¿Qué es la madera estufada, industrializada o mdf? - Madera de pino

que es madera estufada

La madera es una de las materias primas más usadas en el planeta, pero hay algunas cuyo costo es caro como la madera de pino, entre otras. Existen varias que se fabrican de forma industrializada y suele conocerse como madera estufada. Puede utilizarse en distintos enfoques y funcionar para tareas de bajo costo. En este artículo te explicaremos que es la madera estufada, industrializada o mdf, qué es, qué tan buena es y qué madera es mejor.

Índice()
  1. ¿Qué es el estufado de madera?
    1. ¿Qué es la madera estufada?
  2. ¿Con qué se trata la madera estufada para exteriores?
  3. ¿Para qué es la madera estufada en óleo?
  4. ¿Qué es el secado de la madera en estufado conafor?
  5. ¿Qué es la madera industrializada?
    1. ¿Qué es la madera de pino industrializada?
  6. ¿Qué es un tablero industrializado de madera?
  7. ¿Qué tan buena es la madera industrializada?

¿Qué es el estufado de madera?

Es un proceso básico para disminuir la humedad del material y así transformarla de madera verde a seca. El término proviene de ‘estufa’ y es porque se hornea para eliminar el agua a porcentajes bajos, es decir, la humedad. Este es una tarea obligatoria al momento de cortar madera verde, pues, hay ocasiones en que el agua aumenta mucho el peso del material.

Una vez que se hornea se debe poner al aire y a un buen clima que permita que el estufado de madera se complete sin problemas. Además, ayuda a la eliminación de insectos y demás seres que estén dentro de la madera.

¿Qué es la madera estufada?

Es aquella que ha pasado por el proceso de secado para eliminar la humedad del material, además, está en óptimas condiciones y ser trabajada. Pero, ¿Qué tan buena es? Se puede decir que la madera estufada es la que se encuentra en un excelente estado para procesarse. Posee un mínimo de 8 % de agua o humedad y aumenta su resistencia de manera considerable.

La tarea puede variar dependiendo de la madera que se esté usando. Por ejemplo, no es lo mismo la madera de pino estufada que con otra de cualquier tipo. Además, suele diferenciarse con qué se trata y a que clima debe exponerse al aire libre o no.

¿Con qué se trata la madera estufada para exteriores?

Aquí es donde cambia lo que es el secado del material. Debe obtenerse un porcentaje bajo de humedad para que no se dañe en exteriores y además es importante hacer pruebas del clima de la zona. La empresa que se encarga de realizar este procedimiento también se va a estufar lo suficiente en un mejor secado.

La más recomendable para exteriores es la madera de pino, la cual se adapta de manera perfecta los efectos del mismo. Otras que pueden utilizarse son las maderas de teca, bambú o cualquiera que provenga de una zona de llanura.

¿Para qué es la madera estufada en óleo?

Esto suele usarse para el recubrimiento de materiales viejos que estén afectados por el pasar del tiempo. No es como el barniz, pero puede emplearse para mejorar la pigmentación del material en distintos tonos y colores. También sirve en preparar la madera y pintarse, pero ¿para qué es?

Por lo general, la madera estufada en óleo se prepara para realizar obras en pintura de manera artística, pero varía según el uso. Por otro lado, es un excelente líquido que ayuda a mantener el control del agua o humedad dentro de la madera, y suele usarse en ebanisterías.

¿Qué es el secado de la madera en estufado conafor?

En México, existe la Comisión Nacional Forestal, la cual se conoce por sus siglas CONAFOR. Esta institución realiza un estufado de madera que sirve muy bien en la adaptación de los exteriores, aire y clima del país.

Sus procedimientos se evalúan como uno de los mejores de la región, haciendo varios estufados en función del tipo de madera que se utiliza. El secado se realiza con la máquina industrializada, la cual disminuye a porcentajes mínimos la humedad de la madera en cuestión.

¿Qué es la madera industrializada?

Se define como aquella que se obtiene luego del triturado y unión del mismo material. También se considera MDF, aunque varía la definición según el país. La madera industrializada puede venir con la compresión de aserrín o también mediante el contrachapado de capas.

No es muy resistente y sirve para decorados menores o de poca durabilidad. Pueden existir de distintos tipos y su humedad es casi nula, ya que es procesamiento posterior a madera estufada. No se recomienda para el uso de exteriores o soportes de gran magnitud.

¿Qué es la madera de pino industrializada?

Es aquella que se procesa a partir de la materia prima natural y se presenta para maderas blandas y de color claro. A pesar de que el pino es de fácil acceso y de buen precio, algunos optan por adquirirla industrializada para mejor economía.

Puede presentarse en MDF, contrachapado o incluso en un tablero industrializado. Por otro lado, funciona en la elaboración de muebles pequeños y de poco soporte, también para objetos decorativos.

¿Qué es un tablero industrializado de madera?

Se conforma casi en su totalidad por fibras resultantes o descartables de la madera industrializada. Se pueden encontrar en distintos tamaños y longitudes, además, se encuentran en versiones de láminas finas.

También se denomina como MDF, y se presenta en forma de tablero industrializado con resinas sintéticas. Funciona muy bien para barnices o cualquier tipo de pintura, aunque su gran ventaja es su bajo precio y disponibilidad. Por otro lado, este material no tiene una resistencia al agua y se recomienda usar cubrebocas al momento de cortarla o trabajarla.

¿Qué tan buena es la madera industrializada?

Depende del uso que se le vaya a dar, por ejemplo, no se recomienda para estructuras de exteriores, aunque puede servir en interiores y columnas. Eso sí, debe tratarse de aquella que tenga una buena composición y que no sea de contrachapado o MDF. Estos materiales funcionan muy bien para elaborar decoraciones u objetos como juguetes o bases de lámparas caseras o similares.

Pero, ¿Qué tan buena es en promedio? La madera industrializada es un excelente material siempre y cuando se emplee en su objetivo principal. Además, es de buen acceso y cualquiera puede adquirirla en distintos usos.

Cómo citar:
"¿Qué es la madera estufada, industrializada o mdf? - Madera de pino". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/madera-estufada-industrializada-mdf/. Consultado: 18-04-2024 11:14:12
Subir