¿Qué es un desastre antrópico? - Los desastres causados por el humano

Qué es un desastre antrópico

En el mundo existen un montón de clases de desastres que nos afectan como sociedad y a nuestro entorno. Estos pueden variar desde una pequeña escala, hasta una muy elevada. Sin embargo, hay un punto que diferencia a esta clase de desastres. La razón es que algunas de las catástrofes que ocurren se ocasionan por fuerzas mayores que escapan de la mano humana. Por ende, podemos fungir como daño colateral, sin ser causante de este.

https://www.youtube.com/watch?v=PtRQYDYcHBo

Por otro lado, están aquellos desastres que causamos nosotros mismos. Estos pueden afectar a un sector reducido o amplio sector de nuestra sociedad, y no sólo a las zonas pobladas, sino al entorno natural que esté involucrado.

Si bien podemos decir que los desastres naturales también podrían ser una consecuencia del daño ambiental que los humanos hemos hecho. Lo cierto es que nos enfocaremos en los males que involucran directamente a las personas. Es por ello que aquí te explicaremos qué es un desastre antrópico. Sobre las consecuencias que estos pueden ocasionar para nuestra sociedad y la crisis ambiental. Para que puedas hacer uso de esta información en tu próxima diapositiva y concientizar.

Índice()
  1. Definición de un desastre natural antrópico
  2. ¿Cuáles son las causas de los desastres antrópicos?
  3. ¿Cómo se clasifican los fenómenos antrópicos?
  4. ¿Qué diferencia hay entre un desastre natural y antrópico?
  5. ¿Cuáles son los riesgos de un desastre de origen antrópico?
  6. Ejemplos de un desastre antrópico

Definición de un desastre natural antrópico

A lo largo de la historia, los seres humanos nos hemos caracterizado por ser personas consumistas. Es decir, que necesitamos apelar a nuestro entorno para obtener beneficios hacia nosotros. Estos van desde algo tan básico como la alimentación, hasta lujos englobados en el entretenimiento.

No obstante, el nivel de consumismo que ha desarrollado el ser humano en los últimos siglos ha ido en aumento hasta nuestra actualidad, y sigue así. Tal vez la gota que derramó el vaso fue la primera y segunda revolución industrial. Estas conllevaron a un cambio enorme gracias a la globalización.

Toda esta actividad empresarial ha traído beneficios a nivel mundial. En torno a la comodidad de vida del ser humano. Ahora estamos más conectados, disponemos de aparatos inteligentes para nuestro uso cotidiano. También podemos elegir una gran variedad de tipos de comida a consumir en cualquier momento del día.

Sin embargo, cada acción tiene su reacción, y este caso no es la excepción. Los desastres antrópicos se rigen por aquello en que el hombre es el primer culpable de generarlos. Afectando en gran medida a otros seres vivos o especies. Y, principalmente, al entorno ambiental que nos rodea.

No es un secreto que, en la actualidad, la naturaleza y el medio ambiente ha visto un deterioro monumental. Esta crece a pasos lentos, pero preocupantes. Y lo peor de todo, es que ningún gobierno hace nada por disminuir este ciclo de contaminación.

Por ende, han surgido varios movimientos ambientalistas. Con el fin de hacer ver a la gente alrededor del mundo el peligro que se acerca cada día que pasa. Pero, lamentablemente, los noticieros y varios países que viven de la industrialización del comercio han hecho todo lo posible por silenciarlos.

Un gran ejemplo de ello ocurre en la película “No Mires Arriba (Don’t Look Up)”. En ella un grupo de científicos trata de advertir al mundo sobre el impacto de un meteorito a la tierra que acabara con la vida. Lo más preocupante, es que muchas de las cosas que ocurren en el film, ya se ven en la realidad.

¿Cuáles son las causas de los desastres antrópicos?

Si bien el principal culpable de estos fenómenos viene presidido por los humanos, lo cierto es que aquí entran las causas directas que provienen de ello. Es decir, que estos ocurren a partir de la acción de las personas, pero propiamente de la acción.

Por ende, las causas definidas vienen de actividades que son generadas por el hombre. Una de estas vendría siendo los incendios forestales, los cuales consumen una gran parte de la flora y fauna del mundo. De hecho, ha habido incendios que también han afectado a sectores poblados de una determinada región.

Por otro lado, están los derrames de petróleo. Estos dañan de forma grave el ecosistema marítimo, atacando no sólo la pureza del agua, sino a todos los seres acuíferos que habitan en los lugares afectados. De hecho, no es difícil pensar que zonas de gran territorio, como el Mar Caribe también se ven involucrados. Así de grave es la situación.

Por último, también entran eventos catastróficos como guerras, accidentes aéreos, desastres acuáticos o explosiones. Asimismo, entra la contaminación del aire a través del dióxido de carbono. Y, por si no lo han notado, tiene un impacto ambiental enorme y también en nosotros como sociedad.

¿Cómo se clasifican los fenómenos antrópicos?

Así como los desastres naturales tienen una clasificación, los fenómenos antrópicos también. De esta forma, se pueden clasificar en tres diferentes tipos de fenómenos antrópicos:

  • Químico-Tecnológicos: Estos se relacionan más que todo a la parte industrial que manejan las empresas de gran alcance, esparciendo dióxido de carbono masivo a la atmósfera terrestre. También entran los relacionados con las explosiones, incendios forestales, derrames de sustancias químicas en el mar, entre otros.
  • Sanitario-Ecológicos: Vienen siendo aquellos que se relacionan con la contaminación masiva. La actividad más común es la contaminación a través de la basura que los seres humanos dejan en las calles, así como el uso de artefactos para entretenimiento que afectan y dañan al ambiente (fuegos artificiales).
  • Socio-organizativos: Son aquellos en los que la disputa y lucha de los seres humanos entran en juego. En esta categoría entran las guerras civiles, las guerras mundiales, los ataques ejercidos por tropas armadas. O, en un ejemplo más sutil, las manifestaciones que utilicen cualquier sustancia o artefactos dañinos para la naturaleza, entre otros.

¿Qué diferencia hay entre un desastre natural y antrópico?

Aunque los desastres antrópicos hacen derivar, en cierta forma, a los desastres naturales, al final no siempre es así. Por ejemplo, un terremoto ha ocurrido desde incluso antes que los humanos se volvieran un ente perjudicial para el ambiente.

Dicho esto, la definición con respecto a un desastre natural actúa de manera autónoma. Es decir, que se provoca bajo las mismas fuerzas de la naturaleza. No se relacionan directamente con la contaminación ambiental (aunque a largo plazo sí).

Por ejemplo, los terremotos ocurren por la liberación de energía de las profundidades de la tierra por medio de las placas tectónicas. De esta manera, es una necesidad de la naturaleza por cumplir una función que puede afectar, de forma directa, al ser humano.

Asimismo, los tsunamis se derivan de movimientos sísmicos ocurridos en zonas llenas de agua. Esto, en consecuencia, termina causando un movimiento de agua que toca tierras costeras y poblaciones civiles.

Por otro lado, la creación de huracanes o tormentas tropicales fuertes, así como las erupciones volcánicas, vienen presididas por reacciones naturales que son, en casi total medida, causadas por el mismo medio ambiente. Las leyes de la naturaleza, por así decirlo. Es por ello que los desastres antrópicos son diferentes, ya que son fenómenos causados por la mano del hombre, y que afectan a la naturaleza.

¿Cuáles son los riesgos de un desastre de origen antrópico?

La cantidad de consecuencias negativas que dejan los desastres antrópicos son extensas. Y, además, no involucran sólo al medio ambiente, sino también a la sociedad y a los seres humanos.

Empezando con la naturaleza, deterioran su fauna y vida silvestre, pudiendo ocasionar la muerte de especies de animales u otros tipos de organismos. Además, promueve la creación de desastres naturales (inundaciones), y afectar las capas atmosféricas de la tierra, así como la temperatura promedio de la misma.

Por otro lado, ensucian los espacios de nuestra sociedad, ya que contaminan los lugares que recorremos durante el día y el aire que respiramos o agravan el estado de pureza del agua que consumimos.

Y todo esto, termina afectando a cada uno de nosotros como individuos. Desde el riesgo de nuestra salud a través de enfermedades, o hasta ser un daño colateral por medio de las reacciones sociales que ocurran.

Ejemplos de un desastre antrópico

Ejemplos de desastre antrópico hay una infinidad. Evidentemente, la revolución industrial propició gran parte de los factores causantes de los desastres antrópicos. No obstante, hay muchos otros eventos catastróficos que han afectado al medio ambiente (y también a nuestra sociedad). Un ejemplo insignia es la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Dichos eventos acabaron con un montón de vidas humanas. Además, contaminaron a través del apogeo de las batallas, y explosiones fuertes que destruyeron sociedades enteradas (Bomba Atómica de Hiroshima en Japón).

Y, hablando de explosiones, una de las más tristemente trágicas y famosas es la ocurrida en la Central Nuclear de Chernóbil. Dicho desastre, que se ocasionó por el uso de la energía nuclear en una empresa especializada, generó una nube de humo que esparció altos niveles de radiación y contaminación en el ambiente.

Muchas personas (por no decir casi todas), que estuvieron durante el suceso, murieron por la radiación o llegaron a contraer cáncer en algún punto de sus vidas. Tal fue el desastre ocurrido, que la zona quedó inhabitable y aún conserva niveles de radiación que pueden ser peligrosos y perjudiciales a la salud. Inclusive a más de 30 años de la explosión.

Cómo citar:
"¿Qué es un desastre antrópico? - Los desastres causados por el humano". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/desastre-antropico/. Consultado: 14-04-2024 05:28:30
Subir