¿Qué son los fenómenos físicos? - Conoce las características de los fenómenos físicos

Qué son los fenómenos físicos

Ya sea que se trate de una noticia en un medio de comunicación tradicional, un video en redes sociales o un post en internet, solemos ver que hacen referencia a “fenómenos físicos”. Por lo general, no son beneficiosos para el ecosistema o el medio ambiente. De hecho, tienen tal impacto que el simple hecho de hacer una imagen satelital, ya supone un problema. Pero, ¿Comprendes bien de qué se trata esto o si solo está relacionado con la física?

https://www.youtube.com/watch?v=Fl__A-twrLY

En este artículo te explicaremos todo lo que tienes que saber para así entender lo que hay detrás de este término tan importante. Al finalizar, entenderás que su uso o presencia se encuentra ligado a los estados de la materia, así como a la geografía, la química y muchos otros campos que trabajan con elementos en forma de gas o sólidos.

Índice()
  1. Significado de fenómenos físicos
  2.  ¿Cuáles son las características de los fenómenos físicos?
  3. ¿Qué tipos de fenómenos físicos existen?
    1. Movimiento
    2. Calor
    3. Luz
    4. Magnetismo
    5. Electricidad
    6. Sonido
  4. Ejemplos de fenómenos físicos

Significado de fenómenos físicos

Se trata de un cambio físico al que se somete la materia sin que este cambie su constitución o sus propiedades. Es decir, se utiliza este término en física cuando se tiene algo y ha sufrido un cambio. Sin embargo, pese a tales modificaciones en su constitución, sigue manteniendo sus propiedades y su naturaleza. Cuando esto tiene lugar, se dice que se trata de un fenómeno físico. Ahora bien, lo que sí puede ocurrir es una modificación en el estado de la materia, así como de su forma o el volumen que ahora posee.

Algo interesante de estos sucesos, es que todo fenómeno físico tiene la particularidad de ser reversible. Es decir, que se puede devolver al estado en el que estaba en un principio. Un ejemplo de esto, puede ser cuando hacemos circular corriente eléctrica a través de un material conductor como el cobre. Otro caso que es más fácil de entender, es cuando tomamos una liga y la estiramos. Si la llevamos a tal punto de no romperla, esta volverá a tener su forma original. Claro, aquí se han aplicado otros principios físicos, pero refleja perfectamente lo que es un fenómeno físico.

Es de vital importancia dejar claro que cuando ocurre un cambio a nivel químico, esto deja de ser un fenómeno físico y pasa a ser un fenómeno químico. Estos, a diferencia del primer tipo de fenómeno, si ocurre un cambio a tal punto de que las características principales se pierden. De tal forma, que no solo ocurre una modificación en este aspecto, sino que también las propiedades son diferentes, así como la alteración de la materia como tal.

En tal sentido, para saber si estamos ante la presencia de fenómenos físicos o químicos, podemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Si ocurre un cambio en el color de la materia
  • Si hay alguna alteración en la temperatura.
  • Si existe la presencia de burbujas o gases.

 ¿Cuáles son las características de los fenómenos físicos?

Hay varias características que nos pueden indicar que estamos ante la presencia de un fenómeno físico. La principal y la más notable de todas estas, es que son fenómenos o sucesos que se pueden ver a simple vista. Es decir, que contrario a otras situaciones, no se requiere de un equipo especializado para poder identificar un fenómeno físico. La razón de esto se debe a que la actividad como tal ocurre a un nivel macro y no micro.

De hecho, este es el motivo principal por el cual los cambios en los fenómenos físicos suelen ser reservables. Al tratarse de algo a gran escala, se puede trabajar y obtener los resultados antes de tener “cambios o modificaciones en la materia”. Un ejemplo de esto, pudiera ser el que la marea suba y baje según la época del año o incluso, la hora del día y la zona en la que se esté. Si nos quedamos en el lugar el tiempo suficiente, notaremos como el nivel del agua aumenta y disminuye conforme pasan las horas.

Algo que resulta visible ante la vista de cualquier persona, es el tiempo atmosférico. Según la zona en la que te encuentres, el ambiente cambiará según la estación del año, la temperatura, la precipitación y demás elementos. Pasar de un día soleado, a tener todo el cielo nublado ya de por sí supone un fenómeno físico.

Otra de las características que debemos mencionar, es que la cantidad o volumen de la materia no cambia. Es decir, que aquí aplica perfectamente la frase célebre de “la materia no se destruye ni se crea, solo se transforma”. Es tal cual lo que ocurre con los fenómenos físicos, con la salvedad que no se agrega ni se pierde materia, sino que hay un cambio manteniendo la misma cantidad de elementos.

El ejemplo más simple que puede explicar esto, es si tomamos 20 ml de agua y lo convertimos en hielo. Aunque pasó de un estado a otro, la materia se sigue manteniendo exactamente igual. La única diferencia que existe, es que, en lugar de utilizar la medición en ml, empleamos los kg, puesto que se trata de peso y no de capacidad. Si queremos devolverlo a su estado original, debemos aumentar la temperatura del cubo de hielo para que vuelva a su estado físico original. De hecho, en este último punto mencionado existe algo que se le conoce como fusión.

Como última característica a mencionar, se encuentra el hecho de que un fenómeno físico se puede repetir muchísimas veces. Es decir, que podemos congelar y descongelar el agua las veces que queramos, siempre y cuando mantengamos un margen en la temperatura utilizada. Una vez que el agua comienza a presenciar un cambio en su estructura, pasa de un fenómeno físico, a uno químico.

¿Qué tipos de fenómenos físicos existen?

Lo que anteriormente se conocía como algo sobrenatural y fuerzas de otro mundo, hoy ya resulta fácil identificar de qué se trata algo que está ocurriendo. Sin embargo, es necesario conocer el tipo de fenómeno físico que estamos presenciando o estudiando. Por ejemplo, si sometemos el metal a cierta temperatura, puede volverse maleable o endurecerse ¿Pero será que es un fenómeno físico o químico? Para no tener esta confusión, es mejor veas los tipos de fenómenos en la física que actualmente conocemos.

Movimiento

Se podría decir que es el fenómeno físico más fácil y más reconocible de todos. Este viene dado por el cambio de la velocidad, trayectoria y posición de un cuerpo o material. Por ejemplo, cuando sales de tu casa y vas de un punto A, a un punto B. Este desplazamiento en el espacio se ve influenciado por una velocidad, por una trayectoria y una dirección. Es allí donde decimos que existe un fenómeno físico.

Sin embargo, no es algo que se suela utilizar en la práctica o estudios en física. En la geografía global se suele ver un sin número de corrientes de aires, tornados, huracanes y demás cosas. A todos estos se les atribuye el término de fenómeno físico por la simple razón de que hay movimiento detrás de todo esto. Por ende, un huracán es un fenómeno físico que cae dentro de esta categoría.

A nivel planetario, contamos con el movimiento de la tierra sobre su propio eje o alrededor del sol. A nivel molecular, tenemos la rapidez con la que se mueven todos los átomos, electrones y protones. A medida que algo se mueva más rápido, mayor será su temperatura y energía. Por otro lado, mientras más quieto se encuentre un elemento, menor será su temperatura y energía. Son muchas las cosas en la química y la física que se encuentran ligadas al movimiento en física.

Calor

Algo que está muy relacionado con el punto anterior, sobre todo con el movimiento de las partículas que constituyen la materia. De hecho, este tipo de fenómeno y/o estado físico del material está ligada a la cantidad de energía que posee un cuerpo. Un ejemplo de esto puede ser cuando se calienta un metal a cierta temperatura. Cuando alcanza su punto máximo, este comienza a generar calor y brillo o luz. Esto tiene lugar a raíz de que las partículas que conforman el metal se están moviendo a una alta temperatura.

Siguiendo con el mismo ejemplo del metal calentado, este sigue manteniéndose dentro de los fenómenos físicos, puesto que no ha ocurrido un cambio en sus propiedades como tal o no ha perdido material. Cuando lo sometemos a cierta presión o de lleno, lo enfriamos de golpe, este obtendrá una reacción química. Así pasaría de ser un fenómeno físico a convertirse en un fenómeno químico. En el caso de los metales, se puede utilizar una que otra fórmula química para determinar ciertos aspectos del material. Tales como su dureza, resistividad, si ha adquirido nuevas propiedades, si se ha vuelto más o menos conductor, etc.

Ahora bien, calentar o aumentar la temperatura de algo no siempre será indicio de estar ante la presencia de un fenómeno físico. Por tal razón, al calentar un elemento como el agua, este puede convertirse en gas y desaparecer al pasar de un estado líquido a gaseoso. En este caso, estaríamos hablando de un fenómeno químico, puesto que hay un cambio en las propiedades del mismo y de su estructura.

Luz

Este es un fenómeno bastante interesante, puesto que para cada ser vivo, las cosas varían un poco. Por ejemplo, el humano tiene la capacidad de ver cierto rango del espectro electromagnético. Es un rango limitado que nos permite ver todos los colores que existen, sin embargo, no todo ser vivo lo hace de la misma manera. Algunos tienen este rango limitado, aunque también están aquellos que ven utilizando el espectro infrarrojo. A fin de cuentas, sigue siendo luz, pero con otros valores en frecuencia.

Ahora bien, este fenómeno en general nos permite captar los colores de nuestro entorno. Esto es gracias a la interacción que tiene la radiación generada por el sol con el material que nos rodea. El simple hecho de que nuestros ojos captan que la sangre humana es roja se debe a este fenómeno físico, en compañía con otros elementos internos propios del ser humano. Pero la misma base aplica para el azul de los cielos, el verde de la naturaleza, el marrón de la tierra, los colores del atardecer, etc.

Magnetismo

Esto no tiene nada que ver con sustancias como tal, sino más bien con metales que tiene la capacidad de atraer o repeler la materia u otros elementos metálicos. Esto se debe a que cuentan con una estructura eléctrica que los hace conductores y al mismo tiempo, generan un campo magnético. Un ejemplo palpable es el centro de la tierra, el cual está a altas temperaturas y está compuesto por hierro fundido. Al ser un metal conductor y estar en forma de sustancia (estado líquido), genera una fuerte atracción hacia sí misma.

Gracias a este fenómeno a gran escala, la Tierra y los planetas como tal se mantienen unidos. Por tal razón, no salimos disparados hacia el espacio al hacer un salto. La gravedad se encarga de mantenernos en suelo firme, a menos que generemos la energía y la potencia suficiente para superar la fuerza de gravedad y logremos salir de la Tierra.

Electricidad

Este es un fenómeno que está muy relacionado con el magnetismo de la época moderna, de hecho, hasta hace unos cuantos siglos ambos se tomaban como cosas distintas en física. Sin embargo, gracias a Maxwell y otros físicos se logró sintetizar todo en una única ecuación y dio lugar al electromagnetismo. Sin embargo, la electricidad se puede transmitir a través de un material físico como metales conductores, a diferencia del magnetismo, el cual no lo podemos tocar.

Así pues, este fenómeno da lugar cuando existe una diferencia de potencial entre un punto y otro de cualquier materia. Dependiendo de esto y de las propiedades del material o sólido conductor, se puede convertir en energía calórica, luz o movimiento mecánico. Es más, no hace falta un elemento metálico para hacer circular la electricidad, también se puede utilizar un gas que esté previamente cargado o ionizado. El detalle de esto, es que no es tan viable a nivel económico como lo sería utilizar un cable de cobre.

Sonido

El último de los ejemplos, pero no menos importante, es el fenómeno del sonido. En las ciencias naturales, ha explicado muchísimo y de cierta manera, se puede utilizar para tener referencias de velocidad. Por ejemplo, existe algo que se llama la barrera del sonido. Es posible “romperla” una vez se supera la velocidad de la misma. Para efectos prácticos de cálculo, es importante tener este dato en cuenta.

Ahora bien, el sonido es una perturbación interesante, puesto que solo es posible cuando existe una atmósfera. Es decir, que se trata de una parte del espectro electromagnético que requiere de material o un medio para poder desplazarse por el espacio. Por eso es que los sonidos en el espacio exterior no existen, o en el caso del agua, desaparecen muy rápido. Sin embargo, al tratarse de un medio, es posible enviar ondas sonoras a través de un cuerpo acuoso. El único requisito para hacer esto, es utilizar las frecuencias de ondas adecuadas para ello.

Como dato curioso, el ser humano tiene un rango de sonido que puede escuchar y este varía según la edad que tengas. Según estudios e investigaciones hechas en muchas universidades del mundo, un recién nacido oye un rango de audio distinto al que lo hace un adulto promedio. Es más, las mujeres y los hombres no están dentro del mismo rango. De hecho, las mujeres tienden a ser más receptivas que los hombres, todo es gracias a la evolución de la especie humana y la actividad de nuestros antepasados.

Ejemplos de fenómenos físicos

  • Cuando un cubo de hielo se derrite mantienen un margen de pérdida de materia mínimo.
  • Tomar una pelota y lanzarla a X distancia, según la fuerza y la velocidad aplicada.
  • El movimiento de los planetas alrededor de una estrella.
  • Los cambios de temperatura que se registran a lo largo de un día en cualquier geografía de la tierra.
  • La velocidad del viento que puede generar huracanes naturales.
  • La ciencia que estudia la caída de los cuerpos, tal como una pluma o una bola de boliche.
Cómo citar:
"¿Qué son los fenómenos físicos? - Conoce las características de los fenómenos físicos". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/fenomenos-fisicos/. Consultado: 20-05-2024 07:42:14
Subir