¿Qué es un cuarteto en música? - Conoce los cuartetos de música

Qué es un cuarteto en músical

Los cuartetos son muy populares en el mundo de la escritura, tanto en el sentido poético como en el literario, no obstante, estas agrupaciones se conocen más gracias a la música. En este artículo, se explica lo que es un cuarteto musical y la manera en la que se componen estos grupos. De igual forma, se mencionan los cuartetos de cuerda y los tipos de voces que se emplean para hacer la rima consonante.

Índice()
  1. Significado y composición habitual de un cuarteto
  2. ¿Existen los cuartetos de un solo instrumento en la música?
    1. ¿Qué instrumentos se reparten un cuarteto?
    2. ¿Qué es un cuarteto de cuerda?
  3. Ejemplos de cuartetos famosos

Significado y composición habitual de un cuarteto

En el mundo de la música se observa con mucha frecuencia una tendencia a crear grupos musicales de varias personas para combinar su ritmo, versos y música. En ese sentido, hay una gran variedad de grupos como los coros, los mariachis, la rondalla, una orquesta sinfónica, dúos, un terceto, además de los famosos cuartetos. Aunque también existen muchos cantantes y músicos instrumentales que prefieren interpretar de manera solista.

La palabra cuarteto proviene del idioma italiano quartetto y se maneja para designar a un conjunto de individuos que poseen elementos o características en común. Por lo que, el término se sirve en cualquier ámbito para destacar la presencia de cuatro seres e incluso objetos que compartan cualidades. Sin embargo, la palabra se emplea con mayor frecuencia en el mundo musical donde puede designar dos agrupaciones distintas.

Un cuarteto en música hace referencia a un grupo de cuatro personas, ya sean cantantes o instrumentistas, aunque, algunas se combinan como ocurre en los mariachis. De igual manera, en este ámbito se denomina cuarteto a una partitura musical o composición que se puede ejecutar e interpretar a cuatro voces.

Es importante destacar que cuando se habla de voz en música no solo se hace alusión al sonido que emite el aparato fonador del cuerpo humano. Pues, también describe al conjunto de sonidos o líneas musicales que existen en una polifonía, es decir, los distintos tonos que se pueden utilizar en una canción, un ritmo o una melodía.

Así mismo, el término cuarteto incluye otras formas de arte como el literario con la poesía, puesto que un poema también se puede componer con base a cuatro personas o voces. En ese sentido, la rima consonante de un poema o verso se puede dividir en versos de cuatro estrofas, donde cada estrofa la interpreta una voz diferente. Este tipo de poemas son menos comunes, ya que, la mayoría de ellos se crea para un intérprete solista.

¿Existen los cuartetos de un solo instrumento en la música?

En el sentido semántico un cuarteto agrupa a cuatro personas que comparten cualidades o características en común, por lo que se puede pensar que en la música sucede de igual manera. No obstante, en este tipo de agrupaciones musicales, se busca escoger personas o instrumentistas que ejecuten instrumentos distintos. De esta manera, se puede crear una variación en el sonido debido a las diferentes ‘voces’ que se escuchan.

Es por esta razón que en una banda suele haber un baterista, un guitarrista, alguien que toca el bajo y un pianista, siendo uno de ellos el vocalista. Aquí, cada uno de los integrantes tiene en común algunas características como que todos son músicos, siguen un ritmo o una métrica y que poseen un gusto musical parecido.

No obstante, a pesar de que siempre se busca que los cuartetos contengan varias voces e instrumentos, también puede haber cuartetos conformados por un solo instrumento. Entre los ejemplos es posible mencionar a los cuartetos de violines en conciertos, cuarteto de redoblantes en la samba o algunas veces el cuarteto de trompetas para hacer una fanfarria.

¿Qué instrumentos se reparten un cuarteto?

El cuarteto de cuerdas es el más popular que existe en el mundo, puesto que es el más utilizado en las composiciones musicales, de modo que son bastante típicos en los conciertos de orquesta. No obstante, existen otros tipos de cuartetos que también tiene un alto porcentaje de uso para interpretar alguna estrofa, verso o música.

  • En las orquestas se emplea con cierta frecuencia el cuarteto de viento madera, el cual integra al fagot, la flauta, el oboe y el clarinete.
  • Los cuartetos de vientos incluyen de manera usual a la flauta, el clarinete, el fagot y la trompeta o la tuba.
  • En el jazz existe el cuarteto de saxofón, donde hay un saxofón alto, saxofón soprano, saxofón tenor y el último es un barítono.
  • El cuarteto de jazz más utilizado se compone por una tropa (saxofón o trompeta), el baterista, un instrumento de sonido grave (bajo eléctrico o contrabajo) y un instrumento polifónico (órgano, piano o guitarra).
  • Cuartetos de rock, estos incluyen dos guitarras eléctricas (una para llevar el ritmo o la métrica y la otra lidera la banda). También hay un baterista y un bajo eléctrico.

¿Qué es un cuarteto de cuerda?

El cuarteto de cuerdas es una agrupación musical de cuatro integrantes, los cuales ejecutan solo instrumentos de cuerda, por lo general, el cuarteto de cuerdas clásico incluye dos violines, un violonchelo y una viola. También existe el cuarteto con piano, donde se integran un violín, una viola, un violonchelo y un piano de cola u órgano.

Los cuartetos de cuerda más comunes son los que incluyen instrumentos de orquesta o música clásica, no obstante, este tipo de cuartetos puede integrarse por cualquier instrumento de cuerda. Por ende, también puede referirse a un grupo donde haya una guitarra acústica, dos violines y un guitarrón, como ocurre en los mariachis sin instrumentos de viento.

Ejemplos de cuartetos famosos

Los cuartetos son famosos desde hace mucho tiempo, no solo en el ámbito musical sino también en el poético y el literario, un ejemplo de este último es el cuarteto formado por Athos, Porthos y Aramis (los tres mosqueteros) más D´artagnan. En la música, desde el barroco se crearon obras enfocadas en cuatro voces mediante Haydn o Mozart, luego les siguieron Beethoven, Mendelssohn, Shostakovich o Shubert.

Ahora bien, en la música popular, el uso del cuarteto comenzó a ser popular con Benny Goodman cuando creó una banda con piano, batería, bajo y clarinete, no obstante, la fama de este estilo llegó en los años cincuenta con el Modern Jazz Quartet.

Luego, los ritmos del rock and roll y el beat siguieron la tendencia juntando un bajo, una batería y dos guitarras y allí fue cuando surgieron Los Beatles. Desde ahí aparecieron muchas bandas que usan cuatro personas, entre las más famosas de la actualidad se puede destacar los ejemplos de Los Jonas Brothers o Caramelos de Cianuro.

En agrupaciones masculinas se suele emplear las voces de dos tenores, un barítono y un bajo, mientras que en las femeninas hay dos voces de sopranos, una chica mezzosoprano y una voz contralto.

Cómo citar:
"¿Qué es un cuarteto en música? - Conoce los cuartetos de música". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/cuarteto-musica/. Consultado: 25-06-2024 08:36:57
Subir