¿Qué es una planta de tratamiento de aguas? Conocimiento básicos sobre estas plantas

que es una planta de tratamiento de aguas

El agua es el elemento más importante del mundo, puesto que, en su ausencia, la vida no prosperaría en el planeta. No obstante, no toda el agua existente se encuentra limpia, por lo que debe sufrir un proceso de transformación a fin de ser potable. Así que, en el artículo explicaremos el significado del procedimiento que se efectúa en una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR). Además, hablaremos sobre su función y como quitan cualquier tipo de bacteria del líquido preciado.

https://www.youtube.com/watch?v=o1JC19G5Xhg

Índice()
  1. Significado de 'Planta de tratamiento de aguas'
  2. ¿Cuántos tipos de plantas de tratamiento de aguas existen?
    1. ¿Qué es una planta de tratamiento de aguas residuales o negras?
    2. ¿Qué es una planta de tratamiento de agua potable?
    3. ¿Qué es una planta de tratamiento de aguas servidas?
  3. ¿Cuáles son las partes de una planta de tratamiento de aguas?
  4. ¿Cómo funciona una planta de tratamiento de aguas?

Significado de 'Planta de tratamiento de aguas'

El proceso de tratamiento de aguas se enfoca en eliminar todos los entes de contaminación que se encuentren en el líquido. En ese sentido, el significado de esta actividad radica en que busca preparar el agua con el objetivo de que se vuelva apta para el consumo humano mediante la potabilización de agua.

Ahora bien, una planta de tratamiento de aguas es el establecimiento en el que se realiza dicha operación. Por lo general, es un edificio enorme, cercano represas, estanques o ríos. La idea es tomar el agua del afluente y luego procesarla. Dentro del lugar se encuentra un conjunto de sistemas cuya función es eliminar los residuos y contaminación del agua.

Además de separar los objetos contaminantes físicos, en una planta de tratamiento de aguas también se cuenta con elementos químicos. Los cuales se juntan con procesos físicos con el objetivo de eliminar cualquier bacteria del interior molecular de cada partícula de H₂O

¿Cuántos tipos de plantas de tratamiento de aguas existen?

En el proceso de limpieza hay una variedad de plantas de tratamiento de agua. Puesto que, hay tipos de plantas, dependiendo de la calidad del líquido y la contaminación que exista allí y en el medio ambiente alrededor. De modo que, es importante ampliar la información con el fin de conocer cada industria.

¿Qué es una planta de tratamiento de aguas residuales o negras?

El tratamiento de aguas residuales es el más importante dentro de esta industria. Pues, el significado de residual, quiere decir, que las aguas son negras o con una contaminación excesiva. Aquí, se hace referencia a ríos, pozos de absorción o manantiales sucios, que se ven llenos de basura.

Se busca ejecutar un saneamiento a nivel físico, químico e incluso biológico. Por lo que se bota todo sólido y se le añade un poco de oxígeno. Así, la oxidación realiza su trabajo de descomposición y hace que el agua se pueda consumir. La función de una planta de tratamiento de aguas residuales es remover los patógenos de las aguas negras. También estabiliza los entes orgánicos que allí existan y busca que no contamine la fauna, flota y humanidad.

¿Qué es una planta de tratamiento de agua potable?

Ahora bien, cuando se habla de agua potable, la planta de tratamiento de agua es un poco diferente. Puesto que, el líquido ya pasó por una primera parte o fase de desinfección. En la que ya no presenta demasiada contaminación ni ningún sólido en su composición.

El agua potable es aquella que ya se encuentra en óptimas condiciones para el consumo humano. No obstante, antes de que la embotellen o la trasladen, requiere de una inyección de oxígeno y luego la oxidación correspondiente.

¿Qué es una planta de tratamiento de aguas servidas?

Las aguas servidas, por su parte, son diferentes que el agua potable. Puesto que estas son aquellas que viajan mediante las tuberías hasta llegar a las casas o departamentos. Se les llama servidas porque desde una estación central, se sirven hacia la población general de una determinada ciudad o pueblo.

En muchos lugares, las aguas servidas no pasan por el proceso de tratamiento. Si no que las sirven tal como las recogen del medio ambiente. No obstante, también requieren de saneamiento a fin de eliminar la bacteria, cualquier sólido e impurezas.  Debido a que, el agua servida la emplean la gente para bañarse, lavar la ropa y utensilios de cocina. E incluso, en muchas ocasiones, para preparar sus alimentos.

La actividad en la industria de las aguas residuales transcurre por distintas partes. Puesto que, es un proceso muy largo y que requiere varios días. De modo que, la transición desde el medio ambiente hasta que se hace potable, exige una ardua labor. Aunque muchos de los procesos se realizan mediante máquinas e implementos.

¿Cuáles son las partes de una planta de tratamiento de aguas?

Ahora bien, hablemos de las partes de una planta de tratamiento y los tipos procedimientos que existen. En primer lugar, se tiene la acción preliminar, en la que se recoge el agua del medio ambiente. Es decir, desde que son negras o sucias. Dicho proceso se hace en las afueras de la instalación, donde se abren unas compuertas con el objeto de almacenar agua.

Entre sus partes se cuentan las rejillas con huecos para que el agua fluya, cuya intención es atrapar la arena y objetos sólidos que traiga el líquido. Seguido a ello, se pasa a la parte primaria del proceso, en la que se siguen removiendo algunos elementos del agua.

Este es el momento de actuación de la química y la física dentro de un tanque de sedimentos. Allí, la arena y demás sustancias se quedan en el fondo del estanque. De igual manera, es la sección en la que se le inyecta oxígeno al líquido y después, en el reposo, pasa a la oxidación.

¿Cómo funciona una planta de tratamiento de aguas?

El tercero de los tipos de tratamientos se denomina secundario, en donde se continúa con la eliminación de lo que reste en el agua. En este caso, el líquido cae en suspensión botando todos los elementos que no requiera. Además, mediante sustancias químicas sufre una desinfección. Si se encuentra alguna materia biodegradable se transforma en algo orgánico que se es válido reutilizar.

Una vez se finalice esa etapa, se pasa a la parte avanzada donde las aguas residuales ya son consumibles por la población humana. Este paso se ve a modo de algo adicional con el objeto de que no exista un exceso de nutrientes o de componentes tóxicos. En ese sentido, se bajan los niveles de nitrógeno y metales. También se trata el agua para que no existan virus en sus moléculas.

Entre los materiales que se usan en el proceso de tratamiento preliminar, encontramos hasta tres tipos de rejas.  Las gruesas, las medianas y las rejillas, que se coloca en la vía del agua con una separación considerable entre sí. También es viable usar tanques que quitan las enredaderas, para despejar las ramas y hojas.  Por la parte de la química, hay tres sustancias primordiales que son el bromo, el yodo y aunque también es tóxico para el humano, un poco de cloro.

Cómo citar:
"¿Qué es una planta de tratamiento de aguas? Conocimiento básicos sobre estas plantas". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/planta-tratamiento-agua/. Consultado: 14-06-2024 19:26:04
Subir