¿Qué es calentamiento global? - Aprende todo sobre el efecto invernadero

Qué es calentamiento global

El calentamiento global ha generado los cambios a largo plazo de las temperaturas en la tierra. Por tanto, es importante para nosotros, ya que significa que nuestro hogar y el de diversas especies se está viendo afectado. Es por eso que debemos empezar por informarnos, para saber cuáles son sus consecuencias y qué podemos hacer por ayudar al planeta. Si quieres saber más, debes continuar leyendo.

Índice()
  1. Definición de calentamiento global
    1. ¿Qué es el efecto invernadero?
    2. ¿Qué son los gases de efecto invernadero?
  2. ¿Por qué se produce el calentamiento global?
  3. ¿Qué consecuencias tiene el calentamiento global?
  4. ¿Qué importancia tiene el calentamiento global en nuestra vida?
  5. ¿Cómo podemos reducir el calentamiento global?
    1. Ahorrar energía en casa
    2. Moverse caminando o en bicicleta
    3. Comer más verduras

Definición de calentamiento global

El calentamiento global es el aumento de la temperatura de la tierra. Este cambio de clima, que se refleja en océanos y la atmósfera, es causado por la emisión de gases de efecto invernadero, que suele efectuarse por medio de la mano humana, como es el caso de la producción de las empresas. Lo que sí, es que, esto ha existido desde siempre, pues es natural que suceda. No obstante, debido a las actividades del hombre, se han efectuado emisiones masivas que hacen que el fenómeno se incremente hasta tal magnitud de ser un problema. Lo que más ha contribuido al calentamiento global es la quema de combustibles fósiles, pero también la deforestación.

A menudo, se ha confundido el calentamiento global con el cambio climático. No obstante, existe una diferencia muy importante, porque el primer término dicho, solo menciona la temperatura de la tierra. Mientras que el cambio climático, incluye tanto el aumento de temperatura como los efectos secundarios de la misma.

¿Cómo se ha obtenido la información sobre el calentamiento global? Todo ha sido gracias a satélites que orbitan la tierra, junto con otras tecnologías, las cuales permiten a los científicos tener una visión global. De este modo, han recolectado información sobre el planeta y el clima.

¿Qué es el efecto invernadero?

El efecto invernadero es el aumento de temperatura, que provoca ciertos gases de la atmósfera en la tierra, cuando retienen el calor. Es llamado así porque los gases dejan pasar la luz, pero al mismo tiempo, retienen el calor, similar a lo que hacen las paredes de cristal en un invernadero.

¿Cómo ocurre el efecto invernadero? En primera instancia, la luz del sol brilla en la superficie terrestre, donde sucede la absorción y luego, vuelve a la atmósfera como calor. Mientras tanto, los gases del invernadero van a almacenar parte del calor, pero el resto se escapará. Por lo que mientras más gases de invernadero hay, más calor va a ser retenido.

Es posible que te preguntes en qué momento se descubrió el efecto invernadero porque solemos pensar que es algo nuevo, pero no es así. En 1824 fue cuando, gracias a Joseph Fourier, se conoció que la Tierra sería más fría si la atmósfera no estuviese. Lo que llevó a concluir que el efecto invernadero es lo que ocasiona que la tierra sea un entorno habitable ¿Sabías qué sin eso la tierra sería de unos 60 grados Fahrenheit más fría? Es sorprendente, pues, en el año 1895, fue el químico Svante Arrhenius, quien descubrió que quienes aumentaron el calentamiento con el efecto invernadero produciendo dióxido de carbono, fueron los humanos.

Los gases de efecto invernadero han aumentado sus niveles, cosa que ha sucedido varias veces en la historia de la Tierra, pero lo que sucede es que antes se conservaba un equilibrio, porque los gases también descendían. Asimismo, en los últimos tiempos han mantenido en aumento, sin parar. A través de combustibles fósiles y de gases GEI, los seres humanos se han vuelto un problema para el efecto invernadero.

¿Qué ocasiona el calentamiento global? Lo más grave es que afecta las corrientes oceánicas, las cuales mueven el calor, alrededor de todo el mundo. De modo que, se calientan algunas zonas, enfrían otras, llueve disparejo o la nieve que cae es poca.

¿Qué son los gases de efecto invernadero?

En primer lugar, los gases de efecto invernaderos también se llaman 'GEI' y se componen de gases de la atmósfera, que algunos son naturales, pero hay otros que son resultados de la actividad humana. Por tanto, logran absorber y emitir radiación infrarroja ¿Cuáles son los GEI? Los principales son el dióxido de carbono (CO2), el metano y el óxido nitroso. Asimismo, están los hidrofluorocarbonos, pero también perfluorocarbonos y hexafluoruro de azufre.

Una curiosidad es que la atmósfera se compone de 78.1 % de nitrógeno, 20.9 % de oxígeno y un 1 % de otros gases de efecto invernadero que ya mencionamos. Por supuesto, estos últimos se generan por actividad humana. Se conoce que, al día de hoy, hay alrededor de 280 a 368 miligramos de estos gases por metro cúbico.

¿Por qué se produce el calentamiento global?

El calentamiento global es el proceso de emisión masiva de distintos gases de efecto invernadero, que retienen el calor dentro de la atmósfera y de por sí, es también la mayor causa de los desniveles de temperatura en el mundo. Ahora bien, el efecto invernadero se considera un proceso natural que produce retención del calor que procede del sol.

Los gases, en cantidades normales, ayudan a que se mantenga la temperatura del planeta. Ya que gracias a ellos, el planeta no está a 33°C por encima de la temperatura que tenemos hoy día.

Existen diferentes actividades ligadas a las manos del ser humano, las cuales afectan la temperatura del entorno en el que vivimos. Una de las principales causas es la quema de combustibles fósiles, las cuales suceden muy seguido, un ejemplo de esto, es el uso del quemador industrial.

La deforestación de las selvas o bosques, generan distintos efectos en el medio ambiente. Ahora bien, el daño que se genera no es solo parcial, es global. Los árboles están en la facultad de transformar el CO2 en oxígeno, por medio del proceso de la fotosíntesis. Por tanto, si se acaba la naturaleza, la concentración de dióxido de carbono va a ser mayor.

El uso de fertilizantes, que se emplean en la agricultura, es otra de las causas directas de la problemática. Ya que contienen mucho óxido de nitrógeno. Lo cual es más peligroso que el dióxido de carbono. La alta producción de residuos favorece el calentamiento global. 

¿Qué consecuencias tiene el calentamiento global?

La mayor consecuencia del calentamiento global es el aumento de las temperaturas en el planeta. Debido a esto, el registro climático ha cambiado, lo cual ocasiona más fenómenos climáticos extremos, que ponen en peligro la humanidad. Un ejemplo de ello, son las fuertes sequías, olas de calor e incluso las lluvias torrenciales.

Entonces, ¿Desde cuándo se produjo el aumento de temperatura? Se estima que empezó desde el siglo XX. A partir de ese tiempo, el aumento de temperatura ha ido incrementando. Lo cual ocasiona problemáticas para quienes habitan el planeta.

Como otra consecuencia, tenemos que el calor de los océanos ha aumentado, lo cual provoca su expansión y ocasiona una subida del nivel del mar. Con esto se genera muerte a animales marinos e incluso influye en la cadena alimenticia de otros animales.

El calentamiento global, o en su efecto el cambio climático, es lo que ha ocasionado que el medio ambiente ya no sea el mismo de hace 20 años. A medida que pasa el tiempo, algunas regiones terrestres han ido deteriorándose. Algo que ha puesto muy alerta a todos, ha sido la fusión del hielo en el Ártico, que como hemos mencionado ocasiona grandes problemáticas, incluso a causa de ello, se generó pérdida del hábitat para algunos animales. Además, de que también subió el nivel del mar.

Se determina que otra de las consecuencias, es que hay especies de la flora y la fauna que no se han adaptado a las nuevas condiciones climáticas. Por tanto, se han ido extinguiendo. Alguna de sus consecuencias en lista son:

  • Derretimiento de los glaciares.
  • Cambio climático.
  • Transformación del pH del agua.
  • Falta de alimentos.
  • Extinción de especies.
  • Cambios de hábitat.

Desde el punto de vista económico, se debe tener en cuenta que los suelos han ido sufriendo alteraciones. Por tanto, ocasiona pérdidas en las cosechas, materias primas o alimentos. De igual manera, se ve que también hay empresas que no pueden alcanzar su producción por falta de insumos, acarreando escasez y esto, por supuesto, se presenta como un problema para la humanidad. Son muchas las consecuencias, las cuales a medida que pasa el tiempo se incrementan.

¿Qué importancia tiene el calentamiento global en nuestra vida?

En primera instancia, nos debe de importar porque el cambio climático representa una amenaza al medio ambiente, a los seres humanos y al resto de vida en el planeta. Los fenómenos que se observan, se han ocasionado por las actividades que realizamos las personas.

El cambio climático es producido por los seres humanos porque hemos alterado la composición de la atmósfera, afectando la variabilidad climática natural. Acciones básicas, como hacer chimeneas o el escape de los automóviles, contribuyen a afectar el planeta.

¿Cómo podemos reducir el calentamiento global?

Todos debemos tomar conciencia de cómo está nuestro planeta y cuáles son los efectos que tiene para nosotros y toda la vida existente aquí. Por ende, se debe actuar para evitar más estragos en nuestro ambiente. A continuación, te diremos cuáles son las formas como puedes reducir el calentamiento global.

Ahorrar energía en casa

Desde nuestra casa, podemos empezar a ahorrar energía, ya que es el lugar donde mayormente pasamos tiempo. Una de las principales acciones, es la de reemplazar las bombillas, pues, si compramos bombillas de calidad, gastarán 10 veces menos energía. Su vida útil es superior, podrían durar hasta 10.000 horas.

Otra de las acciones que se puede realizar es desenchufar aparatos eléctricos, que no se estén usando. Por ende, los móviles que ya estén cargados deben desconectarse, apagar el televisor y equipos de música. Algo importante es que mientras los aparatos electrónicos estén en 'standby' igual van a continuar consumiendo energía. Incluso pasa, cuando el aparato está apagado.

El tomar duchas breves es importante, porque muchas veces perdemos la noción del tiempo cuando nos estamos duchando. Sin embargo, hay que tener presente que más de 10 minutos, es excesivo. Lo que puedes hacer es realizar un cronometraje de la ducha. De igual forma, es necesario que se apaguen las luces, para que se haga presente el ahorro.

Los aparatos electrónicos, la ropa y distintos artículos que compramos, generan emisiones de carbono. Incluso esto comienza desde la extracción de materia prima, pasando por la fabricación y el transporte. Por tanto, se debe promover el consumismo responsable. De modo que, solo se debería comprar artículos que tengan larga duración, que sean útiles y necesarios.

Moverse caminando o en bicicleta

El transporte es aquel que ocasiona las mayores emisiones de dióxido de carbono. En consecuencia, se recomienda que las personas solo usen el transporte o el carro cuando sea necesario. Porque caminar o andar en bicicleta contribuye a que no emita tanto dióxido de carbono. En cuanto tengamos la oportunidad de dirigirnos a un lugar que quede cerca, entonces, debemos aprovecharlo. Poco a poco, vamos contribuyendo contra el cambio climático, no podemos evitarlo porque ya existe, pero sí podemos hacer que no se vuelva peor.

Los aviones generan una gran cantidad de combustibles fósiles, los cuales producen, por supuesto, emisiones de gases de efecto invernadero. Por tanto, es fundamental que se emplee la tecnología virtual, de modo que, los viajes solo se hagan cuando sea necesario.

Comer más verduras

La alimentación es importante, porque la producción de carne es también algo que emite muchos gases de efecto invernadero. Igual lo hace la del pollo, pero de menor manera. Además, las vacas ocasionan efectos contraproducentes para el cuidado del medio ambiente. Por tanto, se busca que las personas coman más verduras, frutas y cereales.

De igual forma, es necesario la concientización a nivel empresarial, porque nosotros podemos contribuir, pero más que lo que podemos lograr nosotros, lo pueden hacer las organizaciones. Sin embargo, también es importante que se visualice e informe sobre una vida más sostenible y sustentable. Aunque, no todo está en nuestras manos, es posible que podamos contribuir.

Cómo citar:
"¿Qué es calentamiento global? - Aprende todo sobre el efecto invernadero". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/calentamiento-global/. Consultado: 17-04-2024 19:34:44
Subir