¿Qué es una familia lingüística? - Aprende un poco más de este grupo de idiomas

Qué es familia lingüística

La evolución de la lingüística lo largo de los años ha experimentado factores importantes. La influencia de nuevas lenguas, movimientos migratorios y el desarrollo mismo de la sociedad. El cambio lingüístico y la formación de nuevas lenguas por separación geográfica o factores socioculturales han dado origen a todas las lenguas que hoy en día manejamos.

Un caso en el que podemos apreciar la belleza de la lingüística es el del idioma latín. Este logró evolucionar y se transformó en las lenguas romances. Asimismo, el español, el italiano, el francés, el portugués y el rumano. La preservación y revitalización de las lenguas es importante para que en el futuro siga existiendo diversidad de idiomas.

La evolución de las lenguas, jergas lingüísticas y la formación de las familias lingüísticas es un tema fascinante. Aquí te enseñaremos cómo está compuesta cada familia lingüística de entre las más grandes. Verás también lo que es una lengua aislada y te concientizarás un poco al respecto de la riqueza cultural que estas no proveen. Sin duda, la preservación de aspectos lingüísticos es un tema poco promovido y muy importante en el área cultural.

Índice()
  1. ¿Cómo está conformada una familia lingüística?
  2. ¿Cómo se clasifican las familias lingüísticas?
  3. ¿Cuáles son las familias lingüísticas?
    1. Ejemplos de una familia lingüística
  4. Lenguas aisladas
  5. Diversidad lingüística y amenazas

¿Cómo está conformada una familia lingüística?

Se conoce como familia lingüística a aquella que deriva de una lengua común. Por lo tanto, si existen una serie de lenguas derivadas de una lengua madre, compartirán rasgos significativos. Los rasgos en común suelen ser asociados a la fonología, morfología y sintaxis. Una familia lingüística tiene ramas o subdivisiones.

Una familia lingüística se considera establecida para su uso cuando se ha podido establecer su lengua originaria. Además, debe existir un consenso de que dichas lenguas forman agrupaciones. Las lenguas que forman parte de este catálogo han sido identificadas en los últimos 50 siglos.

La diversidad de lenguas de todo el mundo nos recuerda que nuestros antepasados hicieron movimientos geográficos con los años. Además, durante estos desplazamientos geográficos de agrupaciones, indígenas o distintas culturas, se lograba interacción entre diferentes personas.

Existen más de 260 familias lingüísticas confirmadas en todo el mundo. En cuanto a lenguas, ¡Ni te imaginas! Existen más de 7000 registradas, lo triste de esto es que muchas están por desaparecer.

Una familia lingüística puede estar conformada solo por dos lenguas. Como también existen familias que están conformadas por más de mil lenguas. Los temas relacionados con la lingüística, familias, lenguas aisladas, agrupaciones y diversidad son bastante extensos.

¿Cómo se clasifican las familias lingüísticas?

Las familias lingüísticas pueden ser clasificadas en dos grandes criterios. El primero es el criterio morfológico y el segundo el genealógico. Hablemos sobre cada uno de ellos.

Clasificación morfológica

  1. Se encarga de clasificar las lenguas conforme su estructura. Evalúa desde la estructura de las lenguas hasta sus expresiones gramaticales.
  2. Este criterio clasifica a las lenguas de acuerdo a la estructura y forma de sus palabras, así como sus flexiones gramaticales.
  3. Distingue y agrupa las lenguas en función de si son lenguas monosilábicas o si tienen raíces que no cambian, entre otras cosas.

Clasificación genealógica

  1. Por la palabra genealógica entendemos que se busca el origen de las familias
  2. Se enfoca en encontrar el parentesco entre lenguas, ramas y subramas para organizar las familias
  3. Tiene como pilar el hecho de que las lenguas derivan de una lengua madre
  4. Distingue que las lenguas se agrupan en relación con su historia y filogenética
  5. Busca identificar la protolengua originaria, evaluar la evolución y diversificación de las lenguas durante el paso de los años

Es importante resaltar que existen otros criterios lingüísticos como el etnográfico y geográfico. Puedes diferenciar cada aspecto con las siguientes indicaciones:

  • Criterio etnográfico: Identifica la relación entre una lengua y la cultura de los hablantes. Cumple su función agrupando las lenguas que son habladas por agrupaciones étnicas.
  • Criterio geográfico: Este criterio se basa en la distribución geográfica de las lenguas. Se agrupan las lenguas que se hablan en una misma región geográfica o que tienen una distribución geográfica similar.

¿Cuáles son las familias lingüísticas?

Te mencionaremos a las familias lingüísticas más grandes y reconocidas:

  • Indoeuropea
  • Sino-tibetana
  • Afroasiática
  • Niger-congolesa
  • Austronesia
  • Uralo-altaica

Pasaremos a describir cada una de ellas para que conozcas cuáles son sus lenguas principales y cómo se califican en complejidad. Cada una de estas lenguas cuenta con gramática, sonidos, adaptaciones a un lenguaje formal e informal.

Ejemplos de una familia lingüística

Aquí tienes algunos ejemplos y descripciones de familias lingüísticas más grandes del mundo:

  • Indoeuropea: Se conforma por más de 400 lenguas, muchas de ellas utilizadas en Europa, Asia y América. Es sin duda la familia más grande. Entre las lenguas más conocidas se encuentran el inglés, el español, el francés, el alemán, el hindi y el ruso. Podemos diferenciar esta familia lingüística porque todas sus lenguas tienen una estructura gramatical compleja. Además, tienen en común, sonidos vocálicos y consonánticos.
  • Sino-tibetana: Se posiciona como la segunda familia más grande del mundo. Al igual que la Indoeuropea, esta cuenta con 400 lenguas habladas. No obstante, estas se encuentran en Asia y China. Las lenguas más conocidas de esta familia son el chino mandarín, el tibetano y el birmano. Su estructura tiene una variedad de tonos muy distintos a los encontrados en otras familias. Su estructura gramatical es compleja.
  • Afroasiática: La familia afroasiática incluye más de 300 lenguas. Todas estas lenguas tienen presencia en África y Asia. Podemos mencionar al árabe, el hebreo, el amhárico y el somalí como parte de las lenguas de este catálogo. Sus sonidos son consonánticos y su estructura gramatical es bastante compleja.
  • Niger-congolesa: Son muchísimas lenguas las que posee este conglomerado, en total más de 1500 y todas habladas en África occidental y central. Las más conocidas y dispersas en el mundo son el suajili, el yoruba y el igbo. Son lenguajes complejos y con sonidos variados.
  • Austronesia: Su repertorio de sonidos vocálicos se compone de 1200 lenguas habladas en la zona del Sudeste Asiático, Oceanía y Madagascar. Lo maravilloso de estas lenguas es que su estructura gramatical es sencilla y simple.
  • Uralo-altaica: Esta familia incluye más de 30 lenguas. Sin duda es la más pequeña de las que hemos mencionado, pero es muy importante porque entre estas se incluye el turco, el mongol y el finlandés, que son idiomas bastante hablados en Asia y Europa. Su estructura gramatical es complicada y tienen muchos sonidos consonánticos.

Sin embargo, existe una gran variedad de familias lingüísticas que no hemos mencionado. Otros ejemplos de familia lingüística serían: 

  • La caucásica
  • La dravídica
  • La astro asiática
  • La tai-kadai
  • La maya
  • La quechua
  • La guaraní
  • La hotentote
  • La sudánica
  • La camito semítica
  • La urálica

Son solo algunos ejemplos de muchas familias que existen en todo el mundo. Todas varían en características y origen.

Lenguas aisladas

Las lenguas aisladas son aquellas que no se han podido clasificar en una familia lingüística. Esto se debe a que no existe ningún tipo de parentesco genealógico, étnico o geográfico con otra lengua viva o muerta. En muchos casos puede que sea por falta de demostraciones. En pocas palabras, una lengua aislada es una familia lingüística con un solo idioma. Entonces, este tipo de lenguas hace referencia a que se desarrollaron lejos de cualquier otra.

Existen lenguas aisladas que todos conocemos, en España y Francia se conoce el euskera y el vasco. En Corea se conoce el coreano. En Japón y Rusia se tiene el ainu. En México se conoce como lengua aislada a los idiomas pupépecha y seri. En Pakistán la lengua aislada más conocida es el burushaski. Por otro lado, en Argentina y Chile se conoce al mapudungun. Y, para terminar, el antiguo sumerio es una lengua aislada nacida en Mesopotamia.

Diversidad lingüística y amenazas

La diversidad lingüística se ve amenazada por una serie de factores como:

  • Discriminación: Las personas que solo hablan lenguas indígenas o lenguas pequeñas son discriminadas en la sociedad actual. Estas acciones conllevan la pérdida de orgullo por dicha cultura o lenguaje. Así, con el tiempo muchas lenguas son abandonadas y mueren.
  • Falta de documentación: La falta de documentación hace que muchas lenguas estén en peligro de extinción. Preservar una lengua y transmitirla sin información veraz es imposible, muchas generaciones futuras no podrán gozar de estas lenguas.
  • Cambio de lengua: Sucede cuando una comunidad decide cambiar su lengua, sucede mucho gracias a la migración, urbanización o globalización. El hecho de adoptar otra lengua pone en peligro las más antiguas.
  • Peligro de extinción: Cuando las poblaciones antiguas se suman a la extinción y cada vez quedan menos hablantes, una lengua se vuelve vulnerable a la extinción. Esto ha sucedido en los últimos años debido a las epidemias, la pandemia por covid y otras enfermedades.
  • Preferencia por lenguas internacionales: La dominancia en lenguas internacionales hace que se prefieran estas por encima de las lenguas de uso nativo. Por lo tanto, esta pérdida conlleva a que cada vez menos personas manejen cierto tipo de dialectos.

La diversidad lingüística es un regalo de la cultura a la humanidad, es nuestro deber participar en el reconocimiento de las lenguas antiguas. Puedes ayudar reuniendo esfuerzos para documentar lenguas en peligro de tu zona o simplemente emitiendo respeto hacia ellas.

Cómo citar:
"¿Qué es una familia lingüística? - Aprende un poco más de este grupo de idiomas". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/familia-linguistica/. Consultado: 19-05-2024 23:53:25
Subir