¿Qué es el cambio climático? - Efectos y causas del cambio climático

Qué es el cambio climático

Desde hace varias décadas se ha estado hablando sobre el cambio que está teniendo el mundo a nivel global. Actualmente, lo conocemos bajo el término de cambio climático. Todo lo que esto implica no es nada bueno y sus efectos no son nada favorables para la vida en la Tierra. De hecho, sus efectos son tales, que a veces resulta imposible realizar una imagen satelital y obtener información sobre la temperatura en una zona en específico.

https://www.youtube.com/watch?v=ZrNTldiWsJE

Y así como ocurre con esto, pasa con muchos otros campos científicos e incluso, la vida en general se ha visto afectada y sigue decayendo. Así que, lo menos que podemos hacer por ti es darte toda la información necesaria sobre este tema. Así podrás comprender mejor cuáles son los efectos que está generando el cambio climático, cuáles son las consecuencias de la actividad humana.

Índice()
  1. Definición de cambio climático
  2. ¿Qué importancia tiene el cambio climático?
  3. ¿Qué causa el cambio climático?
    1. Gases de efecto invernadero
    2. Aumento de la población
    3. Deforestación
  4. ¿Cómo afecta el cambio climático a las personas? - Consecuencias
  5. ¿Cómo podría frenarse el cambio climático?
  6. ¿Qué tipos de cambio climático existen?

Definición de cambio climático

Se entiende como la alteración o el cambio que se genera a largo plazo, la cual va en función de la temperatura y los fenómenos naturales en una zona en particular. Por ejemplo, que el hielo en los polos de la tierra se estén derritiendo es un indicio de cambio climático. También que hay un calentamiento global generalizado, ya que la temperatura en ciertas zonas esté por encima de lo normal también implica un impacto negativo en el medio ambiente.

¿Qué importancia tiene el cambio climático?

El gran dilema y problema ambiental que viene haciéndose notar cada vez más, no pasa desapercibido. Gran parte de los problemas, a nivel general, se debe a la actividad humana, por lo que no es ninguna novedad que se estén viendo sus efectos en el ambiente y el considerable aumento en la cantidad de dióxido de carbono que se está liberando hacia la atmósfera.

Uno de los aspectos más relevantes sobre el cambio climático, es que existe un tope o límite que puede gestionar y soportar el planeta. Es decir, que mientras la actividad humana no tome las previsiones y actúe con conciencia y comience a considerar sus acciones, pasaremos este umbral. Lo que muchos científicos y expertos aseguran, es que el cambio climático será tan problemático, qué especies, biomas e incluso los humanos, se verán afectados de manera negativa.

En términos generales, existe una temperatura y nivel de oxígeno óptimo en el planeta. A medida que la contaminación ambiental se va abriendo paso, lo común es que estos dos valores se vean alterados. Por una parte, tenemos los gases de efecto invernadero, los cuales tienen la capacidad de contaminar el ambiente y degradar la calidad del aire u oxígeno que respiramos. Por otro lado, los mismos gases pueden aumentar la temperatura del planeta.

Esto último es lo que resulta más evidente y lo podemos ver en noticias en medios de comunicación tradicional, documentales o post en internet. El simple hecho de que la temperatura del planeta aumente, implica un cambio significativo en las estaciones del año. Quizás te parezca una tontería, pero las sequías, las lluvias, los inviernos y demás fenómenos naturales tienen un tiempo y una duración. Que estos se vean afectados, directamente influye en los biomas y medios ambientales silvestres que aún se mantienen sin la presencia de los humanos.

¿Qué quiere decir esto? Que en lugar de tener lluvias ciertos meses al año, puede que solo se vea un par de meses por debajo de lo habitual o en caso contrario, que las lluvias lleguen en una temporada que no corresponde.

Con este simple ejemplo, podemos desglosar un sin número de problemas que no solo afecta a las personas, industrias y demás, sino que también los animales salvajes se ven afectados por esto. Tal es su impacto, que una especie puede desaparecer y están desapareciendo, lo que conlleva a un desbalance en la cadena alimenticia de los animales y peor aún, que otras especies se vean amenazadas.

¿Qué causa el cambio climático?

Es evidente que el cambio climático no ha traído nada bueno, ni para los humanos, ni para la fauna y la flora. Cada vez la temperatura aumenta lento, pero lo hace. La degradación del aire se hace notar y el calor es más insoportable y constante cada vez en zonas tropicales. Sea como sea, hay cosas muy concretas que están provocando graves efectos en nuestro planeta. Entre las más importantes, se encuentran las siguientes:

Gases de efecto invernadero

La relación entre los gases de efecto invernadero y el cambio climático existe. Aunque existen personas que no están al tanto de esto o no le dan la importancia que se merecen, existe una estrecha relación y en breve lo detallaremos más a fondo.

Sucede que estos gases, en su gran mayoría, son emitidos por la actividad y presencia humana. Claro, la propia naturaleza también genera cierta cantidad de contaminación, sin embargo, en su estado natural, tiene la capacidad de gestionarla y autorregularse. Con la presencia de los humanos, este balance ha sido afectado y al propio planeta le resulta complicado mantener tal equilibrio.

Imaginemos que tenemos un refrigerador o congelador, el cual es capaz de congelar 5 botellas de agua. Si intervenimos de tal manera que, en lugar de cinco, metemos el doble o el triple de cantidad, el refrigerador funcionará, sin embargo, no tendrá la capacidad de congelar ninguna botella. Aunque el sistema de regulación está operativo, no significa que tenga un óptimo funcionamiento.

Tal cual sucede con los gases de efecto invernadero, tales como el vapor de agua, el smog, dióxido de carbono, metano y muchos otros más. Estamos emitiendo una cantidad abrumadora de estos gases y junto con la deforestación de espacios verdes, algo antropogénico con lo que le estamos quitando la capacidad al planeta de controlar tales efectos. En cuanto a los principales gases que emitimos y que resultan perjudiciales para la atmósfera, se encuentran los siguientes:

  • Dióxido de carbono o CO2

Es el más conocido por la gran mayoría y el que mayor cantidad de emisiones se reportan cada año. De hecho, es el principal que todo ser humano genera, ya sea de forma natural, con su exhalación o bien, mediante el uso de vehículos, maquinarias y demás cosas que generan estos gases. Las altas concentraciones de CO2 en la atmósfera se debe a la contaminación por la quema de combustibles fósiles. Sin embargo, esto no solo se limita a ello, sino que también se ve implicada la actividad industrial, la ganadería y el uso de medios de transporte públicos y/o privados.

  • Metano o CH4

Si pensabas que un cultivo de arroz era de las cosas más naturales que existen, déjame decirte que la producción de arroz, sea donde sea, contamina al medio ambiente. Sucede que el metano tiene un origen en cuanto a bacterias se trata. Es decir, que es un tipo de gas que producen ciertas bacterias bajo entornos específicos. Ejemplo de esto son los cultivos de arroz, zonas naturales como los pantanos e incluso, dentro de los intestinos de ciertos animales se producen grandes cantidades de este gas.

¿Alguna vez te habías preguntado la razón del por qué se le atribuye a la vaca parte de la contaminación ambiental? Porque en el estómago de este animal se producen ciertas cantidades de metano. Al tener un negocio de alcance mundial y producción en masa, estas cantidades de metano se ven multiplicadas por millones. De allí que el cambio climático también se vea afectada por la ganadería.

  • Óxido nitroso o N2O

Este tipo de gas está asociado principalmente al uso de fertilizantes que son empleados para la agricultura de forma masiva. Sin embargo, no es la única forma de generar este tipo de gas nocivo para el ambiente, sino que también se produce en las centrales térmicas. Lo que muy poca gente sabe, es que en los tubos de escape de vehículos terrestres se suele producir este gas, aunque también hay presencia del mismo en los aviones comerciales. Así que si, el vehículo que usas para transporte de un lugar a otro es una fuente de óxido nitroso y otros gases nocivos y peligrosos.

Así como estos, existen muchísimos más gases que contribuyen al cambio climático y la degradación del aire, sobre todo en las ciudades. Quizás te has percatado que algunas zonas altamente pobladas, hay como una especie de niebla y una gran masa de nubes sobre la misma.

La gente tiende a confundir el origen del mismo, puesto que es simplemente contaminación ambiental y no un tiempo atmosférico que supone próximas precipitaciones. La cantidad de gases y partículas es tan alta, que se condensan y es lo que uno suele ver como “niebla”, pero en realidad es contaminación.

Aumento de la población

Todo ser vivo está en la capacidad de respirar aire y exhalar dióxido de carbono, algunos más que otros. En cuanto a la especie humana, la cantidad de personas en el mundo es tan grande, que, con tan solo respirar, ya supone cierto nivel de gas contaminante. A medida que el número de humanos aumenta, conforme lo va haciendo las emisiones de CO2.

Sumado a esto, tenemos que incluir la alimentación, el transporte, la mantención de una nueva vida y muchas otras cosas más. Aunque no lo veas de forma directa, indirectamente hay procesos que implican generar otros tipos de gases. Desde la ropa que compras, la cual es producida en una industria textil. La carne que consumirás, la cual proviene de un campo ganadero. El transporte que usas todas las semanas para ir de un punto a otro. Todos estos son factores que están ligados a la población y que se ven multiplicados no por cientos ni miles, sino por millones cada año.

Deforestación

Esta se encuentra ligada al crecimiento de la especie humana y posiblemente sea la más grave de todas. Sucede que cada vez estamos buscando alcanzar nuevos espacios, bien sea para crear asentamientos humanos, crear una nueva empresa, extender una ciudad o cualquier otra cosa que implique construcción. Al hacer esto en espacios verdes, estamos quitándole la capacidad al planeta de regular el dióxido de carbono en el ambiente. Esto implica que cada vez sea más difícil obtener oxígeno limpio y puro.

Además de esto, la calidad del aire se ve empobrecido. Es por ello que grandes ciudades con una densidad de población considerable ves una capa de smog que cubre una zona bastante extensa. Al no existir plantas y vegetación, resulta difícil mantener limpio el aire en esa zona. En cuanto a la deforestación como tal, esta puede deberse a un sin número de causas, entre las más comunes se encuentran:

  • Producción de papel y derivados del mismo.
  • Material para la construcción de casas livianas.
  • Generar una nueva zona con suelo fértil.
  • Producción en masa de cultivos y alimentos.
  • Crear una nueva zona que pueda ser habitada por humanos.

El cambio climático se ve afectado por esto y muchas otras cosas más. La forma más fácil de verla es poniendo atención al derretimiento de los polos, el aumento de los grados °C, las sequías que están durando más de lo necesario, huracanes, entre muchas otras cosas más.

¿Cómo afecta el cambio climático a las personas? - Consecuencias

De acuerdo con la ONU y expertos en la materia, el cambio climático implica dificultad a la hora de tener un aire limpio para respirar. Esto implica que cada vez, se registran más casos de personas siendo hospitalizadas por temas de salud respiratoria. Por otro lado, la intensificación y producción de carne y otros alimentos se hace notar. Quizás ahora no lo notes, pero se está haciendo cada vez más complicado satisfacer las necesidades alimenticias de países en todo el mundo.

¿Cómo podría frenarse el cambio climático?

La realidad es que no es algo fácil de responder, puesto que se requiere de una reestructuración en el sistema a nivel global. Sabemos cuál es el origen del problema ambiental que tenemos en nuestro planeta. De hecho, también conoces cuáles son las posibles soluciones que podrían frenar el derretimiento en los polos o el aumento de temperatura. Sin embargo, se requiere de una unificación de todos los países, inversores, empresarios y la misma población para poder frenar los efectos que el mundo está padeciendo. Entre las cosas más simples que se pueden hacer, son:

  • Limitar el consumo de energía a solo lo necesario.
  • Pintar los techos de las casas de color blanco para reflejar la luz del sol.
  • Utilizar vehículos eléctricos o en su defecto, caminar o bien emplear el uso de bicicletas.
  • Reciclar más los desperdicios.
  • Reforestar zonas que han sido destruidas por la actividad humana.
  • Cambiar el sistema eléctrico en muchas partes del mundo, por una fuente de energía más limpia.

¿Qué tipos de cambio climático existen?

En cuanto a los tipos, esto se refiere a las variaciones que se pueden ver a simple vista o bien se pueden estudiar. Un ejemplo de ellos es el aumento de la temperatura, también puede ser la calidad del oxígeno en el ambiente, los cambios en el clima, subida del nivel del mar, entre otras cosas, que indican un desbalance en el ciclo natural de la Tierra.

Cómo citar:
"¿Qué es el cambio climático? - Efectos y causas del cambio climático". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/cambio-climatico/. Consultado: 10-05-2024 14:53:49
Subir