¿Qué es una duela de madera? Significado y función principal

Qué es una duela de madera

En el campo de la arquitectura e ingeniería de construcción se emplea el uso de diversos materiales que brindan soluciones estéticas y duraderas. Tanto en exteriores como en interiores, entre los que destaca la madera por sus propiedades, variedad de especies y la versatilidad que tiene. Las más conocidas en el mercado son el cedro, pino y otras no tanto como la Parota, la cual se destaca por ser una de las más resistentes empleada en la construcción de viviendas.

Ahora bien, al centrarse en los acabados y revestimientos de piso y paredes de algunas edificaciones. Suelen utilizarse las duelas de madera que proporcionan un ambiente sofisticado y acogedor.

Índice()
  1. ¿Qué es y para qué sirve una duela de madera?

¿Qué es y para qué sirve una duela de madera?

En general, es un componente de madera sólida en forma de tablas de dimensiones estrechas con una anchura aproximada de 10 cm. La cual, puede tener distintos acabados, puede lijarse y recibir las capas de barniz que se requieran según su uso.

En cuanto a su resistencia es bastante alta, tiene la capacidad de no agrietarse o rasgarse al ser perforada. De hecho, uno de los mecanismos de fijación que se emplea para unirlas con otros materiales es a través de clavos, tarugos y tornillos. Inclusive la unión o empalme se puede reforzar con pegamento.

Cabe destacar, que las duelas se emplean para constituir pisos y elementos separadores de espacios interiores. Sobre todo, se usan para armar tarimas al aire libre, en las que se recomienda utilizar madera teca por su excelente comportamiento ante la intemperie. Del mismo modo, es habitual revestir los pisos de oficinas y edificios residenciales con este tipo de material. Ya que aporta un recurso ornamental que transmite elegancia y sencillez al mismo tiempo. También, sirven para elaborar las barricas o tonel de whisky y otros licores.

Además, en los revestimientos de algunas superficies es común el uso de las duelas de madera estufada, que es cuando ha sido sometida al proceso completo de secado. Dejando presente en su interior un porcentaje muy bajo de humedad, es decir, inferior al 10 %.

Del mismo modo, existen las duelas machihembradas que proveen un acabado liso y resistente al movimiento que surge de forma natural en este material. Pues las salientes y entradas de cada pieza hacen que encaje una con otra con facilidad. Por ende, reducir al mínimo cualquier movimiento.

Se puede señalar, que las duelas de madera sólida tienen un espesor estimado de 19 milímetros; sin embargo, hay pisos en los que se colocan de 15 mm. En este caso siguen siendo duraderas solo que cambia el tipo de mantenimiento.

Desde luego, las duelas también pueden ser de ingeniería, las cuales están formadas por varias láminas de madera, con la capa central entre 1.5 y 3 mm de espesor. Mientras más gruesa sea la capa se obtendrá un piso de mejor calidad. De hecho, el sistema de instalación en este tipo de duelas es muy sencillo, ya que vienen de fábrica listas y barnizadas. En cuanto a la fijación, se utiliza un pegamento específico para pisos, el cual permite obtener un resultado rápido y limpio.

Es importante mencionar que este tipo de pisos se comercializó con éxito en el diseño de interiores. Dado que se ha adaptado de forma satisfactoria a los cambios de temperatura, respecto a la calefacción. También, suele tener ciertas semejanzas en la apariencia de los pisos de parquets, que es una tarima de madera sólida, pero con una capa superior de grosor. Además de que requiere un mantenimiento más riguroso y su costo es mayor al de las duelas de madera o de ingeniería.

Cómo citar:
"¿Qué es una duela de madera? Significado y función principal". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/duela-madera/. Consultado: 14-04-2024 03:45:18
Subir