¿Qué es la segunda revolución industrial? - Causas y consecuencias de la segunda revolución industrial

Qué es la segunda revolución industrial

La Revolución industrial fue un momento de la historia que impacto significativamente la sociedad. Cambió el rumbo de la historia, permitiendo la creación nuevos tipos de tecnología y que la ciencia avanzara. Por otra parte, el mercado de comercio se expandió a nivel mundial, dando a inicio a un nuevo modelo nunca antes visto. Por ello, si quieres conocer más acerca de ella, sus causas y consecuencias, en este artículo de qué es, te lo enseñaremos.

Índice()
  1. ¿Qué fue la segunda revolución industrial?
  2. ¿Cuáles son las causas de la segunda revolución industrial?
  3. ¿Cuáles son las características de la segunda revolución industrial?
  4. ¿Cuáles son las consecuencias que dejó la segunda revolución industrial?
    1. ¿Cuáles son las ventajas de la segunda revolución industrial?

¿Qué fue la segunda revolución industrial?

Este fue un periodo muy importante donde ocurrió un crecimiento económico, social e industrial. Inició entre los años 1870 y 1914, pero hay quienes indican que fue un poco antes en el 1850.

El término hace referencia a que la Revolución industrial se extendió por otros países, dando lugar a nuevas potencias como Francia, Japón, Estados Unidos y Alemania. Esto provoco una competitividad a nivel económico y de mercados entre las diferentes naciones, dando inicio al proceso de globalización.

¿Cuáles son las causas de la segunda revolución industrial?

Para que esta revolución se diera fueron varias las causas que la aceleraron, ya que era innegable el desarrollo científico y tecnológico que se vivía en aquella época. Una de ellas fue que la población empezó a incrementarse muy aceleradamente y al mismo tiempo presentaba tasas de mortalidad más alta que en los años anteriores debido a las diversas enfermedades y epidemias que no tenían cura en aquel momento.

Por otro lado, se produjo un aumento en el sector agrario, aun cuando muchas personas que se dedican al sector del campo se mudaron a las ciudades en búsqueda de mejores oportunidades y mayor calidad de vida. Esto generó en la sociedad un aumento del desempleo, por lo que se tuvo que organizar las urbes para dar cabida a ellos.

Por otra parte, la industria tuvo un papel fundamental porque al tener nuevas fuentes de energía como el gas, petróleo o la electricidad surgieron nuevos empleos y tipos de empresas. Una de ellas fue la química, la cual se dedicaba a la creación de aleaciones para la creación de materiales como níquel, acero o aluminio destinados a la construcción o productos del uso cotidiano de la sociedad.

En cuanto a la economía, se desarrolló muy rápido debido al incremento de las industrias, generando nuevos trabajos. Sin embargo, esto creó un monopolio en el cual se explotaban a los obreros, con ello empezaron las luchas sociales y laborales para tener un mejor ambiente y oportunidades. Por su parte, la nueva clase burguesa creó reglamentos o leyes económicos para que la producción industrial siguiera creciendo.

¿Cuáles son las características de la segunda revolución industrial?

La segunda revolución industrial se hace referencia a la expansión que tuvo en otros países a nivel económico y social. Esta época conocida como una de las más importantes para el sector económico, tiene algunas características principales. Una de ellas es que todos los estudios o investigaciones científicas hasta el momento comenzaron a ser aplicados en las diferentes industrias de la sociedad.

Esto permitió avances en las diferentes áreas industriales como en las comunicaciones y en el área automotriz. También un gran avance en la medicina y en la ciencia como la teoría de Darwin. Por otra parte, el descubrimiento de nuevas fuentes de energía ayudó a que se realizaran nuevos productos y aleaciones. Para ellos empezaron a emplear materiales como carbón, acero o aluminio con la utilización de la electricidad, gas o petróleo en las industrias.

También aparecieron nuevas máquinas automatizadas en la industria, lo que produjo el aumento del desempleo al no ser necesario contratar a grandes cantidades de personas para que hicieran el trabajo, ya que los productos se producían en serie.

Por otro lado, la economía encontró nuevos modelos como la expansión de los diferentes mercados. Así se originó las potencias económicas que mantenían controlado el mercado como Estados Unidos, Japón y Alemania.

¿Cuáles son las consecuencias que dejó la segunda revolución industrial?

Todo cambio produce consecuencias positivas o negativas para la sociedad, en cuanto a la revolución industrial tuvo varios aspectos importantes. Uno de ellos es a nivel social, ya que tuvo un crecimiento demográfico, puesto que los campesinos se mudaban a las ciudades y esto hacía crecer la comunidad, por lo que se habló de un éxodo social.

Debido a las injusticias laborales que recibían en las industrias, se agruparon para crear las organizaciones sindicales luchando por una mejor situación social y laboral. Otro aspecto relevante es que la mujer pudo empezar a trabajar reclamando la igualdad de derechos en sus oficios y en la sociedad.

En cuanto a lo económico, se originó la producción en serie, por lo que los procesos industriales se volvieron más rápidos y a un menor costo, debido a que no necesitaban de una gran cantidad de mano obrera. Esto hizo que se despidieran a muchos empleados aumentando así el desempleo, pero generándole una mayor ganancia a los empresarios.

De esta forma nace el capitalismo, lo cual originó nuevas empresas que competían entre ellas, desplazando a la mano de obra artesanal y llevando a otro nivel de riqueza a los dueños de estas industrias.

En la política, se estableció un gran cambio, puesto que se crearon nuevas leyes en función al sistema industrial, generando nuevos comercios y los derechos laborales de los empleados. Por ello aparecieron las primeras ideas socialistas que buscaban mejorar las condiciones de vida y laborales de las personas.

¿Cuáles son las ventajas de la segunda revolución industrial?

Esta etapa tuvo grandes beneficios para la sociedad, uno de los más importantes fueron las nuevas fuentes de energía que dieron un importante impulso de desarrollo en diferentes áreas como la electricidad con Nikola Tesla y Tomás Edison por la creación de la bombilla. Por otra parte, el uso del petróleo con el cual se originó los motores de combustión.

Aparte con los avances tecnológicos se proporcionó la creación del aeroplano, el ferrocarril eléctrico, los barcos y el automóvil. También mejoró notablemente la comunicación a través del invento del telégrafo y la radio.

En el ámbito científico se empezaron a hacer usos de metales como cobre, zinc o aluminio para diversos procesos que se utilizaban en la elaboración de explosivos o fertilizantes. Por otra parte, se indagó en la teoría de la evolución de Charles Darwin, se creó la pasteurización y conservación de los alimentos y fue el descubrimiento de nuevas enfermedades como la tuberculosis.

Cómo citar:
"¿Qué es la segunda revolución industrial? - Causas y consecuencias de la segunda revolución industrial". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/segunda-revolucion-industrial/. Consultado: 14-04-2024 04:44:35
Subir