¿Qué es la descripción pictórica? - Conoce por qué se usa una descripción pictórica

Qué es la descripción pictórica

Cuando se lee un libro, es usual que la persona tenga imágenes mentales de ciertas palabras o frases a elementos de la vida cotidiana por medio de la comparación y la asociación de ideas. Esto se debe gracias a que los autores utilizan un recurso conocido como la descripción pictórica, así que en este artículo te explicaremos su significado. De igual manera, se mencionan las características de este recurso de la literatura, los tipos de descripciones pictóricas y algunos ejemplos.

https://www.youtube.com/watch?v=8ENEeSmtT_0

Índice()
  1. Definición de una descripción pictórica
  2. ¿Para qué sirve la descripción pictórica?
  3. ¿Cuáles son las características de la descripción pictórica?
    1. Ejemplos del uso de la descripción pictórica

Definición de una descripción pictórica

Las descripciones se usan con mucha frecuencia en todos los ámbitos de la literatura, así como en muchos casos de la rutina diaria. En ese sentido, mediante descripciones es posible comunicar una gran cantidad de información y revelar al público lo que sucedió en algún lugar, cómo ocurrió, quién participó en las acciones, además de otros detalles. Este tipo de textos se pueden encontrar en varias formas de la literatura, como en libros o una nota periodística, así que hay que tener en cuenta que es posible realizarla de distintas maneras, siendo una de ellas, la descripción pictórica.

Una descripción pictórica es una figura literaria, por lo tanto, es un texto que se considera un tipo de literatura, el cual es descriptivo.  De esta manera, en esta clase de textos se realiza una descripción de una persona, un objeto o una acción e incluso un lugar, tal como si se estuviera hablando de una pintura o una fotografía. Como resultado, hay un observador estático que describe a un objeto u otro individuo estático.

La persona que realiza la descripción debe permanecer sin moverse del lugar o la escena que observa, la cual, también se debe encontrar estática. En consecuencia, la persona genera una pintura mental o impresión de lo que tiene ante sus ojos, por lo que puede describirlo con facilidad y con todos los detalles posibles.

¿Para qué sirve la descripción pictórica?

Las descripciones pictóricas se utilizan con mucha frecuencia en muchos textos de la literatura, ya que ayudan a generar imágenes mentales sobre lo que se describe. La función de este tipo de textos es generar una descripción de personas, lugares y animales, resaltando los rasgos más característicos. Es importante resaltar que en dicha descripción se deben usar palabras que hagan alusión a términos fáciles de reconocer y de asociar de forma mental.

Existen tres tipos de descripciones pictóricas:

  • Descripción pictórica plásticamente: En estos textos se puede apreciar que el autor tiende a mencionar aquellas cualidades o atributos que se sienten y se perciben con facilidad. De ese modo, los escritores destacan los colores, los olores y aromas, los sabores de los alimentos, además de las texturas que poseen los objetos. Así, el lector podrá asociar las frases con significados por medio de los sentidos.

Ejemplo: ‘Ella era una chica muy alta gracias a sus largas piernas, su esbelta figura era adornada con una angosta cintura que resaltaba su busto pequeño; sus ojos saltones eran disimulados por la redondez de su rostro y su larga melena amarilla.’

  • Descripción pictórica comparativamente: En esta variante, el autor describe a un objeto, lugar o persona mediante una comparación. De este modo, el segundo sustantivo proporciona el significado al lector y permite entender el significado de la frase, sus

Ejemplo: ‘Ella era una chica alta como una jirafa, con piernas largas, cuál gacela, su esbelta figura estaba adornada por una estrecha cintura que ayudaba a su pequeño busto. Tenía ojos saltones, pero estos eran disimulados por el óvalo de su rostro y la cabellera de Rapunzel.’

  • Descripción pictórica mediante antítesis: Se trata de una descripción de sustantivos o de elementos en la que se hace un contraste con otro sustantivo o acción. Es decir, consta de emitir frases con palabras que son contrarias entre sí. Aquí, es válido mencionar objetos que los lectores conozcan o sensaciones típicas, con el fin de proporcionar una idea clara. Así mismo, en la mayoría de antítesis se utiliza la metáfora, ya que este recurso muestra un paralelismo entre dos cosas que no se relacionan.

Ejemplo: ‘Encontré tranquilidad en aquel extraño mar de gente que cantaba a toda voz’. 'Pude ver la belleza en aquel horrible escenario.'

¿Cuáles son las características de la descripción pictórica?

Las descripciones pictóricas se utilizan de manera habitual en los textos de literatura, ya sea en el idioma español, portugués, inglés y cualquier otro. De igual manera, no importa si se trata de un libro de ciencia ficción, una revista de historia o un tomo que busca impartir conocimiento, pues esta clase de descripciones se pueden emplear con cualquier texto.

  • La descripción pictórica utiliza la descripción estática, ya que, el observador como el escenario no se mueven.
  • Permiten que el lector relacione palabras con significados comunes o fáciles de entender.
  • La descripción puede resaltar cualidades y características o compararlas con otros elementos.
  • Es válido utilizar descripciones simples (entendibles por todos) o complejas (solo las entienden ciertas personas).
  • Estas frases no tienen derecho de autor, ya que muchas comparaciones son famosas.

Ejemplos del uso de la descripción pictórica

Entre los ejemplos más famosos de una descripción pictórica hay que mencionar el texto en el que Miguel de Cervantes (autor de Don Quijote de la Mancha), hace una descripción de sí mismo y sus rasgos sin guardar algún detalle. En ese sentido, en el siguiente texto, se puede apreciar que Miguel de Cervantes tenía una imagen muy clara de sus características cuando expresó:

‘Este que veis aquí, de rostro aguileño, de cabello castaño, frente lisa y desembarazada, de alegres ojos y de nariz corva, aunque bien proporcionada; las barbas de plata, que no ha veinte años que fueron de oro, los bigotes grandes, la boca pequeña, los dientes ni menudos ni crecidos, porque no tiene sino seis, y esos mal acondicionados y peor puestos, porque no tienen correspondencia los unos con los otros; el cuerpo entre dos extremos, ni grande, ni pequeño, el color viva, antes blanca que morena, algo cargado de espaldas, y no muy ligero de pies. Este digo, que es el rostro del autor de La Galatea y de Don Quijote de la Mancha, y del que hizo el Viaje del Parnaso... Llámase comúnmente Miguel de Cervantes Saavedra'

  • Su rostro era pálido como la cera.
  • La piel de la chica era blanca como la nieve.
  • La gran estatua se hizo pequeña ante sus ojos.
  • Él se puso rojo como un tomate.
Cómo citar:
"¿Qué es la descripción pictórica? - Conoce por qué se usa una descripción pictórica". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/descripcion-pictorica/. Consultado: 14-06-2024 19:00:12
Subir