¿Qué es la contaminación del aire? - Conoce las causas y consecuencias de la contaminación del aire

Qué es la contaminación del aire

Desde la era industrial, el mundo ha sufrido grandes cambios nunca antes vistos. Muchos de ellos han sido para bien, pero otros, no tanto. Aunque nuestra calidad de vida ha aumentado muchísimo en el último siglo, el impacto que esto ha generado en el ambiente es cada vez más preocupante. Y aunque se cuente con tecnología de punta en muchos de los campos, poco se está haciendo para frenar la contaminación ambiental.

https://www.youtube.com/watch?v=awq8BcaUrhk

Todos hemos escuchado sobre las consecuencias de nuestros actos en la naturaleza, la capa de ozono, la cantidad de combustibles fósiles que se queman y demás. ¿Pero te haces alguna idea de cuál es el impacto que todo esto tiene sobre el ambiente? La contaminación del aire es real y nos rodea en este preciso momento.

Quizás no lo notes, pero está allí. Una manera de hacerle frente a todas estas causas, es conociendo qué es este tipo de contaminación, las consecuencias que nos puede traer como especie y la importancia de implementar medidas en todo el mundo.

Índice()
  1. Definición y significado de contaminación del aire
  2. ¿Cuáles son las causas de la contaminación del aire?
  3. Tipos de contaminación en el aire
    1. ¿Qué es la contaminación natural del aire?
    2. ¿Qué es la contaminación química del aire?
  4. ¿Dónde se produce principalmente la contaminación del aire?
    1. Industrias
    2. Transporte
    3. Agricultura
    4. Residuos
    5. Hogares
  5. ¿Por qué es tan importante cuidar la contaminación del aire?
  6. ¿Cuáles son las consecuencias de la contaminación del aire?
  7. ¿Cómo evitar la contaminación del aire?

Definición y significado de contaminación del aire

Lo primero es definir qué es la contaminación. En general son elementos y partículas que no pertenecen a un entorno específico, tambien está la contaminación del suelo y la contaminacion atmosferica y ambas son dañinas para los seres vivos que en dicho lugar habitan. Por ejemplo, en el mar, el cual es un entorno acuoso, desechos sólidos y líquidos son un tipo de contaminación del agua.

Ahora bien, en cuanto a la contaminación del aire, se considera como una mezcla entre partículas y elementos sólidos y gaseosos que son perjudiciales para los seres vivos que dependen del oxígeno. Un ejemplo básico y común son las emisiones de dióxido de azufre y de carbono que todo vehículo terrestre, aéreo y marítimo emiten al funcionar. De hecho, todo equipo, dispositivo o aparato capaz de quemar combustible fósil tiene la capacidad de generar contaminación atmosférica.

De hecho, se considera este como uno de los tres principales retos para frenar el impacto que está teniendo la contaminación atmosférica en todo el mundo. Quienes están luchando para implementar medidas, buscan que se apliquen lo antes posible antes de que los efectos se vuelvan irreversibles.

La contaminación del aire no solo se puede oler, sino que también se puede sentir y en el peor de los casos, hasta ver. Se dice que cuando una ciudad o sitio en específico está contaminado, se hace referencia a que cuenta con un alto porcentaje de partículas en el aire capaz de dañar la salud de todo ser vivo. Hay zonas urbanas que su nivel de contaminación es tan grande en el medio ambiente, que es muy común ver a personas hospitalizadas o bien padeciendo de problemas cardíacos y respiratorios.

Ciudades con un alto volumen de ozono y dióxido de carbono en el aire reportan en su población, problemas serios con respecto a la salud. Y no solo esto, sino que la vida animal y vegetal también se ve afectada en igual medida. Ciudades muy concurridas y con muy escasos espacios verdes son las más peligrosas. Ejemplos de esto son algunas ciudades de China e incluso en Japón, donde la cantidad de vehículos, personas, industrias y demás es muy alta. A simple vista se puede ver una especie de niebla, pero que, en lugar de esto, es una densa capa de esmog que se ha establecido por la alta concentración de partículas nocivas para el ser humano.

Y cada vez son más las ciudades que están presentando estas mismas características. Mientras que el número de ciudades con contaminación del aire en su medio ambiente aumenta, los efectos a nivel mundial también. Sin embargo, todavía no has conocido la parte mala de toda esta situación. Hay causas muy reales que mucha gente ignora por la desinformación y que ahora te explicaremos.

¿Cuáles son las causas de la contaminación del aire?

Debes entender que, desde el desarrollo de la industria petrolera y otras épocas de gran relevancia, en el mundo existían medios por los que había contaminación. Por lo general, se piensa que la contaminación del aire está directamente relacionada con la actividad humana. Sin embargo, la propia naturaleza también se encarga de aportar cierto nivel de contaminación.

Claro, en el aspecto de actividad humana, este es el principal motivo por las que la contaminación ambiental y del aire se ha asentado a tales niveles. Con actividades como la quema de combustibles fósiles, que ha tenido lugar desde hace más de 1 siglo, al día de hoy sigue siendo una de las principales formas de generar energía y movimiento. Pero ¿Qué implica la quema de este tipo de combustibles? Esto se le atribuye a:

  1. Gasolina y gas oil para el uso de vehículos terrestres.
  2. Keroseno para los aviones de todas las aerolíneas del mundo.
  3. Surtir de hogares con gas natural directo para sus cocinas.
  4. Generar energía eléctrica para suministrar a ciudades y zonas rurales.
  5. Cubrir todas las necesidades energéticas en el sector agropecuario e industrial.
  6. Suministro de energía en el ámbito comercial.

Estos son solo algunos de los muchos aspectos que están relacionados con la energía y la quema de combustibles fósiles. Quizás estás en tu hogar y no lograr oler algo desagradable, pero es porque las industrias encargadas están muy alejadas de las zonas con una gran densidad de población. Esto no significa que en dónde vives no haya contaminación. Seguro que la hay, pero quizás no con el mismo impacto o cantidad de contaminación que hay a los alrededores de una planta petrolera.

Algo que quizás te vuele la cabeza, es el hecho de que no todos los medios para generar energía tienen el mismo impacto en el ambiente y el aire que respiramos. Cada forma de conseguir energía tiene cierto nivel de contaminación y consecuencias. Por ejemplo, de todas las formas que se conocen hoy en día, la forma más limpia y segura de mantener el aire libre de gases perjudiciales, es a través de plantas nucleares.

Contrario a lo que muchas personas piensan, esta forma de generar energía eléctrica para el uso doméstico, comercial e industrial es de las más limpias para el medio ambiente y la capa de ozono. Claro, los desechos sólidos siguen siendo un tema, pero igual es la mejor alternativa hasta el momento.

Ahora bien, la actividad humana no es la única manera de generar contaminación en el aire. La erupción de un volcán, fisuras en la capa terrestre por donde surge gas metano, apertura en el suelo marino por donde surge gas metano, etc., son medios que muchos desconocen. Claro, al ser algo poco mencionado, la sociedad desconoce este otro lado de la contaminación.

Ten en cuenta que no hace falta quemar combustibles fósiles, una erupción volcánica o utilizar vehículos para el transporte. Con el simple hecho de limitar los espacios verdes, aumentar la tala de árboles y la quema de suelos para la producción de alimentos procesados supone un impacto significativo en la calidad del aire que respiramos.

Tipos de contaminación en el aire

La respuesta a esto se encuentra muy relacionado con los últimos puntos que mencionamos. Desde tiempos memoriales, ha habido contaminación del aire, solo que ahora es mucho más pronunciado y notorio. Pero en términos generales, solo hay dos formas de contaminación: la clásica que todos conocemos (actividad humana) y la natural que siempre ha estado presente en el planeta.

¿Qué es la contaminación natural del aire?

A este proceso también se le conoce como contaminación por fuentes biogénicas o naturales. Esto quiere decir que no solo proviene de la madre tierra, como lo mencionamos hace un momento, sino que todo ser vivo también está implicado en este proceso. Es decir, sabemos que los volcanes son una fuente muy común de contaminación del aire. Sin embargo, hay una forma de contaminación del aire que es poco conocida. Estamos hablando de las vacas.

Al ser un animal utilizado para la producción de alimentos en masa, la cantidad de gases nocivos y contaminantes es abrumadora. De hecho, el nivel de contaminación es tal, que mantener esta industria es preocupante. Claro, no solo es este animal el cual provoca efectos invernaderos en el mundo, sino también aquellos de corral que se producen en cantidades industriales. Sin embargo, el más impactante y contaminante son los gases provenientes de la vaca.

Ahora bien, no todos los animales o seres vivos tienen esta capacidad de afectar nuestra calidad de aire. Existen organismos vivos que tienen cierto proceso que se asemeja al que hace una planta. Es decir, sabemos que las plantas, mediante fotosíntesis, están en la facultad de tomar el dióxido de carbono y convertirlo en aire que podemos respirar. Algo similar ocurre con cierto organismo vivo.

A este se le conoce como fitoplancton. Es una especie de organismo vivo el cual tiene la capacidad de filtrar las impurezas y gases nocivos en el aire. De tal manera, que el resultado de todo este proceso es un aire limpio que podemos respirar. Es por ello que, en muchas partes del mundo, se les consideran como las plantas del mar. Por desgracia, no se le ha dado la relevancia que se merece ni el cuidado que debería tener.

Pero es una forma alternativa que filtra una buena parte de toda la contaminación que hay actualmente en el medio ambiente. La Organización mundial de la Salud poco a poco está creando protocolos y medidas para potenciar la multiplicación del fitoplancton para frenar un poco el grave problema mundial.

Otro de los medios por los que la naturaleza se “contamina a sí misma” es a través de fisuras en el permafrost del ártico, protuberancias en el suelo marino por donde salen cantidades constantes de gas metano. La química de estos gases es netamente natural, sin embargo, tienen la capacidad de contaminar una zona en particular.

Su impacto en el ambiente y el aire no es igual al que generan los humanos. Ha sido una forma de contaminar que ha estado presente antes de la aparición de la especie humana. Sin embargo, es a raíz de nuestra presencia que el ciclo natural de calentamiento y enfriamiento se ha visto alterado.

¿Qué es la contaminación química del aire?

Con esto nos referimos al resultado que aparece una vez los procesos químicos finalizan. Es decir, todo el proceso que hay detrás de la extracción del crudo, para luego convertirlo en petróleo o cualquiera de sus derivados, supone un impacto químico en el ambiente. El simple hecho de utilizar aerosoles en casa también supone un efecto negativo para el aire.

Todo proceso que conlleve un cambio en la química de los elementos y tenga un impacto directo en el aire se considera como una forma de contaminación. Que enciendas la estufa de tu cocina también se considera como una forma directa e indirecta de contaminar. Claro, que al ser algo tan pequeño, no lo notas, pero todo ese proceso que hay detrás del encendido de la flama para poder cocinar influye en nuestro planeta.

¿Dónde se produce principalmente la contaminación del aire?

Con toda esta información, ya tienes una idea más concreta de cuáles son los medios principales de contaminación del aire. Sin embargo, no hemos abordado más a fondo sobre cada una de estas. Así pues, los más comunes y de mayor impacto son las siguientes:

Industrias

También se le atribuye el término de fuentes fijas. Al estar establecidas en un lugar en particular, toda la contaminación se genera en un único punto. Al tratarse de algo aéreo, esta viaja a través del viento y se esparce por los alrededores. Dependiendo de su densidad, cantidad y constancia, el alcance que esta puede tener, aumenta significativamente.

Por lo general, las industrias se encuentran en un sitio alejado de las grandes ciudades. Aunque esto dependerá principalmente del tipo de industria del que se hable. Es decir, que puede haber algunas que estén cerca de una ciudad o de la civilización, mientras que otras, por estándares mundiales, tienen que cumplir ciertas normativas. Además, no todos los tipos de industrias generan el mismo tipo de contaminación ni en la misma cantidad.

En caso de que te estés preguntando cuáles son aquellas industrias más contaminantes en el mundo, mira las siguientes:

  • El sector energético supone un 60% de la contaminación en la atmósfera de la tierra, aunque hay regulaciones impuestas por la Unión Europea y los Estados Unidos.
  • La parte petrolera y todos los derivados de esta generan alrededor de 8.4 millones de toneladas cada año. Esto supone una cifra excesiva y según investigaciones, se ha vuelto insostenible para el planeta.

Transporte

Ya de por sí esta es una forma de contaminación constante que azota a cada ciudad en el planeta que cuenta con un sistema de transporte público. Esto no solo se limita a los vehículos terrestres, sino también aéreos y algunos marítimos, aunque estos últimos contaminan más el agua que el aire.

Aunque se ha estado trabajando en mejorar la eficiencia del transporte público y sustituir coches de combustión interna por eléctricos, este cambio se podría alcanzar en una media de 2 décadas aproximadamente. La quema de combustibles fósiles como las provenientes de un coche es algo que se nos escapa de las manos y cada vez la industria automotriz se enfoca en hacer mejores autos, pero manteniendo su motor diésel.

Ahora bien, se estima alrededor de un 25% de la cantidad total de CO2 que se genera en todo el mundo anualmente. Y si pensabas que tus pulmones están bien y que no hay ningún daño vivir en grandes ciudades, las emisiones provenientes del transporte público equivalen a 400 mil muertes cada año. Un dato bastante elevado que nos indica la mala calidad que tiene el aire que algunas personas respiran.

Como dato curioso, en España se ha registrado un máximo de 100 mil muertes en la última década. De acuerdo con análisis realizados a lo largo de los años, el uso de un coche supone una contaminación del 13% en aquellos países que pertenecen a la Unión Europea.

Agricultura

En cuanto a la agricultura, podemos clasificar la contaminación de dos maneras o fuentes principales. La primera es a través de cada tipo de gas de efecto invernadero que se genera en campos agrícolas. La segunda, es producto de la ganadería, en donde se destacan las emisiones de metano.

Una forma que se ha planteado y que poco a poco se va expandiendo, es mediante la optimización de la digestión de los alimentos y del mantenimiento que se le puede dar a los pastizales. Por ello, no solo quienes producen alimento tienen la responsabilidad, sino también el consumidor final, quien no tiene control de los desperdicios y la cantidad de comida que necesita.

Residuos

Muy relacionado con el punto anterior, sobre todo los productos y alimentos que el humano desecha y que terminan en los vertederos. La cantidad de países que no tienen un buen sistema de gestión y tratado de residuos termina optando por el método clásico: la quema de desechos. Esto provoca un grave daño a la capa de ozono, además de generar gran cantidad de gases de efecto invernadero. Todo esto sin mencionar que la calidad del aire se degrada y puede llegar a tener presencia en ciudades cercanas.

Hogares

Mientras que los hogares no sean optimizados para ser eficientes en cuanto a consumo energético, el problema de la contaminación estará ligada a la cantidad de personas que tiene un hogar moderno. A más dispositivos electrónicos tengas conectados a la red eléctrica y en funcionamiento, mayor será el trabajo que las plantas eléctricas tienen que hacer. Esto supone un constante trabajo y posiblemente quema de combustibles fósiles o uso de vías alternativas no muy amigables con el medio ambiente.

¿Por qué es tan importante cuidar la contaminación del aire?

En principio, para evitar el desarrollo de enfermedades respiratorias que pueden llevar a la muerte de las personas. En segundo lugar, porque el aire es nuestro principal sustento de vida. Si no podemos respirar de la forma habitual, tendríamos que utilizar oxígeno constante para mantener nuestra salud y órganos en perfecto funcionamiento. Además, la vegetación, la vida animal y el ecosistema en general puede verse influenciado por los cambios en la calidad y los niveles de oxígeno en el ambiente.

Una forma de aportar un poco a fin de evitar las consecuencias de la contaminación, es aprender a gestionar los materiales no reciclables. Esto implica darle un nuevo uso, desecharlos en el lugar correspondiente o separarlos a la hora de tirarlos a la basura. Dependiendo de la ciudad en la que te encuentres y el sistema de limpieza urbana, puede que este simple acto ayude mucho a los procesos posteriores a la recolección de basura.

¿Cuáles son las consecuencias de la contaminación del aire?

La principal consecuencia es que la calidad del aire sea tan mala, que su densidad se haga visible. Lo que posiblemente veas y pienses que es neblina, muy probablemente se trate de una capa de contaminación que se va asentando poco a poco. En algunas ciudades esto es más o menos espesa. El problema de esto, no solo radica en problemas respiratorios y enfermedades, sino que la visibilidad se reduce en gran medida.

Todo esto en conjunto se vuelve un problema para la calidad de vida, llegando a generar paros respiratorios, deficiencia cardíaca, deficiencia pulmonar, entre otros aspectos de la salud.

¿Cómo evitar la contaminación del aire?

La respuesta a esto va a depender en principio de qué es lo que está dentro de tus posibilidades. Pero con acciones como las siguientes que te mencionaremos, puedes ayudar muchísimo, aunque el resultado puede multiplicarse por cada persona que lo haga.

  • Evitar el uso de aerosoles no amigables con el medio ambiente.
  • Separar la basura y los desechos que generes en el hogar.
  • Evitar el uso inadecuado de dispositivos electrónicos y eléctricos.
  • Quitar el suministro de energía a tu hogar y solo dejar lo esencial.
  • Disminuir el uso del transporte público o de ser posible, utilizar alternativas eléctricas o una bicicleta personal.
  • Disminuir el uso de fuentes de luces durante el día.
  • Comprar la cantidad de comida que necesitas durante el mes.
Cómo citar:
"¿Qué es la contaminación del aire? - Conoce las causas y consecuencias de la contaminación del aire". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/contaminacion-aire/. Consultado: 13-07-2024 13:00:23
Subir