¿Qué es un diagrama de relación de espacios en arquitectura? Características, para qué sirven y ejemplos útiles

que es un diagrama de relacion de espacios

El diagrama de relaciones de un proyecto, guarda entre sí, los elementos que lo conforman, sus relaciones y respectivas jerarquías. Haciendo uso de gráficos, organigramas y matrices.

Inclusive, representa de forma gráfica la visión completa de los diferentes ambientes que lo conforman. Y esto se hace, a través de la construcción de esquemas que muestran la estructura o funcionamiento de algo.

👍 ¿Qué es un diagrama de relación de espacios en arquitectura? Características, para qué sirven 👍

Índice()
  1. ¿Qué son los diagramas de relación arquitectónica?
    1. ¿Qué son las relaciones espaciales en arquitectura?
  2. ¿Para qué sirven los diagramas de relación en arquitectura?
  3. ¿Cuáles son las características de los diagramas de relación?
  4. ¿Cómo hacer un diagrama de relaciones en arquitectura?
  5. Ejemplos de diagramas de relaciones en arquitectura

¿Qué son los diagramas de relación arquitectónica?

Es una herramienta innovadora. La cual, permite establecer la relación entre las distintas actividades que constituyen los espacios. Previo a esto, se debe tener el programa de áreas y todos los datos necesarios para realizar el análisis del proyecto.

En general, estos diagramas se pueden presentar de muchas maneras, la más común es, por medio de figuras geométricas regulares de un mismo tipo (cuadros o círculos). Los cuales, se ordenan en función espacial, de acuerdo a la relación que exista entre ellos mismos. Por ejemplo: sala – comedor - cocina o dormitorio – baño.

De hecho, es un instrumento generador, que puede evocar pensamientos nuevos. Además, tiene la capacidad de enfocar la atención del artista y convertirse en un vehículo para sus ideas. Por lo que, hoy en día, forma parte del proceso de diseño.

diagrama-relacion-espacios-arquitectura

¿Qué son las relaciones espaciales en arquitectura?

Son las que permiten identificar de forma clara la ubicación de los espacios. Y a su vez, que estos correspondan de manera eficaz a sus exigencias. Asimismo, el grado de continuidad visual y espacial que se establece entre 2 áreas adyacentes. Dependerá de las características del plano que los une y separa. Por ejemplo: el plano divisor puede restringir o admitir el acceso visual y físico entre 2 espacios contiguos.

  • De un espacio interior a otro: El espacio mayor actúa como un campo tridimensional que contiene en su interior.
  • Espacios contiguos: el plano divisor insinúa, de manera muy leve, un cambio de nivel o articulación espacial.
  • Espacios vinculados por otro común: es la zona intermedia que enlaza 2 áreas distantes una de la otra
  • Espacios conexos: la zona de enlace, es un volumen que une a 2 espacios de partida, pero cada uno desarrolla su propia individualidad.

¿Para qué sirven los diagramas de relación en arquitectura?

Cuando inicias un proyecto arquitectónico. Es necesario organizar las ideas, conexiones y toda la información relevante que se requiera para analizar la situación.

Esta técnica es muy utilizada por el diseñador para facilitar el estudio y localización de las áreas. Además, expresar, de manera gráfica, los enlaces lógicos de una idea o espacio central, hacia otras relacionadas.

¿Cuáles son las características de los diagramas de relación?

  • La descripción del problema o situación a estudiar en detalle, siendo esta la idea principal.
  • El establecimiento de las relaciones causales, determinando que elementos son causas y cuáles son efecto.
  • El análisis DR, el cual determina la cantidad de flechas que entran y el de las que sale. Su objetivo será identificar, entre todas las ideas, cuales son conductores clave del proyecto y los resultados del mismo.
  • La manifestación del orden y jerarquía, entre las causas, que presentan semejanza y relación más directa con el problema planteado.
  • Utilización de flechas, para enlazar las causas y efectos de la situación en estudio.
  • Variación del tamaño, en las figuras representativas, según la jerarquía que tenga en el esquema

¿Cómo hacer un diagrama de relaciones en arquitectura?

Este instrumento forma parte del proceso arquitectónico, y como tal se desarrolla de esta manera:

  • Se define la tipología del proyecto o situación: con todos los requerimientos y programa de áreas. Esta puede ser de tipo: habitacional, salud, científica, institucional o de investigación. Por ejemplo: la Radio nacional de España.
  • Se desarrolla la zonificación: teniendo claro la relación y cantidad de espacios.
  • Se desglosan los tipos de ambientes que constituyen el proyecto: a fin, de establecer las relaciones espaciales entre ellos.
  • En la simbología del diagrama: Se emplean figuras geométricas, de un mismo tipo.
  • Se incorpora información relevante: Rango de edades y cantidad de usuarios. Las cuales, pueden variar de acuerdo al tipo de ambiente, y espacios a diseñar. Razón por la que, se tendrán flujos mayores, intermedios y bajos.
  • Se establece el punto de acceso y esquema de distribución de espacios: para determinar las relaciones de flujo entre un ambiente y otro.

Ahora bien, a modo ilustrativo, las esferas o cuadros representan, a escala, el área de cada uno de los ambientes. Los cuales, se relacionan según, su función y ubicación espacial. Hay relaciones de flujo directo, bidireccional y conexo.

Por último, se realiza el esquema de las áreas de la zonificación, para la compresión de los espacios, que puede ser en 2D o 3D. Por ejemplo: zona externa, zona pública, área intermedia y espacio privado. Inclusive, se suelen usar colores para identificar los flujos de circulación y el tipo de línea, para demarcar si es una relación directa, indirecta o mixta.

Ejemplos de diagramas de relaciones en arquitectura

La tipología del proyecto es, habitacional y corresponde a una vivienda unifamiliar en la ciudad de Bengasi. Destinada, a un grupo de 5 personas, 4 niños en edades comprendidas entre 8 y 13 años y 1 adulto de 45 años. Se procede a desglosar el programa de áreas, en el cual, tenemos:

  • Garaje
  • Acceso
  • Terraza
  • Sala
  • Comedor
  • Cocina
  • Baño de visitas
  • Servicios
  • Habitación principal con baño
  • 4 habitaciones secundarias
  • 2 baños adicionales

Se establecen las relaciones espaciales contiguas, como: Sala – comedor – cocina. Los espacios vinculados por otro común: habitación – pasillo – baño. Y así, con todas las áreas que conforman el programa arquitectónico. De esta manera, se determinan, los flujos y relaciones directas, indirectas y mixtas, entre un espacio y otro. Luego, se realiza el esquema de zonificación que comprende, la zona: externa, social, intermedia y privada.

En este punto, se puede inferir que un diagrama, es un dibujo o imagen escrita. La cual, funciona como medio de comunicación visual y explicativa. Además, resulta una herramienta fundamental que representa en formato 2D y 3D, parte del proceso de diseño de cualquier obra arquitectónica.

Cómo citar:
"¿Qué es un diagrama de relación de espacios en arquitectura? Características, para qué sirven y ejemplos útiles". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/diagrama-relacion-espacios-arquitectura/. Consultado: 14-06-2024 17:38:48
Subir