¿Qué es la descolonización de Asia y África? - Causas y efectos

Qué es la descolonización de Asia y África

La descolonización de Asia y África es un proceso político e histórico que corresponde a la independencia de los países asiáticos y africanos de las potencias coloniales. Este proceso tiene lugar principalmente durante un período que va desde mediados de la década de 1950 hasta finales de la década de 1970. En este artículo discutiremos las características, causas y efectos del proceso de descolonización en Asia y África.

Se conoce por colonialismo la explotación de un territorio por una potencia extranjera, con el objetivo de la dominación política y económica. La descolonización de Asia y África surgió por la reivindicación de los pueblos de estos territorios quienes lucharon a favor de su independencia.

El proceso de descolonización se produjo a mediados del siglo XX y se caracterizó por una serie de factores, entre ellos la independencia y generación de nuevos movimientos políticos, la recuperación económica y el cambio social.

La descolonización de los continentes africano y asiático se produjo principalmente después de la Segunda Guerra Mundial. Este evento se llevó a cabo en tres grandes oleadas que involucró a tres áreas geográficas: Asia, África del Norte y África.

Índice()
  1. Características de la descolonización
  2. Causas de la descolonización
  3. Efectos de la descolonización
    1. Efectos políticos
    2. Efectos económicos
    3. Efectos sociales

Características de la descolonización

Una de las características clave de la descolonización fue el abandono gradual del dominio colonial por parte de las potencias europeas. Este proceso fue liderado por movimientos nacionalistas emergentes y líderes políticos en las colonias.

En India, por ejemplo, Mahatma Gandhi fue quien usó la resistencia no violenta para luchar por la independencia india del dominio colonial británico.

El proceso de descolonización también estuvo marcado por el establecimiento de varias estructuras políticas en los nuevos estados independientes. Estas estructuras fueron la creación de nuevas constituciones, parlamentos y sistemas legales.

Las Naciones Unidas también desempeñaron un papel importante en el proceso de descolonización al otorgar reconocimiento y apoyo a los nuevos estados independientes.

3 etapas de la descolonización

La adhesión a la independencia de los continentes africano y asiático sigue una cronología específica: (1945-1960) independencia de las antiguas semicolonias, (1960-1975), descolonización en África, (1980-1990) fin a la era del colonialismo.

Primera etapa (1945-1960)

En la primera etapa se fortaleció la independencia de las antiguas semicolonias: China, Turquía, Irán, y las principales colonias de Asia también obtuvieron la independencia.

Gran Bretaña otorgó la independencia a India y Pakistán en 1947, Birmania (Myanmar) y Ceilán (Sri Lanka) en 1948.

En el sudeste asiático, el sistema colonial de las potencias occidentales colapsó en 1941-1942 durante la ocupación japonesa. La derrota de Japón aceleró el movimiento de estos países hacia la independencia.

En agosto de 1945, el líder del movimiento nacional A. Sukarno (1901–1970) en Indonesia proclamó la independencia del país. En septiembre del mismo año, el líder del Partido Comunista de Indochina, Ho Chi Minh (1890–1969) anunció la creación de la República Democrática de Vietnam (DRV).

Francia y Holanda intentaron recuperar sus colonias por la fuerza de las armas. Pero en 1950 Holanda tuvo que aceptar la creación de una República independiente de Indonesia. Los franceses entraron en guerra por sus colonias en Indochina, pero en 1954 fueron derrotados por las tropas de la DRV, apoyadas por China.

Luego, reconocieron la independencia de la República Democrática de Vietnam (Norte), el estado de Vietnam (Sur), Laos y Camboya. En 1957 Gran Bretaña concedió la independencia a Malaya.

En el Medio Oriente, en 1945, Francia ya no controlaba sus territorios bajo mandato en Siria y Líbano. Durante algún tiempo, Gran Bretaña mantuvo en estos países la posición predominante. En 1948, anunció el rechazo del mandato de Palestina, pero controlaba el Canal de Suez, y tenía bases militares en Egipto, Irak y Jordania, quienes obtuvieron la independencia en 1946. Después de 1957, solo quedaron posesiones coloniales insignificantes en Asia.

Desde mediados de la década de 1950 comenzó la liberación de África. En 1956, Túnez, Marruecos, Sudán obtuvieron la independencia. Ese mismo año, tras superar la crisis de Suez, británicos y franceses retiraron por completo sus tropas de Egipto. En 1957-1958 Ghana y Guinea se convirtieron en estados independientes.

Segunda etapa (1960-1975)

En esta etapa, la descolonización tuvo lugar principalmente en África. En febrero de 1960, la Asamblea General de la ONU adoptó la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales.

En 1960, 17 países de África Central y Occidental recibieron soberanía estatal, entre ellos Congo, Nigeria, Camerún, Senegal, Chad y otros. Por lo tanto, 1960 comenzó a llamarse el ‘año de África’.

En los años 1960 el proceso de descolonización continuó. Pero, no solo tuvo formas pacíficas, sino que también derivó en un enfrentamiento armado. Particularmente dolorosa fue la lucha de liberación en la principal colonia francesa de Argel, que, a partir de 1954, tomó la forma de una sangrienta guerra civil. Luego, Francia reconoció la independencia de Argelia en 1962.

El último país de Europa occidental en perder sus colonias fue Portugal tras el derrocamiento de su régimen autoritario de derecha: en 1975, las antiguas colonias portuguesas de Angola y Mozambique se independizaron.

Tercera y última etapa (1980-1990)

Esta etapa puso fin a la era del colonialismo con la caída del régimen del apartheid en la República de Sudáfrica y el dominio de la minoría blanca en Rhodesia del Sur.

El régimen de J. Smith en Rhodesia del Sur existió durante 15 años con el apoyo de Sudáfrica, pero no fue reconocido por la comunidad mundial. Bajo la presión del movimiento partidista, los europeos de origen en 1980 cedieron el poder a los representantes de la población indígena. Estos ganaron las elecciones y proclamaron la República de Zimbabue.

En Sudáfrica, el régimen de segregación racial duró hasta mediados de la década de 1980 a pesar de la resistencia de la población africana local. En 1989, el presidente sudafricano Frederick de Klerk (1936) inició negociaciones con la oposición, en el Congreso Nacional Africano (ANC).

En 1990, el líder de la ANC, Nelson Mandela (1918-2013), salió de prisión tras una condena de 27 años. En 1994 ganó las elecciones y se convirtió en presidente del país. En 1990 se independizó Namibia, antigua colonia alemana que se convirtió en un protectorado de Sudáfrica tras la Primera Guerra Mundial.

Resumen de eventos cronológicos de la descolonización

  • 1946 - 1950 Surgieron 13 estados independientes en Asia y África.
  • 1946 – 1954 La Guerra de Vietnam terminó con la derrota de Francia.
  • 1951             Libia obtuvo la independencia.
  • 1954 - 1962 Guerra de Argelia, por la que Argelia obtuvo la independencia.
  • 1955             La primera conferencia de estados africanos y asiáticos (28 países)
  • 1956             Marruecos y Túnez obtienen la independencia.
  • 1960             Somalia obtiene la independencia.
  • 1960             Año de África: cerca de 45 estados obtuvieron la independencia.
  • 1974             Angola y Mozambique obtienen la independencia.
  • 1990             Namibia se convirtió en un estado independiente.

Finalmente, en 2001 se crea la Unión Africana con el objetivo de contribuir al logro de la independencia económica y política de los estados africanos. Para el año 2000, la deuda externa total ascendía a $370 mil millones.

Causas de la descolonización

Una de las principales causas de la descolonización fue la Segunda Guerra Mundial, la cual aceleró el colapso del sistema. Entre los factores que contribuyen a este proceso, los más importantes son:

  • La agitación política y económica provocada por la Segunda Guerra Mundial debilitó a las potencias coloniales, haciendo cada vez más difícil mantener el control sobre sus territorios de ultramar.
  • El levantamiento de movimientos nacionalistas en las colonias, alimentados por un deseo de independencia y autodeterminación.
  • El movimiento de resistencia no violenta de Gandhi en India y movimientos similares en otras colonias asiáticas y africanas son ejemplos de esto.
  • Las Naciones Unidas promovieron el principio de la libre determinación y el derecho de los pueblos a establecer su propio futuro político. Fue la postura de la ONU sobre el colonialismo que alentó a las colonias a exigir la independencia y presionó a las potencias coloniales para que la concedieran.
  • La Primera Guerra Mundial es el punto de partida del movimiento de emancipación de Asia y África. En efecto, los pueblos colonizados comenzaron a asistir por primera vez a una guerra entre metrópolis (países colonizadores). Esta guerra comprometía la reputación de superioridad e invencibilidad de los países colonizadores.
  • Los procesos de descolonización aumentaron su fuerza con cada nueva década, generando diversos efectos en todos los sectores.
  • El final de la Segunda Guerra Mundial sirvió como un poderoso impulso para los movimientos de liberación nacional en todo el mundo.
  • Hasta el final de esta guerra, las posesiones coloniales ocupaban casi un tercio de la tierra y muchos países eran semicolonias o territorios bajo mandato.
  • Después de la guerra, los movimientos independentistas se intensificaron en los países dependientes. Esto dio lugar finalmente a los procesos de descolonización para la recuperación de la independencia por parte de las antiguas colonias. 

Factores que contribuyeron a la descolonización

Entre los factores que contribuyen a este proceso, los más importantes son:

  • Amplio reconocimiento de los principios de humanismo, libertad, igualdad de los pueblos en todo el mundo. Esto se produjo con motivo de la victoria sobre el fascismo y la condena de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la Segunda Guerra Mundial.
  • El comienzo de la Guerra Fría y la división del mundo en campos socialistas y capitalistas. También tuvo peso el interés de las superpotencias en el colapso del sistema colonial y la independencia de los países coloniales.
  • La creciente ineficiencia económica del sistema colonial, que se intensificó con el desarrollo de los cambios estructurales en la producción de los países occidentales.

Las metrópolis reaccionaron de manera diferente al deseo de las colonias de independizarse, pero todos intentaron frenar el proceso de desintegración del sistema colonial.

Inglaterra y Francia intentaron preservar sus imperios en nuevas formas: la Mancomunidad Británica de Naciones, la Unión Francesa, fue un intento de adaptar las relaciones con las colonias a las nuevas condiciones.

Inglaterra estaba dispuesta a hacer concesiones en mayor medida, ya que incluso antes de la Segunda Guerra Mundial había avanzado mucho en la construcción de relaciones con el movimiento de liberación nacional indio liderado por M. Gandhi.

Francia y Holanda inicialmente intentaron resistir a las fuerzas de liberación de sus colonias, pero luego se vieron obligadas a aceptar su pérdida.

Italia y Japón perdieron sus colonias como resultado de la derrota en la Segunda Guerra Mundial.

Efectos de la descolonización

Como resultado del proceso de descolonización, surgieron países que comenzaron a llamarse ‘tercer mundo’, o países en vías de desarrollo. Este grupo de estados era muy diverso en cuanto al nivel de desarrollo socioeconómico, las peculiaridades del sistema político, las tradiciones religiosas y culturales.

Los nuevos estados tenían en común un pasado colonial, cuyas consecuencias se reflejaron en su desarrollo durante mucho tiempo.

En resumen, el proceso de descolonización tuvo importantes efectos políticos, económicos y sociales en Asia y África. Aquí profundizamos en cada uno de ellos:

Efectos políticos

Los efectos políticos de la descolonización fueron el surgimiento de nuevos estados-nación y la caída de los imperios coloniales.

Los nuevos estados enfrentaron varios desafíos, como la construcción de nuevas instituciones políticas y sus líderes.

Sin embargo, el legado del colonialismo aún persiste en estas partes del mundo, con muchas ex colonias que siguen influenciadas por sus antiguas potencias coloniales.

También contribuyó al desarrollo de nuevos líderes políticos y partidos políticos en las antiguas colonias que promovían agendas nacionales.

Después de obtener la independencia, los países de Asia y África se enfrentaron a la cuestión de elegir un camino para un mayor desarrollo. La situación sociopolítica de la Guerra Fría hizo más probable elegir el camino de desarrollo capitalista o socialista.

Más de 20 países de Asia y África optaron por una orientación socialista. El atractivo de esta opción de desarrollo en los años de la posguerra se debió en gran medida al papel de la URSS en la derrota de la Alemania Nazi y sus aliados.

Efectos económicos

En la economía después de obtener la independencia, muchos países africanos tenían buenas posiciones de partida. Esto, gracias a la infraestructura creada por los colonialistas, las empresas manufactureras y las reservas de divisas acumuladas.

El evidente atraso económico de los países africanos se explicaba por su dependencia colonial. El rápido ritmo de desarrollo de la economía mundial en la década de 1950 inspiró la esperanza de un futuro brillante para los pueblos africanos después de la independencia.

Sin embargo, la inestabilidad política, la interrupción de los antiguos lazos económicos y el cierre de las fronteras provocaron diversos eventos catastróficos. Aquí podemos nombrar: el agotamiento de los campos, la deforestación, el abandono de empresas, la destrucción de carreteras y cortes de energía.

El socialismo contribuyó a la decadencia al llevar a muchos países a la ruina económica y a la guerra civil, que los desacreditó por completo. Solo unos pocos países africanos como Botswana, Camerún y Gabón, entre otros, lograron resurgir de la decadencia.

La negativa a construir el socialismo se produjo en Argelia, Egipto, Irak, Siria y Birmania. Tras el colapso de la URSS y el cese de la ayuda, muchos países en desarrollo se encontraron en una situación difícil. Poco a poco, estos países abandonaron la orientación socialista y comenzaron a desarrollar una economía de mercado.

Efectos sociales

La descolonización también tuvo efectos sociales significativos en los nuevos estados independientes de Asia y África. Los más significativos se relacionan con el legado del colonialismo en estos territorios, y que había dejado a muchos de ellos con desigualdades y divisiones sociales.

Uno de los efectos sociales más significativos de la descolonización fue el surgimiento de nuevas identidades nacionales. Dentro de estos territorios destacan diversos grupos étnicos, religiosos y lingüísticos.

La formación de estas identidades estuvo marcada por símbolos nacionales, como banderas, himnos y monumentos nacionales. Este proceso también condujo al desarrollo de nuevas políticas sociales y programas educativos. Todo en pro de recuperar su propia identidad y la unidad nacional.

Cómo citar:
"¿Qué es la descolonización de Asia y África? - Causas y efectos". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/descolonizacion-asia-africa/. Consultado: 30-04-2024 02:54:01
Subir