las que mencionan el radio atómico, la densidad, punto de ebullición, entre otros aspectos valiosos. Dentro de este marco de ideas, los colores que predominan en la tabla periódica sirven para separar los grupos de otros. Puesto que también es muy probable que sean distintos, ya que aplica lo mismo, en cuanto a las opciones de diseño.

¿Cómo se denominan los elementos de la tabla periódica y están dispuestos en la llamada columna?

Podrás encontrar 118 elementos en la tabla periódica, aun así es muy fácil guardar en la memoria cada uno de ellos. Pues se aconseja aplicar la regla mnemotécnica, que es la que consiste en tener en cuenta unas pocas palabras, que se desglosan en otras. Tal cual como un diagrama de relaciones, además el hecho de que sean cuadros, da la ventaja de aprender en orden a través de filas o columnas.

Asimismo, a estas también se les denomina grupos o familias, en este sentido debes hallar una categoría y comenzar a estudiar. En ese sentido, tienes la opción de escoger los metales, los metaloides y los no metales, de acuerdo a tus preferencias. Por otra parte, al momento de elegir un casillero en química siempre ten presente los nombres de los grupos.

Pues por ley podrás ver su denominación. Es decir, que a simple vista podrás diferenciar, los gases de los metaloides, alcalinos, entre otros. De Igual forma, si hay alguna palabra complicada de la cual no entiendas de qué se trata. Tienes la oportunidad de mirar en la parte inferior de la tabla periódica los detalles. Por su puesto de acuerdo al diseño del fabricante, aunque por lo general, se especifica todo.

Cómo citar:
"¿Qué es un cuadro o casillero en química? Conoce su relación con la tabla periodica". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/cuadro-casillero-quimica/. Consultado: 20-04-2024 22:18:52
Subir