¿Qué es el tiempo atmosférico? - Conoce a profundidad todo sobre el clima

Qué es el tiempo atmosférico

El tiempo atmosférico se considera como el estado en que la atmósfera se encuentra en un momento dado y en una zona puntual. Este varía dependiendo de los diversos elementos meteorológicos y proporciona la información suficiente para que, en un periodo largo, se pueda determinar el clima de un lugar. Por lo que, si quieres saber qué es, cuáles son sus elementos y sus tipos, aquí te enseñamos.

Índice()
  1. Definición de tiempo atmosférico
    1. ¿Cuál es la diferencia entre clima y tiempo atmosférico?
  2. ¿Cuáles son las características del tiempo atmosférico?
  3. ¿Cuáles son los tipos de tiempo atmosférico?
  4. ¿Cuáles son los elementos del tiempo atmosférico?
  5. ¿Qué efecto tiene sobre las personas el tiempo atmosférico?
  6. Ejemplos del tiempo atmosférico

Definición de tiempo atmosférico

El tiempo atmosférico se define como el estado de la atmósfera en periodos cortos del tiempo en un determinado punto. Este puede variar dependiendo de la energía solar, ya que es la que se encarga de motivar los cambios de la temperatura, la presión, el viento, la precipitación, la humedad y la radiación solar. A su vez, estos son los que determinan como se altera la condición de la atmósfera por la transferencia de calor.infografia tiempo atmosferico

La mayoría de estos fenómenos ocurren dentro de la troposfera, la cual se encuentra un nivel inferior de la estratosfera, que es la que está en contacto constante con la superficie terrestre.

Para la medición del tiempo atmosférico se usan diversos instrumentos. Encontrando entre ellos los satélites, estaciones meteorológicas, computadoras que con su software pueden predecir mediante cálculos predictivos, etc. La recolección del tiempo atmosférico permite definir el clima de una zona en específico.

Cabe destacar, que el tiempo se refiere a una cantidad de días u horas donde se refleja la condición de la atmósfera en dicho instante. Sin embargo, cuando se estudia de forma extensa, empleando un periodo de tiempo amplio, como tres o cuatro años, el término correcto para usar es el clima.

Esta rama se encargará de analizar los fenómenos climatológicos en una zona puntual. Mientras que la meteorología estudiará en periodos más cortos el tiempo atmosférico.

¿Cuál es la diferencia entre clima y tiempo atmosférico?

La diferencia entre ambos radica en la cantidad de tiempo que se toma para dar el análisis atmosférico. Puesto que, por un lado, cuando hablamos sobre el tiempo atmosférico es el estado de las condiciones de la atmósfera en un periodo corto en un lugar determinado. Por otro lado, el clima se define como el patrón atmosférico de dicho sitio particular por un amplio periodo de tiempo, lo suficiente para que se pueda sacar un promedio del mismo y que predomine por la zona en, al menos, unos 30 años.

¿Cuáles son las características del tiempo atmosférico?

  • Es una manifestación externa de cualquier proceso que ocurre en la atmósfera y las interacciones de la misma con la superficie terrestre.
  • Está constituido por varios elementos y fenómenos meteorológicos. Encontrando la temperatura, la presión, el viento, las precipitaciones, entre otros.
  • Depende de la variación solar debido a que se encarga de hacer alterar los tres factores importantes que definen la condición atmosférica de la zona geográfica.
  • Su estudio es por un periodo bastante corto de tiempo, teniendo una proyección de 12, 24, 48, 72 y, como máximo, de 96 horas.
  • El área que se encarga de estudiar los fenómenos que ocurren dentro de la atmósfera, incluyendo el tiempo, es la meteorología.

¿Cuáles son los tipos de tiempo atmosférico?

Los componentes del tiempo atmosférico son variables, causando, de tal manera, un tiempo diverso dependiendo de la energía solar. A partir de la formación de los distintos tipos de tiempo, se puede agrupar en grandes grupos que comparten cualidades similares. Para ello, se debe de tomar en cuenta el desarrollo de cualquier proceso atmosférico, el desplazamiento de las masas aéreas y de la geografía de la zona.

La duración de dichos tiempos, el transcurso que les toque que atravesar para su cambio y el orden dependerá de la cantidad y potencia de energía solar. Así como también de las condiciones de la circulación atmosférica y cómo es la superficie de la zona. Asimismo, dependerá de su latitud y longitud. Por ello, es que las condiciones más estables suceden dentro de la franja ecuatorial.

Uno de los tipos de tiempo es el despejado o poco nublado sin que caigan precipitaciones. Es el más común durante el invierno y no surgen los ciclones. Tiene a ser precedido por un enfriamiento brusco y el viento suele debilitarse por estas épocas. Si pasa durante el verano, el aire se calienta y hay muy poca evaporación.

Mientras que el tiempo nublado o con precipitaciones muy breves y momentos despejados surge gracias a una inestabilidad que sufre el aire. Esto se debe a que el aire frío se desplaza por una superficie que está caliente, por lo que el aire pierde su enfriamiento y estabilidad. Provoca que las corrientes convectivas verticales se transformen en cúmulos y en enormes nubes cumulonimbos. Tienden a caer lluvias durante el verano y nieve en el invierno.

Por otro lado, el tiempo nublado con baja nubosidad, es cuando se enfría el aire húmedo y caliente. Este pasa sobre una superficie fría y que le hace frente a un tiempo atmosférico débil.

El tiempo muy lluvioso y nublado es típico de la época donde se desarrollan los ciclones. Este tiene una relación directa con los frentes atmosféricos, los cuales son el producto del ascenso del aire que se forma por una gran cantidad de nubes. Provoca que caigan las primeras precipitaciones.

¿Cuáles son los elementos del tiempo atmosférico?

Los elementos del tiempo atmosférico son diversos, puesto que de todos ellos influyen en la manera en que se refleja en el clima. Dichos elementos son:infografia tiempo atmosferico

  • El viento: es el flujo del aire dentro de la atmósfera terrestre, el cual se representa como el movimiento de aire con respecto a las diferencias de la presión atmosférica. Su existencia se debe a que el sol calienta de manera irregular la tierra, por lo que mientras que se efectúe el desplazamiento del aire caliente, el aire más frio deberá llenar el vacío que este deja.
  • La temperatura: es una magnitud física que depende de la energía cinética de una partícula. Esta noción de calor se mide a través de un termómetro y nos sirve para determinar la energía que posee el aire en un determinado momento. Se mide en grados Celsius (°C) en la mayoría de los países, pero podemos verla expresada también en Fahrenheit (°F) y en Kelvin.
  • Nubosidad: es la parte del cielo de una zona en específico que se encuentra cubierto con nubes. Este puede ser medido en octavos de la bóveda o en octas.
  • La precipitación: es cualquier tipo de caída del agua que estaba contenida en la atmósfera y que llegó a la superficie terrestre. Esta puede tener cualquier forma, ya sea lluvia, nieve, granizo, etc. Aunque no se cuenta como precipitación a la neblina ni al rocío, por el hecho de que es una forma de condensación.
  • La humedad: es la indicación de la cantidad de vapor de agua que está en el aire en un momento determinado. Esta dependerá de forma estricta con la temperatura del lugar, por el hecho de que el aire caliente es más húmedo que el frío.
  • Presión atmosférica: es el conjunto de masa de gases que hace la fuerza de la superficie sobre la atmósfera en un punto en específico. Se considera que es consecuencia directa de la fuerza de gravedad sobre el cúmulo de aire situado en una zona. Razón por la cual, mediante que uno asciende con respecto al nivel del mar, la presión disminuye. Por ende, hay menor cantidad de aire.

¿Qué efecto tiene sobre las personas el tiempo atmosférico?

La importancia del tiempo atmosférico es que permite pronosticarse mediante el análisis de los datos obtenidos días anteriores. Para ello, las estaciones meteorológicas deberán estar ubicadas en un punto estratégico.

Este beneficiará a los seres humanos para poder planificar no solo sus actividades diarias, sino también influirá considerablemente en la siembra y la agricultura en general. Por ejemplo, si somos cosechadores y planeamos sembrar tomates, deberemos consultar que no haya precipitaciones pronto. Del mismo modo, influye para los trabajos de empresas grandes como las plantas de tratamiento de agua, extracción minera, etc.

Asimismo, esta se constituye como una de las actividades más importantes a nivel mundial debido a que gran parte del funcionamiento de los sistemas de transporte dependen de este. Sin embargo, el tiempo atmosférico se ha visto afectado por los efectos de los tipos de contaminación en el medio ambiente, haciendo que los rayos del sol atraviesen más sencillamente a la atmósfera y aumente el calor.

Ejemplos del tiempo atmosférico

Un ejemplo del tiempo atmosférico es un día soleado, en ese momento su temperatura deberá oscilar entre los 28 °C a los 34 °C. Pero, a los pocos días, cae una fuerte lluvia en la misma zona geográfica y comienza a descender la temperatura, rondando por los 16 °C. A pesar de que ambos días tienen un tiempo atmosférico distinto, este no definirá el clima de la región. Este, mediante los estudios que se deben realizar por un periodo de tiempo extenso (alrededor de 30 años) se podrá determinar.

Cómo citar:
"¿Qué es el tiempo atmosférico? - Conoce a profundidad todo sobre el clima". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/tiempo-atmosferico/. Consultado: 15-04-2024 09:23:56
Subir