¿Qué es el colonialismo? - Significado del colonialismo histórico

Qué es el colonialismo

El colonialismo es uno de los acontecimientos que más ha marcado a la humanidad, uno que ha dejado numerosos aportes positivos, empezando por el comercio interoceánico, que es el inicio de lo que hoy conocemos como la globalización. Por supuesto, también ha implicado ciertos aspectos negativos, sobre todo los destinados a la desaparición de algunas tribus y, por ello, existe un antes y un después en la historia del mundo.

Su máximo exponente es el conquistador, un hombre sin escrúpulos capaz de hacer cualquier cosa por obtener riqueza. El colonialismo también implicó la aparición de la piratería, que destruyó puertos y vidas a su paso. Sin lugar a dudas, el mayor aporte fue el mestizaje, donde culturas diversas se mezclaron, esto aunado a la expansión de territorio, que terminó formando una especie de deslindes de terreno lo cual concluyó en la creación de nuevos países.

Índice()
  1. ¿Cuál es la definición y concepto del colonialismo?
    1. ¿Qué es el colonialismo en Asia?
    2. ¿Qué es el colonialismo en México?
    3. ¿Qué es el colonialismo en América Latina?
    4. ¿Qué es el colonialismo europeo?
  2. ¿Cuáles son las causas del colonialismo?
  3. ¿Cuáles son los tipos de colonialismo?
    1. ¿Qué es el colonialismo interno?
    2. ¿Qué es el colonialismo moderno?
  4. Ejemplos del colonialismo

¿Cuál es la definición y concepto del colonialismo?

El colonialismo es una doctrina y una forma de relación de dominio político, económico, social, cultural y religioso. Allí vemos cómo un Estado extranjero llamado metrópoli, conquista una nación foránea a la suya y la explota de manera total y absoluta. A dicho territorio lo conocemos como "colonia".

Por lo general, la metrópoli impone la forma de dominación directa y a la fuerza sobre el país invadido, mediante la conquista (ocupación militar) e imposición de autoridades. Tiene como características la usurpación y apropiación de la tierra.

Así, vemos cómo van tomando las riquezas y recursos, sometiendo a la población nativa, quitándoles sus derechos e imponiendo en todos los aspectos de la vida sus intereses coloniales. Las metrópolis, al expandirse, pasan a ser imperios como el español, portugués, neerlandés, francés y británico.

¿Qué es el colonialismo en Asia?

En Asia, el movimiento consistió en un proceso donde las potencias coloniales tenían como fin buscar materias primas para su industria creciente. Al igual que nuevos mercados destinados a colocar su mano de obra y territorios despoblados, convirtiéndose en grandes destinos para hacer turismo alternativo en la actualidad.

Por ese motivo, el fin era fomentar la migración europea hacia estas zonas. Según Quijano, los territorios asiáticos tenían naciones forjadas y una organización política fuerte. De ese modo, hicieron más difícil que las potencias coloniales pudieran establecerse.

La colonialidad en Asia fue bastante sangrienta, dándose varios enfrentamientos entre las fuerzas europeas y estos países, destacando las guerras en India y China, donde, al tiempo, lograron someterlos. El Imperio de Francia y el Imperio Británico fueron los que más territorios tomaron en este continente.

El Imperio zarista de Rusia y el naciente Imperio de Japón destacan en la política expansionista de Asia, dominando los territorios de sus vecinos. Rusia se expandió y conquistó las tierras de Siberia, Asia Central y el Cáucaso, mientras que Japón dominó las islas de Taiwán, Kuriles, la península de Corea e incluso grandes porciones de China.

Zonas más cercanas a Europa como el Oriente Medio y el Norte de África también fueron escenario de la política colonialista. El objetivo era descubrir riquezas minerales y recursos fluviales para poder suplir la demanda de la población europea. En estos lugares e incluso en toda África se consolidó la esclavitud como la empresa más rentable del proceso de colonialismo europeo. Sus países comienzan una carrera por el control de más territorios en el continente africano que tuvo su reparto con la Conferencia de Berlín entre 1884-1885.

En África vimos la incorporación otras potencias coloniales con Bélgica, Italia y Alemania, quienes lograron tener territorios en el Congo, Libia y en Guinea. Sin embargo, estos seguían dominando Francia y el Reino Unido, al igual que en Asía.

¿Qué es el colonialismo en México?

La historia de México antes de la llegada de los españoles (potencia colonizadora de este país) estuvo dominada por dos grandes civilizaciones: aztecas y mayas. Su gran centro de poder y ciudad más poblada era Tenochtitlán.

Con la llegada de Hernán Cortés a las costas mexicanas y las posteriores guerras de conquista, comenzó ese proceso de colonización. Al final, terminó con la destrucción y esclavitud de la nación azteca.

Además, fue evidente la instauración, en la mayoría de los casos por la fuerza, de nuevas instituciones políticas y religiosas. Así como las culturales, económicas y sociales acordes con los valores de los conquistadores.

¿Qué es el colonialismo en América Latina?

Es un proceso histórico que comienza en el año 1492 con llegada de Cristóbal Colón. Su mayor característica fue la apropiación de un amplio territorio y la consolidación de la esclavitud como negocio universal. Asimismo, destacamos la expansión del cristianismo en Latinoamérica y el inicio del comercio mundial.

Las primeras potencias coloniales que estuvieron en el continente fueron España y Portugal, quienes lograron obtener la mayor cantidad de territorio y recursos. Luego, Reino Unido, Francia, Holanda, Alemania, Suecia, Rusia, Dinamarca e Italia, conquistaron éste continente.

¿Qué es el colonialismo europeo?

Según Quijano, es también conocido como el proceso de expansionismo mundial por parte de la cultura europea y que significó la consolidación de sus imperios coloniales. Tiene como características la occidentalización de la mayor parte del mundo.  Además, la expansión de la religión cristiana en lugares tan distantes como Australia, América Latina, África y Asia.

Tuvo su primera fase con la conquista y asentamiento de los europeos, sobre todo España y Portugal, en los territorios de América, el Caribe y el norte y occidente de África. Luego se le suman el Reino Unido, Francia y Holanda.

En la segunda fase, los europeos (sobre todo Francia y Reino Unido) toman el control de Asia formando compañías y factorías que comercializaron los recursos explotados de estas zonas hacia Europa.

La tercera fase es la del reparto del continente africano. Allí, podremos notar que, además, de las potencias europeas mencionadas, Bélgica, Alemania e Italia configuraron la última ola expansionista.

¿Cuáles son las causas del colonialismo?

Responde a los intereses de las potencias coloniales conquistadoras, que van desde lo económico, político y geopolítico hasta lo cultural. En lo económico, las metrópolis requerían de recursos y territorios para poder continuar su crecimiento con respecto a las otras potencias.

Además, era necesaria la contratación de mano de obra barata que desarrollara aún más el proceso de industrialización que tuvo su punto alto con la promoción de la esclavitud. En lo político y geopolítico, al verse impedidos de conquistar a sus vecinos, vieron la necesidad de buscar nuevos territorios con naciones más débiles que pronto dominaron bajo su control.

Las potencias coloniales desean el dominio del mundo para poder expandir su cultura y tener mayor control geopolítico de sus rivales europeos. En lo cultural, las metrópolis se consideraban a sí mismas naciones civilizadas, frente a las culturas atrasadas y primitivas que habitaban las colonias, justificando la expansión con la imposición de sus estilos de vida y religión.

¿Cuáles son los tipos de colonialismo?

Los determinamos por el grado de independencia que la metrópoli colonizadora permite a la colonia dominada. Es colonialismo directo cuando el imperio colonizador faculta a la colonia para tener un gobierno propio, y reserva a su control la política exterior.

Desde el punto de vista sociocultural y económico, tienen dominio absoluto de los territorios bajo su poder, ya que la población nativa debe obedecer lo que imponga el imperio colonial. Por su parte, el colonialismo indirecto es cuando las colonias tienen libertad política y escoge a sus gobernantes. Además, controlan la seguridad y la justicia, pero la economía es manejada por la metrópoli.

¿Qué es el colonialismo interno?

El colonialismo interno consiste en un proceso social según el cual una nación o cultura dominante otorga privilegios a sus propios conciudadanos mayoritarios. Estos pueden ser jurídicos, económicos y sociales y van en detrimento de los miembros de la cultura o nación minoritaria. Por ello, nos parece que es originaria de la región explotada por la metrópoli.

Este término también es usado para definir la situación de los pueblos originarios (aborígenes sudamericanos, gitanos, kurdos…), puesto que explotan su tierra y los tratan con diferenciación racial y étnica por la cultura dominante.

¿Qué es el colonialismo moderno?

El colonialismo moderno tiene su origen luego de las guerras mundiales y del proceso de independencia de las antiguas colonias.  Con el nuevo orden mundial, vemos la creación de más países, que abrió el debate con respecto a si la independencia de esas nacientes naciones era real o no.

El colonialismo moderno o neocolonialismo consiste en el control político, cultural o religioso, que una metrópoli ejerce sobre una antigua colonia. Asimismo, destaca el dominio en el ámbito lingüístico, tecnológico y económico en ese territorio que obtuvo su independencia.

Una política que tuvo la metrópoli con sus colonias fue que todas las ganancias de la explotación de sus recursos naturales y riquezas se concentraban en la nación colonizadora, por lo cual se prohibía que la exportación e importación de los mismos se diera a otras metrópolis.

A partir de 1950, las antiguas colonias británicas y francesas estaban en una situación de dependencia económica con sus ex-metrópolis. Tanto Francia como el Reino Unido  pueden seguir explotando las riquezas y recursos de sus antiguas colonias con apenas algunos controles.

Ejemplos del colonialismo

En la actualidad todavía existen naciones que no han obtenido su independencia y sin lugar a dudas son ejemplos a destacar de colonialismo. Los más importantes son:

  • Groenlandia: Considerada la isla más grande del mundo y desde 1261 dependencia del Reino de Noruega y a partir de 1814 pasó a depender del Reino de Dinamarca, el cual ejerce hasta el año 1978 el control total de sus asuntos.

A partir de 2009 tiene autogobierno y dejando a los groenlandeses los temas referentes a la política exterior, la seguridad, la política financiera.

  • Gibraltar: Es un pequeño territorio ubicado al sur de España que permanece bajo control del Reino Unido y que la nación ibérica reclama. Tomado en 1704 durante la Guerra de Sucesión Española y donde al término de la misma, ambas coronas firmaron el Tratado de Utrecht de 1713.

Cabe destacar que a partir del 2006 posee cierto grado de autogobierno, pero el gobierno británico ejerce control sobre la defensa, relaciones internaciones y economía.

  • Islas Vírgenes de los Estados Unidos: Es un archipiélago ubicado en el Caribe, fue vendido por Dinamarca a los Estados Unidos de América en 1917. En 1927 sus habitantes son ciudadanos estadounidenses, pero no pueden votar en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, tienen un nivel de autogobierno limitado.
  • Nueva Caledonia: Es un archipiélago y un conjunto de islas ubicadas en Oceanía, convertida en posesión de Francia en 1853 y desde 1864 hasta 1904 sirvió como colonia penal.

A partir de 1946 obtienen autogobierno, pero la República Francesa lleva el control de las relaciones exteriores. Así como del ámbito vinculado con la justicia, defensa, seguridad y economía.

Cómo citar:
"¿Qué es el colonialismo? - Significado del colonialismo histórico". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/colonialismo/. Consultado: 30-04-2024 06:42:33
Subir