¿Qué es el pomerium? - Descubre el significado del pomerium Romano

Qué es el pomerium

El pomerium es una frontera sagrada que se encontraba marcada por varias piedras de gran tamaño en los cambios de dirección y que permitían delimitar a la ciudad de Roma. Esta frontera se caracterizaba por ser una línea imaginaria, puesto que no tenía ninguna muralla que separara a la Roma del resto de las tierras. Por lo que, si quieres saber qué es, quién lo creó, cuál era el objetivo y más, aquí te mostramos.

https://www.youtube.com/watch?v=XLC1cxSBZPY

Índice()
  1. Definición y concepto del pomerium
  2. ¿Cuál era el objetivo del pomerium?
  3. ¿Quién creó el pomerium?
  4. ¿Cuánto tiempo se respetó el pomerium?

Definición y concepto del pomerium

El pomerium es una línea imaginaria que estaba definida religiosa y legalmente para marcar la frontera sagrada de la ciudad de Roma. Esta se encontraba delimitada de manera intangible, ya que no seguía la línea de ninguna muralla. Ni siquiera de la muralla serviana, la cual era una de las barreras más famosas que estaban alrededor de Roma y que se construyó en el siglo IV antes de Cristo del calendario gregoriano.

El pomerium, del latín ‘postmoerium’ significa 'pasado el muro', es una frontera sagrada imaginaria que no abarcaba toda el área metropolitana de Roma. Incluso, excluía de sus fronteras las siete colinas. Aunque sí se encontraba dentro del terreno el monte Palatino, que es el más céntrico de las siete colinas. Pero que excluía al monte Capitonio y al Aventino. Estos últimos, siendo puntos importantes dentro de la economía y control de la ciudad.

De manera legal, se establecía que Roma era solo lo que existía dentro del pomerium. Sin embargo, todo el terreno que se encontraba al exterior de esta frontera seguía siendo tierras que le pertenecían a Roma, pero que, en sí, no era parte de la ciudad como tal. Asimismo, dentro de la jurisdicción del imperium y sus leyes, se encontraba completamente prohibido cualquier evento fúnebre dentro de esta frontera. Incluso, no se podía enterrar muertos, sin importar quien fuese, ya que se consideraba terreno de los dioses romanos.

De esta frontera lo único que se ha encontrado han sido raras piedras y mojones que marcaban el límite de la ciudad en algunos puntos. Asimismo, se consiguen pequeñas descripciones y leyendas que nos permiten conocer cómo se manejaba el Imperio Romano en la antigüedad.

¿Cuál era el objetivo del pomerium?

El pomerium tenía el objetivo de fungir como una frontera que aislaba la ciudad de Roma del resto de tierras. Esta tuvo una alta relevancia para la religión romana, por el hecho de que afectaba una gran cantidad de leyes y reglas, además de prohibiciones, que solo se podían realizar dentro de estas fronteras.

Por ejemplo, el pomerium ayudaba a distinguir a los nobles de la plebe, puesto que estos últimos se le restringía el paso a la ciudad de Roma. Aunque, cabe destacar que esta restricción duró hasta el mandato de Augusto, el cual buscó que aquellas personas que no tuviesen imperium (poder de orden militar) o que no fuesen parte del senado, que pudiesen entrar con algunas limitaciones a la ciudad.

Asimismo, no solo existían estas limitaciones para los mortales, puesto que incluso algunos dioses tenían prohibido la entrada. Debido a que se consideraba un campo sagrado, solo los dioses romanos, quienes cada uno de ellos tenían su determinado templo dentro de la ciudad, podían ingresar. Por otro lado, aquellos dioses importados de otras culturas no podían tocar suelo ni aire sagrado de Roma.

De esta forma, al transcurrir los años dejó el pomerium de ser una línea ficticia, puesto que luego se fueron estableciendo señalamientos con la finalidad de mostrarle a las personas dónde comenzaba la santa ciudad. Durante la época del Imperio, se marcaba por bloques de varios minerales de aproximadamente 2 metros. Estos solo se encontraban en lugares en los cuales el pomerium cambiaba de dirección.

¿Quién creó el pomerium?

No se tiene una información muy clara de quién fue el creador original del pomerium. Sin embargo, cuentan las leyendas romanas que fue Rómulo quien creó el pomerium, el cual solo delimitaba el área del Palatino. Este, al ser el fundador de Roma, pudo haber realizado una frontera que ayudaba a distinguir a la ciudad del resto de las tierras. Incluso, algunas excavaciones han logrado encontrar un circuito hecho de grandes rocas y murallas que se creen que era la representación física del pomerium.

Sin embargo, esta frontera fue oficialmente inaugurada por Servio Tulio, el sexto rey de Roma. Este rey fue uno de los primeros en modificar y ampliar el pomerium, realizando, de tal manera, la primera extensión. Luego, no fue hasta los emperadores Cesar, Claudio y Vespasiano que modificaron la cantidad de hectáreas que acobijan a la ciudad de Roma.

¿Cuánto tiempo se respetó el pomerium?

El pomerium se respetó desde la creación de la ciudad sagrada de Roma, incluso durante la ejecución y presencia del Imperio Romano. Aunque no se tiene fecha exacta a partir de qué año no se dejó de respetar esta frontera. Sin embargo, se dice que fue después de la aparición de Cristo, alrededor del siglo I, luego que se dejó de practicar el ejercicio del imperium.

Cómo citar:
"¿Qué es el pomerium? - Descubre el significado del pomerium Romano". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/pomerium/. Consultado: 20-05-2024 22:23:06
Subir