¿Qué es un desastre natural? - Conoce todo sobre los fenómenos naturales dañinos

Qué es un desastre natural

En los últimos años, hemos presenciado la destrucción del medio ambiente, esto ha sido provocado por el hombre debido a la contaminación que este produce. Pero existen fenómenos físicos de forma natural que se pueden producir en cuestión de segundos, dejando vulnerable al ser humano, esto es producto de cambios en factores ambientales, producidos por el calentamiento global, o de carácter humano como las guerras. Vamos a conocer un poco más de estos fenómenos naturales.

https://www.youtube.com/watch?v=zTnuT5dl_Y8

Índice()
  1. Definición y concepto de desastre natural
    1. ¿Qué es un desastre de origen natural o geológico?
    2. ¿Qué es un desastre natural corto?
  2. ¿Qué causa un desastre natural?
    1. ¿Qué es un desastre natural provocado por el hombre?
  3. ¿Cuáles son las características de un desastre natural?
  4. ¿Cuáles son los tipos de desastres naturales? - Clasificación
  5. ¿Cuál es el desastre natural más peligroso?
  6. ¿Qué consecuencias tienen los desastres naturales?
    1. ¿Qué impacto económico tienen los desastres naturales?
  7. Ejemplos de desastres naturales

Definición y concepto de desastre natural

Su definición parte de que es un evento geológico, que produce muchas víctimas y pérdidas materiales, ellos forman parte de los riesgos naturales, los cuales no se pueden prevenir y se traduce en que las poblaciones queden vulnerables ante potenciales catástrofes.

De forma científica, logramos determinar cuándo es posible que pueda ocurrir un desastre natural o cuál ha sido la fuerza que este ha tenido. Existen parámetros y niveles que ayudan a los geólogos a realizar estas tareas, como son la escala de Richter o la escala de Saffir-Simpson.

Se denominan desastres naturales cuando no se han podido evitar o mitigar su destrucción, rompiendo los esquemas de seguridad y generando efectos negativos. Pero los fenómenos naturales como terremotos , tornados o huracanes, que se manifiestan en lugares donde no está presente la sociedad, no pueden ser llamados desastres naturales, al menos que existan víctimas humanas.

¿Qué es un desastre de origen natural o geológico?

Estos eventos ocurren producto de un evento físico, como lo puede ser la erupción de un volcán, en donde los humanos no podemos interferir con su naturaleza. Son producto de fenómenos naturales de diferentes características, que se han ido presentando en lugares en los cuales hay actividad humana y representan una amenaza para sus vidas. Debido a las faltas de medidas de prevención en zonas de alto riesgo, estos eventos pueden causar pérdidas tanto materiales como vidas humanas.

¿Qué es un desastre natural corto?

Como mencionamos antes, son producto de no tener las medidas de seguridad y prevención adecuadas para los eventos de la naturaleza. También un desastre natural puede ser provocado por el hombre, todos estos se producen por el efecto de la contaminación del aire, agua y el medio ambiente. Como consecuencia, la naturaleza es capaz de tomar los espacios que han sido invadidos por el hombre.

Dentro de este lapso de tiempo, se deben de tener en cuenta cuáles son los parámetros para considerar el riesgo de ese desastre. Dentro de estos, podemos encontrar avisos como las escalas de magnitud para fenómenos naturales.

Un desastre natural corto, también es aquel que se ha dado en una determinada zona y se entiende como un aviso a lo que podría suponer después un desastre de mayor nivel. Este tipo de fenómenos no causan tantas pérdidas materiales o ponen en riesgo las vidas humanas de la población, la solución a ellos suele ser muy rápidas. Por nombrar algunos encontramos a:

  • Temblores.
  • Aguaceros Torrenciales.
  • Pequeños deslizamientos de tierra.
  • Relámpagos.

¿Qué causa un desastre natural?

El cómo se provocan los desastres naturales se puede ver de manera variada, ya que depende de muchos factores, podemos encontrar señales en el ambiente que dan advertencias. Entre ellas el tiempo atmosférico. También se pueden encontrar características físicas o que han sido producidas por el hombre.

La principal causa que se logra encontrar en el mundo es por la población que se ha instalado en zonas de alto riesgo, quiere decir que es muy probable que pueda suceder un desastre natural. No siempre suelen ser determinados, ya que suelen aparecer de imprevisto y ser muy rápidos.

Además de intervenir de forma drástica en los ecosistemas, estos desastres impiden que la naturaleza pueda retomar los lugares donde estaba antes. Esto genera un desequilibrio que se ve transformado en eventos naturales, tomando por sorpresa a la población queda vulnerable si no toman las medidas de prevención y seguridad.

¿Qué es un desastre natural provocado por el hombre?

El resultado de que el hombre intervenga en el medio ambiente, pero no logre desarrollar una armonía con el mismo, puede producir resultados poco favorables a las comunidades. Son personas que tienen un impacto negativo ante la sociedad, la nación y la naturaleza, ya que la mayoría de los desastres naturales son producto de las acciones que el ser humano ha realizado y de la contaminación ambiental que este genera.

Por querer hacerse paso entre la naturaleza, el hombre no se ha percatado del daño que le está produciendo a los ecosistemas e incluso a futuras generaciones de nuestra especie. Siendo el principal maltrato el calentamiento global, que es producto de los desechos quemados que provienen del petróleo y el carbón.

Esto provoca un descontrol en el ambiente, entonces podemos definir que los desastres naturales ejecutados por el hombre, no son más que acciones o accidentes que han perjudicado a los ecosistemas debido a las actividades humanas. Esto genera pérdidas en los recursos naturales y que en algunos casos no son recuperables, también mediante la contaminación que se ha realizado en tierra, aire y agua.

¿Cuáles son las características de un desastre natural?

Como lo hemos comentado, los desastres naturales son la presencia de fenómenos geológicos que han realizado daños en donde existe alguna comunidad. Esta sería su principal característica para ser llamado un desastre natural, pero cuenta también con otros rasgos que de manera general suelen ser tomados para determinar qué tipo de desastre natural es y qué medidas de prevención tomar.

Las características que puede tener un desastre natural dependen de su origen, pueden ser naturales o provocadas por el hombre.

  • Cambios climáticos.
  • Daño a infraestructuras y vidas humanas.
  • Intensidad, velocidad y alcance de impacto en las zonas afectadas.
  • Superación de los parámetros de seguridad.

No olvidemos que existen diferentes tipos y formas de cómo se pueden presentar. Todo esto depende de la posición geográfica donde se encuentre la comunidad y que también pueden ser producidos, por una fuerza natural como el desplazamiento de las placas tectónicas que generan terremotos o un incendio forestal que es producido por el ser humano.

¿Cuáles son los tipos de desastres naturales? - Clasificación

Según los expertos, su clasificación es la siguiente:

  • Desastres por movimiento: Suelen suceder debido a un brusco movimiento que ha ocurrido, pueden ser de nieve como una avalancha o de tierra que son formadas por rocas, barro o lodo. Suceden en zonas donde hay montañas y hay laderas que son inclinadas, este tipo de desastres suelen llevarse todo lo que encuentran en su camino, pueden ser producidos por un temblor, erupción volcánica, zonas inestables o lluvias fuertes y de larga duración.
  • Desastres Climatológicos: Son formados según sean las condiciones climáticas en el que depende de la zona donde nos encontremos. Se pueden presentar como olas de calor o de frío, que es cuando la temperatura es extremadamente alta o demasiado baja. Las ventiscas también suelen ser fenómenos peligrosos, ya que aparecen en zonas de alta montaña y las temperaturas están por debajo de los 0°C.
  • Desastres Hidrológicos: Ocurren por los movimientos que hay en el agua, no solo en los mares, también en ríos o lagos y en las lluvias. Podemos ver desastres como las inundaciones, las trombas de agua, las tormentas y lluvias fuertes que generan aluviones que son deslizamientos de tierras por tanta agua que absorbió el terreno.
  • Desastres Meteorológicos: Van relacionados por las formas en que el clima se presenta, ya que estas condiciones pueden cambiar de repente y crear eventos naturales como huracanes, tormentas, lluvias de granizo. Los fenómenos que están presente dependen de las presiones atmosféricas, el desarrollo de las nubes y el movimiento que logran tener los vientos.
  • Desastres geofísicos: Por la actividad que la tierra produce, pueden ocurrir desastres naturales que no tienen una forma de predecirse. Podemos encontrar a:
    • Los terremotos que son deslizamientos de las placas tectónicas.
    • La actividad volcánica que genera erupciones de magma desde el centro de la tierra.
    • Los tsunamis que son grandes olas de agua creada por terremotos marinos.
  • Desastres producidos por el hombre: Son producto de las acciones que no controlamos los seres humanos o también de los mismos descuidos. Entre ellos podemos encontrar, los incendios forestales, los derrames de petróleo y de fugas de materiales químicos o radiactivos. Suelen tener una manera de prevenirse.

Los diferentes tipos de fenómenos naturales pueden hacer mucho daño, algunos en zonas costeras y otros en las montañas. También la aplicación de la tecnología y el paso de las guerras han hecho que se generen desastres naturales, ya que podemos ver cómo han destruido o desequilibrado los ecosistemas.

Por otro lado, los desastres que han causado daño al ser humano donde se ve afectada su salud, se denominan desastres biológicos. Hacen referencia a la evolución de microorganismos que causan enfermedades que pueden ser como el COVID-19 o el Sida. Estos mismos han aparecido sin advertencia alguna y se han quedado en la sociedad, se han presenciado según la OMS (Organización Mundial de la Salud) como pandemias y epidemias.

¿Cuál es el desastre natural más peligroso?

Todos los fenómenos naturales pueden generar un gran daño, según sea su intensidad y fuerza con la que arremeten a una comunidad, ciudad o población. Teniendo en cuenta todos los tipos de desastres naturales que existen y como ocurren, los desastres de procedencia biológica son los más peligrosos del mundo.

Son estos que han aparecido para hacer que la firmeza del cuerpo humano se vea afectada, emergiendo sin previo aviso. Cuando se trata de una nueva enfermedad en donde no sabemos cómo afrontarla hasta que se hagan los estudios adecuados.

Las enfermedades se convierten en graves problemas en el momento que adquiere un nivel de pandemia o epidemia. Esto ocurre cuando el virus o bacteria se ha esparcido por la mayoría de países en el mundo en un corto periodo de tiempo. Entre todos estos fenómenos biológicos que ha sufrido la humanidad, los más mortales han sido:

  • La peste negra (1347-1351) 75 – 200 millones de muertes, un tercio de la población europea.
  • Viruela (1520) 56 millones de muertes.
  • La gripe española (1918 - 1919) 40 a 50 millones de muertes.
  • VIH (1981 – Actualidad) 25 – 35 millones de muertes, no se ha encontrado aún una cura.

Para el medio ambiente, los desastres realizados por el hombre generan también un gran problema, siendo nosotros los seres humanos el mayor peligro hacia el medio ambiente, hemos realizado actividades para el consumo y expansión de nuestra sociedad. Algunos ejemplos son, generar la tala y quema de bosques con el fin de la construcción de asentamientos o comunidades, explotación de minerales y carbón, desagüe que tiene salida a ríos y mares. Todo esto genera cargas negativas al medio ambiente, pudiendo desarrollar nuevos peligros y desastres.

¿Qué consecuencias tienen los desastres naturales?

El resultado que podemos encontrar luego de un acontecimiento de estos son pérdidas materiales en infraestructura y vidas humanas. Donde se afectan instalaciones sanitarias y viviendas, se cobra la vida de muchas personas, en especial a niños, adultos de la tercera edad y personas discapacitadas.

Para medir el valor de destrucción que ha tenido un desastre natural, las autoridades de riesgo y control, tal como la Cruz Roja Internacional. Deben tener presente algunas escalas de medición como pueden ser:

  • Sistemas de información geográfica.
  • Sensores remotos de amenazas naturales.
  • Mapas para determinar áreas críticas.
  • Números de vidas perdidas.
  • Capacidad de atención ante la crisis ambiental ocurrida.

Podemos tener en cuenta estos factores para saber las consecuencias de qué pudo haber dado paso a algún desastre natural como un terremoto, huracán, tornado o tsunami. Viendo de un modo técnico la naturaleza de los eventos ocurridos, conseguimos ver qué consecuencias hay, podemos tenerlas presente tanto en daños materiales, que es la perdida de objetos materiales o en vidas humanas. Pero también, de manera mental, como el daño psicológico y traumas que ha generado el acontecimiento.

¿Qué impacto económico tienen los desastres naturales?

En la economía, los efectos que deja la naturaleza cuando arremete con todas sus fuerzas es negativo. Esto ocurre ya que el desarrollo económico que han podido conseguir la población se desplome, esto produce un estado de alerta por comida y servicios generales, ya que serán escasos y deficientes.

Hablamos de estas situaciones que se presentan por el daño ejercido a las estructuras de producción y de salud. Tomando en cuenta que esta población va a quedar más vulnerable de lo que estaba, en lo que se realiza un plan para volver a generar la normalidad y debe contener:

  • Estudio de mitigación de desastres naturales.
  • Eventos de gestión rápida.
  • Apoyo internacional mediante donaciones de recursos y dinero.

Ejemplos de desastres naturales

Los eventos naturales que más han generado daño a lo largo de la historia han hecho que la humanidad aprenda de ellos, por eso te presentamos algunos ejemplos:

  • Terremoto de Valdivia, Chile (mayo de 1960). Su magnitud fue de 9.5 en la escala de Richter, dejando 2.000 víctimas mortales.
  • Erupción volcánica en Tambora, Indonesia (abril de 1815). Consiguió un índice de explosión volcánica nivel 7, dejando 11.000 muertos.
  • Tsunami en la costa de Sumatra, Indonesia (diciembre de 2004). La ola de mayor altura alcanzo los 50 metros, dejando un saldo de 227.900 fallecidos.
  • Huracán Catrina en New Orleans, Estados Unidos (agosto de 2005). Sumergió el 80 % de la ciudad, obteniendo un nivel 5 en la escala Saffir-Simpson. Dejo 1840 fallecidos y un daño de 125 mil millones de dólares.
  • Serie de incendios forestales en Australia (diciembre 2019 – mayo 2020). Las pérdidas en el ecosistema fueron de 30 millones de hectáreas y más de 500 millones de animales afectados.
Cómo citar:
"¿Qué es un desastre natural? - Conoce todo sobre los fenómenos naturales dañinos". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/desastre-natural/. Consultado: 17-05-2024 07:01:08
Subir