¿Qué es la Edad Media? - Nombre, etapas y características de la Edad Media

Qué es la Edad Media

El periodo que se conoce como Edad Media marcó hechos relevantes para la historia y evolución de la humanidad que se conocen en la actualidad. Fue una época con movimientos importantes. Sus hazañas, orígenes, características, entre otras cosas, te las daremos a conocer a continuación.

https://www.youtube.com/watch?v=Hc73lbV1WzY

Índice()
  1. Significado y definición de la Edad Media
  2. ¿Cuáles son las características de la Edad Media?
    1. ¿De qué año a que año es la Edad Media?
    2. ¿Qué es la literatura de la Edad Media?
    3. ¿Qué es la danza en la Edad Media?
    4. ¿Qué es la reforma en la Edad Media?
    5. ¿Qué es un diezmo en la Edad Media?
    6. ¿Qué es el sistema feudal en la Edad Media?
  3. ¿Cuáles son las etapas de la Edad Media?
  4. ¿Por qué se le llama la Edad Media?

Significado y definición de la Edad Media

Se denomina como Edad Media al periodo histórico que tuvo lugar en el siglo V hasta finales del XV. La Edad Media fue un lapso largo de mil años y se subdivide, a su vez, en la Alta Edad Media, que fue desde el siglo V al X, y la Baja Edad Media, en los siglos XI y XV. También se conoce como Medioevo y Medievo. Esta era de la historia de la humanidad se sitúa en el continente de Europa, puesto que para entonces aún había ausencia de socialización con otras civilizaciones existentes a nivel mundial.

¿Cuáles son las características de la Edad Media?

La Edad Media cuenta con características cruciales que han cambiado y se han transformado conforme avanza el tiempo y la modernidad llega a la sociedad, algunas evolucionaron hace apenas un par de siglos. Entre estos hechos, podemos encontrar los siguientes:

  • La iglesia obtuvo un poder grande durante la etapa. El catolicismo tiene un rol importante en esta época y mantiene a la población sumergida en sus condiciones.
  • Lo que se conocía para ese entonces tenía razón a partir de la religión y la creación divina. Dios era el núcleo de todo respecto a la sociedad y sus hechos filosóficos.
  • El humanismo luchaba por poner al hombre como el centro del universo y suplantar la creencia de que Dios lo era todo. Esto generaba conflictos por la mentalidad medieval que se tenía durante la época.
  • Su única adquisición, como modelo a seguir y adaptarse, era la biblia. La población analfabeta en su mayoría y los pocos conocimientos que tenían los hacía fanáticos extremistas.
  • Su ignorancia y creencias religiosas fomentaba su interpretación sobre las epidemias como hechicería o magia. También como castigos divinos.
  • La inquisición fue muy temida y odiada durante la Edad Media. Se encargaban de crear persecuciones a todo lo que catalogaban como brujería o herejía, esto causó sufrimiento en las personas.
  • En el aspecto social, la población estaba dividida en clases sociales, las cuales definían sus derechos, roles o atribuciones. Estas se llamaban, nobleza, clero y campesinado.
  • Se originó lo que se conoce como monasterio. La creación de ellos permitía que las órdenes religiosas desarrollaran todas sus actividades y tuvieran lugar en la sociedad.
  • No existía la posibilidad de cambiar de clase social, quien nacía siendo hijo de un campesino, moría perteneciendo toda su vida también a la misma, de igual manera con las otras clases sociales.
  • El rol femenino estaba sujeto a la sumisión y la obediencia hacia el hombre. La mujer soltera era mal vista, ya que la función de ellas era estar centradas en el hogar y la reproducción. Solo tenían tres posibilidades, la iglesia, el matrimonio o la prostitución.
  • El sexo era un tema reservado del que nadie hablaba, se relacionaba solo con la reproducción. Cualquier orientación diferente a la heterosexualidad, era visto como una aberración en la sociedad y la inquisición tomaba fuertes decisiones respecto a ello.
  • Surgieron movimientos arquitectónicos importantes como el romántico y el gótico.
  • Se originó el grupo social que se conoce como burguesía.
  • En cuanto a la educación, eran pocas las personas que podían tener acceso a ella, solo algún noble y clero. Se generaron las primeras universidades en las que se impartían áreas como derecho, gramática, medicina y teología.
  • El desarrollo médico era fatal, las enfermedades eran muy temidas por la población, ya que hasta un simple resfriado podía ser mortal en ese entonces. Se tenía conocimiento de la curación de algunas de las enfermedades, gracias a las plantas, pero estas personas fueron acusadas como brujas y no se permitía el implemento de estos remedios.
  • Las condiciones de higiene eran precarias, esto aumentaba la cantidad de plagas como piojos, pulgas, y cualquier insecto con altas enfermedades contagiosas. Esto fue el motivo por el que se generó la peste negra.

¿De qué año a que año es la Edad Media?

La Edad Media está comprendida en el año 476, cuando cayó el Imperio Romano de Occidente y culminó en 1492, con el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón, aunque esto se dio en su tercer viaje, en su primer acierto llegó al Caribe y fue allí cuando finalizó la Era.

¿Qué es la literatura de la Edad Media?

Es denominada como literatura medieval a todos los escritos realizados en Europa durante esta época. Se caracterizó por tener escritos en su mayoría de carácter religioso. La literatura medieval es considerada como la etapa más larga que ha experimentado la literatura en el proceso de la historia de la humanidad. Cuando cayó el Imperio Romano de Occidente, se desechó a la mitología y fue suplantada por el cristianismo. Las primeras manifestaciones de literatura en castellano fueron originadas durante la época de la Edad Media, esto influyo de manera muy notoria en la nueva lengua que abarcaba cada vez más al territorio español. La literatura medieval se caracterizó por:

  • Ser en su mayoría de carácter religioso, era creada por participantes de la iglesia, y la literatura profana, la cual era escrita por personas del pueblo y fue producida en menor cantidad, predominando la religiosa.
  • Carácter didáctico, ya que su fin era enseñar.
  • Existían muchos textos anónimos.
  • Había géneros como el drama, novelas, fábulas, entre otros.
  • El romance era visto solo en los literarios profanos.
  • La mayoría de los textos fueron escritos en latín, aunque con el paso de los siglos comenzaron a ser las lenguas vernáculas o nativas de la región.

¿Qué es la danza en la Edad Media?

La danza en la Edad Media fue un movimiento cultural que se generó a través de la música interpretada por voces e instrumentos como arpas, trompetas, flautas y algunos de percusión. Esta práctica era considerada como una de las más importantes de la cultura de la época. Pero personas como emperadores o participantes de la iglesia, se opusieron a ella, puesto que contenía movimientos catalogados como sexuales. A pesar de estas prohibiciones, las personas seguían practicándola porque no estaban de acuerdo con las opiniones ya mencionadas.

Durante este periodo surgió un baile llamado Danza de la Muerte, la cual tenía como propósito atacar a la peste negra, según sus creencias. Esta peste mató a más de 50 millones de personas en un tiempo de 200 años, lo cual fue bastante alarmante para la población y en medida desesperada, más la escasez de recursos y conocimientos médicos, crearon esta danza, que se trataba de saltos y gritos para arrojar la enfermedad fuera del cuerpo.

Esta época se caracterizó por tener danzas religiosas y danzas sociales:

Las religiosas se trataban de rendirle culto a Dios por medio de canciones y bailes, después de haber estado opuestos a esta cultura, decidieron implementarla en sus creencias de una forma diferente a la que acostumbraban, ya que, como se mencionó, los movimientos no les eran propios. Se convirtió en un acto popular y común que aun en la actualidad se implementó en su mayoría por las diferentes religiones.

En el aspecto social, la danza era un método de diversión que usaba la población en sus eventos, era exhibida en lugares públicos como plazas, y también en castillos. Pero en un principio era una actividad realizada solo por mujeres. Los hombres consideraban estas prácticas como ir en contra de su dignidad, en general porque estas presentaciones fueron en su mayoría eran del género de romance, acompañado de un poeta de la época. Siglos después, se originó la práctica que se conoce hoy día, de bailar en parejas, el hombre tomando la mano de la mujer, ellos bailoteaban en círculos y de forma sincronizada entre todos.

¿Qué es la reforma en la Edad Media?

Se trató de un revuelto que incluyó los aspectos religiosos, culturales y sociales de Europa del siglo XVI. Este acontecimiento es de los más importantes de la historia de la época, ya que rompió con las condiciones extremistas de la iglesia medieval y permitió que se desarrollaran nuevas interpretaciones cristianas, dando como resultado el avance de las naciones para ese entonces. Este hecho cambio de forma radical el panorama social, religioso, cultural y político de la antigua Europa. Algunos lo catalogan como el comienzo de la edad moderna, por la relación con el Renacimiento de la época siguiente.

¿Qué es un diezmo en la Edad Media?

Fue un tributo que se diferenciaba por medio de dos aspectos: civil y eclesiástico. En el civil, era el derecho que poseía el rey al obtener una cantidad del valor de los objetos traficados en mercadería, ya sea por mar o tierra. Era obligatorio para todo tipo de mercado que entrara o saliera del reino, e incluso, los mismos que formaban parte de España. En el aspecto eclesiástico, se trató de un tributo que debía ser otorgado a la iglesia. Esto, en ambas posturas, se trataba del 10% del valor de cada artículo.

¿Qué es el sistema feudal en la Edad Media?

Fue el sistema político dominante en los siglos medios de esta periodización, tuvo lugar en Europa Oriental y Occidental tras la decadencia del Imperio Romano. La división social campesina trabajaba las tierras de los nobles a cambio de subsistencia y seguridad, debido a la caída de las ciudades, las invasiones constantes y las crisis políticas. Estas relaciones se establecían por medio de una ceremonia que formalizaba este tipo de contrato por parte de ambos.

El feudalismo tuvo características entre las cuales destacan las siguientes:

  • Una economía basada en la ganadería y la agricultura.
  • La sociedad dividida en tres grupos sociales.
  • Se construyeron castillos con muros fuertes debido a las invasiones de la época, como método de protección.
  • Surgió la relación de vasallaje.
  • Guerras constantes a causa de disputas por los territorios.
  • El pago del diezmo como tributo.
  • La iglesia católica siendo una fuente de poder en la sociedad.

El agotamiento de las tierras y la falta de recursos, llevó a este sistema a una crisis irreparable, que, además, se vio aún más afectada por las recurrentes epidemias de la época. Las ciudades comenzaron a generar un comercio rico y que, poco a poco, fue surgiendo de nuevo y permitiendo el desarrollo económico, dándole fin a esta política de feudalismo.

¿Cuáles son las etapas de la Edad Media?

La Edad Media está dividida en tres etapas importantes:

  • Temprana Edad Media: data desde el año 476 al 843, inicia al caer el Imperio Romano de Occidente. En esta etapa se originó el imperio de Carlomagno, la expansión musulmana y el poder a manos de Justiniano en Bizancio.
  • Alta Edad Media: continúa con el año 843 hasta el 1100, durante este tiempo se formó el sistema feudal. La vida rural tomo forma tras tantas guerras y muertes de políticos que obligaron a la población a desalojar las ciudades. Se fundó la iglesia ortodoxa.
  • Baja Edad Media: comienza en el año 1100 hasta el final de la edad media en el año 1492. Durante este periodo las ciudades tomaron lugar otra vez en la sociedad y la burguesía apareció como nuevo grupo social. También se generó la peste negra en 1348. Se fortalecieron las monarquías y finaliza con la llegada de Colón a América.

¿Por qué se le llama la Edad Media?

Se conoce como la etapa de la historia que duró más tiempo, diez siglos para ser más exactos. Se le dio este nombre porque es el periodo que quedó sujeto “en medio” de la época antigua y la moderna. La población de esta era no tenía conocimiento alguno del término, por ende, no se llamaban a sí mismos de este modo, puesto que se colocó siglos después para diferenciarlo de las épocas ya mencionadas.

Cómo citar:
"¿Qué es la Edad Media? - Nombre, etapas y características de la Edad Media". En Quees.com. Disponible en: https://quees.com/edad-media/. Consultado: 20-05-2024 00:34:51
Subir