¿Qué es un dominio de colisión en programación e informática? - Conceptos informáticos básicos

Qué es un dominio de colisión en programación

Comprender que es un dominio de colisión es esencial para cualquiera que trabaje con redes informáticas. Estos se pueden presentar en diversos lenguajes de programación. Por ello, hoy hablaremos de los dominios en programación.

Índice()
  1. Concepto de un dominio de colisión en informática
    1. ¿Qué es un dominio de colisión en redes?
    2. ¿Qué es un dominio de colisiones de Ethernet?
    3. ¿Qué es un dominio de colisión de brodcast?
  2. ¿Qué diferencia hay entre un dominio de colisión y difusión?
  3. Ejemplo de un dominio de colisión en programación

Concepto de un dominio de colisión en informática

Es un concepto en informática que se refiere a un segmento de redes donde los paquetes de datos pueden chocar entre sí. Lo que ocasiona congestión en la red y velocidades de transmisión de información más lenta. Esto tiende a suceder en entornos de red compartidos, como concentradores o puntos de acceso inalámbricos. En especial, los que trabajan con protocolos de red Ethernet.

Cada vez que sucede una colisión en la red, la transmisión de información se detiene por algún tiempo. Si continúa a largo plazo, la administración de datos se vuelve lenta e inoperativa.

¿Qué es un dominio de colisión en redes?

En los entornos red compartidos, es decir, que tiene un mismo medio de transmisión, la información es recibida por todos las unidades conectadas. Cuando dos o más acceden de forma simultánea, la consecuencia es el choque entre las dos señales. El exceso de colisiones crea el uso inadecuado de los recursos y congestión de redes improductivas.

En la actualidad en gestión de sistemas se utiliza un switch. Este maneja un segmento de colisión por cada puerto al que esté conectado un hardware. De esta manera, se consigue la comunicación simultánea sin congestionar la red.

¿Qué es un dominio de colisiones de Ethernet?

Es un conjunto de unidades conectadas a una red Ethernet. En el cual tiene acceso compartido y compiten para enviar señales. Por lo que, si dos o más dispositivos transmiten al mismo tiempo, se produce una colisión y los paquetes de datos se pierden. Para minimizar los choques, se utilizan técnicas como CSMA/CD y se dividen las redes en segmentos más pequeños.

La evolución y los avances tecnológicos abrieron las puertas para un futuro de automatización global. Entre las innovaciones, destacan los dispositivos de interconexión, por ejemplo el switch y el router.

Lo anterior, hizo posible dos funciones: la primera, romper la colisión de la información. En el caso del router, crear o asignar dominios de broadcast, lo cual logró la optimización de las redes.

¿Qué es un dominio de colisión de brodcast?

Es conocido también con el nombre de dominio de difusión. Se define como un conjunto de dispositivos en una red que pueden recibir paquetes de difusión (broadcast). Estos se envían por cualquier dispositivo dentro de su misma red. En otras palabras, es un grupo de dispositivos que comparten la misma dirección de broadcast. Esto permite que los dispositivos se comuniquen entre sí sin tener que enviar paquetes a través de una red más grande.

Los dominios de broadcast son importantes en las redes de computadoras porque limitan la cantidad de tráfico de red innecesario. Si todos ellos estuvieran en el mismo dominio de broadcast, las tramas de datos enviadas por cada uno de los equipos tendrían que ser transmitidas a todos los demás. Este procedimiento puede causar una sobrecarga en la red.

Al dividir la red en varios dominios de broadcast, se optimiza el volumen de tráfico de la red. Además, los dominios de broadcast también mejoran la seguridad de la red al limitar la cantidad de dispositivos que pueden recibir tramas de datos enviadas por una unidad.

Si bien los dominios de broadcast son muy útiles en ciertas circunstancias, también presentan inconvenientes. Por ejemplo, las transmisiones de difusión tienden a consumir una gran cantidad de ancho de banda. Además de que afecta la velocidad y el rendimiento de la red. Es importante comprender cómo funcionan para poder configurar y controlar la red de manera efectiva.

¿Qué diferencia hay entre un dominio de colisión y difusión?

La forma de diferenciar ambos, es la administración de la comunicación de las unidades conectadas. En un dominio de colisión, los dispositivos comparten un medio de transmisión y puede haber colisiones de datos, lo que reduce la eficiencia de la red.

Por otro lado, en un dominio de difusión, la comunicación es a través de una unidad central. Lo que elimina las colisiones de datos y mejora la eficiencia de la red. Además, un dominio de difusión permite una mayor flexibilidad

Ejemplo de un dominio de colisión en programación

En programación, se refiere a una situación en la que dos o más procesos de ejecución intentan acceder o modificar una variable o recurso compartido en tiempo simultáneo, lo que puede dar lugar a resultados inesperados o incorrectos. Por ejemplo, supongamos que tenemos dos hilos de ejecución que comparten una variable “contador” y ambos intentan incrementar su valor al mismo tiempo.

En este caso, ambos hilos están accediendo y modificando la variable al mismo tiempo, lo que puede provocar un dominio de colisión. El resultado final del programa podría ser impredecible, ya que depende del orden en que los hilos acceden y modifican la variable compartida.

Para evitar este problema, se pueden utilizar técnicas de sincronización, como locks o semáforos. Logrando garantizar que solo un hilo tenga acceso a la variable compartida en un momento dado.

Cómo citar:
"¿Qué es un dominio de colisión en programación e informática? - Conceptos informáticos básicos". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/dominio-colision/. Consultado: 20-04-2024 22:27:34
Subir