¿Qué es una PTAR y PTAP? - Conoce su significado

Qué es una PTAR y PTAP

El agua es un elemento fundamental para la vida, pero gran parte de este líquido se encuentra contaminado en el mundo. En este artículo, se explica lo que es una PTAR y su diferencia con la PTAP. Así que, se estudia la manera como funciona y cuál es su tratamiento. También se especifica por qué es importante la sedimentación y cómo se quita la materia orgánica del líquido.

Índice()
  1. ¿Qué es una PTAR institucional?
  2. ¿Qué es el pretratamiento de una PTAR?
  3. ¿Qué es un cárcamo de una PTAR?
  4. ¿Qué es un sistema de floculación en una PTAR?
  5. ¿Qué es un sistema de rastreo en una PTAR?
  6. ¿Qué es una planta de tratamiento de aguas residuales PTAR?
  7. ¿Cuál es el propósito de una PTAR?
  8. ¿Cómo funciona una PTAR?
  9. ¿Por qué es importante la sedimentación en una PTAR?
  10. ¿Qué es un PTAR y una PTAP?

¿Qué es una PTAR institucional?

El medio ambiente se encuentra lleno de contaminación, pues la humanidad no le presta mucha atención a este tema. En especial el agua de mares y ríos que poseen un alto nivel de residuos. Lo cual, es bastante peligroso porque se corre el riesgo de que la humanidad se quede sin agua limpia en el futuro. Hay que recordar que este es un recurso no renovable y muy preciado. Es por ello que, hoy en día, la función de una planta de tratamiento de agua es tan importante.

En ese sentido, cuando veas las siglas PTAR debes saber que estas significan Planta de Tratamiento de Aguas Residuales. Es el título con el que la industria denominó las empresas y cualquier ente institucional que se encargue del tratamiento de aguas residuales. Es decir, las que buscan mejorar la condición de aguas contaminadas que se recogen del medio ambiente. El objeto de esto es preparar dicha agua para que usarse de nuevo en cualquier sistema de rastreo, filtración, oxidación y demás procesos.

¿Qué es el pretratamiento de una PTAR?

El tratamiento de aguas residuales requiere de un largo y complejo proceso que permita remover toda la contaminación del agua. No obstante, el líquido debe atravesar varias fases hasta restaurar su pureza inicial. El primero de ellos se denomina pretratamiento o asentamiento del sólido. Aquí el agua atraviesa una máquina llamada plata de tratamiento de residuos que elimina hasta el 60% de la contaminación total. En esta se remueve cualquier sólido que se encuentra en la superficie mediante el sistema de rastreo. De igual manera, con la filtración y el sistema de floculación se elimina la basura y posible materia orgánica existente.

¿Qué es un cárcamo de una PTAR?

El cárcamo es uno de los instrumentos principales en una planta de tratamiento institucional o de industria. Pues, representa el paso inicial del proceso de recuperación de aguas con el que se elimina la contaminación. Así, el cárcamo supone el soporte de la rejilla que se encuentra en la abertura del estanque por la que se recibe el agua. Su función es eliminar los sólidos más grandes como la basura, en especial los plásticos. También bombean al agua hacia el interior de la planta.

¿Qué es un sistema de floculación en una PTAR?

Al igual que el cárcamo, el sistema de floculación representa una herramienta con la que la industria trata el agua. En esta fase se agregan partículas de elementos químicos que combaten la contaminación existente en el líquido. Este proceso se enfoca en la estructura molecular y la química en donde busca eliminar la mayor cantidad de bacterias posible. De modo que, no exista un agente infeccioso que perjudique a la población. Hay que recordar que esta agua también recoge orín y excremento humano o de animales.

¿Qué es un sistema de rastreo en una PTAR?

El sistema de rastreo es un conjunto de máquinas que se encargan de buscar la presencia de un desecho sólido después del tratamiento. De igual manera, tiene la meta de detectar ciertas bacterias o elementos químicos restantes. Por lo que, el sistema de rastreo confirma si el proceso va bien o si el agua requiere otra sedimentación. Es fundamental porque permite saber a los trabajadores el estado del agua y cuál es su tratamiento restante.

¿Qué es una planta de tratamiento de aguas residuales PTAR?

La planta de tratamiento de aguas residuales PTAR es una serie de máquinas en la que se lleva a cabo la restauración de la limpieza del agua. Pues, el líquido atraviesa un proceso de pretratamiento y sedimentación en el que se eliminan los desechos. A gran parte de las empresas que trabajan con agua se les solicita estos instrumentos. Pues, los gobiernos buscan cuidar el medio ambiente o al menos no deteriorarlo en masa.

¿Cuál es el propósito de una PTAR?

La PTAR se puede dividir en dos variantes, una de ellas es la PTARI que es la planta de tratamiento de aguas residuales industriales. Que tiene como objetivo tratar el agua llena de contaminación producida por una industria. Pues, existen leyes que exigen a cierto tipo de ente institucional a procesar sus líquidos. Ahora bien, la otra versión es la PTAD, se trata de las domésticas, pequeñas procesadoras que se pueden hacer en casa. En ambos casos, el propósito es limpiar el agua.

¿Cómo funciona una PTAR?

La manera como funciona la PTAR Y la PTAP es en tres fases marcadas, aunque cada una de ellas cuenta con más procedimientos. El pretratamiento en donde se ejecuta la filtración de los sólidos y cualquier materia orgánica. Seguido a ello, viene lo que es la trata secundaria donde se eliminan las bacterias biológicas, también se evalúa por qué es importante la sedimentación y si requiere otra fase de oxidación.

¿Por qué es importante la sedimentación en una PTAR?

Muchas personas se cuestionan por qué es importante la sedimentación en una planta PTAR. Hay que recordar que las aguas residuales no solo contienen el desecho sólido visible, sino también partículas indetectables a la vista.  En ese sentido, deben atravesar un proceso de filtración o sedimentación para colar la arena. Unos estanques recogen las partículas más diminutas de polvo, tierra y otras cosas.

¿Qué es un PTAR y una PTAP?

Una vez que sabes PTAR, debes hacer la diferencia con el PTAP, planta de tratamiento de agua potable. Este es un proceso similar al anterior, pero con líquidos que se destinan para el consumo humano. Por lo que, requiere de mayor oxidación, filtración y preparación. Acá el sistema de floculación va más a fondo y se estudia cuál es su tratamiento de manera más profunda. Hay empresas que tienen una PTAP y no una PTAR, pues la manera como funciona es un poco distinta.

Cómo citar:
"¿Qué es una PTAR y PTAP? - Conoce su significado". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/ptar-ptap/. Consultado: 14-06-2024 11:45:18
Subir