¿Qué son los dioses egipcios? - Historia de origen y sus nombres

Qué son los dioses egipcios

En la cultura egipcia, los dioses son las diversas figuras veneradas por su comunidad y que eran herramienta clave para la explicación de los distintos fenómenos naturales. Los primeros escritos de los dioses egipcios datan de hace más de 3100 a.C. en el calendario gregoriano.

https://www.youtube.com/watch?v=cIxTP9wdPEU

Índice()
  1. ¿Qué se entiende por dioses egipcios?
  2. ¿Cuáles son las características de los dioses egipcios?
  3. Representaciones de los dioses egipcios
  4. ¿Cómo se llaman los dioses egipcios?

¿Qué se entiende por dioses egipcios?

Una de las curiosidades de Egipto más resaltantes son sus dioses, los cuales están presentes en esta comunidad desde el periodo Predinástico, siendo parte fundamental de su historia. Se entiende por estas deidades a los personajes que representaban a los diversos fenómenos naturales y a la naturaleza por sí misma. Incluso, podían tener roles dependiendo de cuál era su localidad.

Por ejemplo, el dios Jnum se encontraba en la Isla Elefantina, la cual está en la mitad del río Nilo. Debido a su ubicación, a este se le atribuía las inundaciones que pasaban cada año y que permitía que las tierras cercanas pudiesen ser fértiles y cosechar sus alimentos.

Los mitos y leyendas que surgen a raíz de esta cultura son, más que todo, las interpretaciones y explicaciones que se le daba al origen del mundo, así como los fenómenos atmosféricos y otros eventos. Por esta razón, a pesar de que eran humanos, tenían en su mayoría atributos y partes de los animales comunes de la zona.

Son parte fundamental de su cultura, por el hecho de que casi todas sus acciones eran justificadas por estos falsos dioses o los rituales que se hacían eran completamente en su honor. Esto provocó que la sociedad egipcia fuese muy conservadora al pasar de los años. Incluso, continuó con sus costumbres por miles de años. Pero, al pasar los siglos, tuvo un desarrollo lento que provocó ciertas variaciones en sus mitos.

A pesar de los estudios acerca de los dioses egipcios, aún no se conoce su verdadero origen o el significado real de algunos de los nombres de estas deidades. Sin embargo, se ha podido observar en los jeroglíficos, que existían 9 dioses principales, los cuales eran:

  • Ra
  • Isis
  • Osiris
  • Anubis
  • Thot
  • Seth
  • Horus
  • Hathor
  • Bastet

¿Cuáles son las características de los dioses egipcios?

Los dioses egipcios se caracterizaban por ser aquellos que le brindaba una explicación a la nación egipcia acerca de todos los fenómenos y desastres naturales que ellos no comprendían. Por esta razón, se encontraban íntimamente relacionados con algunas regiones puntuales en todo el universo. Pero, principalmente, se creía que los dioses estaban, por lo general, en el cielo. Aunque, dependiendo del tipo de rol que desempeñaba el dios, su ubicación podía cambiar.

Del mismo modo, estos compartían siempre las mismas cualidades que un ser humano, es decir, que nacían, envejecían y luego morían. Asimismo, se les asignaba un nombre y podían experimentar emociones y sentimientos propios de los seres humanos.

Otra de las características más resaltantes de los dioses egipcios es su morfología, ya que la representación de cada dios es una mezcla entre piedras preciosas, animales y seres humanos. Motivo por el cual, estas deidades tenían un poder de transformación que se veía más que todo en sus manifestaciones.

Los egipcios, al tener un concepto tan único y complejo acerca del alma, mencionaban que los dioses tenían gran parte de los elementos de la misma para poderse mostrar al mundo real. Por ejemplo, el sol era la muestra del alma del dios Ra. Por lo que, las partes de sus cuerpos también tenían una deidad individual y un uso especial en su cultura, como era el caso de la mano de Atón.

Representaciones de los dioses egipcios

Los dioses eran la representación de los fenómenos y fuerzas naturales que ocurrían en el país de Egipto, siendo la explicación que esta comunidad le brindaba a los mismos. Incluso, los apoyaban, idolatraban y clamaban a través de rituales en los que daban ofrendas y se les veneraban. Todo esto con la finalidad de que los dioses les diesen una vida provechosa.

Estos eran comúnmente representados en dibujos realizados por los escribas y los artistas. En su mayoría, los dioses tenían cuerpo humano, pero su cabeza o alguna extremidad era la de algún animal. Asimismo, les brindaban muchas piedras preciosas como parte fundamental de su cuerpo.

¿Cómo se llaman los dioses egipcios?

En la cultura egipcia, hay una gran variedad de dioses egipcios. Sin embargo, existen cuatro principales dioses que derivan del relato mítico más importante, ya que de este se desprende el resto de los dioses. Convirtiéndolo en la clave para comprender cómo era la política y la región del Antiguo Egipto. De este mito, que es un drama mitológico, se conoce a Seth, Osiris, Horus e Isis.

El dios Seth era la fuerza bruta, la violencia, la representación de lo incontenible, el padre del caos y la representación del desierto que cubría el amplio terreno de Egipto. Era hijo de Get, el dios de la tierra, y de Nut, representación del cielo. Además, era hermano de Osiris, Neftis y de Isis.

Por otro lado, el dios Osiris es el más importante dentro de la cultura egipcia y su panteón. Se trataba del dios de la resurrección, la fertilidad y la regeneración de las aguas del río Nilo. Su representación física es resaltante, ya que siempre se ve de piel verde (en algunas oportunidades incluso es negra) y con piedras preciosas dignas de la realeza. Aunque, a veces se observa momificado.

Horus es uno de los dioses más antiguos, en una de sus formas era representado como una criatura que tiene cuerpo de león y las alas y cabeza de un halcón. Esta hieracoesfinge es el dios del cielo, siendo hijo de Isis y Osiris, tenía el poder de canalizar a energía solar mediante el uso de su casco. De esta deidad se deriva el ojo de Horus, uno de los símbolos más venerados en esta cultura.

Mientras que Isis es una criatura mitológica mayor que el resto de los dioses, ya que es la deidad de la fecundidad y de toda la naturaleza, así como las criaturas que en ella habitan. Es la esposa de Osiris y gobernaba, junto a él, los cielos.

Cómo citar:
"¿Qué son los dioses egipcios? - Historia de origen y sus nombres". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/dioses-egipcios/. Consultado: 19-05-2024 23:15:11
Subir