¿Qué es el New Deal? - Conoce la historia del New Deal

Qué es el New Deal

El New Deal fue un convenio de políticas intervencionistas adoptadas por el Gobierno del presidente Franklin D. Roosevelt en respuesta a la Gran Depresión que afecto al país en la década de 1930. El objetivo principal del New Deal era revitalizar la economía y brindar alivio a los estadounidenses que se encontraban en situación de pobreza y desempleo.

En ese determinado momento surge la preocupación de incidentes deflacionarios (bajadas sostenidas del nivel de precios), ya que incluso la población notó la reducción de su capacidad adquisitiva y, por ende, no tenían la posibilidad de conseguir los bienes disponibles. Incluso existía un exceso de propuestas, dando como resultado la caída de los precios.

Índice()
  1. Definición y significado de New Deal
  2. ¿Qué es lo que proponía el New Deal?
  3. ¿Cuáles son las características del New Deal?
    1. ¿Quién es el presidente del New Deal?
    2. ¿Cuáles son las medidas del New Deal?
  4. ¿Cuál es la historia del New Deal?

Definición y significado de New Deal

Las palabras "New Deal" provienen de la lengua inglesa, traduciéndose como "Nuevo trato". Así lo nombró el presidente Roosevelt, en el momento de crisis política económica que se remonta a la década de 1930. Debido a esta situación, aplicó dicha estrategia para disminuir y revertir las consecuencias de la Gran Depresión.

Con la intención de renovar la economía y aminorar el desempleo, es así como gran parte del negocio gubernamental se dirigió al crecimiento de la infraestructura pública: carreteras, puentes, edificios. Esto último ocasionó que se creará energía a bajo precio y llamó la atención de nuevas empresas,  algunas interesadas por la mano de obra barata.

Según la historia, el programa se implementó en varias etapas entre 1933 y 1938 e incluyó una amplia gama de medidas. Uno de los primeros hechos fue la creación de la Administración de Alivio de Emergencia y la Administración de Obras Públicas con la finalidad de ofrecer empleo y financiamiento para la construcción.

El principal propósito de la ley de 1933 se enfocó en aumentar los precios de los productos agrícolas hasta lograr conseguir el balance con los precios no agrícolas, que había tomado relevancia durante el periodo base de agosto de 1909 a julio de 1914.

Inicialmente, la ley funcionaba con la siguiente dinámica: Anualmente, a partir de la demanda esperada el secretario de Agricultura, Henry A. Wallace, diagnosticaba la superficie de la tierra que debería retirarse de elaboración para cada producto básico (originalmente fueron siete: algodón, maíz, tabaco, arroz, leche, cerdo y trigo) con el objetivo de aumentar los precios hasta las metas fijadas.

El New Deal no estuvo exento de críticas. Algunos argumentaban que el gobierno estaba adquiriendo demasiado poder y que las políticas eran ineficientes, mientras que otros sostenían que no era lo suficientemente audaz como para solucionar completamente los problemas económicos que enfrentó la sociedad en aquella época.

A pesar de las críticas, el nuevo trato tuvo impacto significativo en la recuperación económica de Estados Unidos. Ayudó a estabilizar el sistema financiero, proporcionó empleo a millones de personas, mejoró las condiciones laborales y sentó las bases para un estado de bienestar más amplio.

Años después surgió un nuevo pacto llamado Green New Deal (o Nuevo Acuerdo Verde). Éste mismo se popularizó por intermedio de la congresista demócrata Alexandra Ocasio Cortez, la cual lo presentó en compañía de otros miembros de su partido a principios de febrero del 2019.

El Green New Deal es un proyecto sumamente ambicioso: tiene como finalidad modificar primordialmente la economía estadounidense para combatir contra el cambio climático sin evitar, al mismo tiempo, enfrentar la desigualdad y mantener los empleos. Por esta razón, el nombre se relaciona con el color verde conectado con la lucha por el clima y en coordinación al New Deal que el presidente Roosevelt lanzó para salir de la Gran Depresión en los años 30.

¿Qué es lo que proponía el New Deal?

El proyecto del New Deal sugería una serie de medidas y políticas destinadas a hacerse responsable de los desafíos económicos y sociales causados por la Gran Depresión en los Estados Unidos, un país desarrollado. Estas propuestas tenían como objetivo principal revitalizar la economía, suministrar empleo, restaurar la confianza en el sistema financiero y establecer un estado de bienestar básico.

A continuación se detallan algunas de las principales propuestas del New Deal:

  • Regulación financiera: El New Deal buscaba restaurar la confianza en el sistema financiero después del colapso bancario de la Gran Depresión. Se estableció la Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC), que aseguraba los depósitos bancarios y se implementaron regulaciones para evitar prácticas abusivas y especulativas en los mercados financieros, como la Securities and Exchange Commision (SEC).
  • Reforma laboral: El New Deal promovía los derechos de los trabajadores y la negociación colectiva. Se promulgó la National Labor Relations Act, también conocida como la Ley Wagner, que protegía el derecho de los empleados a formar sindicatos y negociar con los empleadores. Por lo tanto, se estableció un salario mínimo y se limitaron las horas de trabajo por intermedio de la Fair Labor Standards Act (FLSA).

Estas son solo algunas de las principales propuestas del New Deal. En general, el proyecto buscaba un equilibrio entre la recuperación económica a corto plazo y la implementación de políticas que establecieran un sistema más justo y seguro para los ciudadanos a largo plazo.

¿Cuáles son las características del New Deal?

Existen diversas características que se pueden entender como quién fue el presidente, cuáles son las medidas, entre otras. A continuación te contamos sobre algunas:

¿Quién es el presidente del New Deal?

Franklin Delano Roosevelt nació el 30 de enero de 1882 hijo único del poderoso matrimonio de James y Sara Delano Roosevelt (a pesar de que su padre tuvo un hijo en su matrimonio anterior). Roosevelt estudió en la Universidad Harvard obtuvo su título en tres años, se casó con Eleanor Roosevelt, que también era su prima lejana. Se casarón el 17 de marzo de 1905.

Fue el trigésimo segundo presidente en 1932 e inició la campaña en la que se tenía como principal objetivo solucionar el tema de la Gran Depresión, lo que les garantizó a los demócratas una ventaja para poder asegurar el puesto de Franklin D. Roosevelt en la Casa Blanca.

¿Cuáles son las medidas del New Deal?

  • El estado invirtió principalmente en la construcción de obras de infraestructura (centrales hidroeléctricas, aeropuertos, puentes, puertos, entre otros). Las adquisiciones fueron asignadas también para la construcción de otras instalaciones públicas como escuelas y hospitales.
  • La intención principal de estas medidas fue la producción de empleos, porque Estados Unidos soportó mucho con altos niveles de desempleo después de la gran depresión de 1929.
  • El mandato norteamericano, por intermedio de la reforma e invención de leyes tendría dominios de control y control del mercado financiero. El objetivo era impedir fraudes financieros y disminuir el trance de operación de los bancos y otros empresarios financieros.
  • Contribuciones, créditos y otras decisiones fueron dirigidas a incrementar el trabajo agrícola de la agricultura familiar y los considerables patrimonios. Asimismo, potenciar la industria agrícola, todo esto fue dirigido para la progresión en la cantidad de trabajo en el sector rural.
  • Estos privilegios para el sector agrícola también procuraban retener el progresivo traslado rural (salida de las ciudades) que estaba ocasionando conflictos sociales en importantes centros urbanos.
  • Uno de los motivos de la crisis de 1929 fue la elevación del inventario de las empresas. El New Deal examinaba cómo solucionar el problema mediante la verificación sobre las realidades para que no se elevarán lo suficiente como para ocasionar un riesgo operativo conduciendo las a la quiebra. Además, los costos de los medios fueron examinados por el gobierno a fin de impedir el aumento de la inflación.

¿Cuál es la historia del New Deal?

La iniciativa del New Deal fue un esfuerzo para establecer una nueva economía y tomar medidas para estabilizar el país, durante el período posterior a la Gran Depresión de la década de 1930. El New Deal fue propuesto por el presidente Franklin D. Roosevelt en 1933 y su objetivo era ayudar a los estadounidenses a salir de la terrible situación económica y social en la que se encontraban. Durante su mandato, el presidente Roosevelt promovió proyectos como el National Industrial Recovery Act (NIRA) y la creación del programa federal de empleo Civilian Conservation Corps (CCC).

Estos programas ayudaron a regenerar la economía de Estados Unidos, al proporcionar empleo estable a los trabajadores y ayudar a las comunidades con subsidios y beneficios financieros. La Gran Depresión fue un período de profunda depresión, la cual dejó a una gran parte de la población trabajadora sin empleo.

Los estadounidenses necesitaban puestos de trabajo y recursos, por lo que el presidente Roosevelt vio la necesidad de proporcionar apoyo financiero al gobierno federal para ayudar a la población. Buscando soluciones a la crisis, el presidente propuso el New Deal, el cual incluía nuevas políticas de inversión gubernamental, junto con nuevas legislaciones que buscaba proporcionar seguridad social para los ciudadanos más vulnerables.

Cómo citar:
"¿Qué es el New Deal? - Conoce la historia del New Deal". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/new-deal/. Consultado: 19-05-2024 23:27:13
Subir